Cómo aplicar la cultura tradicional en la gestión empresarial moderna

La influencia de la cultura tradicional china en nosotros es de gran alcance y duradera. ¿Cómo aplica la gestión empresarial moderna la cultura tradicional? ¡Espero que pueda ayudarte! >

Cultura tradicional china Las ideas culturales han tenido un impacto importante en muchas grandes empresas en el país y en el extranjero. Si bien los directivos de empresas modernas aprenden de los conceptos de gestión modernos occidentales, también deben partir de las condiciones nacionales de China, absorber la esencia de cinco mil años de excelente pensamiento tradicional y aplicarla creativamente al trabajo de gestión empresarial.

1. El significado práctico de la cultura tradicional china

La cultura tradicional china es la acumulación de factores espirituales de la nación china durante un largo período de tiempo. Tiene una larga historia. extenso y profundo, y sus ideas clásicas de gestión siguen siendo relevantes para la práctica de gestión actual. Tiene un enorme papel rector. En la gestión empresarial moderna, no sólo debemos comprender las avanzadas teorías y métodos de gestión occidentales contemporáneos, sino también tener una comprensión profunda del importante papel esclarecedor y rector de los pensamientos gerenciales tradicionales chinos sobre la gestión moderna.

Cómo heredar y llevar adelante científicamente la excelente cultura tradicional de China, absorber la esencia de los estudios chinos y las cualidades humanísticas, integrar la ciencia, la tecnología y las ideas de gestión avanzadas occidentales, y cómo resumir científicamente la teoría y la práctica de la gestión empresarial china. Adecuado para explorar El camino hacia una gestión china basada en las condiciones nacionales de China, la innovación independiente, la transformación estratégica corporativa fluida, la mejora de la vitalidad y la competitividad central de las empresas chinas, la construcción de una sociedad armoniosa y el cultivo de las empresas ventajosas de China tienen una gran importancia práctica y son también las responsabilidades que nos confían los tiempos y la misión.

2. Aplicación de la cultura tradicional en la gestión empresarial moderna

1. "La armonía es lo más importante" se centra en la coordinación del personal.

Confucio dijo una vez en "Las Analectas de Confucio·Xueer" que "la armonía es lo más valioso en el uso de los rituales. La belleza del camino de los antiguos reyes es la belleza de este confuciano". La cultura se opone a ir a los extremos y a ser unilateral. Confucio también dijo en el manejo de las relaciones interpersonales: "Los métodos son el fundamento del mundo; la armonía es el fundamento del mundo". Los cinco "Daos" de las relaciones humanas nacionales son los requisitos previos para enfatizar la armonía. Las relaciones humanas más fundamentales que existen entre los cinco seres humanos, padre e hijo, marido y mujer, hermanos y amigos. Si se aplica la cultura tradicional de "la armonía es preciosa" a la gestión empresarial, las relaciones entre directivos y empleados, empleados y empleados, y entre empresas y el medio ambiente pueden coordinarse sistemáticamente.

En primer lugar, coordinar la relación entre directivos y empleados; "armonía" simboliza la armonía y la unidad, lo que también propugna la Doctrina del Medio, por tanto, en términos de la calidad del personal corporativo y de la empresa. concepto de talentos, los confucianos creen firmemente que todos tienen fuentes de valor, todos tienen la capacidad de practicar y valorar la conciencia. En la relación con los empleados, los gerentes deben implementar el pensamiento de Mencius de "quienes aman a los demás siempre los amarán, y quienes respetan a los demás siempre los respetarán", preocuparse por el trabajo y la vida de los empleados e implementar medidas de recompensa y castigo. es "amar a la gente" y siempre interactuar con los empleados, aliviar las preocupaciones de los empleados y ayudar a los empleados con dificultades es "respetar a las personas". Como resultado, los empleados trabajarán duro, obedecerán el liderazgo, se preocuparán por el desarrollo de la empresa y tendrán una relación armoniosa entre gerentes y empleados.

En segundo lugar, coordinar la relación entre la empresa y el entorno externo; la relación dialéctica entre calidad y cantidad se refleja hasta cierto punto en la "doctrina de la media" La calidad y la cantidad de la empresa están concentradas. exterior y el entorno objetivo externo Incluyendo política, economía, tecnología, humanidades y otros aspectos, si la empresa no puede trascender el entorno externo en el proceso de gestión, debe aprender a adaptarse a él y transformarlo, para lograr unidad y armonía. entre la empresa y el entorno externo. Por ejemplo, los proveedores y competidores de los elementos de producción de la empresa pueden denominarse microambiente externo. Las empresas deben considerarlos como entidades con los mismos intereses y objetivos directos para lograr los objetivos comerciales. Ambas partes deben vivir en armonía y competir sobre la base de la cooperación. . No es una competencia sin sentido.

2. "Poner la justicia en primer lugar" concede gran importancia a los beneficios sociales.

La esencia de la cultura confuciana también incluye la cultura moral y la cultura ética. Después del análisis, podemos ver que la cultura confuciana regula el comportamiento de las personas y los conflictos de intereses a través de valores como "benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confiabilidad". Esta influencia ha existido hasta el día de hoy, por lo que podemos ver la orientación de valores de ". La cultura china actual coincide con el valor de "poner la justicia en primer lugar".

El significado profundo del enfoque empresarial de poner la justicia en primer lugar es el dicho de la cultura tradicional china de que "un caballero ama el dinero y lo obtiene de la manera adecuada. Es instinto que las empresas busquen únicamente ganancias". cuando las ganancias son suficientes, las empresas pueden seguir avanzando para lograr los objetivos esperados, las empresas no pueden existir independientemente de la sociedad. Por lo tanto, adherirse al concepto de valor de "poner la justicia en primer lugar" es el requisito previo para que las empresas busquen ganancias.

Mencio dijo una vez, si el material que me dan no contiene principios morales, incluso si me dan el mundo entero, no tocaré ni un solo centavo de él si contiene principios morales, incluso. un pequeño centavo lo guardaré en mi bolsillo. El confucianismo cree que la búsqueda de la moralidad y la búsqueda de la riqueza no son contradictorias. Lo importante es cómo evitar la contradicción.

Los representantes de los empresarios en la sociedad económica feudal de China serían descritos como “empresarios confucianos”. Hoy en día, muchos propietarios de negocios permiten que otros se llamen así. Los llamados empresarios confucianos pueden describirse en el lenguaje más sencillo como personas que no aceptan ganancias mal habidas y anteponen la ética empresarial. Sin embargo, en las actividades comerciales corporativas, el fenómeno de "tener el pastel y cómelo también" ocurre a menudo. En este momento, los gerentes corporativos, mientras se centran en los beneficios sociales, implementan activamente "la justicia primero" para allanar el camino para las empresas a largo plazo. beneficios. El principio de luchar por los propios intereses sobre la base de prestar atención a los intereses públicos, recomendarse a los demás y el principio de beneficio mutuo coincide con la visión confuciana de justicia y beneficio. La combinación de confucianismo y negocios es lo que promueve el. empresa a una mayor altura estratégica.

3. "La media dorada" promueve la armonía y la estabilidad.

La "media dorada" en el confucianismo no es el "igualitarismo" que todo el mundo suele entender. La media dorada es en realidad un simple pensamiento dialéctico. Lo que expone es una forma de vida que es imparcial y no llega a los extremos: "mantener ambos fines y utilizarlos" contiene métodos para resolver las contradicciones en las cosas y encarna el principio de gestión moderada en la gestión empresarial;

Cualquier contradicción tiene dos opuestos, pero los dos opuestos están interconectados y unificados entre sí. Resolver un conflicto es extraer lo correcto de los dos lados opuestos del conflicto y fusionarlos para que el asunto pueda resolverse satisfactoriamente. Para los gerentes, deben prestar atención al grado de comprensión y manejo de los problemas, abogar por la imparcialidad, ejercer el poder de manera consistente, adaptarse a los tiempos, equilibrar la dureza y la suavidad, no escuchar opiniones sesgadas, no hacer concesiones ni abandonar. principios y servir a la sociedad en el mejor interés de la sociedad. Dar prioridad a los intereses, tener visión de futuro y observar de manera integral.

En la gestión china moderna, el espíritu de "armonía" entre las personas es una idea básica de gestión, que requiere valorar la "armonía" y mantener la "moderación". Por lo tanto, para resolver conflictos, debemos ser buenos en equilibrar errores aparentemente incompatibles o mutuamente contradictorios y comprender todos los aspectos de los conflictos, para resolver conflictos, reducirlos, tolerarlo todo y adherirnos a la moderación para lograr la armonía y la estabilidad social.

La "gestión moderada" se ve principalmente desde tres aspectos: primero, desde la perspectiva del desarrollo general, es necesario consolar a los demás y a uno mismo. Cuando funcionan bien, las empresas deben contribuir más activamente a la sociedad y ser más agradecidas; cuando funcionan mal, deben partir de la situación real, analizar en detalle los problemas específicos y mejorar las operaciones y los comportamientos innovadores, en segundo lugar, desde la perspectiva de una gestión específica; Gestión Los líderes deben mantener un equilibrio entre rigidez y flexibilidad, un equilibrio entre centralización y descentralización, un equilibrio entre control ex ante, control durante el evento y control ex post, y un equilibrio entre estrategia a largo plazo y planificación a corto plazo.

4. “Gobernar sin hacer nada” se centra en el arte de la gestión.

La forma taoísta de pensar "gobernar sin hacer nada, el Tao sigue a la naturaleza" se basa en el concepto de métodos de gestión flexibles y suaves, que incorporan un modelo de gestión naturalista.

Wuwei no significa no hacer nada, no hacer nada, o no hacer nada, sino que defiende el principio básico de dejar que las cosas sigan su propio curso en el ser humano, en el trato con el mundo, e incluso en gobernar un país, hacer prosperar un país y gobernar el mundo. "Tao" significa ley. Dado que todos los cambios en las cosas son causados ​​por el "Tao", es imposible que nadie intervenga en el desarrollo y los cambios de las cosas objetivas y permita que las cosas objetivas se desarrollen y cambien según sus propios deseos subjetivos. Sólo cuando las actividades prácticas de las personas se ajustan a la naturaleza pueden marcar la diferencia gracias al poder del "Tao"; al restaurar los atributos naturales de las personas, pueden lograr el efecto perfecto de "tomar el mundo sin nada".

El pensamiento taoísta tiene una influencia de gran alcance en el campo de la gestión y tiene implicaciones importantes para la gestión empresarial moderna: en primer lugar, el trabajo de gestión debe partir de la realidad, respetar la situación objetiva, actuar de acuerdo con leyes objetivas, y buscar la verdad a partir de los hechos para formular métodos y estrategias de gestión. En segundo lugar, los administradores deben actuar con una actitud tranquila y firme, seguir el "camino" de la naturaleza, tomar medidas oportunas e implementarlas inquebrantablemente. Aunque "gobernar sin hacer nada" es el estado más alto de la gestión, debe tener una premisa: que los objetos de gestión y los subordinados puedan lograr la "autogestión".

Si todas las organizaciones, departamentos y empleados de una empresa pueden gestionarse conscientemente de acuerdo con los objetivos de la empresa y hacer lo que deben hacer, entonces, por supuesto, los gerentes podrán "no hacer nada" y "hacer nada". todo" .

Sólo cuando los gerentes se liberan de las operaciones diarias y los asuntos administrativos y se concentran en considerar y planificar la estrategia y el futuro de la empresa y otros eventos importantes, podrán "hacerlo todo".