Introducción al grupo étnico
El grupo étnico que "no recoge objetos perdidos en el camino y no cierra sus puertas por la noche" - el grupo étnico Dulong
El grupo étnico Dulong es una de las minorías étnicas con una pequeña población en China. La población actual es de 7.426 (datos del censo de 2000), distribuida principalmente a ambos lados de la garganta del río Dulong en el oeste del condado autónomo de Gongshan Dulong en la prefectura autónoma de Nujiang Lisu en el noroeste de la provincia de Yunnan, a ambos lados del río Nu en el norte. , y en el municipio adyacente de Weixi Qile, condado autónomo de Lisu, y Chavalo, condado de Chayu, región autónoma del Tíbet. Además, también hay muchos Dulong viviendo en Myanmar.
El pueblo Dulong se autodenomina "Dulong", "Dima", nombres históricos, y otros los llaman "Pry", "Qiu", "Qiren", "Qiuzi", "Luo", "Quluo" , etc. . En 1952, según los deseos de este grupo étnico, fueron nombrados oficialmente "tribu Dulong".
El pueblo Dulong tiene su propia lengua y no tiene escritura. En el pasado, la gente solía confiar en nudos de madera tallada y cuerdas anudadas para registrar eventos y transmitir información. El idioma dulong pertenece a la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas y es básicamente similar al idioma Gongshan Nu.
El pueblo Dulong ha vivido en las altas montañas desde la antigüedad. Las condiciones son duras y el transporte está bloqueado. Por lo tanto, el desarrollo social es relativamente lento y el nivel de productividad es bajo. aún permanecen antes y después de la fundación de la Nueva China. La economía está dominada por una agricultura extensiva de tala y quema, y la recolección y la caza también representan una proporción considerable.
Las mujeres también tenían la costumbre de tatuarse la cara. Las viviendas son en su mayoría casas de madera o bambú. El único festival es el Año Nuevo. En el pasado, no había una hora fija. Se celebraba principalmente en el duodécimo mes lunar y la duración del festival variaba.
Historia
El pueblo Dulong es una de las minorías étnicas de mi país que aún conserva las características de la comuna familiar patriarcal del final de la sociedad primitiva. Aunque la tendencia general del desarrollo ha sido hacia el camino de una creciente desintegración, todavía tiene las características obvias de la comuna familiar patriarcal en términos de productividad, forma de tierra, organización social y sistema matrimonial. El nombre del pueblo Dulong apareció por primera vez en el artículo de aduanas de Lijiang Road en el "Da Yuan Yi Tong Zhi", y se llamaba "Pry". En las dinastías Ming y Qing, se llamaba "Qiu" o "Qu". Después de la fundación de la Nueva China, según los deseos de la nación, se llamó a sí misma Dulong como título nacional. En la década de 1940, antes de la fundación de la República Popular China, debido a las barreras de montañas y ríos y a la opresión y explotación de sucesivas generaciones de gobierno reaccionario, las características del desarrollo de la productividad social de Dulong fueron las siguientes: agricultura primitiva de tala La agricultura y la quema dominaban, y la recolección, la pesca y la caza todavía representaban una gran proporción de las herramientas de producción. Es muy simple y aún no se ha pasado de la azada al arado, la división social del trabajo no es obvia, solo existe una natural; la división del trabajo entre hombres y mujeres; el intercambio se encuentra todavía en la etapa primitiva de trueque; el pueblo Dulong vive en una situación de extrema pobreza, no hay intercambio de productos y utilizan cuerdas anudadas de madera que registran acontecimientos antes de que se introdujeran las herramientas de hierro en los Dulong. En esta zona, el pueblo Dulong generalmente usaba pequeñas azadas de madera hechas con las partes curvas naturales de las ramas para cavar en el suelo. La pequeña azada de madera tiene una punta como el pico de una grulla, que se llama "Gola" en idioma Dulong. Es la primera herramienta primitiva utilizada por el pueblo Dulong para cavar y cultivar. No fue hasta la fundación de la Nueva China que esta situación cambió por completo.
Comida
El alimento básico del pueblo Dulong es el maíz y el trigo sarraceno. Les gusta beber vino, comer barbacoa, beber té y fumar tabaco seco.
El pueblo Dulong tiene la costumbre de realizar dos comidas al día. El desayuno suele consistir en fideos fritos con cebada de las tierras altas o patatas asadas; la cena se compone principalmente de arroz elaborado con maíz, arroz o mijo, y también se muelen raíces de diversas plantas silvestres para obtener almidón para hacer pasteles o gachas. El pueblo Dulong todavía conserva muchos métodos de cocción sencillos, el más común de los cuales son los pasteles de pizarra cocinados en una olla especial de pizarra. Al hacer pasteles de pizarra, a menudo se usa almidón de palma Atun o Dong, y se mezclan huevos de ave hasta formar una pasta, que luego se vierte en una olla de pizarra caliente y se come mientras se hornea, dándole un sabor único.
Los platos diarios del pueblo Dulong incluyen patatas cultivadas, vainas de frijoles, melones, así como brotes de bambú recolectados, verduras de hojas de bambú y diversos hongos. Cuando se comen, generalmente se cocinan en una olla con chile silvestre. ajo y sal y comer. El invierno es la temporada alta de caza en el área de Dulong, y la carne de bisonte es la carne principal en invierno. Cuando se come carne de bisonte, la carne primero se seca, luego se asa a fuego lento, luego se machaca en filamentos, se hace hilo dental o se corta en trozos pequeños, se sella en un tubo de bambú para guardarla o se la lleva consigo.
El río Dulongjiang también es rico en diversos peces, principalmente peces con escamas finas y piel gruesa. Cuando comen pescado, a la gente de Dulong les gusta asarlo a la parrilla o al horno y luego mojarlo en condimentos para comer, y a menudo usan el pescado a la parrilla como guarnición para acompañar el vino. Las pupas de abejas son uno de los platos más exquisitos del pueblo Dulong. Se dice que el pueblo Dulong tiene muchos centenarios, lo que está relacionado con el hecho de que suelen comer pupas de abeja. Las comidas típicas del pueblo Dulong incluyen: taro cocinado con cáñamo, pollo estofado con soju, Jimi, etc.
Arquitectura
La producción y la vida del pueblo Dulong se concentran principalmente en los valles fluviales y en la plataforma al pie de la montaña. Dulong Village está rodeado de montañas y ríos. y la mayoría de las casas de madera están construidas de manera liviana en la ladera empinada.
Para evitar que las inundaciones repentinas se alejen de la casa, se suspende el lado que da al río. Las cuatro paredes de las casas del trabajador pueblo Dulong están rodeadas únicamente por tiras de bambú y cubiertas con paja. Toda la estructura del edificio es simple. Algunos también apilan secciones enteras de troncos sobre una base de piedra para construir una cabaña sólida. Cuando entras a una casa Dulong, lo primero que notas es la manta Dulong que se envuelve alrededor de tu cuerpo, se coloca sobre la cama o se extiende sobre el gabinete como decoración. Este tipo de manta está confeccionada en algodón y lino y tejida a mano con hilos de colores. De textura suave, sencillez y elegancia, es una artesanía nacional de la que el pueblo Dulong está orgulloso.
Religión
El pueblo Dulong cree en la religión primitiva y cree que todas las cosas son animistas. Consideran que todos los desastres naturales y provocados por el hombre, enfermedades, etc. tienen un poder sobrenatural. Trabajo Las montañas, los ríos, los grandes árboles, los cantos rodados, etc. se han convertido en objetos de adoración para la gente. Los chamanes que presiden los sacrificios o realizan adivinaciones son llamados "Namusa" o "Duomusa" por el pueblo Dulong. La mayoría de ellos se forman de forma natural y algunos también están a cargo de jefes de familia. No se dedican a actividades religiosas a tiempo completo. también participar en determinadas labores. Algunas personas de Dulong ahora creen en el cristianismo.
Ropa
La vestimenta tradicional del pueblo Dulong generalmente usa ropa de lino o algodón con tiras rectas blancas y negras que se cruzan, y pantalones cortos debajo. Es costumbre usar una pieza de lino para. tire en diagonal desde el hombro izquierdo y la axila hasta el pecho. El hombro izquierdo y el brazo derecho quedan expuestos, la esquina del hombro izquierdo se ata con una cuerda de paja o una aguja de bambú y se usan una ballesta, una bolsa de flechas y un machete alrededor de la cintura. . Las mujeres suelen llevar anillos de ratán teñidos al óleo alrededor de la cintura como decoración, a menudo con ropas coloridas, con cuentas, collares para el pecho, aretes e incluso monedas de cobre y plata colgando del cuello y debajo de las orejas. Antiguamente existía la costumbre de tatuarse la cara. Las mujeres deben llevar exquisitas cestas de bambú al salir. Hombres y mujeres no usan sombrero, tienen el cabello despeinado y van descalzos.
Manta dulong tanto para confección como para colcha.
La confección es sencilla, antiguamente se utilizaban una o dos piezas de lino para envolver todo el cuerpo, sirviendo como vestimenta durante el día. día y colcha por la noche.
Antes de la fundación de la Nueva China, la vestimenta del pueblo Dulong era muy sencilla. Tanto hombres como mujeres envuelven sus cuerpos con una manta Dulong, una tela tejida de lino. Las mantas Dulong suelen tener aproximadamente 1 metro de ancho y aproximadamente 2 metros de largo. Se coloca en diagonal sobre la espalda, desde el hombro derecho y la axila izquierda hasta el pecho, y se ata en el hombro derecho, dejando al descubierto el hombro izquierdo y el brazo derecho. Algunas mujeres usan dos piezas, drapeadas en diagonal desde los hombros hasta las rodillas, cubriendo el frente de izquierda a derecha. Una pieza se ata firmemente alrededor de la cintura con una cuerda para cubrir la parte delantera y trasera, mientras que la otra pieza se puede dejar colgando de forma natural. La manta Dulong es fuerte, resistente al desgaste y fácil de usar. Puede usarse como ropa durante el día y como colcha por la noche. Siempre ha sido profundamente amado por el pueblo Dulong. Después de la fundación de la Nueva China, desde 1951 hasta principios de la década de 1960, el estado asignó una gran cantidad de ropa y pantalones de algodón al pueblo Dulong cada año. Más tarde, con el rápido desarrollo de la economía, la cultura, el transporte y otras empresas en el área de Dulong, se importaron continuamente diversas modas al área de Dulong. Pero a muchas personas de Dulong todavía les gusta usar mantas de Dulong en su ropa sin importar lo que usen. Formando un estilo nacional distintivo y características de la época.
La manta Dulong está tejida a máquina a mano. En el pasado se utilizaba principalmente lino puro. Después de la fundación de la Nueva China, a medida que el algodón y la lana del continente ingresaron gradualmente al área de Dulongjiang, a las mujeres les gustaba usar hilos de algodón, lana y lino de varios colores para tejer las mantas Dulong para hacer la textura más suave y los patrones de rayas más hermosos. ,Generoso.
Costumbres matrimoniales
El pueblo Dulong practica la exogamia y son familias individuales monógamas con amor libre. Después de que los hombres y mujeres jóvenes del pueblo Dulong se enamoran, se dan muestras de amor. . La niña le dio al niño una manta Dulong que ella había tejido cuidadosamente, y el niño le dio a la niña una azada o una mochila que él había tejido.
Cuando llegue el momento de proponer matrimonio, el joven invitará a un hombre que pueda hablar bien con la mujer para hablar sobre el matrimonio. Cuando vaya la fiesta de bodas, deben llevar en su mochila una tetera, hojas de té, cigarrillos y una jarra de té.
Al llegar a la casa de la niña, no importa cuál sea la actitud de la otra parte, la persona que propuso el matrimonio debe llenar la tetera con agua lo más rápido posible, caminar hasta la fogata, quemar el fuego muy grande y pon la tetera encima. Luego sacó las hojas de té y el tarro de té de su mochila, fue al armario de la chica para sacar el cuenco y se preparó para preparar té. Independientemente de si la familia de la niña está de acuerdo o no, sólo pueden esperar alrededor de la hoguera. Tan pronto como el agua hierve, los novios preparan inmediatamente té en la tetera y lo vierten en el recipiente. Honre primero a los padres de la niña, luego a sus hermanos y hermanas y finalmente a la niña misma. A continuación, empezaron a hablar de matrimonio, hablando nada más que de lo bueno que es el joven, de lo que le gusta a la familia a la chica, etc.
En cierto momento, aunque nadie en la familia de la niña dijo nada, solo el padre o la madre de la niña bebieron el té de un trago, y la niña y los demás también bebieron el té incluso si ya estaba hecho. Si todavía no hay nadie para beber el té hasta altas horas de la noche, regrese la noche siguiente. Si nadie bebe té durante tres noches consecutivas, significa que la familia de la niña no está de acuerdo con el matrimonio. Si todavía quieres decirlo, tendrás que esperar hasta el próximo año.
La boda del pueblo Dulong es relativamente sencilla. Durante la ceremonia, los padres de hombres y mujeres presentarán a todos la situación de sus hijos e hijas y animarán a los recién casados a cuidarse unos a otros. En el futuro, una de las partes tendrá una mano o un pie roto o quedará ciego. No se podrá separar. Luego los recién casados beben vino concéntrico y todos bailan la Danza Dulong, que es el final de la ceremonia.
Costumbres
Ya sea bebiendo, comiendo o comiendo carne, las amas de casa comparten la comida dentro de la familia Dulong. Cuando vienen los invitados, comparten una porción en partes iguales. Generalmente, cada familia tiene varios fogones. Después de que cada niño se casa, se agrega otro fogón y se cocina en cada fogón por turno.
La gente de Dulong tiene una forma única de invitarse entre sí. Generalmente usan un trozo de madera como invitación para invitarse entre sí. En ese momento, el trozo de madera se enviará a la casa del. Invitado a invitar, con varios huecos tallados en la pieza de madera, significa que la ceremonia del banquete se llevará a cabo en unos días. Los invitados deberán traer diversos alimentos para expresar su agradecimiento. Después de cruzar la puerta del pueblo, los huéspedes primero deben beber una botella de vino con el anfitrión, luego sentarse a cenar y disfrutar cantando y bailando. Después del anochecer, los hombres beben vino y recitan felicitaciones junto a la hoguera, y luego arrojan el cuenco de vino sobre el soporte de bambú sobre la hoguera, con la boca del cuenco apuntando hacia el cielo como un buen augurio.
La gente de Dulong es muy hospitalaria. Si se encuentran con una bestia salvaje cazada o una determinada familia mata cerdos y ganado, se formará una especie de banquete donde vecinos de todas partes se reúnen para comer. Además, el pueblo Dulong también tiene la costumbre de recibir a los extraños. Tratan cálidamente a los transeúntes y a los huéspedes que pasan la noche cuando llegan a sus casas. Se considera vergonzoso no alimentar a los invitados cuando hay comida o no quedarse con los invitados después del anochecer. Tienen buenas costumbres tradicionales de no recoger cosas perdidas en el camino y no cerrar sus casas por la noche. Consideran que el robo es el comportamiento más vergonzoso. Cuando el pueblo Dulong realiza algunas actividades de sacrificio primitivas, a los turistas no se les permite visitar las actividades de sacrificio.
La desaparecida costumbre de tatuarse
El tatuaje en la antigüedad se llamaba "diaoti", "tatuaje", "tatuaje", "pie bordado", "cara bordada", "Tomar tinta". ", "Tomando verde", etc. Es un método de decoración corporal que utiliza instrumentos afilados como espinas, agujas y cuchillos para tallar patrones o símbolos en la piel e infiltrar el color para que pueda conservarse de por vida y nunca desaparecer. Sus orígenes son muy tempranos y se desarrollaron a partir de la costumbre de los pueblos primitivos de pintarse la piel con fines decorativos o para actividades religiosas. Alguna vez fue muy popular entre muchos pueblos primitivos del sudeste asiático, Oceanía, América Central y del Sur y África. Hasta el día de hoy, muchos pueblos indígenas de estas zonas todavía lo consideran un adorno insustituible y a toda la familia le encanta. En las regiones sureste y suroeste de nuestro país, el antiguo estilo de tatuaje también es muy popular. Hasta los tiempos modernos, esta costumbre todavía tiene ciertas reliquias entre los Li, Dai, Blang, De'ang, Dulong, Jinuo, Wa, Nu, Jingpo, Lhoba, Gaoshan y otros grupos étnicos.
Los tatuajes de las mujeres Dulong se centran principalmente en el rostro, por lo que se les suele llamar “pintura de cara” o “tatuaje de cara”. Cuando una niña cumple doce o trece años, se tatua la cara para simbolizar la edad adulta. Durante la ceremonia, las mujeres mayores y experimentadas primero usaban una vara de bambú sumergida en agua de humo de marihuana para dibujar un patrón en la cara de la niña, y luego usaban un pequeño palo de madera para golpear las duras espinas de las espinas o un palo de madera con agujas para Perfore la piel y la carne según el patrón. Luego frote la ceniza o el jugo de hierba del fondo de la olla en la herida. Después de que se desprenda la costra, se volverá un patrón azul. Los patrones se pueden dividir a grandes rasgos en dos tipos: en el curso medio y superior del río Dulong, hay en su mayoría cinco o seis patrones en forma de diamante conectados con tatuajes desde el centro de la ceja hasta el puente de la nariz. la boca como centro, se extiende a ambos lados de la nariz y continúa conectando pequeños patrones de diamantes, pasando por los dos lados. Las mejillas y las mandíbulas convergen para formar un círculo cuadrado con rayas verticales dentro del círculo cuadrado y líneas de puntos horizontales. encima del círculo cuadrado hasta los ojos. Todo el patrón es como una mariposa que extiende sus alas para volar. Los tramos inferiores del río Dulong son relativamente simples, con sólo dos o tres filas de franjas verticales en la mandíbula inferior. Otras partes no están escritas.
Según registros históricos y leyendas populares, el origen de la costumbre de los tatuajes faciales entre las mujeres Dulong tiene sus razones históricas específicas. En los últimos doscientos o trescientos años, las fuerzas de los jefes tibetanos y los dueños de esclavos Lisu han penetrado continuamente en el área de Dulong y han explotado y exprimido brutalmente al pueblo Dulong. En particular, el jefe tibetano Tsavalong recauda numerosos tributos del pueblo Dulong cada año, incluso gravando su boca, orejas, nariz y cabello. Si no podían pagar, esclavizarían a las mujeres en las zonas tibetanas. En particular, las mujeres jóvenes y hermosas de Dulong a menudo corren el peligro de ser secuestradas y llevadas a otros lugares. En este entorno social e histórico especial, para evitar ser saqueadas, devastadas y pisoteadas por los jefes, las mujeres de la etnia Dulong tuvieron que adoptar un método pasivo de autorrescate: untarse las mejillas con humo de marihuana, o incluso de mala gana. teñir y tallar sus rostros se convierte en "líneas negras y azules" que nunca se pueden borrar, lo que hace que las personas se parezcan menos a los humanos y los fantasmas a los fantasmas, lo que hace que los extraños tengan miedo de acercarse. Con el tiempo se formó la costumbre de tatuarse el rostro, que duró hasta el inicio de la liberación.
Por lo tanto, el tatuaje facial ha sido históricamente una forma pasiva de lucha de las mujeres Dulong para resistir la opresión nacional y buscar seguridad personal.
Tallando madera para registrar eventos y atando cuerdas para decir la hora
El pueblo Dulong no tiene su propio lenguaje escrito Antes de la fundación de la República Popular China, dependían de él. en tallar madera para registrar eventos o transmitir información, y anudar cuerdas para decir la hora.
Los discos de madera tallada del pueblo Dulong son muy utilizados. Los grabados en madera grabados con varios símbolos desempeñan el mismo papel que las palabras y documentos comunes. Puede registrar y transmitir las órdenes del cacique, deudas privadas, lista de regalos de compromiso, etc. Los grabados en madera emitidos por el gobierno (caciques) son más grandes, con forma de espadas de madera, de unos 20 centímetros de ancho y de 70 a 80 centímetros de largo. El medio es un poco más grueso, los lados son planos, la parte superior tiene punta oblicua y el extremo inferior tiene un asa. Se deben grabar diferentes contenidos con diferentes espacios o segmentos de línea, gráficos, etc. Por ejemplo, cuando se utiliza un grabado en madera para transmitir impuestos y pagos de los jefes, se talla una muesca grande en el lado superior izquierdo y varias muescas pequeñas en la parte inferior, lo que indica que vienen un gran mayordomo y varios seguidores. Un espacio grande y dos pequeños están tallados en el lado derecho, lo que significa que se requiere un líder y dos personas para saludarlos. A veces hay flechas, pimientos picantes, plumas de pollo y otros objetos diferentes debajo de las tallas de madera para expresar diferentes significados. Por ejemplo, la flecha significa llegar pronto, el pimiento picante significa que se impondrá un castigo severo si desobedeces y la pluma de pollo significa entrega rápida. Este tipo de xilografía suele ser dada por la persona que la entrega mientras la explica.
Las xilografías utilizadas por el pueblo son de menor tamaño. A menudo se utiliza para registrar deudas, donaciones financieras y otros asuntos. Por ejemplo, si una familia no tiene un buey para adorar a los fantasmas y pide prestado un buey a un pariente o amigo, se debe medir y registrar el tamaño del buey. El método específico es: primero use una tira de bambú para medir la circunferencia del pecho de la vaca, luego use su puño para medir la longitud de la tira de bambú y grabe el número de puños en ambos lados de un trozo de madera en consecuencia. Finalmente, divide la pieza de madera por la mitad desde el medio y cada lado sostiene una mitad. Al devolver el ganado, mídalo según la ley. Si hay alguna diferencia, utilice grano para compensarla. Luego las tallas de madera fueron arrojadas al fuego y quemadas sin ninguna discusión.
El momento del anudado también se utiliza mucho. Se refiere a cronometrar con nudos atados a una fina cuerda de cáñamo, donde cada nudo representa un día. Si sales a hacer recados, haz un nudo una vez al día. Cuando regrese, resolveré un nudo por día, para poder calcular con precisión la fecha y el itinerario. El día de Año Nuevo anual es el momento más feliz para el pueblo Dulong. Sin embargo, al no haber una fecha fija, es necesario acordarla de forma temporal cada año. Los acuerdos a menudo se logran atando cuerdas. Si decides celebrar la fiesta en 10 días, prepara una serie de cuerdas con 10 nudos y dáselas a familiares y amigos, y desátalas un día después. Cuando se hace el último nudo, significa que se acerca la fiesta y todos matan cerdos y vacas, cantan y bailan y celebran el Año Nuevo.
"Si no recoges cosas perdidas en el camino, no cerrarás tu casa por la noche"
Las costumbres populares en el área de Dulong son simples, y el La antigua costumbre de "Si no recoges cosas perdidas en el camino, no cerrarás tu casa por la noche" todavía existe hoy. No importa quién recoja algo en el camino, nunca lo conservará como suyo. Espere en el lugar a que el propietario regrese y lo busque, o intente averiguar dónde está el propietario e intente devolver la propiedad a su propietario original lo antes posible. Cuando las personas viajan largas distancias, a menudo dividen la comida que llevan consigo en varias porciones y las cuelgan de los árboles o las colocan en cuevas a lo largo del camino para consumirlas en el viaje de regreso. Por muy hambrientos que estén los transeúntes, nunca tomarán comida sin permiso. Incluso la ropa y otros artículos se pueden colocar al costado del camino en cualquier momento y en cualquier lugar. Siempre que se coloque una piedra sobre él, significa que pertenece al propietario y otros no lo recogerán.
La gente dulong no recoge cosas perdidas en el camino y nunca roba. La mayoría de sus graneros estaban construidos detrás de las casas, o incluso en montañas o campos lejos de sus hogares. Sólo se insertaron tiras de bambú o palos de madera en la puerta del almacén, por lo que no había riesgo de robo. Incluso si sales de casa, la puerta es tan sencilla que nadie puede entrar sin permiso.
Las virtudes tradicionales del pueblo Dulong también se reflejan en muchos otros aspectos. Por ejemplo, cuando una familia tiene algo que hacer, las virtudes de la solidaridad y la ayuda mutua son compartidas por todo el pueblo; las virtudes de respetar a los mayores, cuidar de los jóvenes y ayudar a los pobres; las virtudes de ser educado y hospitalario; etc.
Calendario Astronómico
El pueblo Dulong tiene su propio calendario único. En la lucha a largo plazo por la producción y la vida, el pueblo Dulong, basándose en cambios naturales, llamó un año desde el momento en que las montañas fueron cerradas por fuertes nevadas hasta el momento en que las montañas fueron cerradas por fuertes nevadas el año siguiente, y los llamaron "Jiyou". El año también se divide en doce festivales y meses de diferente duración.
Enero se llama "Ameng", que significa el mes de la nieve. En este mes, todos descansan y los hogares plantan patatas secas.
Febrero se llama "Abo", que significa el mes de la hierba que comienza a crecer, y es el momento de plantar una gran cantidad de patatas.
Marzo se llama "Shejiu", que significa mes de la siembra, y comienza la siembra de mijo, malanga, algodón y otros cultivos.
Abril se llama "Changmu Jiang", que significa el mes de floración, cuando florecen las flores de durazno, las grullas chirrían y se completa la siembra.
Mayo se llama "Ashi", que significa el mes de los volcanes en llamas. Se queman una gran cantidad de volcanes y se detiene la siembra.
Junio se llama "Buang", que significa el mes del hambre, cuando se consume todo el grano almacenado, y el mes desolado, cuando se recolecta una gran cantidad de granos silvestres.
Julio se llama "Arong", que significa el mes en el que florecen las montañas y los pastos, se recogen las malas hierbas y los granos silvestres.
En agosto, se llama "A Changmu", que significa el mes de las heladas. La hierba de la montaña muere congelada y las cosechas comienzan a recolectarse.
Septiembre se llama "Shanluo", que significa mes de la cosecha, cuando se recolectan el mijo, el maíz, la hierba de corral y el trigo sarraceno.
Octubre se llama "Zongmujia", que significa el mes de las nevadas, cuando se completa la cosecha, se almacena el grano y cae la nieve sobre las cimas de las montañas.
En noviembre se llama "Legen", que significa que el agua cae sobre la luna y el río cae, por eso buscamos leña de invierno y cortamos trigo sarraceno tártaro para prepararnos para el invierno.
En diciembre, se llama "Tómalo y córtalo", que significa celebrar el año nuevo. También se le llama "Luoshe Shila". Las mujeres cortan lino vivo, tejen telas de lino y realizan la vaca. bailar.
Las reglas estacionales del pueblo Dulong no son muy estrictas y su época de siembra se basa en el florecimiento de las flores y el canto de los pájaros. Cuando llega la primavera cada año, cuando las flores de durazno están en plena floración y los pájaros cantan, comienza la arada y la siembra de primavera. Cuando el rey pájaro grita "Shengde Ludu", se debe completar la siembra, para que las flores florezcan y los pájaros canten para dirigir la producción de la gente. No existe el concepto de 30 días en cada mes. El mes más grande y el mes más pequeño son relativamente hablando. Generalmente, la "Luna de Nieve" es muy larga, a veces más de 2 meses. Cuando fracasa la cosecha de cereales, en mayo comienza el "Mes del Hambre". Por lo tanto, algunas personas de Dulong solo pueden nombrar 10 meses, y otras solo pueden decir "temporada cálida" y "temporada fría". La estación cálida es cuando llueve más y la estación fría es cuando nieva.
Después de la fundación de la Nueva China, el pueblo Dulong comenzó a aprender calendarios avanzados, y aprender calendarios agrícolas científicos se ha convertido en una referencia para la agricultura popular. El pueblo Dulong abandonó gradualmente este algoritmo de calendario natural original y adoptó el mismo calendario (calendario Xia) que el pueblo Han. Sin embargo, las costumbres populares todavía incluyen el "mes de la siembra", el "mes de la cosecha" y el "mes del año nuevo". En general, las personas mayores no están acostumbradas a utilizar el calendario lunar, pero aún utilizan los cambios en los fenómenos naturales como signos de producción.
Festivales
El pueblo Dulong tiene un solo festival tradicional, el Año Nuevo, que se llama "Karjiangwa" en idioma Dulong. Se lleva a cabo cada año en una fecha seleccionada después de la cosecha de otoño, generalmente entre diciembre y enero del año siguiente. La época específica y la duración del festival varían.
El Año Nuevo suele celebrarse en familias o pueblos, y la hora específica se acuerda temporalmente antes del festival. En ese momento, cada hogar invitará a amigos a celebrar el Año Nuevo. Los que están cerca enviarán mensajes orales, mientras que los que están lejos enviarán "cuerdas anudadas" o grabados en madera a modo de "invitaciones". El día anterior a la fiesta se debe preparar vino, carne, comida y "radal". Un "radar" es un poste de bambú del que se cuelga una manta de lino nueva. Las mantas de lino se cuelgan según el número de personas de la familia, si son varias personas, la mayor cantidad posible. Creen que una mayor cantidad indica prosperidad para los humanos y los animales, mientras que una menor cantidad indica mala suerte.
El Año Nuevo del pueblo Dulong es a la vez un festival de la cosecha y un festival de sacrificios. Por lo tanto, una actividad muy importante el día del festival es sacrificar ganado al "Dios Gemeng" y otros dioses. "Gemeng" es el antepasado de la humanidad en los mitos y leyendas del pueblo Dulong. Él creó a la humanidad. El pueblo Dulong cree que si una vaca le reza, podrá protegerse de desastres y enfermedades, proteger a los seres humanos y hacer que el mundo tenga buen clima y buenas cosechas.
La duración del festival suele estar determinada por la cantidad de comida preparada. Suele durar dos días o cuatro o cinco días. La actividad de sacrificio más solemne durante el Festival de Año Nuevo es "quemar ganado para sacrificarlo al cielo". Al robar ganado, el anfitrión del festival primero ata el ganado a una estaca de madera, y luego una mujer joven pondrá una manta de lino en el lomo del ganado, colgará cadenas de cuentas en los cuernos del ganado, organizará los sacrificios y encenderá. pinos y pelos de pino (hojas de pino). Al final, un joven con ambos padres mató a puñaladas a la vaca con una afilada lanza de bambú, luego cortó la carne en el acto y la cocinó en una olla grande. Durante el festival, todos los habitantes de Dulong deben saludarse y felicitarse como unidad familiar.
Platear ganado para sacrificarlo al cielo
Una especie de actividad sacrificial que realizaba el pueblo Dulong para celebrar la buena cosecha. Generalmente se lleva a cabo en un día de otoño cada año. La ceremonia más importante y más grande es la ceremonia anual "Kaquewa".
La ceremonia del sacrificio del ganado es organizada por un mago. Al comienzo de la ceremonia, el ganado utilizado para el sacrificio y cubierto con mantas Dulong era llevado al campo y atado a una gruesa estaca de madera. La gente automáticamente formaba un círculo con la vaca como centro, tocaban gongs, empuñaban cuchillos y lanzas, bailaban y saltaban.
En ese momento, el respetado jefe de familia o mago del pueblo conducirá un toro gordo y fuerte al centro de la plaza del pueblo, lo atará y se pondrá de pie, y las mujeres correrán hacia adelante y colgarán cuentas y otros adornos en los cuernos de la vaca, y luego seleccione a la joven más hermosa entre ellas, déjela que primero se ponga una colorida manta Dulong y luego se la pondrá en el lomo de la vaca;
Espere el resto Después de que se dispusieron los sacrificios, el oficiante encendió los pinos y los pelos de pino verde, y murmuró algunas palabras, rezando a Gemeng, pidiéndole que bendijera a las personas y a los animales para que estuvieran seguros y todo transcurriera sin problemas, llevando la ceremonia. hasta un clímax. Luego, el mago apuñaló a la vaca debajo de la axila con una afilada lanza de bambú y la vaca murió derribada. Luego todos cocinan la carne y la comparten. El mago también tiene que llevar una cabeza de toro y hacer bailar a la multitud alrededor del "sacrificio del toro". En este momento, la atmósfera de Año Nuevo alcanza su clímax. Todos bebieron, comieron carne, cantaron y bailaron, y las orillas del río Dulong se convirtieron en un mar de alegría. Al final, todos los que participaron en la ceremonia de saqueo del ganado recibieron una porción igual de carne. Todos bebieron y comieron, celebraron el buen año y rezaron por una buena cosecha y prosperidad tanto para los humanos como para los animales.
¿Canciones populares?
Se llama "menzhu" en idioma dulong, que significa melodía, y es un término general para varias melodías populares. Cada melodía se puede cantar sobre una amplia gama de temas. Los distintos tonos aún no han formado un título claro para los tipos de canciones y solo se pueden clasificar según el contenido de la letra y la forma de canto. Los más comunes incluyen canciones narrativas, canciones personalizadas, canciones populares, canciones de amor, canciones laborales, canciones de sacrificio, etc.