La filosofía de Wang Shouren

Wang Shouren cree: Ya que conocemos esta verdad, debemos practicarla. Si simplemente afirmas saber algo sin practicarlo, no se le puede llamar conocimiento verdadero. El verdadero conocimiento es inseparable de la práctica. Por ejemplo, cuando conoces el principio de piedad filial, ya serás muy filial y afectuoso con tus padres; cuando conozcas la benevolencia, ya tratarás a tus amigos a tu alrededor de manera benévola. en actuar realmente de acuerdo con lo que sabes. Saber y hacer suceden simultáneamente. Su propósito es "superar el pensamiento nocivo si hay algún pensamiento nocivo al principio. Debe ser minucioso y completo para evitar que ese pensamiento nocivo aceche en el pecho".

1. Condensó su conocimiento mental en cuatro frases:

No hay cuerpo bueno ni cuerpo repugnante,

Hay acciones buenas y malas.

Conocer el bien y conocer el mal es liangzhi,

Hacer el bien y eliminar el mal es valorar las cosas

2. Abogó por que "debe orientarse hacia el estímulo y la alegría central" para lograr la "transformación natural del día a día".

Tres. El requisito de "Ge" es buscar la verdad a partir de los hechos y basarse en la realidad. Tomar la realidad como punto de partida fundamental.

La idea de Wang Shouren de “unidad de conocimiento y acción” incluye los dos significados siguientes.

1. En el saber hay acción y en el hacer hay conocimiento. Wang Shouren cree que saber y hacer son una sola cosa y no pueden dividirse en "dos partes". Dijo: "Conocimiento y práctica son dos palabras, dichas en un solo esfuerzo". Desde la perspectiva de la educación moral, se opuso firmemente a la desconexión entre conocimiento y acción y a "saber pero no hacer" en la educación moral, y atribuyó de manera destacada toda la moralidad a las acciones conscientes de los individuos, lo cual tiene un significado positivo. Porque desde la perspectiva de la educación moral, la conciencia moral no se puede separar del comportamiento moral, y el comportamiento moral no se puede separar de la conciencia moral. Los dos son mutuamente excluyentes e inseparables. El conocimiento debe manifestarse en acción; de lo contrario, no puede considerarse conocimiento verdadero. El conocimiento moral y la conciencia moral deben manifestarse en el comportamiento moral. Si no actuamos, no puede considerarse conocimiento verdadero. Wang Shouren cree que: La conciencia lo puede todo y la acción consciente es conocimiento. Esto es sin duda profundo.

2. Actuar basándose en el conocimiento, y el conocimiento determina la acción. Wang Shouren dijo: "El conocimiento es la idea de la acción, la acción es el esfuerzo de conocer; el conocimiento es el comienzo de la acción, la acción es la culminación del conocimiento". Lo que quiere decir es que la moralidad es la ideología rectora del comportamiento humano, y actuar de acuerdo con los requisitos de la moralidad es el proceso de alcanzar la "conciencia". Las actividades ideológicas generadas bajo la guía moral son el comienzo del comportamiento, y el comportamiento que se ajusta a los requisitos de las normas morales es la culminación de la "conciencia".