El final fue que Shohoku derrotó a los Sannos, los campeones defensores durante 16 años, y avanzó al top 8. Como resultado, la vitalidad de Shohoku resultó gravemente herida y Sakuragi Hanamichi resultó herido en la espalda.
En la tercera ronda se enfrentaron a la Academia Aiwa, pero debido al excesivo esfuerzo físico en la batalla con Sanno, y la lesión en la espalda de Sakuragi y al no poder participar, fueron derrotados miserablemente, y la competencia nacional en Shohoku terminó. . Pero, de hecho, ganar el Sanwang equivale a ganar la competencia nacional, por lo que nadie se arrepiente.
Después de la competencia nacional, Sakuragi fue a la playa para recuperarse debido a una lesión en la espalda, y Rukawa fue seleccionado para unirse al equipo nacional juvenil para entrenar. Ahora Miyagi es el nuevo capitán de Shohoku y está en el centro de atención, pero todavía persigue a la directora del equipo, Ayako (hace que la gente se sienta como si fueran una pareja casada, y realmente espero que puedan tener éxito, pero Inoue no sabe cómo escribir).
Mitsui permaneció en el equipo de baloncesto para prepararse para los juegos de invierno, con la esperanza de compensar los dos años anteriores y jugar más baloncesto. Haruko también se unió al equipo de baloncesto como otra entrenadora para ayudar a Ayako, su primera tarea; Le escribe a Sakuragi todas las semanas para informarle sobre la situación actual del equipo de baloncesto.
En la carta de Haruko, Sakuragi se enteró de que Akagi no fue admitido en la Universidad de Deportes de Fukasawa, por lo que él y Mumu se prepararon para postularse para la universidad original.
Rukawa Kaede está a punto de regresar de la selección juvenil japonesa.
En ese momento, Rukawa corrió hacia la playa y apareció frente a Sakuragi, mostrándole la camiseta con la palabra "Japón" escrita en ella. Sakuragi le dijo a Rukawa la razón por la que fue seleccionado. el equipo juvenil estaba, es porque su genio estaba lesionado.
Haruko también escribió en la carta que lo estaba esperando y que su equipo de baloncesto favorito estaba esperando su regreso.
Sakura dobló la carta y se levantó. Un médico se acercó y le dijo que la práctica de hoy era más difícil que la de ayer y si podía persistir. Sakuragi sonrió y respondió: Es un genio, por supuesto que puede. .
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Antecedentes creativos:
"Slam Dunk" comenzó a publicarse en el número 42 de "Weekly Shonen Jump" en 1990, cuando el baloncesto estaba de moda. Japón no era tan popular como lo es ahora, pero a medida que avanzaba la historia de "Slam Dunk", el baloncesto se convirtió en uno de los deportes más populares de la época. Pero con la animación de 1993, la conciencia pública de "Slam Dunk" alcanzó su punto más alto.
En 1995, gracias a la destacada interpretación de "Slam Dunk" de Takehiko Inoue y "Dragon Ball" de Akira Toriyama, "Weekly Shonen Jump" marcó el comienzo de un éxito sin precedentes en el número 34 del volumen de ventas del sencillo. La emisión es de 6,53 millones. Al mismo tiempo, "Slam Dunk" también creó muchos récords, como la circulación de primera edición más alta y el volumen de circulación promedio más alto en la historia de los cómics japoneses. Estos récords no fueron batidos hasta más tarde por "One Piece".
El 17 de junio de 1996, en el número 27 de "Weekly Shonen Jump", "SLAM DUNK" (es decir, "Slam Dunk") marcó el comienzo de su finalización en forma de portada + portada, esta. es la primera vez en la historia de "Weekly Shonen Jump" y hasta ahora el único manga que recibe un honor tan alto ("Weekly Shonen Jump" generalmente solo otorga la página principal en color a los cómics principales).
En la edición 27 de "Weekly Shōnen Jump" en 1996, mientras todos miraban con gran expectación, Sakuragi Hanamichi derrotó al ex dos veces campeón nacional Sanno con un tiro normal de media distancia, completó Xiangbei. un revés impactante y avanzó con éxito. Sin embargo, la historia no continuó, Inoue explicó brevemente que Shohoku perdió miserablemente ante la Academia Aiwa en el siguiente juego y fue eliminado.
La historia llega a un final abrupto, lo que pilla desprevenidos a muchos lectores y los llena de arrepentimiento. Muchos lectores incluso piensan que esto se debe a que el departamento editorial obligó a Inoue a seguir creando y dejó que Shohoku siguiera ganando, pero Inoue Takehiko se negó a ceder y actuó con ira. Esta afirmación también circula ampliamente en el país. Pero ese no es el caso.
Takehiko Inoue afirmó en una entrevista en 2010 que este final era lo que quería.
El 3 de diciembre de 2004, para expresar su gratitud por las ventas totales de "Slam Dunk" que superaron los 100 millones de copias, Takehiko Inoue celebró una ceremonia en el edificio abandonado de la escuela secundaria Misaki en la prefectura de Kanagawa, Japón. , donde se desarrolla la historia de "Slam Dunk". Un "EVENTO FINAL" limitado de 3 días para conmemorar los 100 millones de copias vendidas de Slam Dunk.
Pasó cuatro días dibujando con tiza en 23 pizarrones de aula, describiendo la situación tras el final de "Slam Dunk" y diez días después de la competición nacional y el paradero y desarrollo de cada personaje. "Slam Dunk".
La influencia de "Slam Dunk" ha superado la de un simple cómic. Takehiko Inoue logró que a través de sus obras generaciones de adolescentes se enamoraran del baloncesto y eventualmente se dedicaran a este deporte.
En 2007, Shueisha estableció la "Beca de Baloncesto" para enviar jugadores destacados de baloncesto de secundaria a estudiar en los Estados Unidos. En 2010, Takehiko Inoue recibió una mención especial de la Asociación Japonesa de Baloncesto para alentar su contribución a la promoción del baloncesto.