La cultura confuciana siempre ha sido el pensamiento dominante antes de la dinastía Qin. El primer emperador quemó libros para avergonzar a los eruditos confucianos, y los pensamientos y teorías confucianos pasaron de ser públicos a ser ocultos. A principios de la dinastía Han, la corte imperial reconoció la influencia de la cultura confuciana en la conquista del trono, pero fue el aprendizaje de Huang Lao Xingming lo que guió específicamente la política y los expertos y eruditos de Huang Lao Xingming a menudo tenían disputas. Además, durante este período, la corte imperial estuvo en conflicto con los imperios, y literatos de varias escuelas viajaron a los imperios para buscar salario y ayudar al rey a resistir la corte imperial. Después de que el emperador Han Jing, Liu Qi, destruyera los Siete Reinos, todas las partes del país quedaron políticamente unificadas. Después de que Liu Che, el emperador Wu de la dinastía Han, asumiera el trono, necesitaba urgentemente unificar la investigación académica. Por lo tanto, la cultura confuciana actualizada y transformada por Dong Zhongshu surgió en el momento adecuado y se anunció la situación de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y reclutar eruditos con ocho tipos de escritura".
Dong Zhongshu fue estudiante de doctorado del emperador Han Jing, Liu Qishi. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, transformó la teoría confuciana de la "unidad del cielo y el hombre" en la teoría de la "inducción del cielo y el hombre". No hay duda de que el "cielo" tiene fe y. Todas las cosas en la naturaleza están distribuidas intencionalmente por el "Cielo". Los asuntos humanos en la sociedad son una manifestación de la creencia en "Dios". Dijo: "El origen del Tao proviene del cielo. El cielo no cambiará y el Tao no cambiará". Esto proporciona una base teórica básica para el "derecho divino de los reyes" y comunica el poder imperial con la monarquía. Cuando el emperador Gaozu de la dinastía Han era emperador, fue a la ciudad natal de Mencio para adorarlo, lo que hizo que el confucianismo recibiera más atención social.
Sin embargo, en ese momento, también existían otras teorías. El gran daño está relacionado con La cultura confuciana en el campo ideológico y cultural. Cuando Liu Che, emperador Wu de la dinastía Han, se proclamó emperador, eximió a todas las "personas virtuosas" que estudiaran el legalismo y la teoría de Gongsun Yan con el argumento de que obstaculizaría la gobernanza del país, cambiando así la política anterior de permitir que varias escuelas contender a voluntad, dando el primer paso hacia unificar puntos de vista académicos. En el año 134 d.C., Dong Zhongshu criticó el legalismo como la razón fundamental de la caída de la dinastía Qin II en la sala de examen "Xian Neng". La promoción del confucianismo a través de la mejora y la transformación fue el principio rector que consolidó las dinastías Xia, Shang y Zhou. Durante cientos de años, propuso que se abolieran todas las demás teorías y se respetara el confucianismo como única teoría rectora. El emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, adoptó más tarde la política de "destituir a cientos de escuelas y reclutar académicos con escritura estereotipada".
En una palabra, el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, sentía que el confucianismo estaba en consonancia con sus propias necesidades de gobierno. Sin embargo, la admiración del emperador Wu por el confucianismo no significó que gobernara de acuerdo con las disposiciones del confucianismo. Sólo valoraba el papel decorativo del confucianismo. En palabras de Sima Guang, el emperador Wu "Aunque le gustaba el confucianismo, le gustaba su nombre pero no lo sabía. la realidad. Admiraba su esplendor pero descuidaba su sustancia." ". Aunque la unidad del confucianismo ha asegurado la unidad de nuestro país, la pérdida de un nombre familiar también ha llevado a un concepto y método únicos, lo que ha hecho que el concepto chino de gobierno del hombre sea difícil de implementar. El gobierno de la etiqueta y la dictadura. En la misma línea, lo que también ha conducido a la innata falta de desarrollo del concepto de sistema jurídico, y también ha hecho que Reflexiones sobre el Estado de Derecho El concepto de Estado de Derecho todavía hoy se sigue promoviendo con grandes dificultades.