En comparación con el Boxeo de los Cinco Elementos, este Boxeo Laosano es más redondeado y fuerte. Para usar una analogía, creo que se acerca más a la forma de piedras rodantes y madera rodando hacia abajo como las herramientas utilizadas para defender. ciudad: o como En las películas de animales, el jabalí enojado es el más parecido y su impulso es irresistible. En cuanto a la forma del tallo, es como una rama arrastrada por un tifón, que se destruirá al tocarla. Aunque la gente nunca la ha visto, sólo pueden hacerse una idea aproximada basándose en su imaginación.
El "Jian Bao Diamond" Lao San Quan, como esencia de Xingyi, ha sido heredado tanto en el sistema Xingyi como en el Xingyi Quan. Sin embargo, los círculos Xing (Xin) Yi Quan tienen opiniones encontradas sobre Lao San Quan. El Sr. Wang Xiangzhai, en "El camino correcto de Yiquan" y "El centro del camino del boxeo", cree que es un "ejercicio envuelto en práctica" e hizo una discusión especial sobre Lao San Quan, el descendiente de la familia Dai. dijo que debería ser "Taladro envuelto en tijera", y son rutinas de boxeo; el maestro de artes marciales Yang Hongchen cree que los tres viejos boxeos tienen dos tipos: "Jian Wrapping Diamond" y "Scissor Wrapping Diamond"; Hao Zhanru, un famoso maestro Xingyi del estilo Song de Shanghai, publicó un artículo sobre
Resumen;
De
El Sr. Wang Xiangzhai, el fundador de Dacheng Quan (Yi Quan), mencionó específicamente "Yi Quan Right" en su primer libro "Yi Quan Right". La forma correcta de boxear no es más que los antiguos tres puños y los dos qi del dragón y del tigre. Los dos qi del dragón y del tigre son habilidades, y los antiguos tres boxeos son golpes". Sin embargo, la mayoría de los practicantes de Dacheng Quan no lo hacen. Sepa cuáles son los tres viejos boxeo. Qué está pasando. ¿Cómo practicar? Con estas preguntas en mente, fui a Shijiazhuang en el invierno de 2000. Mientras aprendía boxeo con mi mentor, el Sr. Yang Hongchen, discutí esta pregunta con mi hermano mayor, Yang Jian. "El verdadero significado de esto se explica en detalle. Después de escuchar lo que dijo el hermano mayor Yang Jian, tuve una iluminación repentina. Por eso, lleno de alegría, recopilé el registro de esta conversación en forma de pregunta y respuesta para compartir con la mayoría de los entusiastas de las artes marciales tradicionales.
Pregunta: El hermano mayor, el Sr. Wang Xiangzhai, mencionó un pasaje sobre los "Viejos Tres Quan" en su libro "El camino correcto de Yiquan", pero no sé qué son los "Viejos Tres Quan". se trata?
Respuesta: En términos de nombre, hay dos tipos de "Lao Sanquan", a saber, "cortar, envolver y perforar" y "saltar, envolver y perforar". Hasta donde yo sé, los primeros tres golpes de "cortar, envolver y perforar" provienen de la transmisión original de Lao Xinyi Liuhe Quan. Como todos sabemos, Xinyi Liuhe Quan fue creado por el Gran Maestro Ji Longfeng con una pistola. Durante la práctica de boxeo, hay un movimiento obvio de empuje con la lanza. Por lo tanto, el "Lao San Quan" de Xinyi Liuhe Quan avanza y retrocede durante la práctica. El método de entrenamiento específico es comenzar con la postura de sostener la lanza (que luego evolucionó a la postura de tres cuerpos). Luego, da un paso adelante con el pie delantero en forma de dragón, corta las manos al mismo tiempo y luego retrae la parte posterior. Pie para envolver el puño y luego golpear el pie trasero en la forma fija de Chengzuanquan. La mayor ventaja de este método de entrenamiento es que tiene mayor potencia en línea recta, pero sólo tiene la fuerza llamada "dos y medio". Las dos fuerzas se refieren a la fuerza de patada de las patas traseras y la fuerza de empuje. de la cabeza, y la mitad de la fuerza se refiere a la fuerza de la cintura. Aunque la fuerza de la cintura puede aumentar en gran medida la potencia del punzón, después de todo no es la fuerza de Hunyuan de seis lados, por lo que este método de entrenamiento tiene una resistencia limitada a las fuerzas de impacto lateral. De manera similar a esto, se enseñan las carreras de caballos. Por el Sr. Guo Yunshen Zhuang Laopu Xingyi Quan, su método de entrenamiento cambia la línea recta del paso en forma de dragón de Xinyi Liuhe Quan en un paso de tracción horizontal, cortando el puño al mismo tiempo, luego cediendo, envolviéndose y golpeando. el ejercicio de pasos. Esto se hace dos veces hacia la izquierda y hacia la derecha. Más tarde, practicó un enredo de dragón de retirada y luego lo siguió con un puño colapsado inercial de medio paso. La razón por la que el Sr. Guo Yunshen practicó de esta manera fue por su desarrollo en. boxeo. Este método de ejercicio enfatiza que el paso de tracción horizontal sea grande, y la función es aumentar la potencia horizontal al golpear y el paso de impacto debe ser feroz, la función es usar la inercia para aumentar la potencia del golpe; hacia adelante, y al retirarse y seguido de un golpe de colapso inercial de medio paso, la fuerza impulsora de la inercia se utiliza aún más, que es aún mayor El poder de golpe y el poder de penetración de Bengquan.
Pregunta: Entonces, ¿practicó el Sr. Wang Xiangzhai cortar, envolver y perforar según el método del Sr. Guo?
Respuesta: No te preocupes. Para explicar las habilidades de boxeo del Sr. Xiang Zhai, primero hablaré sobre el boxeo Lao San practicado por el Sr. Zhao Daoxin, el discípulo favorito del Sr. Xiang Lao. Luego podrán vislumbrar el poder circular de seis lados que el Sr. "Mencionó Xiang Zhai. El Sr. Daoxin aprendió Lao Sanquan de Xiang Lao antes de la competencia Hangzhou Arena en 1929.
En ese momento, los maestros de artes marciales de todos los ámbitos de la vida se preparaban para competir y ganar el campeonato. Por un lado, practicaban duro sus habilidades básicas y, por otro, estudiaban los movimientos para derrotar a los oponentes que pudieran encontrar. Sin embargo, Xiang Lao no le enseñó al Sr. Zhao Daoxin de esta manera. En cambio, le enseñó los "tres viejos golpes", desde la fuerza de dos y medio hasta la fuerza redonda de seis lados (es decir, fuerza de apoyo frontal y posterior, izquierda). y fuerza de apertura y cierre hacia la derecha, fuerza de presión hacia arriba y hacia abajo, fuerza de rodadura en ambos lados, fuerza horizontal y vertical larga y corta, fuerza alterna inversa), Liu Qilan se combinó con el juego de pies Huai Chong Step del mayor y Baguazhang del mayor Cheng Tinghua. de esta manera, sobre la base de la fuerza circular de seis lados, se agrega una curvatura del tronco, que no es solo la fuerza de la cintura. Más tarde, después de que el Sr. Daoxin creara el "Xinhuizhang", cambió el nombre del corte, envoltura y perforación de los viejos tres puños a Qinglong Chushui. Como le gusta usar las palmas en las artes marciales, cambió los puños utilizados para envolver diamantes en las palmas. Del proceso de modificación del boxeo del Sr. Daoxin por parte de Xiang Lao se puede ver que el boxeo Laosan del Sr. Xiang Zhai contiene el método mental original del Sr. Guo, pero el método de práctica es diferente y, lo que es más importante, los elementos esenciales internos se mejoran un paso más.
P: El hermano mayor ahora debería hablar en detalle sobre los métodos de entrenamiento específicos y las connotaciones de Xiang Lao, ¿verdad?
Respuesta: Vale. Sobre la base de absorber la esencia del original, Xiang Lao también le dio a Lao San Quan nuevas connotaciones. Lao San Quan de Xiang Lao tiene tres significados. Primero, es lo que dijo Xiang Lao en "El camino correcto de Yiquan": "Practica el boxeo para que sea duro por fuera y suave por dentro, con fuerza estática (a veces llamada fuerza de empuje), y en el estado vacío, Está reservado y listo para la acción. La combinación de dureza y suavidad en Baoquan crea sorpresa. La fuerza, llamada Hua Zhong, se usa automáticamente, permitiendo al enemigo cambiar de mil maneras y derrotarlo en el primer momento de sorpresa. El llamado punto clave es estar en el ring, para hacer frente al infinito. El puño perforador es suave por fuera y fuerte por dentro, como algodón envuelto en hierro, y se utiliza para el contraataque pasivo. Lo que dijo Xiang Lao se refiere esencialmente a la cuestión de la línea media, que también es una cuestión de cambiar la fuerza. Estos "tres medios" pueden reflejarse en la fuerza de prueba del gancho y el retroceso. (Nota del autor: esta prueba de gancho y frustración es difícil de describir con palabras. Si está interesado en practicarla, puede consultar el libro "Wang Xiangzhai Boxing" escrito por el Sr. Yang Hongchen. Sin embargo, es mejor que un maestro lo enseñe de forma oral y personal). En segundo lugar, los "tres golpes" mencionados por Xiang Lao son los puntos clave de cada parte del cuerpo. Pisotear se refiere al poder de pisotear al oponente, que es lo que dijo Xiang Lao. Solo cuando te sientas con las caderas y las rodillas separadas puedes apuñalar con un cuchillo y un tenedor. Solo cuando tu cintura y caderas son como ruedas, tus rodillas lo son. Derecho y tus pies levantados, y todo tu cuerpo es como tirar de un hilo, ¿puedes pisotear al oponente? Envolver se refiere al poder de envolver el cuerpo por los seis lados, como se mencionó anteriormente. La perforación se refiere al método de lucha de un punto y dos lados del antebrazo, que es la aplicación de punto, línea y superficie en las artes marciales. Un punto se refiere al punto de contacto entre el antebrazo y el oponente, y dos lados se refieren a los lados interior y exterior del antebrazo. Durante las artes marciales, cuando el antebrazo entra en contacto con el oponente, ya sea dentro o fuera, el antebrazo debe girarse hacia arriba y hacia arriba, de modo que se genere una fuerza en espiral hacia adelante y hacia arriba en el punto de contacto. Se agregará sentarse en la cadera y retirar el brazo largo, de modo que no solo rompa el bloqueo del oponente, sino que también lo golpee. En tercer lugar, Xiang Lao habla de este tema desde la perspectiva de Dacheng Quan. Practicar significa practicar y practicar significa practicar. La práctica es el único criterio para probar la verdad y la verdad, a su vez, guía la práctica. Por lo tanto, Xiang Lao dijo una vez: "En el mundo académico, lo primero que hay que hacer es comprender los principios y, lo que es más importante, estudiar mucho. Si no es así, Si no comprende los principios primero, no conocerá los puntos clave del aprendizaje y será fácil desviarse. Si se desvía, no solo deben comprender los principios, sino también practicar el interior y el exterior para apoyarse mutuamente. de lo contrario, será difícil seguir el camino correcto. "Bao" se refiere al significado que lo abarca todo. Envolver no solo se refiere a la envoltura de seis lados, sino que también cuando se pelea, debe ser tangible pero no expuesto, la fuerza no debe ser aguda y no debe haber interrupciones, el espíritu debe estar restringido, los huesos deben estar ocultos. y debe estar a menos de tres pies del exterior del cuerpo, como si hubiera una capa de red que lo cubriera. Luego, el interior de la red es como un cuchillo y un tenedor enganchados, y hay miles de arcos listos para funcionar. Sin embargo, a medida que el cabello y los músculos se estiran y giran, hay una sensación de que las bolas ruedan dentro y fuera del cuerpo. En resumen, Xiang Lao dijo: "Por eso también siento que todos los académicos del mundo no son contradictorios y, al mismo tiempo, todos son armoniosos". Si quieres lograr un gran éxito en el boxeo u otros aspectos académicos. Se necesita una búsqueda incansable y perseverancia para lograrlo. Esto es especialmente cierto en el boxeo, porque no hay mucha práctica y es imposible entender la teoría. No está claro de dónde viene la llamada habilidad. La habilidad es el resultado de décadas de duro entrenamiento. Por lo que dije anteriormente, Xiang Lao no solo heredó la esencia del "Lao Sanquan" original, sino que también alcanzó un nuevo nivel en términos de técnicas específicas. Bien, eso es todo por ahora. Espero que a través de esta conversación todos puedan comprender verdaderamente la esencia de Xiang Lao Dacheng Quan.
Hablemos también de los tres boxeos antiguos
Envolver, practicar y perforar son los tres boxeos antiguos de Xingyiquan no tiene estas tres posturas de boxeo específicas, pero hereda estas tres importantes. principios. Conviértalo en un patrón de movimiento que sea diferente de otros tipos de boxeo.
Envolver, es decir, envolver los brazos izquierdo y derecho hasta la línea central del cuerpo, y la parte superior e inferior del cuerpo también hacia el medio. Es como envolver algo bien apretado en una bolsa sin que gotee; también es como hacer petardos: cuanto más apretado está el envoltorio, más fuerte explotan. Usado para envolver al enemigo, significa mirar a su alrededor y controlar al oponente para que pueda atacarlo y distribuirlo.
Practica, es decir, la mano de atrás entra y sale siguiendo el recorrido de la mano de delante, los lados izquierdo y derecho no se separan, no se cruzan y siempre están en una línea central. De esta forma, podrás centrarte en un punto de ruptura para atacar y defender un hueco, ocupando siempre el terreno favorable en la línea media, y aumentar la ocultación del revés, reduciendo la dificultad del ataque. Lo mismo ocurre al entrar en el pie.
Perforar significa que la mano comienza desde el corazón, pasa por la boca y exprime a lo largo del arco de la línea media. Eso dice el manual de boxeo: “Los codos no salen de las costillas, las manos no salen del corazón, siguen al cuerpo al entrar y salir del hoyo”; “El puño cambia en los brazos, el paso es por la espalda”; pie; tres bocas hay en una boca, golpear a la gente es como alejarse"; "La boca es la entrada del agujero", Huai es la guarida de un tigre".
La tendencia de los diamantes es la "media". De la descripción anterior, se puede ver que los diamantes Baojian están dirigidos hacia la línea central o dentro y fuera de la línea central, y están integrados alrededor de la palabra "中". Esto determina los principios de las artes marciales utilizados en la defensa de Xingyiquan.
¿Cómo entender mantener el centro y utilizar el centro? La primera es "actuar primero para ocupar la entrada principal, esto se llama astucia". Protege tu propia línea central de infracciones para mantener la estabilidad, el equilibrio y el espacio apropiado para el ataque y amenaza la línea central del oponente para alterar su equilibrio; Como dicen los boxeadores, "obedezco las espaldas de los demás" y "me subo al ring para hacer frente al infinito". Se trata de atacarlo y salvarlo, y atacar la situación real en lugar de la débil. Al atravesar la puerta del medio al entrar, el libro de boxeo dice: "Si atraviesas la puerta del medio para apoderarte del estatus, incluso un dios tendrá dificultades para evitarlo". El segundo es "dejar espacio para cada situación". Sólo no faltando el centro no podrás adelgazar y estar estable. Además del significado de la línea media, "中" también significa neutralidad y moderación, lo que significa ni demasiado ni demasiado poco. El cuerpo debe verse como si estuviera inclinado hacia arriba, y debería verse como si estuviera inclinado hacia arriba. El puño debe estar tan alto como la nariz pero no tan bajo como el ombligo, y los codos no deben estar expuestos delante del. El cuerpo y las manos no deben quedar expuestos por detrás. El manual de boxeo dice: "Cuando una curva está torcida, no debe ir demasiado lejos; cuando es recta, será menos poderosa". En tercer lugar, las extremidades de ambos lados no se cruzan. La línea central es la línea divisoria entre las dos manos y los dos golpes. La mano izquierda se mueve hacia la izquierda de la línea central y la mano derecha se mueve hacia la derecha de la línea central. Cada uno tiene su propia línea de defensa. cruzar el límite. Este es el principio de espaciado que se debe respetar; de lo contrario, se dispersará, se perderá, se bloqueará y quedará detrás de la tendencia. ¿Qué debo hacer si la posición a la que quiere ir una mano está al otro lado de la línea central, pero la otra no tiene tiempo para ocuparse de ello? Date la vuelta, muévete y una vez que gires tu cuerpo, tus manos no alcanzarán la línea central. Una vez que las manos estén cruzadas, use un golpe horizontal para golpear al oponente con fuerza separada y restablecer el equilibrio. (Yang Qiu)