¿Quieres el texto completo de "El gran aprendizaje" de Zeng Zi?

1. Texto completo: El camino de una universidad es ser virtuoso, estar cerca de la gente y luchar por la perfección. Saber que hay quietud puede conducir a la concentración, la concentración puede conducir a la tranquilidad, la tranquilidad puede conducir a la tranquilidad, la tranquilidad puede conducir a la preocupación y la preocupación puede conducir a la ganancia. Las cosas tienen un comienzo y un final, y las cosas tienen un final y un comienzo. Si conoces la secuencia, obtendrás el atajo. \x0d\En la antigüedad, si quieres traer virtud iluminada al mundo, primero debes gobernar tu país, si quieres gobernar tu país, primero debes regular a tu familia, si quieres regular a tu familia, debes; primero cultiva tu cuerpo; si quieres cultivar tu cuerpo, primero debes rectificar tu mente; si quieres rectificar tu mente, primero debes ser sincero en tu intención; adquirir conocimiento, y el conocimiento reside en investigar las cosas. Después de observar las cosas, uno sabrá, y después de conocer su mente, uno será sincero, su mente será sincera, entonces su corazón será recto, su corazón será correcto, entonces su cuerpo será cultivado, su cuerpo será cultivado. , y entonces la familia estará en orden, y la familia estará en orden, y entonces el país será gobernado, y el país será gobernado, y entonces el mundo será pacífico. Desde el emperador hasta la gente común, todo se basa en el autocultivo. Está mal tener caos al principio pero no gobernanza al final. Lo grueso es fino, y lo fino es grueso, que no es lo que es. A esto se le llama conocer lo básico y a esto se le llama conocer lo último. \x0d\Las llamadas personas que son sinceras en sus intenciones no deben engañarse a sí mismas. Como odiar los malos olores, como amar la lujuria, esto se llama modestia. Por tanto, un caballero debe tener cuidado con su independencia. No es bueno que un villano viva sin hacer nada y es omnipotente. Cuando ve a un caballero, se disgusta con él. Si una persona se mira a sí misma como si su hígado y sus pulmones estuvieran débiles, ¿de qué le serviría? Esto se llama sinceridad en el interior y apariencia en el exterior. Por tanto, un caballero debe tener cuidado con su independencia. Zengzi dijo: "¡Lo que miran los diez ojos y lo que señalan las diez manos es tan severo!" Una casa rica, un cuerpo nutritivo con virtud, una mente amplia y un cuerpo gordo, por eso un caballero debe ser sincero en sus intenciones. El poema dice: "En Qi'ao, hay bambúes verdes, hay caballeros ricos, es como entrenar, arar, moler, el arroyo susurra y el volumen es ruidoso. Hay caballeros ricos, pero no pueden. separarse ". Ruqie Aquellos a quienes les gusta estudiar son taoístas; aquellos que están puliendo son autoestudiantes; aquellos que están tranquilos y en la corriente son débiles; aquellos que son ruidosos y ruidosos son majestuosos; hay caballeros nobles, pero no pueden Si se pule y el Tao es próspero y virtuoso, la gente no puede olvidarlo. El poema dice: "¡En la obra! El ex rey nunca lo olvidará". Un caballero es virtuoso y ama a sus familiares, y un villano es feliz y beneficioso para sus familiares. Por eso nunca lo olvidará hasta el final de la obra. mundo. Kang Gao dijo: "Kim Ming De". Dajia dijo: "Gu es el destino claro del cielo". Di Dian dijo: "Ku Ming Jun De". La inscripción de Tang Zhipan decía: "Es nuevo todos los días, nuevo todos los días y nuevo todos los días". Kang Gao dijo: "Sé un pueblo nuevo". El poema dice: "Aunque Zhou es un país viejo, su destino se renueva". "Por eso un caballero hace todo lo que puede. El poema dice: "El país está a miles de kilómetros de distancia, pero la gente lo detiene". El poema dice: "El pájaro amarillo salvaje se detiene en la esquina de la colina". Confucio dijo: "Cuando te detienes, sabes dónde estás". detente, ¿puedes ser un humano pero no tan bueno como un pájaro?" El poema dice: Dice: "Rey Mu Muwen, detente en Jixi y respétalo". Para ser rey, detente en la benevolencia, para ser ministro, deténgase en el respeto, en ser hijo, deténgase en la piedad filial, en ser padre, deténgase en la bondad, y para comunicarse con la gente del país, deténgase en la confianza. Confucio dijo: "Cuando escucho una demanda, sigo siendo un ser humano y definitivamente me aseguraré de que no haya ninguna demanda". Una persona despiadada no podrá usar sus palabras y tendrá miedo de la voluntad del pueblo. A esto se le llama conocer el fundamento. \x0d\ El llamado autocultivo consiste en rectificar la mente. Si el cuerpo está enojado, no será justo. Si hay miedo, no será justo. Si hay preocupación, no será justo. Estar distraído, hacer la vista gorda pero no ver, oír pero no oler, comer sin conocer su sabor, esto se llama cultivar la mente. \x0d\ El llamado "organizar la propia familia y cultivar el propio cuerpo" significa que las personas deben evitar lo que aman, evitar lo que desprecian y odian, deben evitar a quienes les temen y deben evitar a quienes lloran. ellos Ao Lai y Yan, por lo que aquellos que son buenos y conocen sus males, y aquellos que son malos y conocen su belleza son raros en el mundo. Por eso, hay un proverbio que dice: "Nadie conoce la maldad de su hijo, ni conoce la fuerza de sus plántulas". Esto significa que si no cultivas tu cuerpo, no podrás mejorar tu familia. \x0d\Se dice que para gobernar un país, uno debe poner orden en su familia. A su familia no se le puede enseñar, pero no hay nadie que pueda enseñar a los demás. Por lo tanto, un caballero no se hace monje sino que enseña en el campo. Ser filial es servir al rey; ser más joven es servir al emperador; ser amable es servir a los demás. Kang Gao dijo: "Es como proteger a un niño inocente". Si lo buscas sinceramente, incluso si no lo obtienes, no está muy lejos. No hay nadie que no haya aprendido a criar un hijo y luego casarse. Si una familia es benevolente, un país será benévolo; si una familia hace concesiones, un país prosperará; si una persona es codiciosa y violenta, un país estará sumido en el caos. Esto significa que una palabra puede marcar la diferencia y una persona puede gobernar el país. Yao y Shun lideraron el mundo con benevolencia y la gente los siguió; Jie y Zhou lideraron el mundo con violencia y la gente los siguió. Lo que ordenó fue contrario a lo que quería, pero el pueblo no obedeció. Por lo tanto, si un caballero se tiene a sí mismo, buscará ayuda en los demás; si no tiene un yo, buscará ayuda en los demás. No existe una persona que no pueda perdonar lo que ha escondido en su cuerpo, pero que pueda describírselo a los demás. Por lo tanto, gobernar el país recae en la familia de Qi. El poema dice: "Cuando el melocotón es joven, sus hojas son puras. Cuando el hijo regresa a casa, es bueno para su familia y entonces podrá enseñar a la gente del país". El poema dice: "Los hermanos deben ser como hermanos". Los hermanos deben ser como hermanos, y así podrán enseñar a la gente del país. El poema dice: "Los rituales no son demasiado especiales, como los de los Cuatro Reinos". Es la ley de padre, hijo y hermano, y luego la ley civil. Esto significa que gobernar el país depende de la familia. \x0d\Se dice que cuando la gente del país esté en paz, la gente será filial cuando sea vieja, será filial con la gente cuando sea vieja, será compasiva con los huérfanos pero la gente No debe multiplicarse. Por eso un caballero tiene la manera de hacer cumplir las reglas. Si odias a los de arriba, no lo hagas a los de abajo; si odias a los de abajo, no lo hagas a los de arriba, si odias a los de atrás, no lo hagas por orden; no lo hagas con el pasado; si odias a la derecha, no lo hagas con la izquierda. Los que son malos con la izquierda no deben ser entregados a la derecha.

Dice el poema: "La felicidad es sólo de los señores, que son los padres del pueblo". Lo que le gusta bien al pueblo y lo que le disgusta al pueblo es malo, a éstos se les llama padres del pueblo. El poema dice: "Jiebi Nanshan, Weishiyanyan, maestros ilustres y Yin, el pueblo tiene una visión". Quienes tienen un país no pueden ser descuidados y, si se abren, serán masacrados por el mundo. El poema dice: "El pueblo Yin no ha perdido a sus amos, son dignos de Dios, sus rituales están a cargo del Yin y sus órdenes no son fáciles. Si el Tao gana a la gente, el país será ganado, pero si el Tao gana a la gente, el país será ganado". pierde gente, el país se perderá. Por lo tanto, un caballero debe primero tener cuidado con la virtud. Hay una persona con virtud, una persona con tierra, una tierra con riqueza y una riqueza con utilidad. La virtud es la base, la riqueza es el fin. En la base del exterior y al final del interior, luchamos por el pueblo y le damos. Por lo tanto, cuando la riqueza se acumula, el pueblo se dispersa, y cuando la riqueza se dispersa, el pueblo se reúne. Luego, si algo contradice algo y sale, también sale contra lo que se dice; si algo contradice algo y entra, también sale contra lo que se dice; Kang Gao dijo: "Sólo el destino no es normal". Si eres bueno, lo conseguirás, y si no eres bueno, lo perderás. El Libro de Chu decía: "Nada en Chu se atesora, pero la bondad se atesora". El tío dijo: "Los muertos no son atesorados, pero la benevolencia es el tesoro". Qin prometió: "Si hay un ministro, Duan Duan, no tiene otras habilidades, su corazón está tranquilo y es capaz de ello. Si una persona tiene habilidades, es como si una persona las tuviera, su corazón es bueno, y si realmente puede hacerlo; Si lo tolera, puede proteger a mis descendientes. ¡También es beneficioso para la gente! Si una persona tiene talento y lo odia, no tolerará si lo viola. Si no puede proteger a mis descendientes y a mi pueblo, será un desastre. !, estallaron los bárbaros extranjeros, y no eran lo mismo que China. Esto significa que sólo las personas benévolas pueden amar y odiar a los demás. Ver a una persona virtuosa pero no poder enaltecerla, no poder ser el primero en enaltecerla es el destino. Si ves algo malo y no puedes retroceder, si retrocedes pero no puedes rápidamente, es demasiado. Lo que la gente buena odia, le gusta a la gente mala, esto significa que si te metes con la naturaleza de las personas, el desastre seguramente te atrapará. Por lo tanto, si un caballero tiene un gran camino, debe ser leal y digno de confianza para ganarlo, y arrogante y soberbio para perderlo. Hay una excelente manera de ganar dinero. Si das a luz a muchas personas, si lo comes, tendrás pocas personas. Si lo usas, te enfermarás. tener suficiente riqueza. Una persona benevolente usa la riqueza para hacer una fortuna, y una persona cruel hace una fortuna con su cuerpo. No hay nadie que sea benevolente arriba pero no justo abajo. No hay nadie que no tenga buena justicia y sus obras no estén terminadas. No hay nadie que no tenga riquezas en el tesoro. Mencius Xianzi dijo: "En una casa donde se montan caballos, a uno no le importan las gallinas y los delfines; en una casa que corta hielo, no se crían vacas ni ovejas; en una casa con cientos de carros, no se tienen ministros que reúnen En lugar de tener ministros que se reúnan, es mejor tener ministros que sean ladrones". Esto es lo que significa un país: no usen las ganancias como un beneficio, sino usen la justicia como un beneficio. Quien quiera hacer crecer un país y cuidar las finanzas debe convertirse en una persona pequeña. Es una buena persona, y el villano es el responsable del país. Los desastres vienen, y aunque hay gente buena, no se parecen en nada. Esto significa que el país no considera el beneficio como beneficio, sino la justicia como beneficio. \x0d\2. Traducción: El propósito de la universidad es promover un carácter moral recto, permitir a las personas abandonar lo viejo y buscar lo nuevo, y permitirles alcanzar el estado más perfecto. Sólo cuando sabes el estado que debes alcanzar podrás tener ambiciones firmes; sólo si tienes ambiciones firmes podrás estar tranquilo y no impaciente; sólo estando tranquilo y no impaciente podrás tener paz mental; piensas en Zhou Xiang; sólo pensando en Zhou Xiang puedes ganar algo. Todo tiene raíces y ramas, todo tiene un principio y un fin. Si comprendes esta verdad fundamental, estarás cerca de la ley del desarrollo de las cosas. En la antigüedad, quienes querían promover un carácter moral recto en el mundo debían primero gobernar su propio país; si querían gobernar bien su país, primero debían administrar su propia familia y su clan; bien el clan, primero deben administrar su propia familia y su clan; si quieren cultivar su propio carácter, primero deben corregir su mente; si quieren corregir su mente, primero deben hacer que sus pensamientos sean sinceros; si quieres que tus pensamientos sean sinceros, primero debes adquirir conocimiento. La manera de obtener conocimiento es comprenderlo y estudiarlo todo; Sólo comprendiendo y estudiando todas las cosas podemos adquirir conocimiento; sólo adquiriendo conocimiento nuestros pensamientos pueden ser sinceros; sólo mediante pensamientos sinceros podemos tener una mente correcta; sólo mediante el cultivo de nuestro carácter; ¿Podemos administrar bien a nuestras familias y familias? Sólo después de que la familia esté bien gobernada, el mundo estará en paz. Desde el Jefe de Estado hasta el pueblo común, todos deben cultivar el carácter como base. \x0d\Si se perturba este fundamento, será imposible gobernar bien la familia, el clan, el país y el mundo. ¡También es imposible hacer las cosas bien sin priorizar y poner el carro delante del caballo! "Kang Gao" dijo: "Sé capaz de llevar adelante un carácter moral brillante". "Taijia" dijo: "Nunca olvides la naturaleza brillante dada por Dios". "Yao Dian" dijo: "Sé capaz de llevar adelante un carácter moral elevado". Todos estos son dichos de que nosotros mismos debemos promover un carácter moral recto. \x0d\ El lema grabado por el rey Tang de Shang en la bañera decía: "Si puedes ser nuevo todos los días, debes mantenerlo nuevo todos los días y renovarlo cuando sea nuevo". Kang Gao dijo: "Inspira". "El Libro de los Cantares" decía: "Aunque la dinastía Zhou era un país antiguo, estaba dotado de un nuevo destino. Por lo tanto, las personas con un alto carácter moral no tienen adónde ir". perfección. "El Libro de los Cantares" dice: "La capital y sus alrededores son lugares que la gente común anhela". El "Libro de los Cantares" también dice: "El pájaro amarillo que llama 'Mianman' se posa en las colinas.

Confucio dijo: "Incluso el pájaro amarillo sabe dónde debe vivir. ¿Cómo puede un hombre ser inferior a un pájaro?" "El Libro de los Cantares" decía: "El rey Wen, un hombre noble, es recto y sincero, y siempre actúa con solemnidad y cautela". "Como rey, debes ser benevolente; como ministro, debes ser respetuoso; como niño, debes ser filial; como padre, debes ser amoroso; en el trato con los demás, debes ser digno de confianza. "El Libro de Canciones" Dijo: "Mire la orilla curva del río Qishui, donde los bambúes verdes son exuberantes. Había un caballero que era gentil y gentil. Su estudio del conocimiento era como trabajar con herramientas de hueso, y constantemente discutía entre sí. Su cultivo era como pulir jade, y reflexionaba una y otra vez. Es solemne y alegre, de aspecto digno. ¡Un caballero tan gentil y gentil es realmente inolvidable! "Lo que se dice aquí, "como procesar herramientas de hueso y estudiar constantemente", se refiere a la actitud de aprender; lo que se dice aquí, "como pulir jade y reflexionar una y otra vez" se refiere al espíritu de autocultivo; decir que es "solemne y alegre", significa que es cauteloso y temeroso en su corazón decir que es "digno en apariencia" significa que es muy digno decir que "un caballero tan gentil y gentil es realmente inolvidable; !" "Significa que debido a que su carácter moral es muy noble y ha alcanzado el estado más perfecto, es inolvidable." El Libro de los Cantares dice: "¡Ah, los reyes de la generación anterior son tan inolvidables! "Esto se debe a que los monarcas y nobles pueden seguir el ejemplo de los reyes anteriores, respetar a los sabios y estar cerca de sus familiares. La gente común también recibirá favores, disfrutará de paz y obtendrá beneficios. Por lo tanto, aunque los reyes anteriores hayan fallecido lejos, la gente nunca los olvidará