La obra de 1939 del famoso director francés Jean Renoir fue seleccionada como una de las diez mejores películas del mundo por la revista británica "Sight & Sound" (Nota 1). 3º en la elección de la crítica y 9º en la elección del director. El propio Jean Reno también estuvo entre los diez mejores directores de esta selección. Después del éxito y reconocimiento de Grand Illusion de 1937 (DVD estándar número 1) y The Human Beast de 1938, Jean Reno creó su propio estudio para hacer esta película. La película fue un fracaso de crítica y taquilla cuando se estrenó por primera vez en 1939. . Posteriormente, el metraje original de la película sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. En 1959, la película fue completamente restaurada, editada y reestrenada. Fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, y se considera un clásico poco común y atemporal, lo que le valió el lugar que le corresponde en la historia del cine.
La siguiente información textual es un extracto de "Historia del cine mundial" de Georges Dussart.
Renoir no olvidó prestar atención a la forma, pero siempre subordinó esta atención al tema. Para reflejar mejor la posición de los personajes en su entorno, combinó a los personajes con la naturaleza. Este fondo natural se filma a menudo con lentes de distancia focal larga, desde la película "Madame Bovary" hasta "Las reglas del juego". Vistas altas y lejanas igualmente claras. ...
"Las reglas del juego" es la obra más destacada de Renoir, y también es la mejor obra del cine francés de antes de la guerra. Esta película fue el pináculo del desarrollo de Renoir, pero debido al fracaso comercial, también fue el final de la carrera cinematográfica francesa de Renoir.
Cuando Jean Renoir comenzó a rodar la película poco después del incidente de Munich, también declaró en ese momento: "Vamos a hacer un drama 'agradable'; este es un deseo que tengo desde siempre". traslada la comedia de Musset "La fantasía de Marianne" al contexto de la sociedad burguesa moderna de clase alta. Renoir se desempeñó como guionista, dialoguista, director, productor e incluso actor en esta película.
La película describe a una mujer que odia a su marido, pero no tiene determinación de dejarlo, y al mismo tiempo no tiene determinación de elegir entre varios hombres... Lo que expresa "Reglas del Juego" es : mentir es "ley de la "alta sociedad", quien viole esta ley sufrirá. Al mismo tiempo, también afirmó que no se deben confundir todas las clases sociales. La comedia y la tragedia de la película se deben a la aparición de un vagabundo Octave (interpretado por el propio Renoir), un cazador ilegal (interpretado por Callet) y un supuesto cazador entre la gran burguesía ociosos nacidos de la "superclase". " aviador (interpretado por Laurent Dutan). Para restablecer todo al orden normal, todas estas personas son eliminadas al final de la historia.
"Reglas del Juego" también afirma que los celos son algo que todos los hombres tenemos. Por ejemplo, después de una pelea entre el marido y su rival amoroso, el marido se ajustó el abrigo y dijo: "Cuando leí en el periódico que un cantero español mató a golpes a un minero polaco por celos, pensé que nunca habría algo así". algo en nuestra sociedad, pero no esperaba que existiera tal cosa, que realmente existiera..." Este enfoque obviamente proviene de la película "Tony", aunque en estas dos películas, The La trama de los celos no es tan importante como la descripción social. Sin embargo, esto no impide que "Las reglas del juego" se convierta en una comedia bien organizada, una película como una película de persecución. Pero hay una ironía en su hermosa retórica: podemos ver la ambición del autor de esta película en la cita de Beaumarchais en el prólogo de la película. En vísperas del estallido de la guerra mundial, quiso rehacer una nueva "Las bodas de Fígaro". En este drama, la cocina debería ocupar un lugar tan importante como el salón, y el sirviente debería educar a su amo y aconsejarle. dueño, e incluso terminó matando a su dueño por negligencia.
No es fácil dirigir un "drama agradable". Renoir no logró hacer esto en "Las reglas del juego". Algunos de los pasajes cómicos de la película están tratados al ritmo de una película de persecución; por otro lado, la escena de caza en Solonio parece proporcionar un tema cruel y trágico para el documental. Aunque el director es capaz de combinar estos dos elementos, no consigue hacer la transición de la comedia a la tragedia al final de la historia.
Esta inusual producción es desigual en su distribución de roles y actuaciones, y su incoherencia puede tener implicaciones. Por ejemplo, en la escena que muestra la animación navideña, los grandes capitalistas vestidos con trajes tiroleses cantaban canciones de panaderos, los títeres hechos por el músico de orquesta Limona hacían movimientos rítmicos en respuesta a un tiroteo, y esa danza de demonios, que es muy inquietante de ver, tiene un significado profundo.
①Beaumarchais (1732-1799): dramaturgo francés, autor de “Las bodas de Fígaro”. --Traductor.
En el extraño período de paz, "Las reglas del juego" presagian el ridículo y trágico final de la "guerra extraña"① en el futuro. La película fue atacada por algunos tras su estreno y pronto se suspendieron las proyecciones públicas. Unas semanas más tarde, cuando finalmente estalló la guerra, la censura militar prohibió la película con el argumento de que "drenaría la moral".
① Se refiere a la "guerra" en la que Gran Bretaña y Francia no declararon la guerra a Alemania desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1940. --Traductor.