"Si amas a tu hijo, enséñale justicia" significa: si amas a tu hijo, debes enseñarle y restringirlo con la etiqueta correcta.
Fuente de la obra
Proviene de "Zuo Zhuan·Yin Gong Three Years" de Zuo Qiuming.
¿Texto original de la obra?
El duque Zhuang de Wei se casó con la hermana de un ministro en el Palacio Este de Qi, llamada Zhuang Jiang, que era hermosa pero sin hijos, y el pueblo de Wei escribió el poema "Shuo Ren". Se volvió a casar con Chen y la llamó Li Gui. Nacido de un tío filial, murió temprano. Su concubina Dai Gui dio a luz al duque Huan, y Zhuang Jiang lo consideraba su propio hijo. El público está en Zhouxu y el amante está en el país. Es favorecido y bueno peleando, y el público no puede prohibirlo. Zhuang Jiang lo odia. Shi Que amonestó: "Escuché que amo a mi hijo, le enseño rectitud y acepto el mal. La arrogancia, la extravagancia, las lascivia y la arrogancia son los males. Cuando vengan los cuatro, serán favorecidos y pagados demasiado. Cuando el El estado está a punto de establecerse, está resuelto; si no se hace todavía, será un desastre”. "El marido es favorecido pero no arrogante, y el arrogante puede rendirse, y el que se entrega sin arrepentimientos" es raro El marido es humilde y obstaculiza a los nobles, el joven mausoleo es largo, la relación es lejana, la nueva. uno es viejo, el pequeño se agranda y el libertinaje se destruye. La justicia son las llamadas seis infidelidades. El rey es justo, el ministro es benévolo, el hijo es filial, el hermano es cariñoso y el hermano menor es. respetuoso. La llamada obediencia seis es para evitar desastres rápidamente, pero si lo haces rápido, no tiene nada de malo ". No escuches. A su hijo Hou se le prohibió viajar con Zhouxu, lo cual no estaba permitido. Huan Gong es viejo.
En la primavera del cuarto año, Weizhou ordenó la ejecución del duque Huan.
Zhouxu no logró armonizar a su pueblo, por lo que pidió al emperador que se estableciera en Shizi. Shizi dijo: "Es bueno que el rey vaya a la corte del rey". Él dijo: "¿Cómo puedo ir a la corte del rey?". "Chen Huan es el favorito del rey. Chen y Wei se llevan bien. Si le preguntas al enviado de Chen, definitivamente lo entenderás". Hou Congzhou es como Chen. El enviado de parafina le dijo a Chen: "Wei es joven y yo lo soy. viejo." , no se puede hacer nada. Estas dos personas en realidad están tratando de matar al emperador si se atreven. "El pueblo Chen lo tomó y pidió venir a Wei. En el noveno mes, el pueblo Wei envió al jefe correcto, Chou, a matar a Zhou Yu en Pu, y a Shi La a matar a Ruyang Jian y a Shi Hou en Chen. p>
El señor dijo: "La cera de piedra es un ministro puro. El estado maligno es fuerte y denso. “La justicia destruye a los familiares”, ¡esto es lo que significa! ”
¿Notas sobre la obra?
Wei: Nombre del país vasallo, con el apellido Ji, en el área del condado de Qi y el condado de Huaxian, hoy provincia de Henan.
Qi: Nombre del país vasallo, de apellido Jiang, en la zona de Linzi, actual provincia de Shandong.
Donggong: hace referencia al príncipe.
Dechen: el príncipe del duque Zhuang de Qi.
Zhuang Jiang: la esposa del duque Zhuang de Wei, Zhuang es el nombre póstumo del marido y Jiang es el apellido de soltera. >
"Shuo Ren": un poema que alaba a la esposa de Zhuang en "Poesía Wei Feng"
Chen: el nombre de los príncipes El apellido Gui se encuentra al este de Kaifeng, Henan y al norte de Hao. Condado, Anhui
Li Gui: Sra. Wei Zhuanggong
Di: Hermana Gui: la hermana que se casó con Li Gui
Biren: una humilde y. concubina favorita.
Shi Que: el funcionario de Weiguo. p>Na: Gente.
Xie: Camino malvado.
Rango: Escalera. >
Grado: se refiere a una disminución del estatus
Arrepentimiento: ¿odio?
Moderación:
Pronto desastre.
p>Jun Renzhe: Una persona que es el rey de los demás.
Wunai: Tengo miedo, probablemente.
Lao: Retirarse con su gente: Para hacer al pueblo. pacífico y armonioso.
Para estabilizar el trono.
Shi Zi: se refiere a Shi Que.
Los príncipes se encuentran con el emperador. : Para encontrarse con el duque Huan de Chen
Pídele a Chen Zhen Gong que le solicite al rey de Zhou
Vaya Xiao: pequeño
Antiguo: 80 o. 90 años.
Youzai: nombre oficial. /p>
Chou: nombre de una persona.
Pu: topónimo del estado de Chen. >Ruyang Jian: nombre de una persona. >
Con: ¿Participar juntos?
¿Traducción de la obra?
Gong Wei Zhuang se casó con la hermana de Dechen, la corona. Príncipe de Qi, llamado Zhuang Jiang. Era muy hermosa, pero no tenía hijos. La gente de Wei le escribió un poema llamado "Shuo Ren". Más tarde, el duque Zhuang de Wei se casó con una mujer llamada Li Gui de Chen. nacimiento de Xiao Bo. Murió temprano. Su hermana Dai Gui, que se casó con Li Gui, dio a luz al duque Huan de Wei.
El príncipe Zhouxu era hijo de la concubina del duque Zhuang. El duque Zhuang lo favorecía y le gustaba usar armas para lastimar a la gente. Sin embargo, el duque Zhuang no se lo prohibía y Zhuang Jiang lo odiaba. El médico Shi Que aconsejó al Duque Zhuang: "Escuché que si amas a un niño, debes enseñarle el camino correcto y no llevarlo a extraviarse. La arrogancia, el lujo, la fornicación y la indulgencia son las causas del mal. El surgimiento de Estos cuatro malos hábitos, si quieres establecer a Zhouxu como el príncipe heredero, te traerán problemas. Si eres favorecido, no serás arrogante. Si eres arrogante, puedes ser reprimido. pero no se resientan, los que tienen resentimiento pero no hacen el mal. Además, los humildes obstaculizan a los nobles, los jóvenes intimidan a los mayores, los alienados alienan a los cercanos, los nuevos provocan a los viejos y los humildes reprimen a los altos. estatus, la fornicación destruye la etiqueta y la justicia, estas son seis cosas que se desvían de la verdad: el monarca actúa con justicia y apropiadamente, los ministros obedecen las órdenes, el padre ama a su hijo, el hijo es filial con su padre, el hermano mayor ama al menor hermano, y el hermano menor respeta a su hermano mayor. Esto es lo que la gente suele decir. Las seis clases de cosas que son razonables, apartarse de lo que es razonable y seguir lo que no es razonable, pronto conducirá al desastre. , debería hacer todo lo posible para eliminar los desastres, pero ahora está acelerando la llegada de los desastres. Esto probablemente no funcionará, ¿verdad? El duque Wei Zhuang no escuchó el consejo. Shi Hou, el hijo de Shi Que, estaba saliendo con Zhou Xu. Shi Que lo prohibió, pero no pudo evitarlo. Cuando el duque Huan de Wei se convirtió en rey, Shi Que se retiró.
En la primavera del cuarto año del duque Yin de Lu, Zhou Xu del estado de Wei mató al duque Huan de Wei y se convirtió en rey.
Zhou Xu no pudo estabilizar a la gente del estado de Wei, por lo que Shi Hou le pidió consejo a Shi Que sobre cómo estabilizar el trono. Shi Jue dijo: "Si puedes conocer al Emperador de Zhou, tu trono será estable". Shi Hou preguntó: "¿Cómo puedes conocer al Emperador de Zhou?". Shi Jue respondió: "Ahora el Duque Huan de Chen es el favorito del Emperador". Emperador de Zhou, y la relación entre Chen y Wei es armoniosa. Si vas a ver a Chen Huangong y le pides que le pida órdenes al Emperador de Zhou, definitivamente podrás hacerlo". Shi Hou siguió a Zhou Xu. el estado de Chen. Shi Que envió a alguien a decirle a Chen Guo: "El territorio del estado de Wei es pequeño, soy viejo y no tengo nada que hacer. Las dos personas que vinieron son los asesinos de nuestro monarca. Aproveche la oportunidad para tratar con ellos". Guoren Will, Zhou Xu y Shi Hou lo atraparon y fueron a Weiguo para pedirle a alguien que se ocupara de ello. En septiembre de este año, Weiguo envió a Youzai Chou a matar a Zhouxu en Pudi. Shi Jue luego envió a su criado, el cobarde Yangjian, a matar a Shi Hou en el estado de Chen.
El caballero dijo: "Shi Que es realmente un gigante puro y recto. Odiaba a Zhou Xu y también mató a Shi Hou. 'La justicia destruye a los parientes', ¡probablemente esto es lo que dicen!"
p>Apreciación de las obras
Hay un dicho: "El veneno del tigre no puede comerse sus semillas". Esto significa que aunque un tigre tiene un temperamento feroz, todavía tiene que respetar los límites de la familia. afecto; su ferocidad es externa. Pero si tratas con amor a tu propia carne y sangre, nunca los convertirás en alimento. Es la naturaleza de los animales hacer esto si aman a los tigres. No hay nada que decir. Para las personas, las personas deben hacer las cosas según su naturaleza. El afecto familiar es inevitable en la naturaleza humana. El afecto entre padres e hijos es una ley de la naturaleza. ¿Cómo puede haber padres en el mundo que no amen a los de su propia sangre? Si la naturaleza humana existe, el afecto familiar entre padres e hijos debería pertenecer a la naturaleza humana; si la naturaleza humana es eterna, este tipo de afecto familiar también es eterno. De lo contrario, hemos perdido nuestra humanidad y nuestra conciencia, y no deberíamos llamarlo. “humano” otra vez.
Por otro lado, los humanos, como seres reflexivos y racionales que trascienden los instintos animales, no pueden actuar basándose enteramente en la naturaleza, el instinto y el instinto, también deben obedecer las leyes de la sociedad; Las leyes de la moral y la ética, las leyes de la razón. Las leyes naturales también deben obedecer a leyes sociales, morales y racionales. Sin este aspecto, los humanos no serían diferentes de otros animales.
De esta manera, la naturaleza y las leyes naturales a menudo entran en conflicto con las leyes sociales, morales y racionales, y esto es a menudo inevitable cuando se deben tomar decisiones; La llamada "la justicia destruye a los familiares" es la encarnación de este conflicto y el resultado de elegir obedecer las leyes de la sociedad, la moral y la racionalidad por naturaleza.
Para lograr esto, debemos tener un alto nivel de conciencia revolucionaria y conciencia revolucionaria; debemos tener un alto cultivo moral y un fuerte poder racional. Para la mayoría de las personas es difícil hacerlo; de lo contrario, matar a familiares por justicia no sería una virtud noble digna de elogio. A la mayoría de las personas les resulta difícil desprenderse de los vínculos familiares y escapar del poderoso vínculo de la naturaleza. A menudo prefieren subordinar las leyes sociales, morales y racionales a la naturaleza y a las leyes naturales. De esta manera, personas como Shi Que muestran su singularidad, grandeza y nobleza, y son admiradas por los demás.
Sin embargo, una cosa es poder matar a los familiares de una manera justa y recta, lo cual es ciertamente respetable, pero hay que prestar atención a esa "rectitud". Es decir, lo que representa la "rectitud" debe valer el precio que la gente paga por ella. En la antigüedad, el ministro Shi Jun, el hijo que mataba al padre y la esposa dañaba al marido, eran todos traición y "gran injusticia". El rey es el hijo de Dios, encarna la voluntad de Dios y de los dioses, y es el primer padre de la gente común. ¿Cómo puede ofenderlo casualmente o incluso matarlo? Este crimen es mayor que matar a los padres biológicos y verdaderamente se le puede llamar un "crimen atroz". En este caso, la aniquilación de familiares es un acto natural y justo, digno de elogio.
El contenido de la "justicia" en sí cambia constantemente con los cambios de tiempos y conceptos. Lo que en el pasado estaba en consonancia con la "rectitud" puede no estar en consonancia con la "rectitud" hoy. Siempre decidimos si elegir la "rectitud" desde el punto de vista actual y luego tomamos decisiones en las acciones.
Acerca del autor
Se dice que Zuo Qiuming, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen, tiene un apellido compuesto de Zuoqiu y un nombre de pila de Ming; Tiene un solo apellido de Zuo y un nombre de pila de Qiu Ming. Durante mucho tiempo, debido a los registros muy limitados de Zuo Qiuming, el autor de "Zuo Zhuan", en los documentos anteriores a las dinastías Qin y Han, los eruditos de las dinastías pasadas han tenido diversas opiniones sobre el nombre, la era y el lugar de Zuo Qiuming. de origen, cargo oficial y obras, y aún no hay conclusión.
Historiador, escritor, pensador y ensayista de finales del Periodo Primavera y Otoño. Una vez se desempeñó como historiador del estado de Lu. Según la leyenda, escribió Zuo Zhuan (también conocido como Anales de primavera y otoño de Zuo) y Guoyu para analizar los Anales de primavera y otoño. Estaba ciego cuando escribió Guoyu. Los dos libros registraron muchos registros. Los importantes acontecimientos históricos de la dinastía Zhou occidental y el período de primavera y otoño han conservado materiales originales de gran valor. Debido a sus materiales históricos detallados y su estilo de escritura vívido, ha despertado el interés y la investigación entre los académicos nacionales y extranjeros en todo momento. Confucio y Sima Qian, conocido como el "sabio e historiador de Wen Zong" y el "antepasado de los historiadores y funcionarios clásicos", respetaban a Zuo Qiuming como un "caballero". Los emperadores de las dinastías pasadas tenían muchos títulos imperiales: Maestro confuciano en la dinastía Tang; Qiu Bo y Zhongdu Bo en la dinastía Song, confucianos y sabios en la dinastía Ming; Los estudiosos siempre han tenido opiniones diferentes sobre su época, lugar de origen, cargo oficial y obras, y aún no hay ninguna conclusión.
Zuo Qiuming es el fundador de la historiografía tradicional china. Los historiadores consideran a Zuo Qiuming como el fundador de la historiografía china. Se le conoce como "el antepasado de cientos de escuelas de escritura y el antepasado de la literatura china antigua para todas las edades". ¿Es el pensamiento de Zuo Qiuming confucianismo?