La última vez que hablamos del cinismo clásico, hoy vamos a hablar de la versión transformada del cinismo clásico, que es el cinismo moderno.
El cinismo moderno no es en realidad una escuela académica, sino un fenómeno de la vida. De hecho, hoy nadie tomaría la iniciativa de decir que soy un cínico, porque en el discurso popular actual, decir que uno es cínico equivale a regañarse a uno mismo. Bueno, hay una palabra con un significado similar en los círculos de opinión pública china, que es "egoísmo refinado". Esto significa que existe una gran superposición entre los dos conceptos de cinismo actual y egoísmo refinado.
Entonces, ¿qué significa el cinismo moderno? Significa no creer que hay gente buena en este mundo, no creer que hay buena voluntad en este mundo y pensar que todas las personas tienen malas intenciones, por lo que no las tienen. Deseo seguir verdaderamente las enseñanzas morales del mundo y ser una buena persona.
Sin embargo, están dispuestos a aparentar ser personas que cumplen requisitos morales sociales con algún fin utilitario. Tenga en cuenta que este tipo de "fingir" no viola la posición básica del cinismo moderno, porque fingir ser moral no significa que realmente tenga fe en la moralidad en su corazón. El caso más típico a este respecto es el de algunos ambientalistas performativos. La protección del medio ambiente es algo bueno, pero algunas personas se dedican a la protección del medio ambiente por el bien del espectáculo y se dedican al arte escénico como si amaran la protección del medio ambiente. Era obvio que podía tomar un avión para tener una reunión, pero se negó y quiso tomar un velero.
Esto significa que ya sea cinismo moderno o egoísmo refinado, todos parecen tener esta característica, es decir, les gusta fingir que son muy morales. Tenemos una palabra para ello en chino moderno. Etiquetar a estas personas se llama "hipócritas".
Aquí también descubrimos fácilmente la diferencia entre el cinismo clásico y el cinismo moderno.
Una de las diferencias ya se ha mencionado antes. El cinismo clásico tiene su propio pedigrí académico y sus propios filósofos famosos. El cinismo moderno es una tendencia filosófica, no una escuela filosófica, por lo que no puede incluirse en los libros de texto de historia de la filosofía.
Entonces la segunda diferencia es la base del cinismo clásico, que es la dicotomía entre naturaleza y costumbre, y el respeto a la libertad, por lo que tienen agallas, no se autodenominan poderosos y desprecian la riqueza. Bueno, el cinismo moderno no tiene esa base de argumentación. De hecho, conceden gran importancia a sus propios intereses y se preocupan mucho por la fama y la riqueza mundanas. Por lo tanto, son muy competentes en cómo actuar frente a personas poderosas.
Surge aquí una pregunta, dado que existe una diferencia tan grande entre este nuevo sentido de cinismo y el cinismo clásico, ¿por qué todavía lo llamas cinismo? Algunas personas han dicho que, dado que una de las características ideológicas del nuevo cinismo es dudar de las buenas intenciones del mundo y de las buenas intenciones de los demás al hacer las cosas, ¿no deberíamos considerar el cinismo moderno como la herencia ideológica del escepticismo pirrónico clásico? ¿O?
Mi respuesta a esta pregunta es la siguiente: De hecho, el cinismo moderno es algo así como una variante del escepticismo. Es posible que algunos oyentes hayan olvidado cuál es el punto de vista del escepticismo pirrónico.
El punto de vista del escepticismo pirrónico es el siguiente: Supongamos que Juan te prestó el borrador. ¿Cómo explicas esto, ya sea diciendo que Juan te prestó el borrador por buenas intenciones o diciendo que te lo prestó? tú el borrador, tu goma se basa en intenciones maliciosas, que son algunas afirmaciones esenciales que trascienden los fenómenos. Desde la perspectiva de los pirronistas, es difícil distinguir entre afirmaciones positivas y afirmaciones negativas. Ambas afirmaciones pueden ser razonables, por lo que debemos suspender el juicio de Set. Por tanto, no necesitamos invertir mayor entusiasmo moral en la ayuda que otros nos brindan.
Admito que las variantes modernas del cinismo tienen un pensamiento similar, es decir, creen que dado que no podemos descubrir cuáles son las verdaderas intenciones de otras personas, es mejor que aceptemos las creencias de todos. escépticos y luego formularlo de una manera que sea más beneficiosa para nosotros. Pero en este punto, se revela la diferencia entre el escepticismo pirrónico y el neocinismo. Admito que el punto de vista pirronista es, de hecho, suspender todos los juicios, pero precisamente porque el juicio que dijo son todos los juicios, entonces también tienen que suspender los juicios. sobre lo que es más beneficioso para ellos.
En cambio, el neocinismo sólo duda de las buenas intenciones de los demás, pero nunca duda de que los propios intereses son importantes. Así pues, este pirronismo parece similar al neocinismo en términos de falta de entusiasmo por la causa. Pero en términos de cómo perseguir la fama y la fortuna, es obvio que este nuevo cinismo es mucho más feo que el pirronismo.
Tomemos como ejemplo la película "Flores de Shanghai" que mencioné anteriormente. Zhou Shuangzhu, interpretada por Carina Lau, y Huang Cuifeng, interpretada por Michelle Reis, son mujeres inteligentes y muy inteligentes. Pero Zhou Shuangzhu no es particularmente sensible a sus propios intereses, al igual que no es particularmente sensible a la verdad del asunto. Es una verdadera pirronista.
Y Huang Cuifeng está un poco cerca del neocinismo. Aunque es justo decir que toda su moralidad es ligeramente más alta que el neocinismo del que estoy hablando aquí, está muy claro que Huang Cuifeng. Es una persona preocupada por sí misma. Una mujer que calcula muy claramente sus intereses. Después de obtener la escritura de redención de la señora, le pidió a Luo Zifu, el magistrado suplente del condado que sabía leer y escribir, que reflexionara sobre las posibles lagunas legales en el documento. Obviamente no suspendió todo juicio sobre este tema. Duda de Luo Zifu. Con la inteligencia del joven maestro, no duda de dónde residen sus propios intereses. Desde esta perspectiva, aunque el Nuevo Cinismo tiene un poco de escepticismo, comparado con el escepticismo pirrónico, el Nuevo Cinismo parece ser un poco más degenerado moralmente.
¿De dónde viene el nombre de Nuevo Cinismo?
El párrafo anterior es principalmente para decirles a todos que el neocinismo y el escepticismo clásico no son lo mismo. Pero dado que el neocinismo y el escepticismo clásico no son lo mismo, ¿por qué deberíamos decir que el neocinismo es un descendiente espiritual del cinismo clásico? ¿No es esto demasiado? ?
Dado que el Nuevo Cinismo en sí no tiene un filósofo representativo, si queremos llevar a cabo una reflexión filosófica sobre este tema, debemos confiar en cierto filósofo que haya reflexionado sobre los fenómenos sociales provocados por el Nuevo Cinismo. ¿Alguien dijo que existe tal filósofo? Sí, realmente existe una persona así. El nombre del filósofo que quiero presentar aquí es Peter Sloterdijk. Nació en 1947 en una ciudad llamada Karlsruhe en el suroeste de Alemania. Durante este período, se especializó en filosofía. Lengua y literatura alemanas en la Universidad de Monich y en la Universidad de Hamburgo, y se doctoró en la Universidad de Hamburgo en 1975.
Escribió un libro sobre el cinismo, titulado "Crítica cínica de la razón". Este título se inspiró en el formato de la "Crítica de la razón pura" de Kant. A juzgar por el título, es obvio que este es un libro que critica el cinismo moderno, pero mirando un poco más profundamente, es un libro que critica la lógica operativa técnica del capitalismo. Entonces, en términos de tiempo, el autor incluso ubica el surgimiento de un nuevo cinismo en Occidente después de la década de 1960, que es obviamente la era en la que el capitalismo floreció en Occidente.
Según Sloterdijk, la aparición del cinismo moderno se debe, en gran medida, a las condiciones tecnológicas impulsadas por la Ilustración. En otras palabras, no es que el cinismo clásico se extendiera naturalmente a los tiempos modernos y de repente se convirtiera en cinismo moderno. Ése no es el caso. Son los cambios en la estructura social moderna los que dieron origen a un tipo de pensamiento. Este tipo de pensamiento sólo se asocia con el cinismo clásico por algunas razones accidentales, por eso lo llamamos nuevo cinismo.
Debe haber alguna conexión entre los dos. ¿Cuál es esta conexión? Es decir, ambos han abandonado el papel rector del pensamiento lógico en la vida.
Hemos dicho muchas veces que Diógenes es un artista de performance muy famoso, de vez en cuando realizaba algunos comportamientos vulgares para demostrar su postura filosófica. Esto es diferente en temperamento de la filosofía platónica y la filosofía aristotélica, que se basan en el debate filosófico. Incluso la filosofía del escepticismo se basa en gran medida en el debate filosófico, por lo que existen las llamadas diez rutinas de debate. Esto es lo que ya mencionamos antes.
Al igual que el cinismo clásico, el nuevo cinismo también ha renunciado al cuestionamiento lógico del sentido de la vida. No se puede decir que sean irracionales, pero su racionalidad se utiliza para perseguir la fama y la fortuna. Pero según las perspectivas filosóficas tradicionales, como las de Sócrates, Platón y Aristóteles, los humanos son humanos porque pueden reflexionar sobre el camino de su propia vida a través del pensamiento racional. Como dijo Sócrates, no vale la pena vivir una vida irreflexiva. ¿Y cuál es la diferencia entre una persona que nunca piensa y un perro?
Desde esta perspectiva, es obvio que tanto los cínicos clásicos como los nuevos cínicos sólo pueden vivir como perros, y como mucho sólo pueden ser considerados perros inteligentes.
¿Cuáles son los factores sociales y tecnológicos que propician la aparición de perros inteligentes como los New Cynics? Sloterdijk encontró los siguientes factores y realicé un análisis de estos factores resumidos por Sloterdijk según mi propio conocimiento, algunos nuevos desarrollos tecnológicos en la era de las redes y las condiciones nacionales de China.
El primero de estos factores es el retroceso del cristianismo. Todos sabemos que en la Edad Media era el cristianismo el que daba sentido a todo en el mundo. Con la coordinación del clero, era fácil para todos trabajar juntos. Incluso hoy en día, algunos países siguen teniendo una gran influencia en la vida social. en el cristianismo, por lo que esto también se puede reflejar.
Hay una película que puedes ver. Es una película polaca o una película en 3D. Se llama "La batalla de Varsovia 1920" y cuenta la historia de la fundación de Polonia. En esta película, el ejército polaco se sintió intimidado ante la feroz potencia de fuego de las ametralladoras del ejército ruso. Los soldados no se atrevieron a correr hacia adelante, pero un sacerdote se apresuró a tomar la iniciativa en la lucha, y luego no hubo suspenso. El suelo fue golpeado hasta morir. Pero tan pronto como murió el sacerdote, los hermanos del ejército polaco se enfurecieron y todos se lanzaron hacia adelante con un rugido y conquistaron la posición rusa en tres golpes.
¿Por qué no ocurre este efecto cuando mueren otros soldados comunes? ¿Por qué todos se enojaron tanto cuando el sacerdote subió y murió? Porque el sacerdote es un núcleo de condensación espiritual entre los creyentes. Podemos usar una analogía para decir que él es el disco duro espiritual humano de una parroquia, el servidor supremo al que se confían las almas de todos. Tan pronto como murió el sacerdote, todos naturalmente entraron en un estado de locura. Ya no tenían miedo a la muerte. Sintieron que el servidor se había ido y pelearían contigo. Por supuesto, Polonia es un país católico relativamente especial. La influencia del catolicismo es muy fuerte hoy en día, lo que no es la norma en los países europeos.
En términos de tendencias generales, la situación en Europa occidental es así. Después de la Segunda Guerra Mundial, la influencia del cristianismo fue realmente muy pequeña. Lo mismo ocurre hoy en los Estados Unidos. También escuché recientemente una noticia que realmente me sorprendió. Un sacerdote en California tuvo que hacer un striptease antes de que se le permitiera predicar. ¿porqué es eso? Porque durante la epidemia, el gobierno de California otorgó a los clubes de striptease una licencia comercial, pero no dio a las iglesias tradicionales una licencia para predicar este tipo de cosas. Esto muestra cuán bajo se ha devaluado este tipo de vida de iglesia en un lugar como California. En este caso se pierde el núcleo de condensación de la sociedad.
De esta manera, originalmente existía una red social tejida por la religión, en la que había hermanos y hermanas que se amaban. Ahora, en las condiciones sociales modernas, la red ha sido desmantelada, y estos hermanos y hermanas. Después de ser liberados, se convirtieron en átomos sociales aislados unos de otros. Ya no confiaban el uno en el otro, pero se volvieron indiferentes entre sí. También se convirtieron en nuevos cínicos.
China no es un país que esté muy influenciado por el cristianismo, pero en China se han producido situaciones similares.
Hay dos formas principales en que aparece. Una es el colapso de la estructura del clan confuciano. Debería poder encontrar muchos casos relacionados en la novela "White Deer Plain".
La segunda forma de expresión es con las características de una sociedad pequeña, (por ejemplo) la reestructuración de las empresas estatales tradicionales en los años 1990. A través de esta reestructuración, también cambió la estructura de toda la sociedad. ¿Por qué? Debido a que las empresas estatales tradicionales originalmente desempeñaban el papel de núcleos de cohesión social, se parecían un poco a la versión industrializada de la sociedad de clanes confuciana. Se ocupaban de la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte de sus empleados, e incluso del asentamiento de sus empleados. sus almas. Sin embargo, durante la reestructuración de las empresas estatales, estas estructuras fueron destruidas. La película "El piano de acero" describe el estado de vida a la deriva de los átomos sociales separados de un núcleo tan condensado.
Medido según ese estándar, personalmente creo que el surgimiento de un nuevo cinismo en China se produjo básicamente a finales del siglo pasado y se convirtió en un fenómeno más significativo aproximadamente en este siglo. Debido a que las condiciones nacionales de China y Occidente son diferentes, este incidente ocurrió décadas más tarde en China que en Occidente.
Arriba mencionamos el primer factor que condujo al surgimiento de un nuevo cinismo, que está relacionado principalmente con el colapso de una estructura religiosa. El segundo factor social importante es la tecnificación.
Aquí debemos saber que la tecnología de la que hablamos hoy no es la misma que las tecnologías utilizadas en la antigüedad, como las ballestas y los veleros. Debido a la complejidad de la tecnología actual, esta marginación de las personas se ha completado por completo. Por ejemplo, en los veleros griegos antiguos, sabemos que los veleros tenían muchos, muchos remos, por lo que necesitaban marineros o esclavos para remar. Sin esta mano de obra, el barco en sí no se movería. En este caso, el capitán o comandante de la flota siempre debe comprender la psicología de sus hombres y animar a estos remeros, de lo contrario no podrá ganar la guerra. La interdependencia psicológica se ha convertido en el foco del trabajo social.
Pero en la línea de montaje de la tecnología moderna, las personas se convierten en espectadores del funcionamiento de la máquina, y su confianza en los demás ya no es tan importante. Además, las máquinas modernas suelen tener una apariencia fría. Las implicaciones psicológicas de esta apariencia fría también fortalecerán nuestro índice de frialdad hacia los demás. Si lamentablemente esta tendencia tecnológica a marginar a la gente se combina con el malvado propósito del asesinato en masa, conducirá a las tragedias de Auschwitz e Hiroshima.
Recientemente, este tipo de terror se reprodujo en menor escala en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia, y también se repitió en el asesinato del científico nuclear iraní Fakhrizadeh por parte de cierto país. En estos incidentes recientes, el público descubrió repentinamente que el asesinato puede ocurrir incluso sin que el asesino abandone completamente la escena. En otras palabras, puedes masacrar a otros mediante drones y armas de drones dominadas por inteligencia artificial.
En tales condiciones técnicas, ¿por qué todavía necesitamos conocer los corazones de otras personas? Ya sea escaneo facial, detectores de mentiras o tecnología de resonancia magnética basada en tecnología de inteligencia artificial, ¿no pueden ayudarnos a identificar mejor objetivos o detectar las estructuras internas de otras personas? Frente a la enorme presión tecnológica, ¿no es este sentimiento de impotencia hacia los seres humanos el caldo de cultivo para el surgimiento de un nuevo cinismo?
La tercera condición social que dio origen al nuevo cinismo es el capitalismo. Entonces se puede decir que el capitalismo es el hermano gemelo de la tecnología, porque la aplicación a gran escala de la tecnología es a menudo el resultado de la promoción del capital. ¿Cuál es la forma básica de pensar del capitalismo? Es abstraer y monetizar todos los problemas.
Todos sabemos que durante la crisis económica de Estados Unidos, es decir, durante la Gran Depresión de la década de 1930, incluso si se vertiera leche no vendida, no se distribuiría al público de forma gratuita. ¿Por qué? Porque esto conducirá a precios más bajos de la leche y afectará las ganancias a largo plazo. En este modo de pensar, un concepto de carne y hueso como el de persona será reemplazado por un concepto frío, que es el del consumidor. O un concepto más frío, es decir, entidades del mercado.
¿Pero no son humanos los pobres? Mientras no tengas poder adquisitivo, no se te considera una persona en algún sentido económico, es decir, un consumidor. Desde una perspectiva capitalista, como no eres un consumidor en el sentido económico, no eres digno del respeto de todos. A lo que todos se refieren es a los intereses del capital.
En otras palabras, ¿qué es la tecnología de detección de big data bajo el control de la lógica capitalista? Cómo predecir el comportamiento del consumidor. Esta tecnología realmente no se preocupa por ti como persona, especialmente si pierdes el valor que se extrajo, te abandonará por completo. Por lo tanto, la estructura social del capitalismo es una estructura social que carece de verdadero respeto por lo que la gente ama y piensa.
Dado que toda la estructura social es así, ¿cómo esperas que estas personas que viven en esta estructura social respeten el amor y los pensamientos de los demás? Más bien, todos se alejarán unos de otros, desconfiarán unos de otros y luego todos se convertirán en nuevos cínicos, es decir, perros.
El cuarto factor social que conduce al surgimiento del nuevo cinismo es el totalitarismo. Cuando se trata de totalitarismo, espero que no todos piensen sólo en Auschwitz y "El archipiélago Gulag". Quiero hablar más sobre una nueva forma evolutiva de totalitarismo, que se llama totalitarismo de datos.
Una característica muy importante del totalitarismo en el sentido tradicional es que a algunas personas no se les permite decir cosas que a quienes están en el poder no les gusta escuchar. Sin embargo, el totalitarismo de datos puede usar big data para hacer esto más. Convenientemente, en este punto, incluso pueden cambiar y eliminar los recuerdos de las personas.
Déjame ponerte un ejemplo en un canal como YouTube, si te atreves a cuestionar si hay fraude en una determinada elección, en realidad lo que estoy diciendo es que hay fraude en las elecciones de Estados Unidos. , luego el video que publicaste se marcará con una marca específica, que se llama marca amarilla. De esta manera, la cantidad de vistas de tu programa disminuirá y tus ingresos también se verán afectados. En casos extremos, tu vídeo puede incluso ser eliminado.
Todos sabemos que una característica de la memoria humana es que nuestro cerebro no puede recordar tantas cosas, por lo que tenemos que colocar una gran cantidad de información en bibliotecas de recursos de información externas. Estas bibliotecas de recursos son hoy en día a menudo. una biblioteca de recursos de datos, y las principales plataformas de medios a menudo ofrecen posibilidades técnicas para la construcción de estas bibliotecas de recursos de datos. Pero si una plataforma de medios global como YouTube tiene un sesgo político tan obvio, ¿afectará la percepción mundial de integridad? Esta falta de integridad se extenderá como una plaga, socavando la confianza mutua entre los individuos y, en última instancia, generando cinismo en toda la sociedad.
La felicidad es imposible con el neocinismo. Sloterdijk señala que desde un punto de vista psicológico, podemos decir que el nuevo cinismo es una especie de melancolía cuasi patológica. El trastorno cuasi patológico significa que está a sólo un paso de la depresión o melancolía estándar. ¿Por qué dices eso? Esto se debe a que una vida de desconfianza es muy dolorosa y hay que desconfiar de los demás. Además, algunos estudios psicológicos han señalado que las personas con evidentes tendencias al cinismo tendrán un coeficiente intelectual más bajo. ¿Por qué es esto? Esto se debe a que estás pensando en cómo protegerte de los demás durante todo el día, lo que afectará la construcción positiva del conocimiento.
Me gustaría mencionar un caso positivo para explicar a qué me refiero con lo que acabo de decir. Este caso positivo proviene del protagonista Naoki Hansawa del drama japonés "Naoki Hansawa".
Cualquiera que haya visto esta película sabe que se puede decir que Hansawa Naoki está profundamente involucrado en el pantano de la corrupción bancaria. Tiene motivos para tener serias sospechas sobre muchas personas, y también duda de algunos de los altos cargos del gobierno. funcionarios corruptos? Pero Naoki Hansawa no es en absoluto un cínico ni un pirronista. Cree firmemente que la misión última de los banqueros no es ganar dinero, sino traer felicidad a la gente revitalizando el dinero, y en su red privada, también cree firmemente que sus camaradas no lo traicionarán.
Por ejemplo, en el segundo episodio, sus compañeros incluyen a Sena Yosuke, un pionero en TI, su mejor amigo en el banco, Shinobu Watari, y su nuevo aprendiz Masahiro Moriyama, quien siempre lo ha apoyado. esposa Han Zehua.
Obviamente, en la trama de la segunda temporada de "Hanzawa Naoki", la razón por la que Hanzawa pudo derrotar a enemigos más poderosos no fue tanto que sus habilidades personales mejoraron, sino que su red de aliados se hizo más rica. Incluso Akatsuki Yamada, su enemigo mortal en la primera temporada, se convirtió en su aliado en la segunda temporada.
La victoria de Banze no es una victoria para el cinismo, sino una victoria contra el cinismo. Lo que proporcionó una nota filosófica a su victoria fue la teoría de Aristóteles sobre la amistad, que es el episodio 18 de este programa "Sobre la amistad: ¿Por qué los genios vienen en grupos?" "contenido. Siguiendo la idea de "Hanzawa Naoki", en mi novela filosófica "La precuela del Imperio Wu", también construí un círculo de amigos en torno al protagonista Sun Jian, incluidos sus compatriotas y familiares, así como vagabundos extranjeros. tierras, como el padre de Zhuge Liang, Zhuge Gui. Espero que una historia tan ficticia que creé también pueda provocar gritos en los lectores.
Esto concluye nuestra introducción al cinismo. La posición del cinismo se confunde fácilmente con otra posición filosófica, que es el materialismo. Como filosofía de vida, el materialismo significa materialismo en Occidente. En este sentido, su temperamento es algo similar al neocinismo. Porque ambos parecen aniquilar el valor espiritual común del ser humano, pero ¿realmente el materialismo es incapaz de proponer una filosofía de vida un poco más positiva? Escuche el desglose la próxima vez.
El cinismo moderno es la aparición de perros inteligentes que pretenden ser morales pero se muestran indiferentes entre sí. No confían en los demás, pero para lograr sus propios intereses egoístas, se dan aires y consideran a los demás como herramientas para su propio uso. Todo se basa en el dinero y sus propios intereses. Este punto es diferente del cinismo clásico: el cinismo clásico no se mueve por el dinero y los intereses.