Duxiao'an y "Tu Fang Kao"

Los médicos antiguos creían que la mayoría de las enfermedades eran causadas por "qi maligno" producido en el cuerpo o desde el exterior. Para expulsar este "qi maligno" del cuerpo, se necesita algún tipo de canal, y tú. Puede elegir Los canales no son más que sudoración, vómitos, eyaculación (incluidas tanto la defecación como la defecación) y la sangría pinchando las colaterales. En cuanto a qué canal se debe elegir frente a un paciente concreto, también es muy sencillo: el principio es "el más cercano". Es decir, si los factores patógenos están en la piel y sus espacios (intersticio), se puede utilizar el método de sudoración, si van hacia adentro y hacia arriba (pecho y diafragma), se debe vomitar, y si están en el tubo gastrointestinal; y órganos periféricos, se pueden pinchar las colaterales en los vasos sanguíneos.

En cuanto al método del vómito, el "Huangdi Neijing" habla de "los superiores, por lo que son superados; los inferiores, son atraídos y agotados. Algunos comentaristas creen que la palabra "yue" se refiere". Según el libro, "el olor acre y dulce es yang, el olor agrio y amargo es yin", y se cree que "vómitos" requiere el uso de medicinas agrias y amargas. Zhang Zhongjing también señaló en el "Tratado sobre enfermedades febriles" que "si no hay dolor en la cabeza, cuello débil, pulso ligeramente flotante, dureza en el pecho y respiración corriendo hacia la garganta, esto significa que hay frío en el pecho." Mencionó que "Guatisan" lo escupió. A lo largo de los miles de años de historia de la medicina china, sólo hay un Zhang Zihe entre los "Cuatro Maestros de las Dinastías Jin y Yuan" que enfatiza de manera única escupir el Dharma. Propuso que todas las enfermedades son "Qi maligno", por lo que los únicos métodos de tratamiento son la sudoración, los vómitos y las purgas; si hablamos de "tonificación", sólo podemos confiar en la dieta y no en los medicamentos; Pero tras una inspección más cercana, se puede decir que ha abstraído el concepto de vómito, o se puede decir que ha vuelto al significado original de "es más alto, por lo que es mejor" - "como atraer saliva, flema". ", estornudar, perseguir agua", todos los que practican bien están escupiendo el método ". En resumen, aunque el método de escupir se encuentra entre los "Tres métodos para atacar los males" en la medicina tradicional china, está por debajo del prestigio y no puede vivir. hasta su reputación.

En la medicina japonesa Kampo, que tiene el mismo origen que la medicina tradicional china, bajo la influencia directa e indirecta del pensamiento académico de Zhang Zihe, hubo algunos médicos en el período Edo que se dedicaron a la investigación y búsqueda de emesis Se incluyeron algunos expertos médicos y monografías, representadas por Yongfu Duxiao'an y su "Tu Fang Kao", que prestaron especial atención a Tu Fang Kao.

1 Una visión general del método del vómito en la medicina Edo

Bajo la influencia de la corriente de pensamiento retro, la medicina japonesa Kampo apareció a mediados del período Edo (1659). 1733), Kagawa Shuan (1683-1755), Yamawaki Toyo (1705-1762), Yoshitoshi Higashi-dō (1702-1773), etc., creían que "la medicina debía decidirse en función de la enfermedad" de Zhang Zhongjing. "Tratado sobre enfermedades febriles" es la forma correcta de medicina, pero desprecia el "Huangdi Neijing" y el "Clásico difícil" que hablan de las teorías básicas de la medicina tradicional china como el yin y el yang, los cinco elementos, las vísceras y los meridianos; lo niega. el desarrollo de la medicina en China desde las Seis Dinastías, especialmente después de la Dinastía Song. Aunque estas figuras médicas, conocidas como la "Antigua Escuela de Prescripción" por las generaciones posteriores, enfatizaban "atacar el mal" y se oponían al "calentamiento y tónico" en términos de tratamiento, los métodos que utilizaban se limitaban básicamente a sudar y bajar. Aún no se ha prestado atención a la teoría y la aplicación práctica del método del vómito. La investigación especializada y el uso del método del vómito comenzaron con Okumura Ryozuki (1687-1761), quien creció en Echizen (prefectura de Fukui). En toda su vida, "nunca abandonó su ciudad natal, y sus habilidades las adquirió a través de décadas de admiración y oración". Cuando tenía 40 años, utilizó tallos de melón y eléboros como eméticos. Primero los probó él mismo y luego. su esposa, y luego sobre su esposa. Pero la gente que lo rodeaba se sorprendió o se rió, dudó y no le creyó, lo que le hizo "tener mucho sueño y querer cambiar de opinión durante tres años". A la edad de 60 años, los pacientes empezaron a creer en su técnica, que se hizo "popular en el norte y el sur de Vietnam".

secuencia. Aquí, Ogino Motokai, un médico ecléctico de Hanlan que fue discípulo de Okumura, escribió "Tukakubō" (1764), Kaku Kakusu escribió "Resumen de Tufang" (1808); "Registro privado" (1817); escrito por Kitamura Ryozhai, un discípulo de Nakagami Kotokei que era bueno usando el método del vómito; y otras obras dedicadas al método del vómito como "La teoría del vómito" escrita por Tamiya Naoshi, el médico del clan Douchan. discutido en "Shi Zhi Lan Yao"; el investigador textual Duo Ji Yuanjian enumeró un capítulo sobre el método del vómito en "Significados generales del tratamiento médico" (1839), recopilando discusiones relevantes en obras médicas chinas y comentándolas.

Al observar las motivaciones y los orígenes académicos de estos investigadores y defensores del método del escupitajo, existen aproximadamente tres situaciones. En primer lugar, lo más importante es situarse desde el punto de vista de la antigua Escuela Fang, con el objetivo de realizar los tres métodos de "sudoración, vómito y eyaculación" para atacar el mal. Como dijo Okumura Yoshiki:

"Las técnicas de la medicina antigua están todas aquí. Los tres métodos de sudoración, vómito y purga son las líneas generales de los médicos. Durante miles de años, Zhang Zhongjing, Zhang Zi, y Shan Hazlo. Otros pueden estar sudando y cayendo, pero no se pueden secar hasta que vomiten".

Kitamura Liangzhao dijo: "Los tres métodos están en conflicto entre sí. tiene tres patas y una no puede faltar."

En segundo lugar, Emi Sanbai, la única que defendió el uso de escupir en la región de Kansai, tiene una tendencia a integrar las ideas budistas. A menudo decía: "La comida es más dañina que la lujuria, y la única forma de salvarla es el vómito"; "Cuatrocientos cuatro tipos de enfermedades se basan en la comida"; "La comida es la causa más común de cualquier enfermedad, y el vómito"; es el atajo para curar la enfermedad." ".

El tercero es el impacto potencial que puede tener Lanfang (medicina holandesa). Según "Jisheng Sanfang" traducido por Sugita Narikyo, se puede ver que Lanfang utiliza el vómito como una de las tres terapias básicas. Esto se debe a que creen que el vómito es un fenómeno natural que muestra el estado de enfermedad en el cuerpo. es la causa de la enfermedad en sus primeras etapas o etapas iniciales cesan las funciones naturales del proceso, por lo que "la medicina emética es un remedio natural". Se puede aplicar a muchas enfermedades, incluidos los niños. Los métodos importantes para tratar las enfermedades mentales en esa época eran los vómitos y la infusión de agua fría. Aunque no se sabe si Ogino Motokai, la figura ecléctica de Hanlan, fue influenciado por Lanfang cuando escribió "Tufabian", los historiadores médicos japoneses admiten que su defensa también se llama los tres aspectos básicos en "Jisheng Sanfang" Una de las terapias. El método de "acupuntura de espinas" fue influenciado por Lan Fang. Al mismo tiempo, debemos considerar que la llamada influencia potencial también puede existir de otra forma, es decir, después de comprender que Lan Fang concede gran importancia a los métodos de escupir, por la necesidad psicológica de amar la cultura local, nos esforzamos. buscar contenido equivalente en él - para lograr el propósito de demostrar que la cultura en la que vivimos es superior, al menos no atrasada y no inferior a las culturas extranjeras.

2 La persona de Duxiao'an

El autor de "Tu Fang Kao" fue Yongfu Duxiao'an (1732-1766), cuyo nombre era Fengjie, cuyo nombre de cortesía era Chaoyang , y cuyo nombre era Duxiao'an. Originalmente era hijo del erudito confuciano Fujiwara Suiou. Dijo: "Viví en el oeste de Nagato por el resto de mi vida. Crecí entre los escorpiones. Admiraba la integridad de los antiguos y amaba los libros de los sabios. , pero no tenía maestros ni amigos en el frío campo." Cuando tenía 11 años, viajó a Kioto, pero nunca conocí a nadie que pudiera ser mi maestro. Después de regresar a su ciudad natal en el oeste, se convirtió en el hijo adoptivo de Yongfu You'an, un médico que practicaba la prescripción de Li Dongyuan. A la edad de 13 años, viajó a Difu para estudiar con Inshang, quien practicaba la prescripción de Zhu Danxi. Por lo tanto, se puede ver que el camino de Duxiao'an hacia el estudio de la medicina provino de la secta posterior y comenzó con la medicina de Li Zhu. En esta época, también estudió confucianismo con el famoso erudito Shanxian Zhou Nan. Al año siguiente, realizó un viaje de estudios a Edo. Sin embargo, después de visitar a los médicos de la época, se deprimió porque todo lo que veía era "beneficio" y "no era beneficioso para la vida humana", por lo que "no le gustaban las recetas médicas". ". En el año 17 de su vida, regresó al oeste por orden del rey de su familia. Sin embargo, debido a que no podía vivir en armonía con sus vecinos, visitó Ogifu nuevamente y reanudó sus estudios con el Sr. Zhou Nan. En ese momento, su aversión por la medicina se hizo aún más fuerte, por lo que después de regresar a su ciudad natal, abrió una escuela privada para enseñar los Seis Clásicos del Confucianismo.

Más tarde, un colega regresó de la capital y vio que estaba enseñando los Seis Clásicos como profesión. Se sorprendió bastante y preguntó: "El doctor Zi, al enseñar el confucianismo, no es perjudicial para los suyos. ¿Reputación?" Du Xiao An respondió: "He estado estudiando recetas médicas durante cinco años y, después de visitar a todos los profesores, sé que no son beneficiosas para la vida de las personas, así que las rechazaré". Su colega se rió y dijo: "Sé que la medicina no es beneficiosa para la gente, pero no sé qué medicina es beneficiosa para la gente. También le presentó que dos médicos famosos, Kagawa Shuan y Yamawaki Toyo, estaban abriendo". sus puertas para reclutar gente de todo el mundo. Entonces Duxiaoan volvió al este, a Kioto, y estudió con Yamawaki Toyo, el pionero de la antigua secta Fang. Dongyang le dio los siguientes dos puntos de predicación a Du Xiaoan, quien solo aprendió medicina de Li y Zhu y tenía un fuerte deseo de despreciar a los médicos y respetar el confucianismo. El primero es denunciar las prescripciones médicas de las generaciones posteriores por su insuficiencia, diciendo: "La teoría de nutrir la prosperidad y reponer el qi no cambiará la vida de las personas en un día. Sólo las habilidades médicas de Zhang Zhongjing son la forma correcta de tratar enfermedades y salvar". gente. El segundo dijo: "El maestro paga tributo con bienes y cosechas, y el camino del hijo está cargado de arroz. ¿Por qué debería dar conferencias y enseñar frases y luego convertirse en un erudito? Aprender el taoísmo es una aspiración; practicar la medicina es una carrera. ¿Por qué molestarse? "Duxiao'an escuchó y dijo: "Lengua". No puedo levantarla y estoy sudando profusamente. El interés de mi carrera acaba de comenzar.

Así que estudió en el extranjero durante un año en su escuela privada y aprendió sobre la "muerte y destrucción de la vida y la muerte del Sr. Dongyang, que era muy diferente de lo que había aprendido en el pasado". ”

Después de regresar al oeste el año siguiente, viajó a Namika (Osaka). Había alrededor de docenas de personas que venían a buscar tratamiento todos los días. Sui, Qingfen y Aconitum son útiles. “Puede curar la enfermedad repentinamente, puede causar síntomas al principio, puede ser peligroso al principio, o puede no ser beneficioso para la enfermedad si se toma durante mucho tiempo, o puede causar daño después de un largo tiempo. Entonces me di cuenta de que la medicina tiene la capacidad de abrir y cerrar las garras, aunque Bian (Qin Yue) Cang (Chun Yu Yi) tenía enfermedades incurables. "Cuando tenía 21 años, escuché que había un famoso Okumura Yoshizuki en Echizen que era bueno vomitando, así que hizo las maletas y fue a buscar consejo.

Después de quedarse con el Sr. Okumura durante Después de dos meses, Du Xiaoan regresó a Kioto después de enseñarle el método del vómito que aprendió a su maestro, el Sr. Dongyang, regresó a su ciudad natal y creyó que había dominado completamente los tres métodos de sudoración, vómito y eyaculación del antiguo sabio. Sin embargo, en los años siguientes de experimentos personales, después de aplicar los tres métodos a varias enfermedades difíciles, "comenzó a darse cuenta de que era difícil de curar". En ese momento, Duxiao'an realmente alcanzó la madurez. ser médico es lo primero". Por otro lado, finalmente se dio cuenta de que ni "las generaciones posteriores" ni las "recetas antiguas" pueden curar "todas las enfermedades que son incurables". Por ello, evaluó su progreso en estos años. Reside en "poder conocer enfermedades incurables y enfermedades curables" y la mejora en la comprensión es que "aquellos que tienen un conocimiento profundo de los llamados métodos médicos antiguos no se refieren a las antiguas prescripciones de sudoración y vómitos". Y en la antigua prescripción de tener que sudar y vomitar, se llama Yan. ”

A la edad de 29 años, dejó su casa debido a una enfermedad, viajó al oeste a Feizhu y al este a Yibei, deambulando por varios lugares para recuperarse. En el duodécimo año de Baoli (1762), viajó al oeste. a Nagasaki para aprender sobre la medicina occidental. Después de eso, se instaló en Osaka, donde se dedicó a la escritura además de su carrera médica. Sin embargo, debido a problemas de salud, murió de una hernia por frío en 1766 a la edad de 35 años.

Al observar la autobiografía de Duxiao'an sobre su vida y su experiencia médica, el descubrimiento más importante es que "es difícil ser médico". ¡El final de sus "Notas diversas errantes" dice esto:

"Mientras tanto, diagnosticamos enfermedades graves, sólidas, estancadas y degenerativas, sin importar cuántos miles de personas sean diagnosticadas. Vaya, llevo muchos años tratando pacientes y mis habilidades son escasas. Es fácil aprender y estudiar principios, pero difícil afrontar los problemas. ”

3 Las características académicas de Dokko-an

Dokko-an ingresó al campo de la medicina a través del estudio de la medicina de Li y Zhu, la llamada secta posterior. Sin embargo, pasó a. Aunque también hubo un "cambio de posiciones entre maestro y discípulo" entre los dos, Duxiaoan enseñó el método de escupir que aprendió de Okumura a su maestro Dongyang, pero siempre se refleja en las palabras de las obras de Duxiaoan. Expresando admiración por el Sr. Toyo, por ejemplo, en "Wandering Miscellaneous Notes", se pueden ver las siguientes palabras elogiando a Yamawaki Toyo:

"Aquellos que controlan el estancamiento de las fugas de los ríos en Shandong se beneficiarán de la situación. goteras del río y escupirlas." . Antes de que le enseñaran a Tu Fang, ya estaba Tu Fang en su pecho. ”

“Shandong Yangneng usó la decocción de Sanchengqi para verificar el Tratado sobre enfermedades febriles y descubrió que estaba en buenas condiciones”. Realmente una persona durante dos mil años. ”

“Cuando Shandong Yang escuchó que su médico cambió la receta sin ningún motivo, se rió: El médico cambió la receta. "

Al mismo tiempo, también podemos ver el reconocimiento de las proposiciones académicas básicas de la antigua escuela de prescripción:

"Cualquiera que quiera aprender medicina antigua debería leer primero "Tratado sobre Enfermedades Febriles" a fondo y luego elija un buen maestro y amigo. Entonces, pruebe los hechos usted mismo. Si se necesitan cinco o diez años para estudiar profundamente y sin cesar, naturalmente madurará. De lo contrario, incluso si lee cientos de millones de libros, sus habilidades no serán de utilidad. ”

“¿Qué es la medicina antigua? ”

“No es necesario leer demasiado, basta con una copia del "Tratado sobre las enfermedades febriles". "

"A excepción del "Tratado sobre enfermedades febriles", ninguno de mis libros de recetas médicas es falso o falso, y será recordado durante miles de años. Aquellos que no disciernen no podrán discernir su origen. ”

Es precisamente basándose en la reverencia por la antigua prescripción médica de Zhang Zhongjing que Duxiao'an se compromete a la búsqueda e investigación de Tufa, formando así sus características académicas y escribiendo el libro "Tufang Kao". En el "Tu Fang Kao" con un texto de no más de 2.000 palabras, Du Xiao'an describió el origen, las indicaciones y prescripciones efectivas de la aplicación del método del escupitajo, y señaló los siguientes puntos clave en el uso del escupitajo. método:

(1) En pleno verano y en invierno severo, se recomienda evitar los vómitos si es necesario, pero utilícelo como último recurso.

(2) Utilice la receta para el vómito. Si vomita, beba la sopa blanca. Si bebe, debe vomitar. El método de "explorar y vomitar" puede lograr el efecto de vómitos rápidos. De lo contrario, la vitalidad se agotará día y noche.

(3) Recuperarse de tres a cinco días después del vómito.

(4) Se dice en la antigüedad que el vómito debe usarse para tratar la enfermedad en el diafragma. Este es el principio. La situación actual no se limita a esto.

(5) Para algunas enfermedades, el método del vómito se puede utilizar para promover una muerte rápida.

A juzgar por los registros de "Tu Fang Kao", Du Xiao'an aprendió Tu Fang de Okucun, incluidos Guadi San y Platycodon Bai San del "Tratado sobre enfermedades febriles", así como prescripciones populares u otras. Hay varias recetas en el libro, como pastillas de acacia, bolas de calabaza amarga y jugo azul. Curiosamente, después de sus propios experimentos, demostró que sólo el melón que proviene del lugar donde vivía Okumura tenía efectos terapéuticos: "El día 21 del año fui a Echizen, conocí a Okumura y recibí la receta para vomitar. Regresé de Echizen. y los tallos de melón recogidos en Todos ellos no sirven de nada. Sólo los producidos por Echizen pueden curar el dolor causado por la enfermedad." Esto está respaldado por el informe de investigación sobre los ingredientes activos de las medicinas modernas:

El médico japonés Inozijiren afirma que el ingrediente activo es la melotoxina, que puede estimular el centro del vómito y provocar vómitos. Además, las mujeres japonesas en etapa prenatal son particularmente propensas a sufrir complicaciones graves. Tomar una cantidad adecuada sólo provocará vómitos, mientras que una sobredosis puede provocar gastroenteritis. Después de probar personalmente el experimento, también hizo un relato crítico de las teorías falsas enseñadas por su maestro en "Notas diversas errantes":

"Okumura Ouji: la epilepsia se curó tomando recetas eméticas. Yu Xigui regresó Después de eso, decenas de personas fueron juzgadas y solo una o dos se curaron. El médico estaba tan loco que incluso los ancianos estaban así ". Al mismo tiempo, también describió honestamente que lo estaba. joven y enérgico, y tuvo vómitos después de regresar de Echizen. Cinco fallas de recetas para "enfermedades incurables":

Primero, una mujer sufrió tos, sofocos y pérdida de masa muscular (tuberculosis). Vomitó varios litros rápidamente y durmió bien durante la noche, y todos los síntomas desaparecieron, murió en tres días”.

En segundo lugar, un hombre se atragantó y no pudo comer ni beber (cáncer de esófago). varios segundos, y un día después de vomitar, su comida y bebida volvieron a la normalidad, y repentinamente murió durante el día "Muerto";

En tercer lugar, cierta mujer sufría de hinchazón y piel abdominal brillante (cirrosis). y ascitis). "Vomitó varios litros de suciedad y luego volvió a expulsarla. La distensión abdominal disminuyó y permaneció igual durante unos días. "Murió a los diez días";

En cuarto lugar, un hombre. Era asmático y moribundo, y vomitó "hasta el punto de que no podía hablar, tenía las manos y los pies ligeramente fríos, tenía sudor en la frente, tenía el pulso muerto y tuvo un fuerte olor a almizcle durante tres días". Cinco, la condición de cierto hombre era como en el ejemplo anterior. Después de tomar el medicamento, "lo exploró con una pluma de pollo y no vomitó ni de día ni de noche, sino que regresó a casa avergonzado".

Por supuesto, también hay muchos registros de casos de grandes sacrificios que se interrumpieron tres veces y derrotaron a los generales. Por ejemplo:

"Una mujer, a los pocos días de la epidemia, sentía sueño y no podía comer, sus ojos no estaban en armonía, era perezosa en sus movimientos y muchas veces sentía aversión al frío. como si fuera a enfermarse nuevamente. Presiona su vientre para tener cuidado con los animales (poseídos) debajo de su corazón) agua, el pecho y el abdomen están dolorosos y llenos, y el pulso es lento y doloroso. Con la pulpa amarga de la calabaza, emergen varios litros de agua amarilla. Al día siguiente, Qi y Yu se alivian y el paciente se recupera después de beber. "Objetivamente hablando", el "método del vómito" no le permitió a Duxiao'an lograrlo. el efecto real de ser superior a otros en el tratamiento, o de ser aún más poderoso. Lo que es notable es su persistente búsqueda e investigación sobre los métodos de vómito, y su espíritu de "preparar los tres métodos de vómito con sudor". Al mismo tiempo, es completamente diferente de esas "figuras extremas" de la antigua secta de prescripción médica que niegan por completo las teorías básicas de la medicina tradicional china. Aunque el "Tratado sobre enfermedades febriles" es muy elogiado, sigue siendo ecléctico en términos académicos. Por ejemplo, señaló al inicio de "Tu Fang Kao" que "quienes se dedican a esto deben conocer a los muertos y a los que no están curados, que es el primer deber", sin nombrar ni criticar, señaló. Como la propaganda de Ji Yidong Dongyi en "Medical Judgment", los médicos, independientemente de la vida o la muerte, solo usan venenos para atacar a los espíritus malignos, lo cual no es una "prescripción antigua" formal, para mantener el honor de la prescripción antigua y "justificar". su nombre": "Los médicos del mundo no pueden conocer a los muertos y a los que no pueden curarse, y erróneamente lo administran con sudor y vómito, por eso toman el nombre de crueldad, que no es una receta antigua." "Es una crimen."

Luego dijo:

"Si quieres decidir si curar o no, debes verificar si el qi abdominal es débil o no. ¿Cuál es la razón? hay aquellos que son tan vacíos como reales, y hay aquellos que son tan reales y vacíos, hay aquellos que están vacíos cuando el mal viene, y hay aquellos que son reales cuando el mal sale; real después de que llega el mal, y hay aquellos que están vacíos después de que el mal se va. Si lo tienes en tu mano, debes responderle en tu corazón, Padre. No se puede comparar con un niño. , al igual que un hogar tiene una bisagra. Se puede sentir y comprender, pero no se puede pensar en ella.

Entre ellos, tanto el diagnóstico abdominal como el diagnóstico por pulso reciben el mismo énfasis, con especial énfasis en la sutileza del diagnóstico por pulso, que es difícil de explicar incluso para padre e hijo; en palabras, y sólo se puede entender (la llamada "intención del médico") Etc., son todos los objetivos de las críticas de Higashikata.

El "pie de atleta" estuvo muy extendido en la historia de Japón, pero en el. En la era del diagnóstico basado en los síntomas, aunque algunos de los nombres de las enfermedades son los mismos que los de la medicina moderna basados ​​​​en el diagnóstico etiológico, no pueden considerarse iguales. Los casos descritos en los libros específicamente denominados "pie de atleta" son simplemente. Enfermedades con síntomas similares pero causas diferentes. Sin embargo, una descripción en las "Notas diversas errantes" de Du Xiao'an parece ser la misma. Se puede considerar que los puntos clave de las causas y síntomas del "pie de atleta real" son: /p>

"Aquellos que tienen aparición repentina de pie de atleta son especialmente venenosos. En el séptimo mes de Xinsi, el envío de Nanji Jiabo llegó a Chimaguan. El paciente sufre de edema. Le rogó a un médico que le diera tratamiento, pero el médico no conocía la enfermedad y retrasó su diagnóstico. Cuando llegué a la clínica, mis pulsos izquierdo y derecho estaban resbaladizos y rápidos, mi pecho y abdomen palpitaban como una ola rugiente, estaba paralizado desde la cintura y la espalda hasta justo debajo del ombligo, y mis espinillas sufrían de un hormigueo insoportable. dolor. Cuando se le preguntó sobre la causa de la enfermedad, dijo que primero fue a Kumanoura y bebió agua de lluvia durante días. Tengo pie de atleta agudo por el resto del día, lo cual es inútil. La siguiente persona murió, y la siguiente persona murió, y así durante unos días, y todos murieron. ”

La razón por la cual esta descripción es más consistente con las características del “pie de atleta real” es que el paciente era un marinero que no pudo obtener vitamina Bl de vegetales frescos y otros alimentos no básicos durante un tiempo. En segundo lugar, el dolor de los gastrocnemios (el llamado "hormigueo insoportable en ambas espinillas") es un síntoma de esta enfermedad. Sin una verdadera comprensión de la causa de la enfermedad, Duxiao, naturalmente, no sabe cómo tratarla. La creencia de An de que es "incurable" obviamente concuerda con la realidad objetiva. Por el contrario, aquellos casos que hablan de cómo curar el pie de atleta con métodos para relajar los músculos y activar la circulación sanguínea y eliminar la humedad y el calor en realidad pueden probar que el pie de atleta es "incurable". los pacientes solo tienen algunos síntomas de dolor de espalda y dolor en las piernas, otras enfermedades con extremidades hinchadas.

Se pueden ver muchos ejemplos similares en "Notas diversas", como "La tuberculosis (tuberculosis) no se puede curar, pero. aquellos que se parecen pueden curarse; el diafragma y la asfixia (cáncer de esófago) no se pueden curar, pero aquellos con asfixia del diafragma sí pueden curarse. Los médicos del mundo dicen que puede curar el síndrome del parto, el diafragma y la asfixia, y es lo mismo que aquellos con síntomas similares. "Otro ejemplo es el de una persona que sufre convulsiones a causa de un traumatismo. Aunque los médicos disponen de diversos tratamientos, en realidad es "difícil de salvar", y apuntó que se trata de "el llamado tétanos en generaciones posteriores"; "la rabia que se presenta cada dos días probablemente no se curarán" y así sucesivamente. La evaluación de Duxiao'an sobre el papel de la medicina es: "De las 100 personas que están enfermas, 60 personas se recuperarán sin tratamiento, y las 40 personas restantes: 10 personas serán difícil de tratar, y morirá si se le trata; 10 personas vivirán si se le trata; 10 personas sobrevivirán si se le trata, ni muerta ni curada, su vida está entre curarse y no curarse, el equilibrio pertenece únicamente a quienes sanan; diez personas. "Desde un nivel académico, antes de la formación de una medicina moderna que pueda comprender verdaderamente la causa, la ubicación de las lesiones y los cambios patológicos, y utilizarlos como base y estándares de diagnóstico; en una era donde el diagnóstico y la denominación de las enfermedades se basan básicamente en los síntomas. En el sistema, hay muy pocos médicos que puedan distinguir conscientemente los atributos "reales" y "similares" de las enfermedades mediante "tratables" e "intratables". Prestó especial atención al observar a Duxiao'an. Sin embargo, por otro lado, aunque Du Xiaoan tiene una visión aguda y una mente de análisis lógico que es inferior en el sistema de pensamiento oriental, no ha podido trascender las limitaciones de las barreras tradicionales. Este es un caso típico para nosotros. Es muy útil pensar por qué la ciencia moderna no logró surgir en Oriente. En resumen, lo que se puede ver a través de estas observaciones empíricas es el desarrollo de un espíritu precioso y fuerte de búsqueda de la verdad. hechos, bajo algunas limitaciones invisibles y poderosas.

4 El confucianismo y la medicina de Duxiao'an

Duxiao'an, como muchos otros médicos en ese momento, tenía las características de practicar tanto el confucianismo como el confucianismo. Medicina, y una vez enseñó los Seis Clásicos del Confucianismo. Durante un largo período de tiempo, tuvo la conciencia de respetar el confucianismo y despreciar la medicina. Más tarde, bajo las enseñanzas de Yamawaki Toyo de que "el confucianismo y la medicina no son mutuamente excluyentes". Finalmente eligió el camino de "concentrarse en la medicina". Objetivamente hablando, para muchos personajes similares, se debe decir que esta elección no es consciente ni activa, sino por impotencia, al igual que Li Shizhen, ella solo eligió estudiar medicina para darse cuenta. su carrera cuando no había esperanza para su carrera El valor de la vida Sin mencionar la cuestión práctica de ganarse la vida, que nadie puede ignorar.

Un pasaje de "Notas diversas errantes" muestra claramente el pensamiento pragmático de Duxiao'an sobre este tema:

"Los héroes están ocultos en la adivinación médica, que es su razón inherente. Los que son médicos y la adivinación no están sellados. Una persona que no es un príncipe pero que puede hacer lo que quiera, si su familia no tiene propiedades y sus padres son mayores, incluso si es un hombre brillante y talentoso, no puede mantenerse en lo alto y cultivar su ambición... Avanzará y retrocederá dondequiera que vaya. En ese momento, estaba claro que había una brecha. Creo que las personas sabias y perspicaces del mundo eran viejas para hablar de funcionarios o estaban estancadas en la conversación. estaban deprimidos e infelices, independientemente de sus orígenes".

Sin embargo, Duxiao'an, que estaba muy consciente de la actualidad y rápidamente eligió la medicina como carrera, no abandonó su búsqueda espiritual del "confucianismo". aunque afirmó estar "dedicado incondicionalmente a la medicina". Su "Nang Yu" está dividido en cinco secciones, explicando sus opiniones políticas en poco más de mil palabras:

Fuente nº1: Un hombre que es hombre debe guardar noticias del cielo y de la tierra, para No puede avanzar ni retroceder cuando llegue el momento, el asunto debe bloquearse y convertirse en la "fuente";

La segunda forma del taoísmo: el caballero que gobierna el país no conoce la suavidad del arte, entonces será codicioso y violento, por lo que se convertirá en el "arte taoísta";

El tercer punto de los asuntos civiles y militares: hay rastros de reliquias culturales y la verdadera naturaleza de los asuntos civiles y militares. Si no sabes la verdad, tus huellas te confundirán y la llamarás "civil y militar";

El cuarto punto de la ley general: aunque el mundo es seguro, olvidar las artes marciales conducir al peligro. El deber de un caballero es siempre explicar claramente su camino y ser un "general";

El quinto capítulo de Shishi: La conducta de un erudito es sucia y el aprendizaje del tiempo. El tiempo está sucio, y el héroe lo está. Los eruditos deben elegir un lugar en el que confiar y utilizarlo como "cubierta de tiempo".

El "Prefacio al segundo libro de notas varias errantes regrabadas" (1807) de Fujimoto Takamasa explica sucintamente la intención de Duxiaoan al escribir este libro:

""Notas varias"”, luego él es solo una nota variada de asuntos médicos durante sus andanzas; este no es el caso de "Nangyu". Aunque es solo un pequeño folleto, está relacionado con la gestión del mundo, y su ambición de vida se basa en esto. .. El Sr. Gusto escribió a los demás: 'El lugar donde reside mi espíritu es no engañarse a uno mismo'... Dijo: 'Estudiar el Tao es una cuestión de ambición; practicar la medicina también es una profesión. y diligente en su trabajo Es famoso en todo el mundo, y muchos príncipes lo están reclutando con sueldo y salario generosos, pero no responden, por eso cuando es un erudito al final de su vida, ordena a sus discípulos que lo hagan. Quémalos y déjalos atrás. Estos dos libros y "Tu Fang Kao" no son más que """

Entonces, ¿qué piensa Duxiao'an, que es a la vez confuciano y médico, del llamado? ¿"Medicina confuciana"?

"Hay muchos eruditos confucianos de la China antigua y moderna que han aprendido acerca de mis habilidades. Hablando de hechos que aún no han sido probados, no están con las manos vacías ni fuera del camino. pero son falsos y engañosos. ¿Cómo podemos conocerlos? La existencia del silencio es suficiente para mostrar su estado podrido."

Obviamente, no se llamó a sí mismo un "médico confuciano" como algunos médicos, pero sí. distinguió claramente los dos como "ambición y "karma". En lo que a medicina se refiere, lo más importante es la práctica:

"Aunque los médicos tienen talento y talento, pueden intentar curar enfermedades críticas, pero si mil personas no saben y no ven con claridad, será difícil conseguir el tratamiento adecuado."

"Para los médicos que no tienen un profesor que les enseñe nada, pero que han evaluado personalmente a los pacientes durante muchos años, aquellos que son naturalmente buenos para tratar enfermedades muchas veces son mejores que aquellos que simplemente siguen las enseñanzas del maestro y no hacen nada. Esto no se puede decir de la misma manera”

Pero al mismo tiempo, también criticó duramente a aquellos médicos que no tenían conocimientos. y habilidades y solo se ganaba la vida:

“Aquellos que son expertos en medicina recetada son en su mayoría de familias aristocráticas. De lo contrario, el hijo de Liang sería una persona desesperada y astuta, y se convertiría en médico. incluso si perdió su medio de vida. Pero su corazón no es salvar a la gente, por lo que tratará a los ricos y nobles como esclavos, y se dará la vuelta y evitará a los pobres y humildes "

Por lo tanto, parece que el énfasis en la ética médica, el estudio del clásico "Tratado sobre las enfermedades febriles" e incluso la actitud pragmática se pueden ver en lo que se suele llamar "medicina confuciana".

5 Conclusión

De Nagatomi Duxiaoan, podemos ver el epítome de muchos temas dignos de atención en la medicina Kampo japonesa moderna. Por ejemplo, en términos del desarrollo y evolución de las escuelas académicas, con el desarrollo del comercio y la democratización del conocimiento cultural, la "Medicina Song y Ming", que representa el último nivel médico de China, se extendió primero en Japón, con la influencia; de las tendencias retro, surgió en Japón la "Medicina de las dinastías Song y Ming", y aquellos que anteriormente aceptaron y utilizaron la medicina Song y Ming como la "Escuela de la última generación" seguida de la "Escuela ecléctica"; quien integró los dos, y la "Escuela Ecléctica Hanlan" que también estudió medicina holandesa. Este proceso se reflejó básicamente en la historia académica de Duxiao'an.

Otro ejemplo es la elección y formación simultánea de la medicina y el confucianismo, que también es un problema común entre los médicos japoneses de Kampo. Aunque algunas personas piensan que "el confucianismo y la medicina son lo mismo", la mayoría de los médicos en realidad solo tienen el cultivo, la búsqueda y los escritos. Ambos. Eso es todo, no existe una “medicina confuciana” específica. En tercer lugar, los historiadores médicos japoneses generalmente enfatizan que la característica más importante del "Kampo" construido por los médicos japoneses en ese momento después de aceptar la medicina tradicional china fue su énfasis en las "pruebas personales". A través del caso de la carrera y los académicos de Duxiao'an, también podemos tener una comprensión más específica de qué es la "experimentación personal".