Los extremos de las cosas deben invertirse (wù jí bì fǎn)
Traducción al inglés Demasiado frío Tan cálido
Explicación Ji: el vértice: transformación a; lo contrario. Cuando las cosas se desarrollen hasta el extremo, se transformarán en la dirección opuesta.
Fuente: Zhu Xi de "Jinsi Lu" de la dinastía Song cita a Cheng Yi de la dinastía Song: "Por ejemplo, el" Fu Gua "dice que regresará en siete días y que habrá ninguna interrupción durante el mismo. El Yang ha renacido, y las cosas volverán a sus extremos. Debe ser así."
Usado en forma de contracción; usado como predicado, atributivo, cláusula; con significado despectivo<. /p>
Ejemplo: Capítulo 12 de la Parte 2 de "Canción de la juventud" de Yang Mo: "~. Mi padre trataba demasiado bien a los agricultores".
Sinónimos: La luna sale y se pone
Los sinónimos se repiten una y otra vez
Los antónimos son iguales
Acertijos y cosas del Norte y del Sur
Ejemplo: la alegría extrema trae tristeza. , llora de alegría extrema
Fuente adicional más original: "Lu Shi Chun Qiu Bo Zhi": "Debe faltar el todo, el extremo debe invertirse". "He Guan" Zi·Circulation": "El Los extremos de las cosas se invierten y el destino es la circulación."
Proposiciones sobre el movimiento y el cambio en la historia de la filosofía china. Lao Tse fue el primero en proponer la idea de que las cosas deben revertirse cuando llegan a sus extremos. Él cree que las bendiciones pueden convertirse en desastres, las cosas buenas pueden convertirse en milagros y las cosas buenas pueden convertirse en monstruos. Cuando las cosas se desarrollen al extremo, se transformarán en la dirección opuesta. El movimiento es producido por el Tao, alcanza un cierto límite y regresa nuevamente al Tao, y esto continúa sin fin. Este pensamiento de Laozi se ha mencionado en libros posteriores como "Zhuangzi", "Lu Shi Chunqiu", "Huainanzi" y "Taixuan" de Yang Xiong.
En la dinastía Song del Norte, Cheng Yi utilizó claramente la frase "las cosas deben volver a sus extremos". Él cree que los dos qi del yin y el yang interactúan entre sí para transformar todas las cosas, por lo que todas las cosas contienen opuestos e incluso se rozan entre sí, formando un movimiento de flexión y extensión. Cuando su movimiento llega al extremo, cambia en la dirección opuesta, por lo que todas las cosas parecen estar en situaciones tales como que el pico de prosperidad debe disminuir, el pico de movimiento debe estar quieto, etc. Esto es: "el extremo de la física conducirá a lo contrario", "el extremo de las cosas conducirá a lo contrario y el extremo de las cosas cambiará". También creía que todas las cosas crecen y menguan y comienzan una y otra vez, y la razón de los cambios en el yin y el yang se debe a la existencia de principios, que es el llamado "las cosas deben volver a sus extremos, y sus principios". debe ser así." Cheng Yi desarrolló el pensamiento desde la dinastía anterior Qin de que "las cosas deben revertirse cuando llegan a sus extremos" hasta convertirlo en una proposición importante del neoconfucianismo.