¿Es cada vez más difícil escuchar la música china actual? Así es

Texto | Linghu Boguang

Recientemente, el programa de competencia musical de iQiyi "I Am a Singer and Composer 2" ha llegado oficialmente a su fin.

El programa de talentos de grupos de chicas "Creation Camp 2020" está a punto de llegar a su final, pero al mismo tiempo, el programa de talentos de grupos de hombres "The Name of the Boy" en la siguiente estación ha comenzado oficialmente.

Pase lo que pase, ahora hay una variedad infinita de programas de variedades musicales en China.

Sin embargo, si nos fijamos más en la música de estos programas musicales, las fuentes de las canciones populares son las siguientes.

Se trata de canciones clásicas de la música china del pasado, vídeos musicales cortos y música en línea que son populares en el mercado, o versiones de canciones populares extranjeras.

Parece que hoy en día hay relativamente poca música en idioma chino.

En los últimos años, la escena musical china ha sido ruidosa y poco sólida.

Entonces, ¿es realmente difícil escuchar la música china actual?

La composición de una canción, desde el punto de vista técnico, incluye componer, escribir letra, arreglar, producir, cantar, etc.

La melodía de la canción es agradable al oído, el ritmo es suave y memorable. Las letras son elegantes y populares, profesionales pero profundas; los arreglos tienen capas y significados profundos, ya sean simples o complejos.

La combinación de estas tecnologías, sin importar cuál sea el núcleo de la idea que se exprese, siempre que pueda impresionar a la audiencia.

Crear música es ciertamente un trabajo duro, pero existen algunas reglas para determinar si la música suena bien o no.

1. Si la canción es demasiado simple, la letra es demasiado sencilla, el arreglo es muy rutinario y las habilidades de canto del cantante también están muy orientadas al mercado.

Este tipo de canción puede ser muy popular (ahora es la más popular en la escena musical china).

Los más típicos son una gran cantidad de vídeos musicales cortos, música de Internet con melodías de lavado de cerebro y letras que hacen salivar, etc.

Sin embargo, este tipo de música es muy popular, pero no se ha tomado en serio en el mundo de la música convencional. El llamado arte musical no es suficiente. De lo contrario, Zhang Yixing y el vecino Lao Fan no estarían en "I Am a Singer-Composer 2".

En última instancia, los dos sólo querían demostrar su destreza musical.

2. Si la música es demasiado compleja, la letra es demasiado profunda y el arreglo y el canto son como experimentos vocales.

Por supuesto, esto también es posible. El público que puede entenderlo piensa que es arte.

Sin embargo, la gran mayoría de la apreciación de la cultura por parte de la gente común es vulgar, y los creadores que se expresan demasiado quedarán distanciados del público común.

3. La buena música pop necesita alcanzar el equilibrio.

Aunque siempre se ha dicho que la música china presta demasiada atención a las letras y la melodía debido a la historia y cultura china, y no demasiado énfasis en los arreglos y la producción.

Pero la escena musical china en las décadas de 1980 y 1990 (excluidas las versiones), la música china en la era de Jay Chou en 2000. La música, composición y letras de los músicos chinos en estas tres épocas han alcanzado alturas muy altas.

La música china de los años 1980 y 1990 puede tener arreglos y producción más débiles, pero sigue siendo muy equilibrada.

Los músicos taiwaneses representados por Jay Chou en la década de 2000 no eran débiles en letras y composición, sino también en arreglos y producción.

Las más típicas son las canciones de Jay Chou "Nocturne", "In the Name of the Father", "Chapter Seven of the Night", etc. La complejidad y progresividad de sus arreglos y producción siempre se han conocido como el "techo de la música china".

Músicos contemporáneos como Tao Zhe, Wang Leehom y JJ Lin no perdieron en absoluto.

Por ejemplo, el álbum musical cumbre de Leehom Wang "The Sun and the Moon in the Heart".

La letra y la música de estas 11 canciones ya son muy buenas. El arreglo y la producción, así como la exploración e integración de elementos étnicos chinos, simplemente superan por mucho a la llamada "música mundial" actual. de un nivel.

Ahora el público chino respeta mucho a Jay Chou, y por supuesto que así debe ser.

Pero personalmente siento que los álbumes de Leehom Wang "Sun and Moon in My Heart" y "Heroes of the World", y muchos de los álbumes de Tao Zhe no son nada débiles, pero pocas personas los discuten ahora.

Si hablamos de las décadas de 1980 y 1990, los músicos convencionales de la escena musical china estaban más allá, Leslie Cheung, Alan Tam, Luo Dayou, Li Zongsheng, Cui Jian, Mo Yan, etc.

En la década de 2000, estaban Jay Chou, Tao Zhe, Wang Leehom, JJ Lin, Xu Wei, Wang Feng, Pu Shu, Li Jian, etc.

Así, los principales músicos de la escena musical china después de 2010.

Deben ser Li Ronghao, Hua Chenyu, Deng Ziqi, Liang Bo, Huo Zun, Chen Li, Su Yunying, Mao Buyi, etc.

Su música es equilibrada, aunque no ha alcanzado el nivel de sus antecesores en la industria musical. Sin embargo, en el proceso de heredar a los predecesores y aprender de países extranjeros, este proceso de integración de la localización, las obras todavía tienden a "cantar y escuchar" música tradicional china.

Su música tiene en ocasiones un toque mágico, y sus letras, música, arreglos y canto son tan naturales que alcanzan el nivel de los clásicos del pop.

Pero la mayoría de las obras, arreglos, producción y canto pueden ser buenos. Pero en términos de letras y música, puede que sea más débil que sus predecesores en la escena musical china.

Sin embargo, la nueva generación de músicos debutó más tarde que ellos.

Además de una gran cantidad de las llamadas "canciones de saliva", videos musicales cortos y música en línea, como hip-hop, electrónica, estilo chino y música para cantar y bailar aprendida de Japón y Corea del Sur. , como K-POP, Dance-pop, etc. espera.

Además de la letra y la música, estas canciones ya dan gran importancia al arreglo, la producción y el canto.

Esas canciones de ídolos también se centran en el baile y la actuación, pero la letra y la música no son la parte más importante.

Esto no es imposible, pero personalmente creo que hay un problema muy grave. Hoy en día, mucha música tiene una grave falta de herencia cultural, lo que se refleja en el contenido infundado de las obras.

Sus canciones abarcan desde letra, música, arreglos, producción y canto.

Realmente ha ido más lejos que la generación de músicos de Hua Chenyu y su expresión es más independiente y autodirigida.

Primero, la letra y la música empezaron a ser demasiado flojas.

La letra y la música son la presentación de los fundamentos de la literatura y la música.

Música china clásica alguna vez reconocida, como las letras de Lin Xi, las letras de Fang Wenshan, las letras de Cui Jian y Mo Yan y las letras de Zheng Jun en "I Am a Singer-Songwriter 2".

Todas sus letras alcanzan el nivel de la elegancia y la vulgaridad, y algunas incluso alcanzan el nivel de la poesía moderna.

Al mismo tiempo, la música escrita por estas personas no es inferior a las letras en su maravilla.

Echemos un vistazo a las letras y la música de la música china actual. La escritura de la música es extremadamente compleja y profunda. O hacerlo extremadamente simple y lavado de cerebro hasta el punto de resultar vulgar.

Muchos músicos escriben letras que son simplemente insoportables de ver.

La segunda es que pone demasiado énfasis en los arreglos, la producción y la interpretación en vivo.

La música china actual es hip-hop, música para cantar y bailar, o música variada tomada de Europa, América, Japón y Corea. Es más como mostrar el arreglo, el canto, la coreografía y la interpretación.

A menos que sea una voz muy reconocible, es difícil de recordar.

Tus letras no pueden expresar con precisión la concepción artística y la música no es lo suficientemente buena para profundizar la concepción artística y, finalmente, la canción pierde su alma. Muchas canciones se han convertido en covers por el simple hecho de ser covers, demostraciones de habilidades por el simple hecho de lucirse y arreglos por el simple hecho de ser arreglos. A muchas personas les gusta agregar varios efectos (comúnmente conocidos como música electrónica) debido a que el tono y las habilidades para cantar son insuficientes.

Por supuesto, también puedes hacerlo único.

El resultado es que un gran número de músicos dependen demasiado de la producción y sus obras carecen de reconocimiento y textura. Al igual que los exquisitos productos producidos en las cadenas de montaje industriales, puedes escucharlos pero el sentimiento es el mismo y es difícil impresionar a la gente.

El núcleo de este problema es exactamente el problema mencionado al principio.

¡Sin antecedentes culturales ni conocimientos prácticos!

¿Por qué la música china de la nueva generación no tiene los pies en la tierra?

Personalmente creo que probablemente existan las siguientes razones.

1. La música que combina elementos chinos y occidentales expresa algo desconocido.

En la escena musical china actual, hay muchos músicos creativos que han "regresado de estudiar en el extranjero" y su música generalmente tiene esta "combinación de características chinas y occidentales". Independientemente de la dirección melódica de la composición, el estilo musical del arreglo y la producción. Luego hay muchas letras en chino mezcladas con inglés, a veces incluso todas en inglés.

El estilo musical del "K-POP coreano", la música de ídolos de canto y baile que es popular en Corea del Sur, también es muy similar.

Personalmente enfatizo nuevamente: el estilo musical nunca ha sido un problema. Personalmente creo que las letras en chino mezcladas con inglés no son un problema fatal. En el pasado, la música china tenía letras en chino mezcladas con letras en inglés, pero el público no podía captar el contenido que el cantante quería expresar. Este es el problema más crítico para los músicos de hoy.

Por ejemplo, los cantantes de hip-hop se pasan todo el día peleando, escribiendo canciones y criticando a los demás.

Por supuesto que es la base del hip-hop.

Sin embargo, los contenidos expresados ​​por una gran cantidad de cantantes de hip-hop nacionales son gánsteres, armas, adoración al dinero, autos de lujo y mujeres hermosas, etc. De todos modos, pueden simplemente copiar la música hip-hop estadounidense. .

¿Está bien hacer música como esta?

Por supuesto, pero la sociedad china y la sociedad estadounidense son completamente diferentes.

China no tiene la cultura callejera negra, de baloncesto y de pandillas de la cuna del hip-hop.

Como resultado, es naturalmente difícil para los oyentes comunes y corrientes entender lo que significan estas canciones.

Por supuesto, este tipo de canción "ni china ni extranjera" puede ser popular. Después de todo, los jóvenes chinos están cada vez mejor educados y el intercambio y la integración de la cultura popular en todo el mundo se están volviendo cada vez más populares. cada vez más frecuente.

Sin embargo, si quieres romper todos los círculos con una población de 1.400 millones y una estética compleja.

Ninguno de la nueva generación de músicos representada por Hua Chenyu puede hacer esto, y mucho menos estas nuevas y nuevas generaciones de músicos.

2. ¿Qué es exactamente el llamado “estilo chino” (músicas del mundo) por la nueva generación de músicos?

Muchos espectadores pueden pensar que la “combinación de música china y occidental” de estos músicos no es buena.

Si no lo sabes, obviamente hacen muchos estilos chinos localizados.

Estos músicos han atraído a un gran número de fans en nombre de la "música mundial", pero el contenido real es muy diferente del estilo chino que conocemos.

Además del arreglo, se añaden algunos instrumentos musicales chinos como flauta, guzheng, pipa y tambor. La música básica, incluida la dirección de la melodía y los arreglos rítmicos, se parece aún más a la música occidental. El contenido de la letra es aún más extraño. Se mezcla un fragmento de inglés con un fragmento de frase antigua, pero no sé qué expresa.

Las presentaciones de canto en vivo o los videos musicales serían maravillosos.

Los actores vestían trajes tradicionales chinos, pero terminaron bailando danzas occidentales y luego elogiaron la música mundial como una combinación de china y occidental.

Este tipo de trabajo que lo quiere todo es cada vez más diferente. Al crear a la fuerza una sensación de alta gama, termina siendo un poco anodino.

Personalmente creo que tal intento es ciertamente posible, pero el problema se compara con sus predecesores en la escena musical china. El mismo estilo musical "estilo chino" formará un fuerte contraste.

Excepto el estilo chino de Jay Chou.

Como se mencionó anteriormente, los álbumes musicales de Leehom Wang "The Sun and the Moon in My Heart" y "The Unparalleled Heroes". También hay chino e inglés mezclados en las letras.

Pero ¿qué tal si comparas la letra, la música, los arreglos, la producción y la fusión y uso de elementos étnicos chinos?

Creo que cualquiera que sepa un poco sobre música sabrá que hay una gran diferencia.

Por último, personalmente he pensado que la música de la nueva generación de músicos chinos no es "ni china ni extranjera".

La música extranjera que copiaron ha sido tocada por extranjeros durante mucho tiempo, pero no son tan buenos como los extranjeros.

Entonces, ¿por qué no escuchamos música de extranjeros?

Esto no quiere decir que no tenga sentido que los músicos actuales intenten este camino, pero yo personalmente insisto en una buena música pop. La música, letras, arreglos, producción y canto deben estar equilibrados.

Los músicos chinos de hoy ni siquiera hablan de obras maestras muy populares.

Enfatizar ciegamente los arreglos, la producción, el canto y la interpretación parece ser poner el carro delante del caballo cuando se trata de canciones.

Personalmente, a menudo escucho música independiente (incluidas bandas independientes). Aunque las letras de mucha música independiente están todas en inglés, el estilo musical y la expresión del contenido tienden a ser extranjeros.

Pero——

La música de estas canciones tiene una espiritualidad que puede contagiar a las personas, las letras tienen encanto y pueden despertar entusiasmo, el arreglo está en línea con la connotación de la letra y la música y la voz del cantante Sea sincero y atractivo, y el resultado final conmoverá a su audiencia.

En definitiva, la mejor combinación de buena música es el equilibrio.

Sin embargo, la corriente principal de la música china actual, como se analizó anteriormente, pone demasiado énfasis en los arreglos, la producción, las habilidades de canto e incluso en las actuaciones de canto y baile.

Como resultado, se ignora la expresión de las letras, la música y el contenido, y el resultado es que no tiene herencia cultural y no tiene los pies en la tierra y, naturalmente, es difícil impresionar a la gente.