Históricamente, las melodías Bangzi introducidas en Guandong incluyen Shanshan Bangzi y Zhili Bangzi. Ya a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, Shanshan Bangzi se extendió a la prefectura de Chengde, provincia de Zhili (rebautizada como provincia de Rehe en honor a la República de China, incluida la actual zona de Chaoyang de la provincia de Liaoning). Durante el período Qianlong, el famoso artista Shan Yaohong dirigió dos veces a la Decimoctava Clase para actuar en el Chengde Palace Summer Resort. Después del reinado de Qianlong, las salas gremiales de comerciantes de Shanxi se extendieron por toda la actual provincia de Liaoning, y muchas clases de Shanxi y Shanxi Bangzi también llegaron a lo largo de las rutas comerciales. Había clases de Bangzi desde Haicheng en el sur hasta Tieling en el norte. . Durante los años de Jiaqing y Daoguang, Pang Tingyue, un aldeano de Pangjiadian, Haicheng, formó Pangjia Ban. La Clase Chunhe de Tieling produjo artistas famosos como Xingxinghong, Yi Yuanhong, Li Chunhong y Twelve Hong.
Durante el período Guangxu, las clases influyentes en Liaoning incluyeron la Clase Jardín Changchun, la Clase Wang Sanhu, la Clase Qingshou, la Clase Gao Fuchen, la Clase Jixiang, la Clase Yongshun He, etc. Los actores principales fueron Liu Changchun, Mei Chunxi, Gabacui, Baokui, Haierhong, Renqinglu, Wuyuexian, Gaitianhong, Qianhong, Zilaihong, Gaishanxi, Gaiqisheng, Yidian, etc.
Yuan Yuanhong, el primer artista bangzi de Hebei que irrumpió en la región de Guandong
La mayoría de los repertorios bangzi de Shanshan y Shaanxi son obras completas, como "Chentangguan", "Yellow River Formation ", "Luchando contra Zidu", "Dingding", "Junshan", "Presentando mapas", "Felicitaciones a la emperatriz y maldiciendo el palacio", "Decapitación del hijo en la puerta", "Hermoso caso", "Celebrando el Dingzhu", "Caminando por la montaña nevada", etc. Los artistas cantan y actúan, y también realizan efectos especiales como cambios de cara y fuegos artificiales.
Durante el período Guangxu, un gran número de artistas de Zhili bangzi entraron en Liaoning de dos maneras: una desde Zhangjiakou hasta Chaoyang, Fuxin, Tieling, Shenyang y otros lugares; la otra, desde el mar hasta Dalian. Yingkou y otros lugares. Los principales artistas en ese momento fueron: Yuan Yuanhong (Guo Baochen), Shisanhong (Zhou Cheng), Shibahong (Zhao Jinhu), He Dazi, Wuyue Xian, Wei Liansheng, Tian Jiyun, etc. Varias compañías suelen representar algunas obras que recompensan a los dioses en las ferias del templo, como "Lotus Lantern" y "Tianhe Pei". Además, se utiliza una gran cantidad de cabezas de colores y mosaicos (escenografía y accesorios) para atraer al público, lo que hace imposible que el antiguo Shanshan Bangzi compita con Zhili Bangzi. Muchos artistas se unieron al Grupo de Ópera Zhili Bangzi y luego actuaron en teatros de ciudades grandes, medianas y pequeñas, y comenzaron a aparecer una gran cantidad de obras individuales y extractos.
En el año 13 de Guangxu (1887), Yongsheng Heban, a quien Song Qing, el almirante del ejército Qing, aceptó en Lushun, se hizo muy famoso en el área de Dalian.
En el año 22 de Guangxu (1896), apareció en Yingkou la primera compañía Zhili Bangzi Kun protagonizada por Ziyun (Laosheng) y Puqing (Huadan). Desde entonces, las clases de Kun se han vuelto populares, incluidas Ding Lingzhi, Ding Jiuru y otras clases de Kun. En Andong (el actual Dandong), también había una clase de ciencias femenina dirigida por Sun Qianyi, con Du Yunqing y Du Yunhong como profesores, que formaron a un grupo de actrices. Según la "Historia de Shenyang Ju": desde Bingwu (1906) hasta Xinhai (1911), hubo más de 160 Kunlings famosos en Shenyang, la mayoría de los cuales cantaron la ópera Bangzi. Esto muestra la prosperidad de la Ópera Bangzi en ese momento.
Dado que los teatros de las principales ciudades del noreste están ocupados por actrices, algunos actores masculinos se han trasladado a varios condados y ciudades. A finales de la dinastía Qing, con el surgimiento del movimiento democrático, muchos artistas participaron en obras de socorro en casos de desastre y obras obligatorias, y también representaron nuevas obras de actualidad como "National Blood Association" y "Continental Spring and Autumn".
Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, aparecieron muchos jardines de té y jardines de teatro en Shengjing, como el Jardín Tianleyuan, el Jardín Changfa, el Jardín Xinfa, el Jardín Changleyuan, la Torre Jubin, la Torre Daguan, la Torre Fude y Torre Cuifang, primer piso (jardín de té Guangqing), edificio Tianxian (jardín de té Jufeng), jardín de té Yongchun, jardín de té Fuxian, jardín de té Chunle, jardín de té Tiansheng, jardín de té Qingle, jardín de té Tongle, jardín de té Sansheng, Changxu. Jardín, etc Algunos jardines de té solo vendieron banquetes y banquetes cuando abrieron por primera vez, y luego invitaron a grupos de teatro a actuar en los jardines. Estos teatros se centraron principalmente en bangzi y la ópera de Pekín.
El "Edificio Cui Fang" mencionado anteriormente fue construido en el año 34 de Guangxu (1908), después de la República de China, se cambió a Qingming Grand Stage y Huixian Grand Stage. Después de la fundación de la República Popular China, se le cambió el nombre muchas veces y se llamó sucesivamente Gran Escenario de Liaoning, Teatro Shenyang y Gran Escenario de Shenyang. En 2003, se cambió a "Gran Escenario Liu Laogen". El gran escenario tiene una historia de casi cien años. Ha presentado Bangzi, la Ópera de Pekín, la Ópera Pingju y el Duo Ren Zhuan. Es el teatro más antiguo que existe en Shenyang.
Cantando ópera en el jardín de té
Según un registro del "Teatro Fengtian" en "Qingbailei Chao·Drama": "Fengtian es el primer distrito de la zona fronteriza, y el teatro Hay tantos que se pueden encontrar en todos los condados, ciudades y pueblos, y en cada jardín hay una mezcla de hombres y mujeres, especialmente en otros condados. Las actrices también son hermosas". que en ese momento había teatros en Guandong desde ciudades grandes y medianas hasta condados y pueblos.
Las pinturas de Cao Cao en Hebei Bangzi
Hay más de 500 obras tradicionales de Zhili Bangzi, entre las cuales las obras de historia histórica incluyen "Fighting Zidu", "Jiangdong Plan", "Empty Plano de la ciudad", "Torre de la Grulla Amarilla", "Curva Fenhe", "Felicitaciones a la emperatriz y maldición del palacio", "Decapitación del hijo en la puerta", "Paso de Yanmen", "Norte y Sur", "Juicio de Pan Hong", "El caso de la belleza de la guillotina", "Ocho martillos", "Celebrando el Dingzhu", etc.; dramas de historias mundanas como "Mulberry Garden Party", "Golpeando las ramas doradas", "Sanniang enseñando a los niños", "Lü Meng Zhengzheng Zhai", "Du Shiniang", "Butterfly Cup", "Cao Zhuang Wife Killing", "Iron Gong Yuan", "Hua Tian Cuo", "Spring and Autumn Match", etc. Los dramas mitológicos incluyen "; Lotus Lantern", "Formación de los Cinco Truenos", "Estragos en el Palacio Celestial", etc. Los dramas de moda de finales de la dinastía Qing incluyen "Ms. Huixing" y "Smoking Ghost Sigh". En ese momento, había baladas relacionadas con "Striking the Golden Boughs", "Criticizing the Golden Palace", "Killing the Wife in Caozhuang" y "Sheep Scroll".
La canción popular del noreste "Xiaokan Opera" producida a finales de la dinastía Qing cantaba: "El primero cantó "Fox Fate" en la escena inicial, el segundo cantó "Nun Si Fan", el tercero cantó "Noodle Bowl", cuatro obras son "Lintong Mountain", cinco son "Yellow Crane Tower", seis son "Fenhe Bay" y siete son "The Knife Cutting Three Passes". Estas siete obras fueron todas obras populares de Bangzi en ese momento. tiempo.
"La injusticia de Dou E" de Hebei Bangzi
Después de la República de China, Zhili Bangzi pasó a llamarse Hebei Bangzi. Algunos artistas de Bangzi alguna vez actuaron en el mismo escenario que los artistas de la ópera Bengbeng. En la década de 1920, después de que Luozi se hiciera popular en el noreste, la Compañía de Ópera Bangzi de Hebei se hizo cada vez menos, mientras que la Ópera de Pekín se desarrolló enormemente en el noreste.