Las cuatro mujeres más talentosas de China son Cai Wenji, Li Qingzhao, Shangguan Wan'er y Zhuo Wenjun.
1. Cai Wenji (fecha de nacimiento y muerte desconocida), llamado Yan, nombre de cortesía Wenji (algunos dicen Zhaoji). Erudito y talentoso, se le da bien la literatura, la música y la caligrafía. Se casó por primera vez con Wei Zhongdao y regresó a casa después de la muerte de su marido. Al final de la dinastía Han del Este, hubo un gran caos en las Llanuras Centrales. Los Xiongnu del Sur, que originalmente se rindieron a la dinastía Han, aprovecharon la oportunidad para rebelarse y fueron capturados por el rey Xiongnu Zuoxian y dieron a luz a dos hijos.
Después de que Cao Cao unificó el norte, gastó mucho dinero para redimirla y casarla con Dong Si. "Sui Shu·Jing Ji Zhi" registra un volumen de la "Colección de Cai Wenji", que hoy se ha perdido. Sólo hay dos "Poemas de tristeza e indignación" y "Dieciocho latidos de Hujia". La historia del regreso de Wenji a la dinastía Han circula ampliamente.
2. Li Qingzhao (13 de marzo de 1084 - 1155), llamado Yi'an Jushi, nació en Zhangqiu, Qizhou, dinastía Song (actualmente al noroeste de Zhangqiu, Jinan, Shandong) y vivió en Jinan. Poeta de la dinastía Song, representante de la elegante escuela, conocida como "la mujer más talentosa de todos los tiempos". Li Qingzhao nació en una familia de eruditos y vivió una vida rica en sus primeros años. Su padre, Li Gefei, tenía una rica colección de libros.
Cuando era niña, sentó una base literaria en un buen ambiente familiar. Después de casarse, ella y su esposo Zhao Mingcheng trabajaron juntos para recopilar y organizar caligrafía, pintura e inscripciones. Cuando los soldados Jin invadieron las Llanuras Centrales, vivían en el sur y se encontraban en una situación solitaria. En la primera etapa de sus poemas, escribió principalmente sobre su vida tranquila, mientras que en la etapa posterior, principalmente lamentó su experiencia de vida y tenía un estado de ánimo sentimental. En el arte, hace buen uso de las técnicas de dibujo lineal, crea sus propios canales y utiliza un lenguaje claro y hermoso.
El argumento enfatiza la ley de asociación, aboga por la elegancia, plantea la idea de "no ser una familia" y se opone al método de escribir poesía. Es capaz de escribir poesía, pero no queda mucho. Algunos de sus capítulos son actuales e históricos, y sus palabras sentimentales son generosas, lo que difiere de su estilo de escritura. Sus obras incluyen "Obras completas de Li Yian", "Obras completas de Layman Yi An" y "Ci de Yi An", que se han perdido. Las generaciones posteriores compilaron "Shuyu Collection" y "Shuyu Ci". Ahora hay una recopilación de la "Colección de Li Qingzhao".
3. Shangguan Wan'er (664-21 de julio de 710), de apellido Shangguan, también conocido como Shangguan Zhaorong, nació en el condado de Shaanxian, Shaanzhou (ahora Shaanzhou, Henan), y es su antepasado. Su hogar es el condado de Shangguan, condado de Longxi (ahora Tianshui, provincia de Gansu), una funcionaria, poeta y concubina imperial de la dinastía Tang. Durante el período de Wu Zetian, ella era miembro de Neishe, conocida como la "Mujer Primera Ministra". Después de que su abuelo Shangguan Yi fuera condenado y asesinado, se casó con su madre Zheng y se convirtió en sirvienta en el patio interior.
Shangguan Wan'er fue muy valorada por Wu Zetian por su inteligencia y buena escritura. Estuvo a cargo de redactar los edictos imperiales en el palacio durante muchos años. Participó y tomó decisiones en la mayoría de los. monumentos conmemorativos de los ministros y era conocida como la "primera ministra". Durante el reinado del emperador Zhongzong de la dinastía Tang, se le concedió el título de Zhaorong y tuvo una posición destacada en los círculos políticos y literarios. Se propuso ampliar la biblioteca y agregar una licenciatura. Después de que su madre Zheng falleciera, Wan'er bajó su rango a Jieyu para expresar sus condolencias.
Shangguan Wan'er una vez presidió Fengya y comentó sobre la poesía mundial en nombre de la corte imperial. En ese momento, muchos poetas se reunieron en su secta y recopilaron "Los poemas completos de la dinastía Tang". Treinta y dos de sus poemas. En 710, el rey Linzi Li Longji lanzó el golpe de Tang Long y fue asesinado al mismo tiempo que la reina Wei. En el segundo año de Jingyun (711), se le concedió el título de Zhaorong y el título póstumo de Huiwen. Fue enterrado en Hongduyuan, municipio de Maodao, condado de Xianyang, Yongzhou.
4. Zhuo Wenjun, originaria de Linqiong, condado de Shu, durante la dinastía Han Occidental, era conocida como las cuatro mujeres más talentosas de la antigua China y las cuatro mujeres más talentosas de Shu. Su padre, Zhuo Wangsun, era un magnate de la fundición de hierro en Linqiong, condado de Shu. Solo tenía 800 hijos en su familia. Zhuo Wangsun compartió los cientos de sirvientes y un millón de taeles de dinero del fugado Zhuo Wenjun. Zhuo Wenjun era hermoso en apariencia, versado en música y bueno tocando el piano. El poema "Baitou Yin" escrito por él, "Deseo conquistar a la persona de mi corazón, nunca estaremos separados hasta que envejezcamos". se ha transmitido hasta nuestros días.
Los orígenes de las cuatro mujeres más talentosas de China:
La cultura china es extensa y profunda En la historia de China durante más de 5.000 años, hay muy pocas "mujeres talentosas" que. puede pasar a la historia. Hablando de las cuatro mujeres más talentosas de la antigua China: Cai Wenji, Li Qingzhao, Shangguan Wan'er y Zhuo Wenjun.
Existen tres teorías populares sobre la selección y el orden de las cuatro mujeres talentosas en la antigüedad: una está encabezada por Cai Wenji, seguida por Li Qingzhao, Zhuo Wenjun y Shangguan Wan'er; encabezado por Zhuo Wenjun, seguido por Cai Wenji y Shangguan Wan'er, Li Qingzhao; en tercer lugar, Zhuo Wenjun sigue siendo el líder, seguido por Shangguan Wan'er, Cai Wenji y Li Qingzhao.
Dado que estamos seleccionando mujeres con talento, deberíamos centrarnos en el "talento". En la imagen cultural tradicional, los talentos de una persona no son más que poesía, música, ajedrez, caligrafía y pintura.