La pintura literaria domina la historia del arte chino.
La pintura de los literatos comenzó con Wang Wei en la dinastía Tang y ocupa una posición importante en la historia del arte chino. La mayoría de las pinturas de los literatos expresan la evitación de la realidad por parte del autor. Los sentimientos personales y la atención a la caligrafía y la expresión de la concepción artística en la pintura son sus características importantes, así como la sátira de la opresión nacional o la decadencia política, que refleja la moral. La pintura literaria concede gran importancia a la caligrafía, los logros literarios y la expresión de la concepción artística en la pintura, y tiene un cierto efecto de promoción de las ideas estéticas tradicionales, la pincelada a mano alzada y otras técnicas.
Desde la perspectiva de la historia de la pintura de los literatos, debe tener las características de conocimiento profundo, palabras significativas y estilo elegante. Los literatos feudales fueron seleccionados a través del examen imperial, por lo que las pinturas que pintaron también eran elegantes. . Lleno. La creación de pinturas literarias proviene de la inspiración y transmite el estado de ánimo del pintor en ese momento. También es un arte integral que integra literatura, caligrafía, pintura, corte de sellos, etc., y refleja la altísima calidad literaria del pintor.
La pintura literaria se ha convertido en la corriente principal de la pintura china. El concepto tradicional del papel social de la pintura en la "educación y promoción de la ética humana" ha sido reemplazado gradualmente por "placer y adaptabilidad" e "interés y autoentretenimiento”. Por ello, se dio especial desarrollo a las pinturas a mano alzada de paisajes, flores y pájaros con tinta y aguada, mientras que, en cambio, las pinturas de pinceladas finas y figuras no recibieron la atención que merecían.
Las características de la pintura literata son las siguientes:
1. La pintura literaria integra poesía, caligrafía, pintura e impresión. Destaca la expresión y la belleza interior, y presta atención al "hay". pintura en el poema, y hay pintura en la pintura." "Hay poesía en ello";
2. La pintura literaria es literaria, filosófica y lírica. En la pintura tradicional, su "elegancia" única es diferente de la pintura artesanal y la pintura de patio, y es única;
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3. La pintura literaria toma la poesía como su alma y tiene fuertes características líricas de expresiones expresivas. La pincelada a mano alzada de la poesía como principio estético más elevado es informal y voluntariosa;
4. Las "pinturas literarias" suelen basarse en paisajes, flores y pájaros, flores de ciruelo, orquídeas, bambúes, crisantemos. madera y rocas, etc., para expresar "espiritualidad" o ambiciones personales, y contener resentimiento contra la opresión nacional o el sentimiento político decadente.