¿Cómo debemos impartir clases de apreciación?
——El profesor Li Lijia habla sobre la enseñanza de apreciación de "Vivir en las montañas Fuchun"
Li Lijia
Li Lijia: Director y profesor del Centro de Investigación en Educación Artística Básica de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Normal de Zhejiang, tutor de maestría, miembro principal del Grupo Nacional de Desarrollo de Estándares Curriculares y responsable de los subtemas de arte ; miembro del Comité de Arte Infantil de la Asociación de Artistas Chinos.
Principales direcciones y logros de la investigación: formación docente, currículo y enseñanza profesional del arte, educación artística infantil, currículo de arte y teoría de la enseñanza, currículo y enseñanza del arte escolar básico, arte popular.
Ha pasado más de un mes desde que se promulgaron los "Estándares del Currículo de Arte de Educación Obligatoria" (Edición 2011). La mayor modificación en la nueva versión de los "Estándares" es el área de aprendizaje "Comentario de Apreciación". Según los requerimientos, los objetivos tridimensionales en este campo
El primero de ellos es: formar inicialmente la capacidad del juicio estético.
El segundo artículo es: dominar inicialmente los métodos básicos de apreciación del arte y ser capaz de comprender el arte en un contexto cultural.
Artículo 3: Fomentar el orgullo nacional y desarrollar una actitud de respeto a las diversas culturas del mundo.
Los días 28 y 29 de marzo asistí al "Seminario heterogéneo sobre enseñanza de la apreciación del arte en Beijing y Hangzhou" en la escuela primaria experimental Yuhang en Hangzhou. El contenido de este seminario fue realizar "La Vivienda en las Montañas Fuchun" por 8 profesores en diferentes formas.
Los profesores de arte son de Teng Xiaofang, Escuela Primaria Experimental Yuhang, Hangzhou; Zhao Xiaoyan, Escuela Primaria Yinhe, Xiaoshan, Hangzhou; Lu Huajun, Escuela Primaria Experimental Fuyang, Hangzhou; Yuqian Town, Lin'an, Hangzhou; Fei Youwen, Escuela Primaria Guangming, Xiaoshan, Hangzhou; Zhai Chunbo, el segundo estudiante de escuela primaria en Ningwei de la Escuela Primaria Experimental Haidian en Beijing y Wang Shudan de la escuela primaria adjunta a Renmin; Universidad de China en Beijing. Esta enseñanza de apreciación del arte involucra 4 períodos de los grados 2, 4, 5 y 6, incluyendo 1 período para el grado 2, 2 períodos para el grado 4, 2 períodos para el grado 5 y 3 períodos para el grado 6.
El Sr. Hou Ling, miembro del Comité Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación y profesor especial en Beijing, presidió este evento. Los maestros especiales de la provincia de Zhejiang, Zhu Guohua, Zhu Jingdong y Zhang Xianming, hicieron comentarios en el lugar, y el profesor e investigador de arte de la ciudad de Hangzhou, Li Fang, planificó y organizó a los maestros de arte para participar en este evento.
Hace más de un mes, cuando el Sr. Hou Ling organizó una clase de "Fuchun Mountain Residence" para cuatro profesores de arte en Beijing en la escuela primaria afiliada a la Universidad Renmin de China en Beijing, yo estaba teniendo una reunión a puerta cerrada en el Ministerio de Educación. Esa noche, utilicé un teléfono fijo exclusivo para darle instrucciones a un profesor de arte en Beijing. La reunión era importante, por lo que no asistí a la clase en el lugar.
Se entiende que en la enseñanza real, esta vez ha habido 4 clases en Beijing y 8 clases en la Escuela Primaria Experimental Yuhang, pero el efecto real de la enseñanza en el aula no es muy satisfactorio. Esta realidad ya está dentro de mis expectativas. Se plantean las siguientes preguntas:
¿Por qué es difícil enseñar a apreciar el arte en la enseñanza primaria?
¿Existen reglas a seguir en la enseñanza de la apreciación del arte en la escuela primaria?
¿Cuáles son los temas centrales en la enseñanza de la apreciación del arte?
¿Cuáles son los factores clave para lograr la eficacia de la enseñanza de la apreciación del arte?
¿Cómo promover la impartición de clases de apreciación del arte en las escuelas primarias de todo el país?
Mi punto de vista 1:
La aparición de emociones estéticas entre los estudiantes de primaria en la clase de arte requiere tres condiciones:
Primero, los profesores de arte deben partir de un solo idioma " El método de "transmisión" ha cambiado a un estado interactivo en el que profesores y estudiantes "hablan" (diálogo) con las obras de arte (temas de enseñanza) juntos;
En segundo lugar, los ojos de los estudiantes están Al mirar obras de arte o temas de enseñanza, el pensamiento en este momento debe cambiar del estado de "observación" a la perspectiva de "apreciación";
En tercer lugar, el estado general de aprendizaje de profesores y estudiantes. debe pasar del "examen" de lo explícito de un determinado contenido temático a la transformación y transferencia de actitudes "estéticas" que se convierten en una internalización psicológica.
Estos tres puntos son desde la perspectiva del comportamiento de enseñanza de los profesores y el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes. Esta es la esencia del desarrollo estético de los estudiantes en las clases de arte de la escuela primaria. Si no se consiguen estos tres puntos, hablar de estética es vacío.
Mi punto de vista 2:
Primero, en la clase de arte, el núcleo del desarrollo estético de los estudiantes es la experiencia. Para que se produzca la experiencia estética de los estudiantes, es necesario que alcancen el sentimiento personal de "integración" y "abrazo en grupo". Aquí hay dos niveles:
Primero, la enseñanza de los profesores en el aula puede despertar las percepciones de los estudiantes e integrarlas con las emociones, la información y los elementos artísticos transmitidos por las obras de arte.
En segundo lugar, cuando el estado de ánimo de los estudiantes en el aula está realmente integrado con la connotación de la obra de arte, deben ser sus propias emociones las que se tocan, debe ser su experiencia personal en ese momento, y debe ser el apego de sus almas. En este momento se produce el verdadero sentimiento estético.
En segundo lugar, la esencia de la estética en la clase de arte es que los profesores de arte puedan integrar orgánicamente el llamado sujeto estético y el objeto estético para formar un proceso estético real.
Conclusión:
Basado en el texto de diseño didáctico de 8 lecciones proporcionado por el profesor especial Zhu Jingdong. El día de hoy, en el aula de impartición de los cursos de arte y enseñanza de teoría, se analizó a 75 estudiantes de pregrado desde las principales perspectivas de objetivos docentes, enfoque docente, dificultades, ideas de diseño didáctico, etc. En las 8 clases de arte de esta enseñanza, todos los docentes del aula La enseñanza no cumplió con los requisitos del curso de enseñanza estándar de apreciación del arte. Debido a que no todos los profesores de arte guían la apreciación desde la perspectiva de cambiar el pensamiento visual de los estudiantes, dicha enseñanza es ineficaz. Aunque la actividad fue muy exitosa, los estudiantes fueron controlados por la predicación del maestro en un cierto nivel. Al apreciar y aprender el arte, los niños no se conmovieron y no tenían apego espiritual, por lo que todo fue ineficaz.
Sugerencia: Ante esta realidad, estudie el texto de la conferencia del Decano Zhou Shaobin en la Formación de Profesores de Arte de la Provincia de Zhejiang y el “Plan Nacional de Formación” de Formación de Profesores de Arte:
“El Concepto de las características de apreciación: la apreciación es subjetiva, individual, libre, autónoma, autoconsciente, automotivada; romántica, imaginativa, creativa y otras características de expresión. También es el instinto de experiencia de los pensamientos individuales, el espíritu independiente y la autoemoción. y espiritualidad natural."
El mayor problema en la actual enseñanza de la apreciación del arte en las escuelas primarias es que los estudiantes de primaria carecen de su propia "subjetividad, individualidad, libertad, autonomía, autoconciencia y autoconciencia cuando frente a las obras de arte; características románticas, imaginativas, creativas y otras expresiones "La raíz de este problema es que los estudiantes de primaria no forman un estado de "integración" y "abrazo" con las obras en clase.
Problemas en la enseñanza de la apreciación del arte en las escuelas primarias
1. Errores habituales en los puntos de conocimiento
En este "seminario heterogéneo sobre la enseñanza de la apreciación del arte en Beijing y Hangzhou", un profesor diseño de enseñanza y errores habituales en los puntos de conocimiento ocurridos en la enseñanza en el aula:
Conocimientos y habilidades: comprender la forma pictórica de pergaminos largos, apreciar las pinturas basadas en poemas antiguos, inscripciones y experiencias de vida de Huang Gongwang, etc. y comprender las técnicas paisajísticas de las pinturas de paisajes (perspectiva dispersa, calcular el blanco como negro, etc.), y apreciar la belleza de la concepción artística del paisaje por parte del artista.
El error del punto de conocimiento es: "Perspectiva de dispersión". La perspectiva es uno de los medios más utilizados e importantes para resolver problemas espaciales en la pintura occidental. Sin embargo, es muy absurdo que los profesores de arte utilicen la llamada "perspectiva dispersa" para hablar sobre la pintura de paisajes china. La forma de pensar china, los conceptos filosóficos chinos y la forma de "ver" el mundo (ojos y mundo interior) tratan el mundo viviente desde una perspectiva integral. Definitivamente no es una visión tridimensional de punto fijo en el arte occidental. y las actividades de pintura. En cuanto a la llamada ciencia en el mundo, los literatos chinos utilizan puntos de vista filosóficos para guiar su supervivencia y son mucho más inteligentes que los occidentales. Los pintores humanistas de la historia china encarnan el concepto de fluidez del tiempo en todos los aspectos, formando una forma de visión cuatridimensional. Esto está determinado por la filosofía china.
La causa fundamental de este error proviene del hecho de que los propios profesores de arte no estudiaron los cursos de historia de la educación artística china y extranjera mucho antes de su debut. Los profesores de arte no comprenden que cuando se introdujo la perspectiva en nuestro país, fueron engañados por las opiniones llamadas "perspectivas dispersas" compiladas por algunas personas y luego seguirán engañando a los estudiantes de primaria en sus propias clases. Aquí es donde los profesores de arte tienen más probabilidades de cometer errores.
Dado que todos los profesores de arte saben que cuando hablan de pintura de paisajes china, deben expresar el concepto de "la unidad de la naturaleza y el hombre", entonces no deben considerar erróneamente la "perspectiva dispersa" como un punto de conocimiento de la materia. . La forma directa en que los literatos chinos ven el mundo es "nadando", lo que significa "el corazón está al frente y la pintura detrás".
Sigue siendo erróneo el siguiente diseño didáctico de otro profesor:
Dominar inicialmente la apreciación de la pintura china desde la poesía y la pintura, del todo a la parte.
¿Cuál es la forma de apreciar la pintura de paisaje china (pintura china)? ¿Cómo apreciarlo? ¿Por qué método? Como forma de abrir un pergamino largo, ¿cómo apreciarlo? Los profesores de arte necesitan investigar y pensar, y no se permiten más errores en clase, pero esperan explorar temas controvertidos.
2. Es necesario cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje
Una de las tres condiciones requeridas para la aparición de emociones estéticas en los estudiantes de primaria es:
Primero , los profesores de arte deben partir de un único El método de "transmisión" del lenguaje ha cambiado a un estado interactivo en el que profesores y estudiantes "hablan" (diálogo) junto con las obras de arte (temas de enseñanza);
La enseñanza El comportamiento de los profesores de arte debe transmitirse mediante una única transmisión, es decir, el método habitual de conferencia se transforma en un acto de investigación guiada. ¿Por qué?
Solo cuando los estudiantes tienen experiencia en clase pueden desarrollar la apreciación estética. Sólo cuando los estudiantes tienen experiencia básica pueden apreciar activamente. Por lo tanto, las características de aprendizaje de los estudiantes en esta área de aprendizaje requieren que los maestros cambien los métodos y comportamientos de enseñanza originales inculcados y de entrega única para que la experiencia de los estudiantes en el aula pueda ocurrir. En el aula, los estudiantes no pueden tener colectivamente la experiencia de la investigación activa. Por mucho que el profesor grite sobre estética, sigue siendo un artículo falso y superficial.
El comportamiento de aprendizaje mediante investigación de los estudiantes puede estimular la generación de psicología de internalización experiencial, y el aula de internalización es un estado de apreciación. Por lo tanto, el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes en las clases de apreciación debe pasar de esperar a que los maestros "inculquen" ciertos conocimientos sobre materias de arte a explorar de forma independiente los conocimientos sobre cultura, filosofía y artes contenidos en "La morada en las montañas Fuchun" bajo la guía de los maestros. De esta forma se pueden mejorar sus emociones, actitudes y valores. En la actualidad, las "metas emocionales, de actitud y de valores" de los ocho textos de enseñanza son muy vagas. ¿Cómo pueden los estudiantes establecer las siguientes metas?
Comprender y apreciar el entusiasmo de las excelentes artes tradicionales de la patria y cultivar el amor de los estudiantes por los grandes ríos y montañas de la patria.
El método de conferencia inculcado ni siquiera puede lograr el objetivo básico del conocimiento básico de la materia de arte. Porque "Vivir en las montañas Fuchun" es un "conocimiento existente" ya preparado. Este concepto nos dice que cómo hacer que los estudiantes de primaria se interesen en el "conocimiento existente" y estén dispuestos a aprender debe formar un aula experiencial, debe explorar activamente y debe lograr "Las características conceptuales de la apreciación: la apreciación es subjetiva e individual; libre, autónoma". , autoconsciente, automotivado; romántico, imaginativo, creativo y otras características de expresión."
3. Cambios en los conceptos de enseñanza
40 minutos. La clase debe cubrir tal gran tema cultural y filosófico como "Vivir en las montañas Fuchun". ¿Cuánto contenido debería cubrirse?
¿Es posible diseñar la enseñanza en forma de enseñanza unitaria y transformar grandes narrativas culturales y filosóficas en narrativas específicas de investigación de temas y problemas, desde lo pequeño hasta lo grande? Por ejemplo, un profesor diseñó una pregunta:
Pruebe la técnica del ribete y el rozamiento, aprecie la belleza de los largos pergaminos y experimente el interés de la pluma y la tinta en pinturas famosas.
El punto de partida del diseño de la enseñanza es bueno, pero la enseñanza real aún necesita investigación.
Además, entre estas 8 sesiones de enseñanza, una de ellas fue considerada por muchos profesores de arte como la sesión de enseñanza más efectiva en ese momento.