Zhang Guogang es profesor titular de artes liberales en la Universidad de Tsinghua y profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.
En 2004, fue seleccionado en el "Plan 985 Cien Talentos" de la Universidad de Tsinghua. En 2006, fue seleccionado como Profesor Distinguido Académico del Río Yangtze. Es un destacado profesor en universidades de Beijing.
Estudia principalmente la historia antigua china y la historia de las relaciones culturales chino-occidentales.
Alguna vez fue presidente de la Sociedad de Historia Tang de China y vicepresidente de la Sociedad para la Historia de las Relaciones Sino-Exteriores.
Ganó el Premio al Trabajo Sobresaliente por el 30 aniversario de la fundación de "Investigación Histórica" (1984). Después de ser admitido en la Universidad de Tsinghua, ganó el primer y segundo premio por trabajos destacados en humanidades y ciencias sociales. otorgado por el Ministerio de Educación, y el Premio de Filosofía de Beijing para Lecturas Populares Primer y segundo premio por trabajos destacados en ciencias sociales, así como el Premio "Buen Libro de China", el Premio del Libro de Wenjin, el Premio de Publicación Destacada de China, etc.
La "Historia de las relaciones culturales chino-occidentales" inaugurada en Tsinghua es un departamento de Tsinghua. La "Introducción a" Zi Zhi Tong Jian "" es un curso excelente de la Universidad de Tsinghua, la Municipalidad de Beijing y el Ministerio de Educación.
Por qué "Zi Zhi Tong Jian" es insustituible
Orador: Zhang Guogang Lugar de la conferencia: Foro de Tsinghua de Humanidades de la Universidad de Tsinghua Duración de la conferencia: junio de 2022
"Zizhi Tongjian " es la crónica general más grande de China. Fue editada por Sima Guang, un político y erudito de la dinastía Song del Norte. Registra 1.362 años de historia desde los Estados en Guerra hasta la fundación de la dinastía Song del Norte, involucrando 22 dinastías, y tiene un total de 3 millones de palabras.
Mucha gente conoce "Zi Zhi Tong Jian", pero pocos pueden leerlo con atención. Debido a su gran extensión, muchas pistas y texto complejo.
Sin embargo, todos, desde políticos hasta académicos e incluso celebridades culturales, creen que es necesario leer un libro tan bueno como "Zi Zhi Tong Jian".
Las obras históricas excelentes no sólo deben proporcionar registros históricos y tener valor histórico, sino también inspirar sabiduría histórica.
El prefacio a la primera edición del "Manuscrito de la historia política de la dinastía Tang" de Chen Yinke dice: "La mayoría de las historias antiguas de la familia de mi marido y de nuestro país pertenecen a la categoría de historia política, pero El libro "Zi Zhi Tong Jian" no tiene precedentes.
"Liang Qichao incluso dijo que nadie lo ha superado en la" Nueva Historiografía ". "El" Tongjian "de Sima Wen Gong también es un gran texto en el mundo.
Debido a su gran diseño y materiales ricos, algunas personas quieren crear una historia general para las generaciones futuras, y su impulso debe ser considerado como un libro azul, pero nadie ha podido ejecutarlo.
¡Qué gran hombre es Wen Yiwei! ”
¡Por qué quieres leer un libro tan grande! ? Este es el comienzo de nuestra conferencia de hoy.
Retrato de Sima Guang en "Biografía de la pintura Wanxiaotang" de la dinastía Qing.
Foto de archivo
El Museo Nacional de Clásicos recopila los manuscritos restantes del "Zizhi Tongjian" escrito a mano por Sima Guang.
Foto de archivo
Por qué deberías leer historia
Primero que nada, comencemos con una sección que fue seleccionada como libro de texto de secundaria.
Al final de la dinastía Han del Este, Sun Quan ascendió al trono a la edad de 18 años. El tema más importante que tuvo que abordar cuando ascendió al trono fue la integración de diferentes equipos de talentos.
Hay algunos restos de su padre Sun Jian en este equipo, como Cheng Pu. Hay cosas que dejó su hermano Sun Ce. Por ejemplo, Zhou Yu, por supuesto, también hay talentos como Lu Meng y Lu Xun que necesitan ser promovidos por él personalmente.
Lu Meng ha querido ir a la guerra con su cuñado desde que era niño. ¿Qué pasa si hay un problema? Su cuñado se lo contó rápidamente a su suegra.
Entonces Lu Meng fue regañado por su madre, pero él le dijo que la vida era demasiado dura y que quería luchar y hacer actos meritorios para poder ganar algo de futuro en el futuro.
Después de que Sun Quan ascendiera al trono, se encaprichó de Lu Meng y lo ascendió al ejército.
Pero, ¿puede realmente una persona que ha sido ruidosa desde la infancia liderar un ejército? Sun Quan le dijo a Lu Meng que no era suficiente decidirse a matar al enemigo, debía aprender.
Lu Meng respondió que estaba muy ocupado y no tenía tiempo para estudiar.
Sun Quan dijo: "¿Estás más ocupado que yo? Desde que asumí el gobierno, aunque he estado muy ocupado, he estado leyendo libros. Creo que es muy útil. No te estoy preguntando". leer como un médico de los Cinco Clásicos.
Será útil comprender el pasado y la historia.
Más tarde, Lu Meng hizo lo que dijo Sun Quan, pero aún así progresó.
Lu Su vino a Jiujiang para ver a Lu Meng. En ese momento, mientras hablaba de algunas cosas, Lu Su dijo con emoción: "Tus talentos hoy no son tan buenos como en el pasado.
"
¿Qué dijeron? ¿Podría Lu Su estar tan sorprendido? Aunque no está registrado en" Zizhi Tongjian ", después de investigar otros materiales históricos, todos estaban hablando sobre cómo lidiar con Guan Yu.
p>Después, Lu Meng cruzó el río vestido de blanco y fue protegido por Lu Xun, y derrotó a Guan Yu
“Un hombre sabio piensa en el pasado”, así es. lo que nos dice esta historia.
Tomemos otra historia de lectura sobre una persona famosa
Cuando Taizong era príncipe, tenía 18 solteros en su equipo. >Después de ascender al trono, esta tradición llevó a Wei Zheng a producir el libro "Qunshu Zhiyao".
Este libro fue presentado por Wei Zheng y compilado por eruditos famosos. Primero, comencemos con "El Libro de los Cambios". Luego está la historia. De "Registros Históricos", también hay eruditos
Después de leer, Tang Taizong le escribió una carta a Wei Zheng: "Yo. He usado armas como palos desde que era niño. Leí menos libros. Después de leer el libro que hiciste para mí, nunca antes lo había visto ni oído hablar de él. De esta manera, al gobernar un país y manejar los asuntos gubernamentales, hemos llegado al punto de "gobernar y sabiduría del pasado", y podemos aprender de los éxitos y fracasos de los antiguos.
A través de estas dos historias, lo que quiero decir es lo importante que es la lectura.
Entonces, ¿qué tipo de libro deberías leer? Zeng Guofan dijo: "Cultivarse no es más que leer las Escrituras, y la economía no es más que leer historia".
“La economía no lee la historia”. Para gobernar un país y mejorar el mundo, debemos leer la historia. Porque los libros de historia enseñan a las personas sobre el éxito y el fracaso, les brindan experiencia y habilidades operativas.
¿Por qué deberías leer "Zizhi Tongjian" cuando lees historia?
Entonces, ¿qué deberías leer en los libros de historia? Luo Zundian, a finales de la dinastía Qing, escribió una carta a Zeng Guofan, pidiéndole que me dijera qué libro debería leer después de ir a trabajar en el futuro.
La colección de cartas de Zeng Guofan incluye una respuesta a Luo Zundian, en la que escribió: “¿No es Zizhi Tongjian de Sima Wen Gong muy bueno robando libros de filósofos antiguos?
"¿Por qué "Zi Zhi Tong Jian" es el mejor? La evaluación de Zeng Guofan es que "tienes derecho a razonar sobre los pobres y tienes derecho a retener al sabio". "Zi Zhi Tong Jian" no sólo puede explicar claramente la verdad de las cosas, sino también los cambios en el poder. en funcionamiento.
1. ¿Qué es "Mantener la integridad y ser extraordinario, adaptarse al poder y hacer cambios"?
Hay cientos de escuelas de pensamiento en China, cada una con sus propias ideas e ideas sobre cómo gobernar el país. Pero "mantener la integridad es algo único y utilizar el poder para lograr el cambio", dicen los taoístas, confucianos, legalistas, estrategas militares y estrategas políticos.
"La sinceridad de Mencio" mencionó a algunas personas.
También hay gente egoísta como Yang Zhu.
Mozi es una "noria que beneficia al mundo". No piensa en sí mismo en absoluto, sólo piensa en los demás, y no duda en cepillarse los dientes o romperse los talones.
Además, las personas llamadas Zimo no sólo consideran a los demás, sino que también se consideran a sí mismos. A esto se le llama "mantener el centro". Ni egoísta ni egoísta.
Sin embargo, "si no hay autoridad en el poder, habrá un indulto". Si el poder no se puede cambiar, sólo puede ser un dogma muerto.
Este es el núcleo del pensamiento y el espíritu chinos: "mantener la integridad y ser únicos, y adaptarse al poder para lograr el cambio".
Esto también está relacionado con las características históricas y culturales de la antigua China. Cuando es difícil establecer un gobierno y un orden sólidos, el propósito del "cambio de poder" es completar las cosas lo mejor posible. es particularmente importante.
Mencio también decía: "Los hombres y las mujeres dan y reciben sin tener intimidad, lo cual es etiqueta; la suegra y la nuera se están ahogando, y los que se toman de la mano son derechos". p>
'Mencio creía que los hombres y las mujeres no debían pasarse cosas entre sí. Por ejemplo, cuando el hermano mayor es un funcionario afuera, es mejor no dejar que su cuñada se reúna con su. hermanos mayores cuando están en casa.
Entonces Mencio preguntó, ¿qué debería hacer el hermano menor si un día su cuñada se ahoga y cae al río? La razón por la que la cuñada desapareció es por "falta de autoridad durante la ejecución". Por lo tanto, el hermano menor debería saltar al río para salvar a la cuñada en este momento. es dogmatismo. El dogmatismo apunta a personas muertas.
2. ¿Qué son el sentido común y la sabiduría?
Por tanto, debemos distinguir entre sentido común y sabiduría.
Zeng Guofan dijo que "el principio de la pobreza es el poder del sabio". El libro "Zi Zhi Tong Jian" no sólo puede "mantenerse erguido", sino que también habla sobre el camino correcto, el gran camino y el sentido común. y también puede "aprovechar oportunidades", es decir, en tiempos extraordinarios p>
Tomemos un ejemplo de "Zi Zhi Tong Jian".
En ese momento, Liu Bang y Xiang Yu competían por el mundo. Liu Bang no pudo derrotar a Xiang Yu. Pero los métodos de Liu Bang son flexibles y puede agarrar la máquina cuando se trata de cosas, ya sea en el banquete de Hongmen o en el empleo, es suave y puede mantener la cabeza gacha.
Por ejemplo, su general Han Xin fue de oeste a este, "construyendo caminos de tablones y ocultando almacenes". Después de eso, ganó la Batalla de Linjin y la Batalla de Jingxingkou, y Han Xin capturó la mayor parte del territorio de Liu Bang de oeste a este.
Durante este período, Liu Bang se enfrentó a Xiang Yu en la montaña Guangwu y a Xingyang en las Llanuras Centrales, y solo estaba en desventaja.
Pero cuando se enteró de la victoria de Han Xin, Liu Bang estaba medio feliz y medio ansioso. Estaba feliz de que Han Xin le hubiera dado un territorio tan grande, pero le preocupaba que Han Xin fuera demasiado poderoso y. Tenía miedo de no poder controlarlo.
En ese momento, Han Xin le envió una carta. Dije que Shandong necesita gestión humana y debe tener un rey. Ahora, dado que obtuvimos este lugar, le pediré a Han Xin que se convierta en el "Pseudo Rey de Qi", es decir, el Rey de Qi en funciones.
Esta solicitud de Han Xin es exactamente lo que preocupa a Liu Bang. Si Han Xin se convierte en una fuerza en Shandong, ¿podrá Liu Bang controlar la situación? Entonces Liu Bang estaba un poco enojado cuando recibió la carta. Reprendió en voz alta al enviado enviado por Han Xin, diciendo que estoy luchando contra Xiang Yu aquí. ¿Por qué Han Xin está pensando en llamarlo rey? ¡Bien! En ese momento, Zhang Liang y Chen Ping rápidamente le recordaron a Liu Bang que no hiciera eso, tocaron el cuerpo de Liu Bang y lo pisaron. Liu Bang reaccionó de inmediato y dijo con valentía: "Nombra a Zhang Liang y Han Xin como reyes de Qi".
" Liu Bang originalmente tenía miedo de Han Xin, y pronto se dio cuenta de que en la situación actual, lo más adecuado El mejor enfoque es estar de acuerdo con Han Xin.
Después de este incidente, Xiang Yu envió gente a planificar una campaña contra Han Xin.
Han Xin respondió. "El rey de Han me otorgó el sello de general, me dio decenas de miles de personas, me quitó la ropa, me comió y obedeció su consejo para poder venir aquí".
"Cuando Han Xin estaba en el Rey Xiang, su puesto oficial no era más que el de Lang Guan. Pero sostener una alabarda no tiene futuro.
Ahora que Liu Bang ha convertido a Han Xin en Rey de Qi, ¿por qué Han Xin lo traicionó?
Hay muchas cosas similares en "Zizhi Tongjian".
Como dijo Zeng Guofan en "Zi Zhi Tong Jian", podemos ver el sentido común y el tacto en los principios del bien y el mal y las ganancias y pérdidas del éxito y el fracaso.
3. ¿Qué significa “violar el camino de la cooperación económica”?
"Tres Reinos" y "Zi Zhi Tong Jian" tienen varias expresiones similares. "Tres Reinos" dice que "el ejercicio del poder es decisivo y va en contra de los principios económicos", y "Zi Zhi Tong Jian". Dice que "el ejercicio del poder es decisivo". Toma una decisión decisiva y el cielo y el hombre la seguirán.
Para “violar las escrituras” y “cumplir con el Tao” se requieren varias técnicas.
En el año 189 d.C., el emperador Ling de la dinastía Han del Este falleció y fue sucedido por el Joven Emperador. Su madre, la Reina Madre He, tenía un hermano mayor, He Jin, que también era tío.
Después de que He Jin se convirtió en general, tuvo que castigar a los eunucos. Entre ellos no solo se encuentra la cuestión del poder exclusivo de los eunucos en la dinastía Han del Este, sino también los factores que los eunucos quieren dañar.
Sin embargo, la Reina Madre no estuvo de acuerdo.
El confucianismo en la dinastía Han del Este se ha vuelto dominante y hombres y mujeres no son cercanos entre sí. Reina Madre Sólo tenía unos treinta años. Tenía que hacer el trabajo político detrás de escena. No se puede trabajar todos los días con los burócratas académicos por la mañana. Sólo puede facilitarse a través de eunucos.
Por supuesto, tenía otros cálculos en mente. Por ejemplo, si He Jin perdiera a sus eunucos de confianza, la Reina Madre He no tendría medios para intervenir cuando He Jin intentara monopolizar el poder.
Si la Reina Madre no está de acuerdo, todos deberán acatar el decreto. Este es el "Sutra", que es la verdad y el principio.
Entonces Yuan Shao le dio una idea a He Chu e invitó al ejército extranjero Dong Zhuo a venir a Beijing para intimidar a la Reina Madre. Si la Reina Madre tuviera miedo, aceptaría castigar al eunuco.
La idea de Yuan Shao parece seguir las reglas, pero en realidad es una especie de engaño, y este engaño conlleva ciertos riesgos. Chen Lin, un asistente, dijo: "Cuando los soldados extranjeros entren en Beijing, el fuerte será el héroe que Dong Zhuo realmente entró en Beijing".
Aunque la Reina Madre tenía miedo, ¿cómo podría controlar a Dong Zhuo? Este truco parece obediente, pero en realidad es engañoso y conlleva tantos riesgos que no es apropiado hacerlo.
La sugerencia de Chen Lin es que ahora eres un general y que estás realmente a cargo del gobierno. Has arrestado a algunos eunucos como "gu Honglu, Liao Mao" y, después de simplemente arrestarlos, explícalos. a la Reina Madre por qué. Da este paso.
Por eso estas cuatro palabras "contrariamente al camino de la cooperación económica" son tan impresionantes.
Pero Sima Guang no se atrevió a utilizar estas cuatro palabras. Dijo en "Zi Zhi Tong Jian" que "ejerce el poder y toma decisiones con decisión, el cielo y el hombre lo obedecerán", y "Tres Reinos" dijo que "aquellos que violan el poder y toman decisiones estarán de acuerdo con la ley".
Zhao Rui de la dinastía Tang era amigo de Li Bai. Escribió un libro llamado "Clásicos inversos" y "Clásicos largos y cortos" para demostrar su "teoría de la contingencia". Muchos de los hechos anteriores de la dinastía Tang, especialmente aquellos durante el período de los Tres Reinos, también se registran en el libro como "contrarios a la cooperación económica".
A través de la comparación, se descubrió que cuando Sima Guang compiló "Zi Zhi Tong Jian", se refirió a Zhao en muchos lugares. Los clásicos largos y cortos de Rui.
También hay algunos ejemplos famosos de "violación de la cooperación económica".
Wei Zheng, Wang Duo y otros eran subordinados de Li Jian y Li Yuanji, rivales de Li Shimin cuando este competía por el trono. El emperador Taizong declinó el nombramiento y se convirtió en primer ministro, pero también se refugió en sus confidentes. .
Al respecto, el propio Tang Taizong contó la historia. Esta historia es muy famosa.
Esta historia se narra en el "Xianwen" al final de "Las Analectas". Los estudiantes Zilu y Zigong le preguntaron a Confucio. Guan Zhong, el asistente del duque Huan de Qi, no era una persona benévola. ¿Por qué lo utilizó el duque Huan de Qi? Ese año, Qi Huanzheng estaba compitiendo por el poder con el hijo de su hermano. Guan Zhong apoyó a su hijo. En el camino, el duque Huan de Qi usurpó al heredero de Linzi y golpeó al duque Huan de Qi con una flecha, casi matándolo.
Más tarde, el duque Huan de Qi obtuvo su puesto y pidió al Estado de Lu que ejecutara al joven maestro que se había refugiado allí, y luego extraditara a Guan Zhong para vengar su muerte.
En ese momento, Bao Shuya, que estaba bajo el mando del duque Huan de Qi, sugirió que Guan Zhong era su propio maestro en ese momento y que era su deber denunciarlo por el príncipe, pero ahora lo es. una persona más talentosa que yo. Si lo nombras, definitivamente podrá mostrar tus habilidades.
El joven duque Huan de Qi aceptó esta sugerencia, y más tarde Guan Zhongzhen ayudó al duque Huan de Qi a alcanzar la hegemonía.
Zilu y Zigong sintieron que Guan Zhong fue cruel porque uno de los colegas de Guan Zhong de repente se suicidó y siguió a su hijo para corregirlo.
Guan Zhong no siguió los pasos de la muerte, sino que ayudó al joven maestro a luchar por el objeto.
Pero Confucio respondió: "La benevolencia es como la benevolencia". Creía que Guan Zhong era una persona benevolente y dijo: "Guan Zhong es una persona pequeña, así que le enviaré a Zuo Kasaya".
Tang Taizong utilizaría esta historia para explicar por qué quería utilizar los talentos de sus antiguos oponentes políticos.
Ésta es la diferencia entre gran lealtad y pequeña lealtad, gran benevolencia y pequeña benevolencia, y gran justicia y pequeña justicia en la percepción de los antiguos.
Talentos como Guan Zhong y Wei Zheng quieren hacer cosas por la gente, el país y la nación. Si el nuevo maestro puede lograr logros positivos en el país, la sociedad y el sustento y el bienestar de la gente, él. debe ayudarlo. A esto se le llama gran lealtad, gran benevolencia y gran rectitud.
El "Tao" que "va en contra del Tao de la cooperación económica" no se trata de egoísmo, sino de un reino superior más allá de uno mismo.
Para resumir aquí, ¿qué es "Jing" y qué es "Tao"? El Sutra se divide en tres niveles: el primer nivel son los principios comunes, que todos conocen; el segundo nivel son los procedimientos generales y el tercer nivel es la racionalidad moral, que pertenece a la categoría de estado ideal.
El "Tao" también se divide en tres niveles. El primer nivel son los intereses fundamentales; el segundo nivel son los mejores resultados; y el tercer nivel es la racionalidad práctica, que pertenece a la categoría de las necesidades prácticas.
De hecho, a menudo nos encontramos con este tipo de cosas en nuestras vidas.
Por ejemplo, si se produce un incendio en algún lugar, "pasar" es un procedimiento general y el daño ya no se puede salvar en este momento. Apagar incendios sin esperar la aprobación de tu jefe es pedante.
En este momento, a partir del segundo nivel del "Tao", debemos buscar los mejores resultados y apagar el fuego antes de hablar de ello.
El tercer nivel del Sutra es la racionalidad moral y los ideales.
No debemos tener ideales. Cómo queremos que sea nuestra sociedad y cómo queremos que sea nuestra gobernanza son ideales hermosos.
Sin embargo, también está la realidad. Esto requiere considerar el tercer nivel del "Tao", practicar la razón.
La tolerancia y la armonía se reflejan aquí. Todavía tenemos que mantener los pies en la tierra. Para afrontar los problemas debemos "avanzar con los tiempos, hacer las cosas según las condiciones de las cosas, establecer costumbres y no hacer nada".
En resumen, la relación entre "Jing" y "Tao" significa que cuando nos enfrentamos a problemas, no sólo estamos influenciados por el principio del bien y del mal, sino también por los cambios en la armonía y el poder cuando abordar problemas complejos.
Si "Zizhi Tongjian" solo contuviera estos contenidos, este libro no habría recibido tantos elogios en el pasado.
De hecho, "Zi Zhi Tong Jian" es como una gran biblioteca de casos, con ricos éxitos y fracasos de personas y cosas, lo que nos brinda mucha inspiración.
El ascenso y caída de dinastías registrados en "Zizhi Tongjian"
"Zi Zhi Tongjian" cubre la historia de 1362 años, marcando el ascenso y caída de 22 dinastías.
Ningún trabajo de historia general puede describir la historia desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la fundación de la Dinastía Song del Norte en 1362 de una manera tan clara y detallada.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento se enfrentaron y varios países implementaron reformas. Esta fue la Era Axial de la cultura china.
Esta Era Axial finalmente desempeñó el papel del país unificado de las dinastías Qin y Han. El Emperador Qin y la Dinastía Han representaron la era que sentó las bases de la civilización china.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el budismo entró en China y el pueblo Bei estableció por primera vez el régimen Wei del Norte.
Durante cientos de años, varios cambios complejos dieron origen a los imperios Sui y Tang, alcanzando el apogeo de la era feudal de China, y la dinastía Tang fue llamada la Edad de Oro.
Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos volvieron a configurar la estructura nacional tras las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.
Esta tendencia histórica es diferente a la de otras civilizaciones en la era pivote.
De Qin en Qin, después de 550 años, la dinastía Han llegó una tras otra. Resultó ser la época grecorromana en todo el Mediterráneo, y Roma construyó el castillo en el 753 a.C. La "Epopeya de Homero" es también una obra del siglo VIII a.C. Para la República Romana, equivalía al final del Período de Primavera y Otoño. En la época del Imperio Romano, el 27 a. C. coincidió con el final de la dinastía Han Occidental y la transición a la dinastía Han Oriental.
Después de los "Cinco Maridos", el Imperio Romano colapsó en el año 476 d.C. debido al colapso del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Desde entonces, Occidente ha experimentado la Edad Media. Desde el siglo VIII d. C. hasta el siglo X d. C., la situación en Europa comenzó a aclararse un poco. Esta época oscura en Occidente coincidió con las dinastías Sui y Tang de China, y las tendencias fueron completamente diferentes.
1. Las dinastías Qin y Han construyeron el patrón básico de la civilización china
Echemos un vistazo a cómo se expresa este período de la historia en los escritos de Sima Guang, autor de "Zi Zhi Tong Jian".
Desde el Estado Qin hasta la Dinastía Qin durante 550 años, la reforma de Shang Yang fue un momento crítico.
Durante más de cien años desde la reforma de Shang Yang, seis generaciones de héroes se han levantado para unificar el mundo.
El Estado Qin 550 años después pereció 15 años después de que Ying Zheng unificara el mundo. ¿Por qué? El pueblo Han está más preocupado por este asunto.
Jia Yi, un principiante de la dinastía Han, dijo en "Guo Qin Lun": "Sin benevolencia y rectitud, el impulso ofensivo y defensivo será diferente".
Así -La llamada "cosa injusta" es la destrucción del Estado de Qin. La fuerza adoptada por los seis países en el proceso de unificación del mundo fue una política dura y la intensificación de los conflictos sociales fue inevitable.
Después de la unificación, fue necesario utilizar métodos benévolos y justos para aliviar los conflictos sociales y curar las heridas de la guerra, pero Qin no pudo hacerlo.
En este sentido, Qin Shihuang es el responsable. Se fue porque estaba ocupado con sentencias específicas. En los más de diez años posteriores a la reunificación del país, no permaneció en Xianyang por mucho tiempo. Fue al estado de Yan, al estado de Qi, al estado oriental de Dian, etc., a todas partes.
Estas tareas específicas se han realizado bien, pero la construcción de su sistema no ha seguido el ritmo.
"Las fuerzas ofensivas y defensivas son diferentes." Ataca al mundo, defiende el mundo y gobierna el mundo. Quienes gobiernan el mundo deben hacer cambios de política y tomar medidas para curar las heridas de la guerra, pero él no ha cambiado.
Más tarde lo hizo Liu Bang.
Cuando Liu Bang conquistó el mundo, ya tenía cuarenta y ocho años. Era de la dinastía Song y viajó hacia el este, hasta el Reino Chu, desde la dinastía Song.
Se convirtió en nativo de Chu y Chu murió. Se convirtió en un hombre de Qin, estableció el mundo después de la muerte de Qin y observó muchas victorias y derrotas, ganancias y pérdidas.
Liu Bang heredó el sistema Qin, pero no utilizó el gobierno de Qin.
Xiang Yu se rebeló contra la abolición del sistema de enfeudamiento de Qin y quiso reformar el gobierno de Qin y enfatizar la benevolencia y la rectitud. Han Xin dijo que la benevolencia y la rectitud de Xiang Yu eran "benevolencia de las mujeres".
Al final, Liu Bang tuvo éxito. El sistema Qin no utilizó Qin Zheng, y descansó y descansó, en silencio e inacción. Las "Biografías de Huo Zhi" en "Registros históricos" describen esto con muchas palabras.
Liu Bang utilizó principalmente el sistema de condado, pero también dejó algunos enfeudos.
La Rebelión de los Siete Reinos estalló durante el reinado del Emperador Jing de la Dinastía Han. Después de que el Emperador Jing sofocara la rebelión, el imperio de la Dinastía Han se estableció bajo el Emperador Wu de la Dinastía Han.
Este proceso duró sesenta o setenta años.
Hoy en día, el emperador Qin y el emperador Wu de Han han sentado las bases básicas de la civilización china y de la antigua estructura estatal china, pero los caminos son diferentes. El emperador Qin conquistó el mundo y el emperador Wu de Han mantuvo teóricamente el status quo, pero reformó las cuestiones anteriores.
Las reformas del emperador Wu de la dinastía Han establecieron primero la dinastía interior y la dinastía exterior. La dinastía interior estableció el Zhongshanshu para tomar decisiones y el primer ministro, el emperador Wu de la dinastía Han, no las implementó. Tan ocupado como Qin Shihuang.
Qin Shihuang procesó documentos oficiales durante unos 48 kilómetros y alrededor de 300.000 palabras cada día. Durante el recorrido, procesó documentos oficiales mientras viajaba en un automóvil y se encontró con asesinos como Zhang Liang.
Entonces Qin Shihuang murió a la edad de 50 años después de trabajar duro.
El emperador Wu de la dinastía Han vivió hasta los setenta años. Entre los emperadores de los antiguos países unificados, vivió una larga vida y gobernó durante mucho tiempo, reinando durante cincuenta y cuatro años.
El emperador Wu de la dinastía Han tenía un sistema de gobierno. Los asuntos importantes eran manejados por él, mientras que los asuntos generales eran manejados por Zhongshangshu y entregados a forasteros para su ejecución.
Se crearon 13 gobernadores provinciales para inspeccionar varios lugares. Posteriormente, estos lugares se convirtieron en carreteras, provincias, etc. Así es como se establecieron hoy nuestras instituciones a nivel de condado y superiores.
En términos de economía, debido a la guerra entre la dinastía Han y los Xiongnu en ese momento, Zhang Nuo necesitaba dinero para pasar por las regiones occidentales. El emperador Wu de la dinastía Han cambió sus políticas económicas pasadas. Nacionalizó importantes recursos y estableció el Campamento Oficial de Sal y Hierro, que resolvió temporalmente los problemas financieros del país.
En términos de ideología, depuso cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo.
Jia Yi discutió dos temas importantes en "Política de seguridad pública". Uno es la cuestión de los príncipes locales, que fue resuelta en parte por los emperadores Wen y Jing, y posteriormente resuelta por el emperador Wu de la dinastía Han.
Otra cuestión es la etiqueta. El derecho penal es ciertamente importante. Según el principio de recompensar la diligencia y castigar la pereza, si hay un problema, serás castigado, pero si todos respetan la etiqueta y la justicia, ¿no sería bueno que no hubiera ningún problema? Jia Yi discutió este tema en detalle.
En la era del emperador Wu de la dinastía Han, solo respetaba el confucianismo e hacía que la gente cumpliera las reglas a través de la educación confuciana, lo que cambió la situación política de Qin en ese momento.
Por supuesto, el respeto exclusivo por el confucianismo también incluye el concepto de gran unidad.
Sin embargo, aunque el emperador Wu de la dinastía Han respetaba el confucianismo, en realidad utilizó algo más que el confucianismo en el gobierno nacional.
El bisnieto del emperador Wu de Han, el emperador Xuan de Han, preguntó a su hijo, el futuro emperador Yuan de Han. ¿Cómo se puede utilizar el confucianismo puramente? Luego le dijo a su hijo: "La familia Han tiene un sistema. El camino del señor supremo está mezclado con él". El camino dominante es el legalismo y el camino del rey es el confucianismo.
El camino del señor supremo es en realidad la integración de varias escuelas de pensamiento en el confucianismo. El confucianismo representa la ley, con la moralidad como pilar y el castigo como complemento, y la etiqueta y la ley como regla.
Lo que destaca aquí es que debemos adaptarnos a los cambios y no debemos ser conservadores ni dogmáticos. Si queremos ser conservadores, debemos utilizar trucos inesperados. En otras palabras, como se mencionó anteriormente, a veces "va en contra del camino de la cooperación económica".
Pero el emperador Yuan no lo sabía. El emperador Xuan de la dinastía Han lamentó que "el príncipe debe ser quien quiera traer el caos a nuestro mundo". Los problemas surgieron en la dinastía Han Occidental.
2. La fuerza impulsora histórica desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Sui y Tang
Tardaron entre seiscientos y setecientos años hasta que el emperador Wu de la dinastía Han solo respetara el confucianismo. a la unificación de la dinastía Sui El proceso histórico durante este período se describe en "Zi Zhitong". Hay buenos registros en "Jian", que registran los tres impulsos principales que convirtieron las dinastías Qin y Han en las dinastías Sui y Tang.
La primera fuerza impulsora es el método operativo de Bawang Daozuzhi y el método de enseñanza del confucianismo solemne.
La estructura ideológica de la antigua ley interna confuciana es tensa.
El grupo gobernante de la dinastía feudal sabía que debía gobernar el país con el "señor supremo y el taoísmo", pero le dijeron al pueblo que sólo respetaban el confucianismo y valoraban la benevolencia, la justicia, la etiqueta, la sabiduría y la confianza. .
La gente pedante y los estrategas de sillón no saben que "el camino del señor supremo es mixto", por lo que surgirán problemas.
¿Cuál es el problema? Desde la época de Wang Mang en la dinastía Han Occidental hasta la dinastía Han Oriental, prevalecieron el pseudoconfucianismo y el confucianismo corrupto, y el habla Qingtan floreció en las dinastías Wei y Jin.
La segunda fuerza impulsora importante fue la entrada del budismo en China y el surgimiento de la metafísica en las dinastías Wei y Jin, que proporcionaron recursos ideológicos para la transformación del confucianismo.
La metafísica criticó el confucianismo y dijo: "Dejemos que Zhou Kong adelgace, no Tangwu, abandone el nombre y enseñe, y que sea natural".
En esta época, el cristianismo y el judaísmo occidentales se extendieron al Imperio Romano, donde crecieron y se convirtieron en la religión estatal a principios del siglo IV d.C.
Como resultado, el budismo entró en China por otro camino en la historia, y se embarcó en el camino de la sinización a través de Dao'an, Huiyuan, Huineng, etc.
El budismo complementó la "Transformación del Rey" y contribuyó al nacimiento del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming.
El tercer gran impulso es la integración de Hu y Han.
Durante el periodo de enfrentamiento entre el Norte y el Sur, se fundó la Dinastía Wei del Norte, la civilización china se desplazó al sur del río Yangtsé y aparecieron las Dinastías Jin del Este y del Sur.
Pero el cuerpo principal en el norte sigue siendo chino, por lo que el resultado final es la integración de Wuhu y el inicio de las dinastías Sui y Tang.
Las familias reales de las dinastías Sui y Tang, incluida la familia real de la dinastía Zhou del Norte, en realidad reunieron sus tropas en las seis ciudades.
Sin embargo, este proceso fue diferente al del exilio romano de aquella época.
Tras la invasión bárbara, los romanos y la cultura romana desaparecieron. La civilización romana fue reconstruida por el Renacimiento.
A diferencia de China, después de las Dinastías del Sur y del Norte, durante las Dinastías Sui y Tang, otros grupos étnicos que ingresaron a las Llanuras Centrales se integraron a la nación china uno tras otro, y la civilización china continuó.
La naturaleza terapéutica académica y financiera de "Zi Zhi Tong Jian"
Como político, académico e historiador, Sima Guang inicialmente quería escribir una historia detallada que también fuera académica en naturaleza. .
La compilación de "Zizhi Tongjian" contó con el apoyo de la corte de la dinastía Song del Norte, y Song Yingzong y Song Shenzong contribuyeron con fondos.
Song Shenzong también escribió su propio prefacio: "Corta el mal y cura lo repentino, las palabras son profundas y el cuerpo es espeso, la amonestación es profunda y bien preparada".
Dieciséis generaciones, agrupadas en 296 volúmenes, registrados en Hu Cuan, para completar el sistema de los tiempos antiguos y modernos y obtener sus puntos clave. Es simple e inútil para la dinastía Zhou "Prefacio") Este prefacio es alentador. y aclara la importancia de leer y compilar historia.
Con el apoyo de los dos emperadores, junto con la voluntad personal altamente independiente y el espíritu de trabajo en equipo del editor en jefe Sima Guang, todo el proceso ha tenido éxito. Continuó. Se necesitaron 19 años para garantizar el alto nivel y la calidad de este libro.
"Zi Zhi Tong Jian" incorpora la experiencia del autor y la experiencia en estudios oficiales. El jefe es conocedor y decisivo, y el equipo de edición es altamente profesional. El trabajo histórico que combina ambos es incomparable a la revisión del sistema de historia oficial general y no puede completarse con los esfuerzos individuales de las generaciones posteriores.
Sima Guang también espera que este libro sea manejable, para que las generaciones futuras no solo puedan sentir nostalgia por el pasado, sino que también obtengan alguna referencia.
Como dijo el famoso erudito Hu Sansheng durante la canción. y las dinastías Yuan, los principios de autocultivo, gobernar el país, ser un funcionario y vivir en sociedad están contenidos en él.
Tener sabiduría, tener el poder de cambiar y tener ideales.
Nota del editor, el libro es informativo e informativo. Los registros históricos que han sido revisados profesionalmente se esfuerzan por ser precisos y creíbles, y lograr el reino unificado del talento histórico (capacidad narrativa) y el conocimiento histórico (unidad de). conocimiento histórico), conocimiento histórico (excelentes conocimientos, ética y moralidad) y el ámbito unificado de los acontecimientos y la sabiduría históricos. También es el ámbito de la integración de los clásicos y la historia, con respecto a Hu Sansheng. La relación entre "clásicos" e "historia" en "Zizhi Tongjian" cree que "los comentaristas del mundo son los primeros en registrar la verdad y la historia para escribir informes". Shiwajing es diferente del japonés.
'No hay camino para los maridos, están separados por el bien de las cosas, y tienen éxito o fracasan debido a las ganancias y pérdidas de las cosas. Se puede ver que hay muchos males en la historia. del mundo! ...Es como usar tropas para realizar divisiones, legislar y establecer sistemas, pero no sabemos qué ganaron los antiguos, y aprendemos de los errores de los antiguos. Si buscamos la victoria, perderemos, y si la buscamos. ganancias, sufriremos daño.
"Las palabras de Hu Sansheng no sólo aclaran la importancia de los clásicos y la historia, sino que también revelan la relación entre 'Tao' (principios, principios) y 'Shu' (técnicas operativas).
Zeng Guofan dijo que "Zi Zhi Tong Jian" no son sólo "principios para los pobres", sino también "el derecho a hacer cumplir a los santos".
Mientras la historia avanza, también hay cambios en el poder y las estrategias. Esta es también la razón por la que "Zi Zhi Tong Jian" merece ser detallado.
En resumen, "Zi Zhi Tong Jian" es un clásico que contiene una rica experiencia en gobernanza, ganancias y pérdidas, y experiencias sociales y de vida de nuestros antepasados.
Wang Fuzhi, un estudiante universitario de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, dijo al final del volumen de "Du Tongjian Lun" que el libro "Zizhi Tongjian" analiza el ascenso y la caída de la dinastías pasadas y si sabe de los asuntos humanos "Es una persona escrupulosa que puede enseñar a los demás. Conózcalo y disfrútelo".
A través de la superación personal, el compartir con los demás, el diálogo con los sabios y los clásicos, puedes experimentar la sabiduría y los pensamientos y sentir la alegría. Estos tres reinos son el propósito de probar "Zizhi Tongjian".
"Guangming Daily" (Página 10, 17 de septiembre de 2022 ()).
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