La antigua China tenía ricos sistemas y prácticas de bienestar y ayuda, que constituyen un aspecto importante de la cultura jurídica tradicional china. En mi opinión, una de las principales características de la gestión o administración estatal china antigua es la "administración para el pueblo y los padres". La relación entre el Estado y el pueblo, o la relación entre el gobierno y el pueblo, tal como se refleja en el bienestar social, típicamente encarna las características de "administración para el pueblo". Por lo tanto, es necesario explorar específicamente las prácticas de los sistemas de asistencia y bienestar social en la antigua China para revelar aún más la esencia y el espíritu de la filosofía política tradicional china.
El sistema y las prácticas de asistencia social en la antigua China deberían incluir generalmente dos aspectos. Por un lado, proporciona ayuda a las personas en momentos especiales después de desastres naturales y provocados por el hombre, lo que hoy se llama sistemas y administración de ayuda en casos de desastre y reducción de daños; por otro lado, proporciona asistencia social a las viudas; miembros de la gente solitarios, ancianos, enfermos y discapacitados en tiempos normales, incluido el establecimiento de El hogar de ancianos adopta a personas mayores, adopta y rescata a huérfanos, abre farmacias para ayudar a las personas a tratar enfermedades, establece almacenes especiales de granos de bienestar como el Almacén Guanghui, envía enviados para distribuir artículos de socorro y expresar sus condolencias a los pobres, débiles, huérfanos y viudas, etc. En este artículo sólo quiero explorar este último aspecto de las prácticas institucionales y las actividades administrativas. El sistema y la administración del primer aspecto, es decir, la "preparación para el hambre y los desastres", se analizarán más adelante en un artículo aparte.
1. El sistema de bienestar y ayuda en la era anterior a Qin
La política de "garantía de intereses" de "Zhou Li·Di Guan Situ" puede ser la primera política de bienestar social de China. "Apoyar a la gente de seis maneras: la primera es la atención salesiana, la segunda es la atención a los ancianos, la tercera es el apoyo a los pobres, la cuarta es la atención a los pobres, la quinta es la tolerancia a los enfermos y la sexta es proporcionando seguridad y prosperidad". De estas seis políticas, las dos primeras tratan sobre el apoyo del Estado al cuidado de las personas mayores. Para adultos y niños, el tercer artículo trata sobre el alivio estatal para las viudas y viudos (estos cuatro se llaman "pobres "), el cuarto artículo trata sobre el alivio de la pobreza por parte del estado, y el quinto artículo trata sobre el beneficio del estado para los discapacitados (sin ninguna reducción de poder). El sexto artículo trata sobre el hecho de que el estado no sea duro con los ricos (no tome medidas sólo sus esfuerzos y riqueza). Estos seis elementos, excepto el último, son asuntos habituales de bienestar y ayuda social en tiempos normales. Son los aspectos principales de la administración de bienestar y ayuda nacional y todavía existen en la actualidad. Además, "Los Ritos de Zhou" también tiene el sistema de "acumulación en el campo para aliviar las dificultades de la gente (los que son pobres y no pueden dar), y acumulación en las puertas para apoyar a los ancianos y a los huérfanos". Se dice que en ese momento existía un "apellido" oficial encargado de la custodia y desembolso de dichos ahorros de previsión social.
Los registros del "Libro de los Ritos" también pueden reflejar indirectamente el sistema o las prácticas de administración de bienestar de la dinastía Zhou. En cuanto al sistema de pensiones de bienestar social, la dinastía Zhou parecía ser muy minuciosa. En cuanto a la vida, "Cincuenta cereales, sesenta viandas, setenta comidas, ochenta manjares, noventa comida y bebida, y comida y bebida cuando se viaja"; "Sesenta no está lleno de carne, setenta no es seda, ochenta no". -Los seres humanos no somos cálidos." En términos de servicio y apoyo militar, "si tienes cincuenta años, no servirás en el gobierno (conquista), y si tienes sesenta, no servirás en el ejército... Si tienes ochenta, tu hijo no te involucres en política; si tienes noventa, tu familia no se involucrará en política". Esto significa que el gobierno otorga granos, carne y telas para ayudar a las personas a cuidar de sí mismas en la vejez, y exime a sus descendientes de las duras condiciones. trabajo para poder cuidar a los ancianos. También existen regulaciones en la dinastía Zhou sobre el apoyo a huérfanos, viudas y personas discapacitadas. El Libro de los Ritos establece que "las personas discapacitadas y discapacitadas no cuentan con el apoyo de la gente y no están dispuestas a luchar solas". Los que son jóvenes y no tienen padre se llaman huérfanos, y los que son viejos y no tienen hijos, se llaman huérfanos." Al estar solo, al anciano sin esposa se le llama viudo, y al anciano sin marido se le llama viudo. viudo. Estas cuatro personas son personas que son pobres y no tienen quejas. Todos tienen ayuda financiera (ayuda financiera). Los cojos, los mutilados y los enanos deben ser alimentados con sus propios órganos." Esto significa que el gobierno ayuda a los discapacitados. ganarse la vida con los repuestos de sus órganos. "Hanshu Shihuo Zhi" afirma que en la dinastía Zhou había un sistema en el que "los mayores de setenta años eran criados por el superior y los menores de diez años eran promovidos por el superior". los registros antes mencionados en el "Libro de los Ritos". Algunos de estos registros pueden ser el sistema real de la dinastía Zhou, y otros pueden ser simplemente los ideales del pueblo Han, pero todos tienen un impacto real en el sistema de bienestar social de las dinastías posteriores.
Hay muy pocos materiales históricos sobre la administración del bienestar durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra. Los registros de "Guan Zi entrando al país" pueden reflejar el sistema administrativo de bienestar social implementado durante el reinado de Guan Zhong. Guan Zhong practicó las llamadas "Enseñanzas de los Nueve Beneficios": "La primera es Lao Lao, la segunda es salesiana, la tercera cuida a los huérfanos, la cuarta cuida a los enfermos, la quinta cura a los solitarios, la sexta es preguntando por los enfermos, el séptimo es aliviar a los pobres y el octavo es revitalizar a los pobres, Jiuyue Jiejue, "Cada país tiene sus propios funcionarios especiales como" Zhang Lao ", " Zhang Young ", " Zhang Gu ". Zhang Nian", "Zhang Matchmaker", "Zhang Bing" y "Tong Qiong", específicamente responsables de asuntos de socorro. El método específico es: para los ancianos, "Si la edad es mayor de setenta años, no habrá conquista para un hijo; en el tercer mes, habrá carne. Si es mayor de ochenta, no habrá conquista para los dos hijos, pero habrá carne en el mes. Más de noventa, no habrá conquista para toda la familia, y habrá vino y carne todos los días." Cuando muere, se acerca al ataúd. "El anciano a cargo debería serlo. Aconseja siempre a sus discípulos que presten atención a sus comidas y le pregunten (al anciano) qué quiere y qué le gusta".
"En cuanto a los niños pequeños, ayuden a la gente a criarlos para que no tengan que cargar con la carga de criarlos." Para el tercer hijo, no habrá impuesto maternal para el cuarto hijo, no habrá impuesto para el total; familia; para el quinto hijo, el (funcionario) también le brindará cuidado (niñera). Si acepta la comida de dos personas, puede suspenderla más tarde. "Para aquellos que son huérfanos y no tienen padres". Pertenece al partido de su ciudad natal, al conocimiento y a los viejos amigos. Si crías a un huérfano, no tendrás impuesto por un hijo; si crías a dos huérfanos, no tendrás impuesto por los dos hijos; si crías a tres huérfanos, no tendrás impuesto por toda la familia. El funcionario debe hacerle varias preguntas, y definitivamente sabrá que tiene hambre y frío en comida y bebida, y que su cuerpo está rico (?) y siente lástima por él. "Por los enfermos, incluidos los sordos, los ciegos, los mudos, los cojos, los marchitos, etc.", tómenlos y críenlos (a) los funcionarios enfermos, aliméntenlos, vístanlos y luego deténganlos. "Para los viudos y las viudas, el casamentero" toma a los viudos y los une, les da una tierra y una casa, y luego les da una familia, y luego son reclutados (reclutados) después de tres años. "Aquí es cuando el gobierno actúa como casamentero para ayudar a las viudas y viudos a casarse y formar una familia. Para los enfermos, "si una persona está enferma, se le pedirá a la persona enferma por orden del emperador (ordenada por el emperador ). Se hace una pregunta todos los días para los mayores de 90 años (todos los días), una pregunta cada dos días para los mayores de 80 años y una pregunta cada tres días para los mayores de 70 años. "Esto puede ser sólo para los eruditos. La gente común y corriente recibe un trato un poco inferior", preguntaban la gente común (los enfermos) una vez cada cinco días. "Si hay una enfermedad particularmente grave, "si la enfermedad es grave, se informará (al monarca)". El deber del oficial de enfermedades es "caminar por el país con regularidad y hacer preguntas sobre las enfermedades". "Además, para aquellos que tienen "parejas pobres sin un lugar donde vivir" e "invitados pobres sin comida", el partido del municipio debe informar al gobierno: "Quienes lo escuchen serán recompensados, y aquellos que no "Será castigado". Si estas prácticas realmente se convirtieran en el sistema, se puede decir que es el primer sistema completo de ayuda social del mundo, pero incluso si este no es el caso, no se puede subestimar su impacto en las generaciones posteriores. p>
2. Administración de asistencia social en la dinastía Han
El sistema administrativo de asistencia social en la dinastía Han era relativamente completo. En primer lugar, se cuidaba a los ancianos dándoles grano, seda y dinero. , vino, etc. Este tipo de actividad no fue solo una demostración educativa, sino también un alivio social para las personas mayores. Lo he discutido anteriormente en un artículo especial. El segundo número trata sobre la cuestión de la exención de impuestos para las personas mayores. apoyo de los asistentes. "En el primer año de Jianyuan del emperador Wu (140 a. C.)", ordenó que el año de ochenta del pueblo se contara dos veces y el año de noventa se contara nuevamente. "Fu Er Suan" o "Two Suan No Matters" decretado por los Emperadores Civiles y Militares significa eximir a dos personas del impuesto (impuesto por cabeza) en hogares con personas mayores de 80 años. Fu Jia Zu probablemente signifique eximir a los hogares con personas mayores de 80 años; 90 años del impuesto. En el cuarto año de Jianyuan (137 a. C.), el emperador Wu emitió un edicto: "Aquellos que tienen más de noventa años ya han sido castigados. (Hoy) Como hijo y nieto, tendré hermosas esposas y concubinas para apoyarlo. "Esto puede deberse a que, además de estar exentos del servicio de guarnición, sus descendientes estaban exentos de todas las tareas domésticas para poder mantenerlos. En tercer lugar, con respecto al alivio de las viudas y viudos, los emperadores de la dinastía Han celebraron una recompensa a nivel nacional en alimentos y ropa. evento casi cada dos o tres años, lo cual era casi una rutina, solo el "Libro de Han" registra que desde el emperador Wen hasta el emperador Cheng, hubo más de 30 actividades generales de ayuda y socorro, todas ellas a nivel nacional. en el decimotercer año del emperador Wen (167 a. C.), se entregaron amentos de seda a los huérfanos del mundo y "fuera del mundo 100.000 rollos de seda para ayudar a los pobres". "En el primer año de Yuanshou (122 a. C.) del emperador Wu, el edicto decía: "Lo siento por mi marido, por el anciano, por el huérfano, por la falta de comida y de ropa. a él. Envió a sus visitantes a viajar por todo el mundo, haciendo preguntas y dando regalos. "Esta vez, a las viudas y viudos se les dieron dos rollos de seda y tres libras de amentos cada uno, y la orden fue "entregárselo inmediatamente al condado y al municipio, y no reunir a más personas". Es decir, enviar alivio a la puerta y no moleste a la gente a recogerlo. En el tercer año del Dijie del emperador Xuan (en el 67 a. C.), también emitió un edicto para otorgar a "las viudas, los viudos, los ancianos y los pobres". pueblo"; en el primer año de la fundación del emperador Cheng (32 a. C.), "el dinero y la seda que se entregan a los viudos y viudas varían. "En cuarto lugar, el sistema Changpingcang se creó por primera vez en la dinastía Han. Esta fue una iniciativa importante en la historia de los servicios de bienestar y ayuda de China y tuvo un gran impacto en las generaciones posteriores. Discutiré esto específicamente y dejaré este artículo a un lado por ahora.
3. El sistema de asistencia y bienestar de las dinastías del Sur y del Norte
Las dinastías Wei del Norte y Zhou del Norte fueron las representantes del sistema de apoyo a los pobres y débiles en el cuarto año. de Heping (463), el emperador Wencheng de la dinastía Wei del Norte emitió un edicto imperial para conceder chefs oficiales a los mayores de setenta años para comer por el resto de su vida. "Esto probablemente estipula que las personas mayores de 70 años pueden disfrutar de la recompensa de carne del" Chef Taiguan "de por vida. La cocina del palacio cocina para todas las personas mayores de 70 años en la capital, lo que demuestra que después del caos de ese momento, había muy pocas personas mayores. Emperador Xiaowen Taihe Diez En 486, el emperador Xiaowen ordenó el establecimiento de un "sistema de tres jefes" (jefe vecino, jefe li, jefe del partido, además de gestionar el orden del vecindario, li, partido). y otras unidades de base, los tres jefes también eran responsables del trabajo de bienestar: "Gu Leng Para aquellos que son viejos, enfermos, pobres e incapaces de sobrevivir por sí mismos, los tres pilares deben usarse para alimentarlos. "Dieyang" probablemente signifique turnarse para ser responsable de proporcionar comida y ropa, o puede ser que los tres jefes se turnen para llevar a los ancianos huérfanos a sus hogares para mantenerlos y facilitar el cuidado de sus hijos y nietos. de los ancianos, "un hijo mayor de ochenta años no servirá en el ejército".
"En la dinastía Zhou del Norte, el "Li" de Zhou era imitado y estipulado: "Si una persona tiene ochenta años, uno de sus hijos no servirá; si una persona tiene cien años, su familia no servirá; si está inválido y enfermo y no puede ser sostenido por otros, uno de sus hijos no servirá." "Durante la dinastía Zhou del Norte, a menudo se enviaban enviados por todo el país para brindar socorro o dar el pésame a los huérfanos, las viudas, los ancianos y los enfermos. En el primer año del reinado del emperador Xiaomin (557), envió enviados para inspeccionar las aduanas. El emperador ordenó personalmente que uno de los contenidos de su investigación e inspección fuera: "Las viudas y los viudos están solos y no deben ser tratados por funcionarios. La gente común de Shiji Li tiene abundante comida y ropa, los impuestos y servicios son numerosos en el país. provincias, y hay graves desastres, inundaciones y sequías". "También es apropiado escucharlos". También ordenó a los enviados que brindaran ayuda en cualquier momento: "Si hay personas que tienen más de ochenta años, recibirán obsequios y obsequios adicionales dondequiera que estén". "En el quinto año del reinado del emperador Jiande (576), también envió enviados para "pedir simpatía al pueblo" y brindar ayuda social. "Es viudo y está solo, por lo que está realmente triste y compasivo. También es apropiado. para brindarle alivio. El enviado Zhou lo apoyará ". "Durante las dinastías del Sur, se convirtió en una práctica común brindar ayuda a los viudos ancianos, a los jóvenes huérfanos y a aquellos que no podían sobrevivir debido a seis enfermedades. Esto se hacía cada vez que ascendían al trono, cambiaban la dinastía Yuan, establecían un heredero. aparente, o sufrió un desastre En el primer año del emperador Yongchu Wu de la dinastía Song (420), "El edicto concede a las viudas y viudos que se sienten solos y no pueden sobrevivir por sí mismos, cinco dendrobiums de grano humano". En el cuarto año de Yuanjia (427) del emperador Wen, hubo una epidemia en la capital, por lo que envió enviados para hacer preguntas y proporcionar medicinas, si el fallecido no tenía familiares, se le entregaban ataúdes; "En el primer año de la dinastía Ming (457), el emperador Xiaowu cambió la dinastía Yuan por una amnistía general", y los ancianos y los huérfanos recibieron diversos cereales y sedas. "También dio agua de lluvia de la capital a los pobres para que cortaran madera y arroz. También dio medicinas para las enfermedades epidémicas en la capital. En el décimo año de Yongming (492), el emperador Wu de Qi emitió un edicto: "Allí Hay seis enfermedades para los ancianos y cinco dendrobiums para el pueblo". En el primer año de Zhongxing, el emperador He (501), las viudas y los viudos recibieron grano y cinco dendrobiums para el pueblo. Además de este tipo de alivio general, El emperador Wu de Liang también fundó el "Jardín Solitario" en la capital. En el segundo año de su reinado (521), el emperador Wu de Liang emitió un edicto "Siempre que la gente sea soltera, vieja, huérfana y no pueda sobrevivir con sus propios medios. El propio, el amo, el condado, los acogerá y les proporcionará comida y ropa, y se les dará comida suficiente cada semana para el resto de sus vidas. También construyó un jardín solitario en la capital, donde los huérfanos y los niños podían regresar a casa, y su cabello y cabello no escasearían. "Este es el primer hogar de asistencia social administrado por el gobierno en la historia de China, y las personas que adopta pueden ser solo ancianos solteros sin hijos y huérfanos. Por supuesto, la decisión de Liang Wu se debió a que creía en el budismo y quería hacer cosas buenas.
4. Sistema de ayuda social en la dinastía Tang
La industria del bienestar en la dinastía Tang estaba relativamente desarrollada, pero no hay muchos materiales históricos específicos sobre su sistema administrativo de bienestar. Varios métodos específicos, hay cuatro puntos que vale la pena señalar.
En primer lugar, las regulaciones de la dinastía Tang estipulan que "las viudas, las viudas y los ancianos a menudo reciben ayuda para aquellos que no pueden sobrevivir con sus propios medios". Los propios por enfermedad serán adoptados por familiares cercanos. Si no hay parientes cercanos, los aldeanos pagarán por su cuidado. "
El segundo trata sobre el alivio de las enfermedades sufridas por los viajeros durante el viaje. La Orden Tang estipula: "Si una persona enferma en el camino y no puede salvarse, será llevada a la aldea para será atendido por el tribunal, se le brindará tratamiento médico y se le investigará la causa de la muerte y se le trasladará al lugar anterior el día de la lesión. "Esta disposición no tenía precedentes en generaciones anteriores. Cuando un viajero está enfermo o herido, el gobierno local es responsable del rescate y tratamiento, y debe transferir al viajero enfermo al siguiente gobierno local después de determinar la identidad y la causa de la enfermedad o lesión.
El tercero es el sistema de atención a los ancianos, que se mejoró aún más en la dinastía Tang: "Para los hombres mayores de setenta y cinco años y para las mujeres mayores de setenta, un hombre es el asistente". "A los mayores de ochenta años y gravemente enfermos se les dará una persona para servir; a los mayores de ochenta años se les dará dos personas; si tienen 100 años, serán cinco personas. " "Si el número de descendientes no es suficiente, "indíquelo como pariente cercano", "si no hay parientes cercanos, tome a Bai Ding de afuera". Usar a Bai Ding, que no es un pariente, para estar exento del servicio para mantener a los huérfanos es Ya no es un "sirviente" en el sentido general, sino un pensionado contratado por el Estado. Los camareros consideran que el cuidado de las personas mayores por parte del Estado es una forma de servicio corvee. El Centro de Salud de Beitian siempre establece un hospital en el templo para ayudar a los pobres y enfermos. Después del reinado de Wu Zetian en Chang'an, el "nombramiento de enviados y expertos" significó que el estado estableciera funcionarios para la gestión. de Kaiyuan (717), el primer ministro Song Jing creía que llorar los campos y recuperarse de una enfermedad era un asunto interno del budismo y que el estado no debería nombrar funcionarios para intervenir. En el año 22 de Kaiyuan (734), Xuanzong se negó. ), Xuanzong ordenó que "todos los mendigos de la capital fueran adoptados por el hospital, y el funcionario les daría el capital y las ganancias". Por lo tanto, el hospital se convirtió principalmente en un orfanato administrado por el gobierno. pero los fondos provienen de los intereses de los préstamos oficiales del estado. Durante el período Huichang, después de que Wu Zong ordenara el exterminio del budismo, porque "todos los monjes y monjas han regresado a la vida secular", "Beitianfang no tiene a nadie que se haga cargo. " (administrarlo). Esto convirtió en un gran problema brindar ayuda a los pobres y enfermos que no tenían quejas. Por lo tanto, al final del quinto año de Huichang, el Primer Ministro Li Deyu solicitó que entre los altos funcionarios de los dos En las capitales y varias prefecturas, se debe seleccionar a una persona con buena reputación y buena reputación como funcionario de la aldea. También solicitó cambiar su nombre a "Yangyifang" y eliminar el cargo. Nombre original de "Beitianfang" en el budismo.
Para proporcionar una fuente estable de fondos y alimentos para los hogares de ancianos, Li Deyu también solicitó que cada granja reciba de cinco a diez hectáreas de tierras de cultivo, dependiendo del número de personas pobres y enfermas en el área. Los productos agrícolas se utilizan como papilla para los destinatarios. Wu Zong siguió su consejo y emitió un edicto para implementarlo. En ese momento, el asilo de ancianos no tenía nada que ver con el templo budista y se había convertido por completo en una institución de asistencia social administrada por el gobierno o en un orfanato. Además, en la dinastía Tang, con el fin de popularizar el conocimiento de la salud entre la gente y mejorar las condiciones de salud pública, a menudo emitían recetas médicas a la gente. Al comienzo del reinado de Tianbao del emperador Xuanzong, él personalmente escribió "Guangji Fang" y lo publicó en el mundo, y ordenó a los jefes del condado "discutir los importantes en Guangji Fang y registrarlos en una pizarra grande, que será utilizada como una lista de caminos importantes en pueblos y plazas". Dezong Zhen En el primer año de la dinastía Yuan, también ordenó la compilación de la "Prescripción de Zhenyuan Ji Yao Guangli" en cinco volúmenes, que fue otorgada al gobierno estatal inferior, y "En Yanlu, los enviados de Xian se enteraron". Durante la dinastía Tang, los estados y condados tenían médicos y estudiantes de medicina, y a menudo trataban a los pobres de forma gratuita. Este fue probablemente el primer sistema de asistencia médica en China.
5. El sistema de ayuda social de la dinastía Song
El sistema administrativo de bienestar tradicional de China se desarrolló durante la dinastía Song y estaba básicamente completo. Como sistema regular de asistencia social en la dinastía Song, tenía principalmente los siguientes aspectos.
Primero, el sistema de almacén de Guanghui. En la dinastía Song, además de Changpingcang y Yicang (almacén social), Guanghuicang se creó especialmente para servir como reserva básica de cereales de ayuda para el bienestar social. En el segundo año del reinado Jiayou de Renzong (1057), adoptó la sugerencia de Han Qi, el Consejero Privado, y cambió la práctica original de vender la tierra de las familias extintas (aquellas sin descendientes) por reclutar personas para cultivarlas y recolectar tierras. alquilar granos y establecer almacenes para el almacenamiento, con el fin de aliviar la prefectura y el condado de Guo (los ancianos, jóvenes, pobres y enfermos de la ciudad que no pueden sobrevivir por sí solos se llaman Guanghuicang. Será administrado por el Oficial de Prisiones de Tidian. Disposiciones específicas: cuando no haya más de 10.000 hogares en la prefectura o condado, una tierra de 1.000 shi se alquilará como Guanghui Cangtian; si hay más de 10.000 hogares, se alquilarán 3.000 shi de tierra por 20.000 hogares; , se alquilarán 3.000 shi de tierra; por 30.000 hogares, se alquilarán 4.000 shi de tierra. Diez mil hogares se quedarán con 1.000 campos de piedra y 100.000 hogares se quedarán con 10.000 campos de piedra. El gobierno todavía vende los acres restantes. En el cuarto año del reinado de Jiayou (1059), se ordenó que Guanghuicang fuera trasladado al templo de Sinong. "Dos funcionarios electos del estado son responsables del cajero, y se envían funcionarios a inspeccionar cada diez meses del año". Respecto a la distribución del socorro, se estipula que "los nombres de quienes deberán recibir arroz se anotarán en los libros, a partir de noviembre, y se les entregará un litro de arroz cada tres días (por cada) persona, y medio para los jóvenes, hasta febrero del año siguiente". Esto demuestra que Guanghuicang distribuye cereales de socorro gratuitos sólo en invierno, pero no en primavera, verano y otoño. En el segundo año de Xining de Shenzong (1069), se cambió el sistema de distribución de cereales de Changpingcang. Excepto por una pequeña cantidad que todavía se otorgaba gratuitamente a los ancianos, enfermos y pobres, el resto del almacenamiento de cereales seguía siendo el mismo. como el de Changpingcang, es decir, "el precio de mercado se reduce cuando la cantidad es alta" "Vender" (vender), comprar (comprar) cuando el precio de mercado aumenta cuando el precio de mercado es bajo. Con este fin, varios departamentos designaron funcionarios de asuntos de Changping Guanghui para gestionar los asuntos de caja de los dos almacenes. No mucho después, Wang Anshi abogó por prestar los dos almacenes en Changping y Guanghui juntos como "plántulas verdes" a la gente, cobrando un interés del 10%, "y el método de los almacenes de Changping y Guanghui cambió a plántulas verdes (la ley)". , ordenó al mundo que vendiera Guanghui Cangtian. Durante el reinado de Zhezong, Guanghuicang fue restaurado una vez más y Zhang Dun fue puesto a cargo, pero fue despedido nuevamente y la tierra se vendió como antes. En este punto, termina Guanghuicang.
En segundo lugar, la creación del hospital y residencia de ancianos de Futian. A principios de la dinastía Song, la capital construyó dos patios Futian en el este y el oeste para ayudar a los "mendigos viejos, enfermos, solitarios y pobres". Cuando llegó el emperador Yingzong, se agregaron dos patios Futian al norte y al sur, y también se amplió el área de los patios este y oeste. Hasta ahora, había cuatro patios Futian, que podían albergar a 300 personas al mismo tiempo cada vez. día. Los fondos para el funcionamiento del hospital se proporcionaron inicialmente con cinco millones del dinero interno, y luego con "dinero Sizhou Shili" (probablemente refiriéndose al alquiler o las tarifas de almacenamiento y transferencia del almacén de propiedad del gobierno en la terminal del puerto comercial de Sizhou). aumentó a ocho millones. O algunos de los ingresos de los edificios comerciales y almacenes administrados por el gobierno de todo el país podrían asignarse como fondos del Yuan Futian. Por lo tanto, el emperador Yingzong emitió una vez un edicto: "Si los magistrados de las prefecturas y los condados encuentran fuertes lluvias o nieve, deben dejar su dinero durante tres días y escribirlo como una orden si no tienen más de nueve días". Probablemente se deba a que cuando Futianyuan tiene fondos suficientes, reduce adecuadamente el impuesto como medida contra los descuentos de los comerciantes. En el segundo año de Xining del emperador Shen Zong (1069), la ciudad capital estaba en un clima frío y se emitió un edicto: "Los viejos, los jóvenes, los pobres y los indefensos (y) los mendigos deben ser adoptados con la cantidad de dinero proporcionado por el patio de Sifutian hasta que la primavera sea un poco más cálida. Esto muestra que los distintos Futians Hay un límite en el número de beneficiarios de ayuda en el hospital, o hay una lista y no se distribuye a cada persona. /p>
En tercer lugar, con respecto al establecimiento de residencias y Anjifang, en los primeros días de Chongning del emperador Huizong, Cai Jing comenzó a ordenar en todos los estados y condados del país que se estableciera una residencia de ancianos, Anjifang. Más tarde, se ordenó a "los hogares de Zhucheng, aldeas, pueblos, ciudades y aquellos con más de 1.000 prisioneros" que establecieran un hogar de ancianos residencial adicional, Anjifang, para alojar a las personas discapacitadas y sin hogar de acuerdo con las regulaciones de varios estados y condados. Los huérfanos, "las personas que están congeladas debido al frío en el camino y los mendigos sin ropa, pueden ser enviados a un asilo de ancianos cercano y recibir dinero y arroz como ayuda". Los huérfanos y niños pobres a los que se pueda enseñar serán enviados a las escuelas primarias. "La matrícula es gratuita y el trabajo oficial es hacer ropa (utilizando el dinero de los intereses del almacén de Changping). Todos los bebés abandonados son contratados para ser amamantados. Escuchar en el templo la adopción de huérfanos cuando eran niños (preparar a los niños para que se conviertan en monjes).
) Anjifang es probablemente un hospital y sanatorio construido junto a un templo. "Recluta monjes para que se hagan cargo de él, traten y recuperen a los pobres y enfermos que no pueden buscar tratamiento médico, para animar a los monjes médicos". que "mil personas se curarán en tres años y se les dará una subvención". Ropas moradas, un ultimátum para cada templo. "Para evaluar el desempeño de los monjes y médicos", quienes buscan tratamiento médico reciben un manual, y el número de curas y lesiones registradas en el libro se evalúa al final del año y se clasifica como el más alto en el palacio. . "Este es el sistema de registros médicos más antiguo de China. El dinero y los fondos para alimentos para los hogares de ancianos y Anjifang provienen del dinero de los intereses de Changpingcang", que es varias veces la cantidad de alimentos proporcionados por el Hospital Futian en el pasado. "Además", se enviaron oficiales y soldados para servir como enviados, y se instalaron cabezales de fuego (utensilios para beber) para beber y comer, y se les entregaron túnicas y edredones. Las prefecturas y los condados realizan tareas excesivas, o proporcionan cortinas, contratan nodrizas y enviadas, lo que es un desperdicio y no está calificado, e inevitablemente conduce a la extorsión. Los pobres están felices y los ricos están perturbados. "Una residencia de ancianos o un orfanato de tan alto nivel tiene cocineros, niñeras, nodrizas, personal de mantenimiento, una cantina, distribuye ropa y edredones y monta tiendas de campaña. No es de extrañar que la falta de fondos tenga que ser quitada a la gente. " Song Dynasty Food Goods "Zhi" se sorprendió por este tipo de trato preferencial, lo que significa que en el pasado, Futianyuan en la capital solo proporcionaba arroz y frijoles o grandes cubos de avena, y no había cantina. Los edificios eran solo para que los beneficiarios de la ayuda evitaran temporalmente el frío en el invierno y no había camas. En el segundo año de Xuanhe (1120), el emperador Huizong emitió un edicto que decía "Juyang (Yuan), Anji (Fang) y Luze (Jardín). ) puede referirse a la antigua ley de Yuanfeng, y el sistema debe establecerse. Los residentes reciben un litro de arroz japonica o maíz por día, el dinero es de diez centavos por persona y se entrega leña desde noviembre hasta el primer mes. es cinco centavos (por persona y día), la mitad de la cantidad para los niños. Anjifang Qianmi sigue la ley de los hogares de ancianos y la medicina es la misma que en el sistema anterior. "Esto probablemente se debe a que los estándares para establecer hogares de ancianos y Anjifang en varios lugares son demasiado altos y los costos son demasiado altos, por lo que ordenaron recortar el dinero de ayuda y los estándares del arroz". Se estableció el sistema ", lo que significa que se basa en el estándar relativamente alto establecido durante el período Yuanfeng. Reducir el estándar de alivio y establecer un nuevo estándar medio (más bajo que el estándar actual). ¿Significa esto que se establecieron hogares de ancianos y Anjifang? durante el período Yuanfeng? En la dinastía Song del Sur, el sistema de atención residencial y Anjifang todavía se implementaba: "Si un mendigo se cría en un asilo de ancianos, su enfermedad será tratada en Anjifang; si muere, será enterrado en Luzeyuan. . Dalo por sentado. "
En cuarto lugar, el sistema general oficial de ayuda a los pobres de la dinastía Song. Independientemente de si Guanghuicang existió o fue abolido, el sistema general de ayuda a los pobres de la dinastía Song siempre ha existido. "Aquellos que son viudos, solitarios, los ancianos, los enfermos, los pobres y los que no pueden sobrevivir por sí solos deben vivir en una casa, si no hay casa, vivirán en una casa oficial y la propiedad; del hogar se destinará a gastos. No hay límite de mes, y se entregará arroz y frijoles según la ley de mendicidad. Si es insuficiente, se entregará el dinero de los intereses de Changping (almacén). "Este es un método general para ayudar a los pobres y débiles que se practica comúnmente en todo el país. La llamada "Ley de Mendigos" es probablemente una regulación especial para brindar ayuda a los ancianos, huérfanos y mendigos pobres. En este momento, si es eliminar a los pobres de cada hogar o utilizar la casa oficial para eliminar a los pobres. Los residentes se reúnen para vivir en un lugar con financiación gubernamental fija y no hay límite en cuanto a cuántos meses pueden vivir en un año ( tal vez ayuda durante todo el año). Este es un típico hogar de asistencia social administrado por el gobierno. Quizás este sea el hogar de ancianos local, Anjifang. En cuanto a la ley de dar limosna a los mendigos ("Ley de Mendigos"), es más o menos "el estado". "Daremos arroz y frijoles para todas las enfermedades antiguas desde el 1 de noviembre hasta marzo del año siguiente". "(En el noveno año de Xining, la propuesta de Han Jiang se modificó para finalizar en febrero del año siguiente). Se adoptó el método antes mencionado de dar limosna en Guanghuicang. Después de que Guanghuicang fuera evacuado, este método todavía se puede utilizar para dar limosna a los mendigos. .
Quinto, Luzeyuan y el alivio funerario. Durante el período Tianxi de Zhenzong (1017-1021), "se compraban tierras en un templo budista en los suburbios de la capital, y los que morían sin dueño eran enterrado." "El gobierno asigna dinero para el ataúd": el ataúd recibirá seiscientos yuanes y los más jóvenes recibirán la mitad. "Si no se da más tarde, el difunto quedará expuesto al Tao". Al final del período Jiayou de Renzong (alrededor de 1062), emitió otro edicto para asignar esta cantidad. Durante el reinado de Shenzong, también emitió un edicto. : "Los monjes y monasterios de la prefectura de Kaifeng enviaron ataúdes, pero los pobres no pudieron enterrarlos". Ordenó a cada funcionario del condado de Ji que tuviera de tres a cinco hectáreas de tierra estéril, pidió a la gente que se estableciera y ordenó a los monjes. para hacerse cargo de ello. Enterrado con más de 3.000 personas, (el templo del que es responsable el maestro) salvó a un monje, (continuamente retenido) durante tres años y vestía ropas de color púrpura (el funcionario otorgaba ropas de color púrpura al maestro del templo como recompensa); ropa morada (esos), y el título de maestro (orden oficial) Los títulos honoríficos como monjes y maestros son recompensas), y también se le nombra cónsul (¿para asistir a funerales?) durante tres años para aquellos que estén dispuestos a recuperar. el título escuchará. "En el tercer año de Chongning del emperador Huizong (1104), Cai Jing propuso promover este sistema en todo el país, llamado Lu Zeyuan, y establecerlo en todos los estados y condados. Más tarde, ciudades, aldeas, pueblos y ciudades fueron Se ordenó tener más de mil hogares y tener magistrados (supervisores principales), todos establecidos en Luzeyuan de acuerdo con las regulaciones estatales y del condado, y cada "registro" se creó con un libro de registro. También ordenaron que "las personas deberían ser". Se mantenía a tres pies de profundidad sin quedar expuesto, y los supervisores patrullaban e inspeccionaban ". Puede haber una residencia de administración especial. Asuntos de Anji y Luze. En la dinastía Song del Sur, las personas que morían en Luze Garden todavía eran enterradas sin dueño.
Sexto, el sistema de asistencia médica y de salud Además de la forma de asistencia médica llamada "Anjifang", hubo otras formas de asistencia médica en la dinastía Song.
Durante el reinado de Renzong, sabiendo que el rey Duan del ejército de Yun'an solicitó que el gobierno asignara dinero para comprar medicinas para ayudar a los pobres y enfermos que no podían pagar el tratamiento médico, Renzong ordenó que se emitiera la "Receta Qingli Shanjiu" al mundo Su contenido trataba sobre recetas médicas y funcionarios gubernamentales. Durante la gran epidemia en la capital, Renzong ordenó al médico imperial que proporcionara medicinas y medicinas del palacio para salvar a la gente. También ordenó a los oficiales médicos imperiales que fueran a varios condados para diagnosticar, tratar y administrar medicamentos a los enfermos.
6. El sistema de ayuda social de la dinastía Yuan
En el sistema de bienestar social de la dinastía Yuan, lo primero que hay que tener en cuenta es el establecimiento de instituciones de bienestar como Ji Zhong Yuan y Yang Ji Yuan. En el octavo año del reinado del emperador Shizu (1271), ordenó que en cada camino se estableciera un "Ji Zhong Yuan" para proporcionar medicinas, alimentos y salarios a los pobres y huérfanos que no tuvieran quejas de enfermedad. En el décimo año de la dinastía Yuan (1273), para evitar que los funcionarios malversaran alimentos y dinero de ayuda, Shizu ordenó que "todos los alimentos y salarios fueran distribuidos por la oficina pública", para la supervisión pública. En el año 19 de la dinastía Yuan (1282), Shizu también ordenó a cada grupo "construir un asilo de ancianos cada año". Aquellos que tengan casas oficiales usarán las casas oficiales, y aquellos que no tengan casas oficiales las construirán. Adoptarán exclusivamente a personas pobres (mencionadas en el punto anterior). Aquellos que son viudos, solitarios, ancianos, débiles, discapacitados e incapaces de mantenerse a sí mismos todavía están encomendados a uno de los funcionarios oficiales de este departamento para que se encargue de la adopción. Quienes se desempeñan como cuidadores son admitidos en el asilo de ancianos. Si hay familiares que sirven como esclavos pero no adoptan a viejos huérfanos y no les permiten ser admitidos en casas de beneficencia, estos familiares serán castigados y sus crímenes serán "reconsiderados". Pero "aquellos cuyos familiares también son pobres y no pueden mantenerse a sí mismos serán admitidos en el hospital de socorro". La segunda cosa que vale la pena señalar es el sistema de la comunidad rural de asistencia a la agricultura y apoyo a los débiles. En la dinastía Yuan, se ordenó a cincuenta hogares que establecieran una aldea. "Si hay una enfermedad o muerte en la comunidad y la familia no puede plantar arroz, se ordena a la comunidad que prepare alimentos y utensilios para el arroz (por sí mismos), y cultivar y cosechar, y hacerlo según el momento". No generará desperdicio. Lo mismo se aplica a los criadores de gusanos de seda. "Este es un sistema de bienestar muy especial, que obliga a los miembros a trabajar juntos para ayudar a las familias pobres.
En tercer lugar, la "Farmacia Huimin" se abrió en la dinastía Yuan. En el noveno año de Taizong (1237), se estableció la farmacia Huimin en Yanjing y otras diez carreteras, con médicos imperiales y otros directores a cargo, y la plata oficial como capital. "Cada oficina es promovida por funcionarios de cada carretera, y hay buenos médicos, dos en la carretera superior y uno en la inferior y en la prefectura". El libro de billetes "comprueba el número de hogares (en cada carretera) y piensa". son iguales." La farmacia probablemente prestaba dinero con el capital oficial, "ganando dinero (intereses) cada mes para preparar medicamentos... para tratar a los pobres". En cuarto lugar, otras administraciones de bienestar de la dinastía Yuan. Los emperadores de la dinastía Yuan a menudo ordenaban a "las viudas, los huérfanos, los ancianos, los débiles, los discapacitados y los incapaces de sobrevivir por sí mismos" que "proporcionaran ayuda en el almacén oficial", "proporcionaran alimentos y apoyo", "daran dinero a Zhongtong". ", "agrega tiempo para ahorrar tiempo". Edictos como "No pierdas tu lugar", "Dale medicinas a los enfermos", etc. En el año 20 de la dinastía Yuan (1283), Shizu "ordenó dar ropa, comida y vivienda al anciano solitario en Nancheng de la capital". En el año veintiocho (1291), "se entregó ropa de invierno y de verano a la viuda"; en el año veintinueve (1292), "se dio leña a los pobres, cinco libras por día". En el tercer año del reinado del emperador Chengzong (1299), se emitió una orden que en el cumpleaños del emperador, aquellos que estuvieran solos o viudos debían "dar dos billetes de Zhongtong, que siempre será la regla en el sexto". año del reinado del emperador Chengzong (1302), también ordenó que se entregara dinero al ataúd del difunto que estuviera solo o viudo.
7. El sistema de ayuda social de las dinastías Ming y Qing
A principios de la dinastía Ming, el sistema fue imitado en la dinastía Song y se crearon casas de beneficencia para acoger a los huérfanos y proporcionarles raciones mensualmente. Las "Leyes de la dinastía Ming, Leyes de hogares y amas de casa" estipulan: Aquellos que son viudos, solitarios e indigentes, pobres y no tienen parientes en quienes confiar, no pueden sobrevivir por sí solos, y aquellos que deberían ser adoptados en los tribunales pero son no, será castigado con sesenta palos. Esta es la primera vez que se incluyen disposiciones de seguridad y asistencia social en Zhengli. Posteriormente, se propuso "construir residencias oficiales para albergar a las personas sin hogar, proporcionar alimentos y recoger a los bebés abandonados". "La gente pobre de Yangjiyuan registró sus registros" y las personas sin hogar fueron adoptadas en los templos budistas. También se crearon jardines Luze para enterrar a los pobres y se instalaron tumbas gratuitas en prefecturas y condados de todo el mundo. El método de implementación específico no está registrado en la dinastía Ming y se estima que es aproximadamente el mismo que el sistema de las dinastías Song y Yuan. Los emperadores de la dinastía Ming también solían emitir edictos para brindar alivio universal a las personas viudas, viudas, solitarias, ancianas, enfermas y discapacitadas del mundo.
El sistema de bienestar de la dinastía Qing se encuentra principalmente en los "Reglamentos del Departamento del Hogar" y los "Reglamentos de la Dinastía Qing". Además del alivio del hambre y del alivio para los soldados viejos y débiles del Campamento Verde de los Ocho Estandartes, hay cuatro puntos que vale la pena destacar. El primero es el apoyo a los ancianos. La dinastía Qing estipula que "cuando los ancianos tengan más de noventa años, los funcionarios locales harán preguntas de vez en cuando. Si son viudos y no tienen hijos o tienen descendientes pobres que no pueden mantenerlos. , el gobernador o incluso el gobierno de la prefectura y del condado encontrarán formas de apoyarlos". O se informó que (el emperador) usó dinero y alimentos para beneficiar a la gente. "El segundo es establecer refugios para adoptar personas sin hogar. "Cada una de las cinco ciudades de la capital tiene un albergue para albergar a los pobres. Para aquellos que no tienen hogar y son empobrecidos, el jefe de la casa informará sus ingresos al funcionario, y el funcionario del departamento registrará sus nombres en el libro de circulación. Cada persona recibirá un kilogramo de mijo por día. A quienes no tengan ropa acolchada de algodón en pleno invierno, se les entregará una chaqueta gruesa acolchada de algodón. Le darán cinco qian para comida y trabajo, y se le ordenará que cuide la casa y cuide a las personas sin hogar allí. Si está enfermo, infórmelo al funcionario para recibir tratamiento médico.
Si alguien muere de enfermedad en el lugar o muere acostado en el camino, se le ordenará que se presente ante el funcionario para el entierro, y el funcionario le entregará un ataúd a un precio de ocho centavos de plata por ataúd. "El Código de la Dinastía Qing sobre la responsabilidad de los funcionarios locales de supervisar la "adopción de huérfanos" es exactamente el mismo que el Código de la Dinastía Ming, pero se añaden una serie de "ejemplos" más detallados. El tercero es la piedad filial, templanza para las mujeres, ayuda para los pobres y sistema Qing Estipula: "Si un hijo filial y una mujer casada en una provincia local son realmente pobres y no pueden sobrevivir por sí solos, el funcionario local lo verificará, tomará el regalo de un vecino, agregar un sello, informar los detalles al superior y darles raciones de plata mensualmente en la cuenta del depositario, canceladas según el departamento de informes anuales. "El cuarto es el alivio para los estudiantes pobres. El sistema Qing estipula: "Si un estudiante en la provincia directa se encuentra en la pobreza y no puede mantenerse a sí mismo, el instructor deberá verificar y hacer un registro. El registro se dividirá en extremadamente pobres. y subpobres, y serán entregados a la administración académica al día siguiente. Se ha verificado el expediente académico y el alquiler y el dinero de los estudiantes se utilizarán para brindar asistencia financiera a los estudiantes de forma presencial dentro de los tres días. No se permitirán omisiones ni pagos indiscriminados. "Los dos últimos sistemas de ayuda son extremadamente característicos de la dinastía Qing: el sistema de exámenes imperial ha entrado en una situación absurda, con niños de pelo blanco por todas partes y muchas personas pobres y enfermas; el sistema de recompensa de la piedad filial, la lealtad y la templanza También ha llegado a una situación desesperada, aunque hay advertencias. También hay muchas personas pobres e indefensas. Los dos caminos que el tribunal anima especialmente a la gente a tomar a menudo dejan a la gente en situaciones desesperadas. medidas para estos dos tipos de "refugiados".
Conclusión: Características y espíritu del sistema tradicional de asistencia social de China El sistema tradicional de asistencia social de China y sus prácticas deben examinarse en el contexto de las tradiciones culturales chinas y compararse con el sistema de asistencia social de China. En los tiempos modernos hay tres hallazgos: Estas tres características principales encarnan simultáneamente los tres espíritus principales de nuestra cultura nacional.