Comparación de obras de arte de comedia chinas y extranjeras

1 "Damas con horquillas", "Orejas relucientes", "A lo largo del río durante el festival de Qingming"

"Residencia en Qingbian" y "Mona Lisa"

Ropa de sangre"

"Doncella de palacio"

"Pescando solo en el río frío"

"Banquete nocturno de Han Xizai"

"Damas con horquillas" "

"Canciones de Li Bai"

"Viajes por arroyos y montañas"

"Miles de kilómetros de ríos y montañas"

"Apreciación de las imágenes de principios de primavera" "

"La imagen de vivir en reclusión en Qingbian"

"La imagen de Xiaoxiang"

"La imagen del alto monte Lu"

"La imagen de los cinco bueyes"

"Flores diversas"

"Lotos y aves acuáticas"

"Ceremonia de fundación"

"Cinco héroes de la montaña Langya"

"Primavera"

"La última cena"

" Génesis"

"La Virgen en la Silla"

"Retrato de los Arnolfini"

"El rapto de la hija de Lisipo"

"El juramento de los hermanos Horacios"

"La danza de Shiva"

"La Marsellesa"

"Los burgueses de Calais"

"Guernica"

"Romance a la Diosa de Luo"

"El Pensador"

(Venus con el brazo roto).

"La balsa de Medusa"

"Avanzar en los rápidos"

"Banquete nocturno de Han Xizai"

"Faisán águila arce " "Foto del pollo"

"Foto de la actriz del Palacio Mengshu"

"Foto del carro pisando".

“Vivir en las montañas Fuchun”.

"El discóbolo"

"La ronda de noche"

2 Una breve historia del arte chino

Una breve historia del arte extranjero

Parece ser de la Academia Central de Bellas Artes

3 Encuentre una introducción al arte, debería serle útil

Criterios de calificación para el examen A del test "Teoría del Arte"

1. Interpretación de palabras: (5 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. ¿Qué es una escuela de arte?

Una escuela de arte se refiere a una escuela de arte compuesta por artistas con tendencias ideológicas, conceptos estéticos, gustos artísticos y estilos creativos similares o similares. No sólo deben tener ideas artísticas claras, sino también prácticas creativas específicas, logros artísticos y representantes con logros destacados.

2. ¿Cuál es el contenido de una obra artística?

El contenido de las obras artísticas se refiere al mundo objetivo externo y al mundo subjetivo interno de la vida humana que han sido seleccionados, refinados, procesados ​​y transformados por el artista. Sus factores constitutivos incluyen el tema, el tema, los personajes, las emociones, el entorno y otros factores, entre los cuales los factores constitutivos más importantes son el tema y el tema.

3. ¿Qué es la crítica de arte?

La crítica de arte es una parte importante de la actividad artística. Es una actividad científica que analiza, evalúa y juzga racionalmente las obras artísticas, todas las actividades artísticas y los fenómenos artísticos.

4. ¿Cuáles son las principales vías de comunicación del arte?

Hay tres formas principales de comunicación artística: la comunicación in situ, la comunicación expositiva y la comunicación masiva.

5. ¿Qué es la educación estética?

La educación estética se refiere al uso de métodos estéticos para implementar la educación, con el objetivo de mejorar la percepción estética, la creatividad estética y el gusto estético de las personas, a fin de promover la perfección de su personalidad y la mejora de la calidad general de la nación. La educación artística es el núcleo de la educación estética y la principal forma de implementar la educación estética.

6. ¿Qué es el humor en el arte?

El humor es una forma única de comedia que combina los factores complejos de la belleza y la fealdad en el contenido y la forma en una forma sencilla y divertida. La risa provocada por el humor suele ser ligeramente irónica.

7. ¿Cuál es el significado de caligrafía y sus características artísticas?

La caligrafía es una forma de arte que combina texto con líneas. Utiliza principalmente plumas y tintas, composiciones estructurales, combinaciones de líneas, etc. para crear formas y expresar los sentimientos estéticos del sujeto. Las características básicas del arte de la caligrafía son: (1) Líneas y combinaciones (2) Concreción y abstracción (3) Emoción y simbolismo;

8. ¿Cuál es el efecto estético de la apreciación del arte?

El efecto estético es el resultado del funcionamiento específico de las actividades de apreciación del arte, y es también el papel y el propósito de la apreciación del arte. El efecto estético más significativo de las actividades de apreciación del arte es que puede generar entusiasmo; el segundo es que puede cultivar las emociones de quienes lo aprecian y purificar sus almas; el tercero es que puede profundizar el pensamiento filosófico de las personas y mejorar su reino espiritual.

9. ¿Qué es la materialización y expresión de la creación artística?

Es decir, el artista transforma la imagen artística que se ha formado básicamente en su concepción artística en un símbolo artístico, y la presenta de forma materializada, convirtiéndola en una imagen artística concreta, estable y sensible. , el proceso de modalidad artística o sistema de imágenes.

10. ¿Cuál es el significado de escultura y sus características artísticas?

La escultura es un arte que utiliza directamente materiales materiales y utiliza métodos de tallado o modelado para crear obras de arte con imágenes físicas en un espacio tridimensional (tridimensional). Las características básicas del arte escultórico son: (1) La unidad de material y técnica (2) La fusión de modelado y concepto;

2. Respuesta corta: (10 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. Describe brevemente la relación entre arte y religión. (Puntos clave)

El arte y la religión se integraron en sus inicios, y también tienen una relación muy estrecha en su desarrollo posterior. Los dos tienen similitudes en la forma en que entienden y dominan el mundo. La religión ha utilizado durante mucho tiempo el arte para promover la religión, lo que promueve objetivamente el desarrollo del arte. Al mismo tiempo, el arte también influye constantemente en la religión. Sin embargo, debido a la naturaleza anticientífica de la religión, es esencialmente diferente del arte.

2. Describe brevemente la relación entre el sujeto y el objeto de arte. (Puntos clave)

En las actividades de creación artística, el sujeto de arte y el objeto de arte son un par de categorías importantes, y la forma de movimiento entre ellos determina la tendencia general de la creación artística. El sujeto de arte se refiere a la cognición; y practicante con cierta capacidad creativa correspondiente al objeto estético formado en la práctica social e histórica en China. El objeto de arte son las cosas estéticas objetivas que son opuestas al sujeto del arte, y es el objeto de la comprensión y práctica del sujeto del arte; el sujeto de arte tiene creatividad activa; los sujetos de arte deben tener ciertas habilidades de creación estética y artística; el movimiento de comunicación mutua y la interacción entre el sujeto de creación de arte y el objeto de arte es el núcleo de las actividades artísticas. manera, y el tema debe estar en Los aspectos principales de la unidad de las contradicciones.

3. Describir brevemente el pensamiento de la imagen en las actividades artísticas.

El pensamiento de imágenes es un método importante adoptado por los artistas en todo el proceso de actividades creativas, desde descubrir y experimentar la vida hasta concebir el arte, formar imágenes e ideas artísticas y materializarlas en imágenes artísticas. El pensamiento de imagen es altamente concreto, emocional, creativo y holístico. Utiliza imágenes específicas como material principal para el pensamiento, las emociones como mediador y fuerza motriz del pensamiento, y encarna el fuerte color creativo y la visión general del artista.

4. Describir brevemente lo sublime en la creación artística. (Puntos clave)

Lo sublime se produce en condiciones históricas en las que el sujeto práctico ha planteado requisitos históricos para comprender, conquistar y dominar objetos reales, y ha intentado o tenderá a realizarlos. Lo sublime se caracteriza por el hecho de que el objeto real abruma al sujeto práctico; su esencia reside en el sujeto práctico suprimido, que estimula plenamente el poder esencial de las personas y a su vez conquista y domina (o tiende a conquistar y dominar) el objeto. La sublimidad no es la belleza estática de la unidad armoniosa de sujeto y objeto, sino la belleza dinámica de ambas partes que tienden a unificarse en oposición y conflicto. Aquí, el surgimiento del poder esencial humano se presenta como un proceso en el que el sujeto práctico obliga al objeto real a unificarse con él.

5. Describe brevemente los logros y habilidades que los artistas deben tener (puntos clave)

Los logros que los artistas deben tener: (1) Una visión del mundo y una tendencia estética progresistas (2; ) Amplio conocimiento; (3) Pensamientos profundos; (4) Emociones ricas y personalidad independiente.

La capacidad creativa estética que los artistas deben tener: (1) percepción aguda; (2) imaginación rica;

(3) habilidades artísticas exquisitas.

3. Discusión: (25 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. Discutir el significado y las características de la producción artística (puntos clave)

La producción artística no es ni la producción material general, que se basa enteramente en fines prácticos, produciendo las necesidades diarias necesarias para los seres humanos, ni es como la producción espiritual general, que es pura deducción teórica y demostración conceptual. El propio espíritu subjetivo y la conciencia estética impregnan el proceso de producción y se materializan en actividades de productos estéticos. La producción artística es la unidad de la producción espiritual y la producción material.

La producción artística es la actividad de creación y producción artística utilizando como medio el pensamiento estético y la materialización estética. La producción artística es un aspecto importante del camino hacia el dominio del arte, y es la unidad de la práctica espiritual y la práctica material de la creación artística. La producción de arte incluye la creación artística y la producción de arte. La producción de arte cubre el proceso del pensamiento artístico, pero no puede reemplazar la forma de pensamiento artístico. La forma de pensamiento artístico es principalmente el reconocimiento y la reflexión del mundo de los objetos, mientras que la producción de arte es principalmente el. transformación y transformación del mundo objeto crear.

Dado que la producción artística tiene las características básicas tanto de la producción espiritual como de la producción material, el proceso de producción debe seguir tanto las leyes generales de la producción espiritual como las leyes generales de la producción material. Hay muchas características diferentes de la producción espiritual; y la producción material, por lo que la producción artística no puede seguir completamente las leyes de la producción espiritual general o la producción material, sino que debe, sobre esta base, seguir las leyes que están estrechamente relacionadas con la producción espiritual y la producción material y que son exclusivas de las reglas de la producción artística. Las leyes de la producción artística son una parte importante de las leyes generales del arte y una de las muchas leyes de las actividades artísticas. Las leyes de la producción artística son las leyes generales para la creación de productos estéticos bajo la regulación y guía de las leyes artísticas, siguiendo los principios básicos de la producción espiritual y la producción material, y de acuerdo con las leyes de la belleza y los requisitos de las características artísticas. La producción artística tiene las siguientes características: Primero, la unidad de espiritualidad y materialidad. En segundo lugar, el mismo énfasis en los atributos estéticos y los atributos de los productos básicos. En tercer lugar, la combinación de creatividad y artesanía. Cuarto, la intersección de la producción individual y la producción colectiva.

2. Discutir las características estéticas de la concepción artística (puntos clave)

Primero, la mezcla de escenas. Se puede dividir en dos tipos: uno es que hay emoción en la escena, es decir, la escena crea emoción; el otro es que la escena se ve en la emoción, es decir, "la emoción crea escena". (6 puntos)

En segundo lugar, la virtualidad y la realidad se complementan. La coexistencia de la virtualidad y la realidad es la creación y la búsqueda de una concepción artística armoniosa y hermosa por parte de las personas. La concepción artística debe ser el resultado de la transformación e integración mutua de los ámbitos real y virtual. (6 puntos)

En tercer lugar, la armonía entre intención y entorno. Es decir, se refiere a la mezcla y armonía entre el espíritu estético y la conciencia de vida que son sublimados por el sujeto en las actividades artísticas y la rica atmósfera estética construida en las obras. (6 puntos)

Cuarto, el encanto es infinito. Se refiere al encanto, interés y gusto en la concepción artística que hace sentir bella a las personas. También se puede elaborar específicamente a partir de aspectos como lo etéreo, volador e implícito. (7 puntos)

Criterios de puntuación para la Prueba B de "Teoría del Arte"

1 Explicación: (5 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. ¿Qué es la inspiración?

La inspiración o pensamiento inspirado se refiere a un estado psicológico especial y una forma de pensar producida por los artistas debido a la alta excitación de la corteza cerebral durante las actividades creativas. Se basa en ciertos pensamientos abstractos y de imágenes. Por otro lado, la interacción entre las mentes consciente y subconsciente produce epifanía y formas repentinas de pensar que crean nuevos conceptos e imágenes. El pensamiento inspirador tiene las características de ser repentino, extraordinario y perecedero.

2. ¿Qué es el estilo artístico?

El estilo artístico se refiere a las características representativas de la creación artística en su conjunto. Es un estilo artístico único formado por las características subjetivas del artista y las características objetivas de la obra. El estilo lo forma gradualmente un artista en su práctica creativa. Es la expresión de las ideas creativas del artista a través de una forma artística única. Son las características básicas y la personalidad creativa de un artista reflejadas en todas sus obras. El estilo es un símbolo importante de la madurez creativa de un artista.

3. ¿Qué es la comunicación artística?

La comunicación artística es el proceso de migración, cambio y difusión de información artística en el tiempo y el espacio para lograr su publicidad o socialización. La información artística, los destinatarios, los sujetos de comunicación y los medios de comunicación (o efectos de comunicación) son los elementos básicos indispensables para la formación y el funcionamiento de la comunicación artística.

4. Cantar

Cantar significa que en el proceso de apreciación, el apreciador se siente conmovido por los pensamientos, emociones, ideales y deseos y el destino de los personajes de la obra, de esta manera formando un intenso estado telepático. Apreciadores de diferentes épocas, clases y nacionalidades pueden tener sentimientos estéticos iguales o similares al apreciar una misma obra de arte, lo que también puede denominarse éxtasis.

5. ¿Qué es un modelo artístico?

Los modelos artísticos se refieren a aquellos sistemas de imágenes muy típicos en las obras artísticas, incluidos personajes típicos, entornos típicos, etc. Entre ellos, personajes típicos. Es el tema típico del arte, y el personaje típico es el núcleo del personaje típico.

6. ¿Cuál es el significado del arte arquitectónico y sus características estéticas?

La arquitectura es una combinación de practicidad y estética, utilizando formas, líneas, colores, texturas, decoraciones, combinaciones de espacios. , etc. Como lenguaje, construye la forma y el espacio del arte de la imagen sólida. Las características básicas de la arquitectura: (1) La búsqueda de la belleza formal; (2) La personificación del entorno; (3) Múltiples significados simbólicos.

7. ¿Qué es la concepción artística?

La concepción artística se refiere a la mezcla de escenas y la coexistencia de la realidad y la realidad presentadas en imágenes o situaciones artísticas, que pueden contener y revelar una profunda filosofía de vida y el estado más elevado de conciencia cósmica que es lo orgánico. unidad de emociones subjetivas y objetos objetivos. (5 puntos)

8. ¿Cuál es el valor estético del arte?

El valor estético del arte se refiere a los atributos objetivos de una determinada naturaleza social que pueden satisfacer las necesidades estéticas de las personas y despertar los sentimientos estéticos de las personas, que se reflejan en la generación de la relación estética entre el objeto y lo estético. sujeto. .

9. ¿Qué es la tragedia?

La tragedia es una categoría muy relacionada con lo sublime pero diferentes entre sí. Las características estéticas de la tragedia se manifiestan como un proceso en el que la lucha contradictoria entre sujeto y objeto tiende a la unidad, es decir, el sujeto práctico que encarna el poder esencial del ser humano es temporalmente negado y finalmente afirmado, y el sujeto práctico que representa La dirección del desarrollo histórico se frustra temporalmente y eventualmente obtendrá la victoria.

10. Música

La música es un arte expresivo que utiliza voces humanas o sonidos instrumentales como materiales para crear situaciones estéticas en el flujo del tiempo a través de la música organizada. La música utiliza melodía, armonía, orquestación, polifonía, etc. como medios básicos, tiene como objetivo expresar las emociones estéticas de las personas y tiene una fuerte expresividad emocional. Entre ellos, la melodía es el factor más expresivo. Las características básicas del arte musical: (1) El flujo de la emoción; (2) La libertad de la imaginación (3) El significado simbólico;

2. Respuesta corta: (10 puntos por cada pregunta, ***30 puntos)

1. Describe brevemente la relación entre arte y economía (puntos clave)

El materialismo histórico cree que el modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual, y que el desarrollo de la base económica tiene un fuerte efecto restrictivo e influyente sobre la ideología. En general, las restricciones económicas y la influencia sobre el arte no son muy directas, sino que a menudo pasan por algunos vínculos intermediarios. Este intermediario incluye factores políticos, sociales, emocionales y otros.

Es con la ayuda de estos intermediarios que el arte, que es un aspecto importante de la vida espiritual de la época, se ve restringido e influenciado por la base económica. Al mismo tiempo, es también con la ayuda de estos intermediarios que el arte ejerce. una influencia sobre la base económica. Si bien enfatizamos el papel restrictivo y decisivo de la economía sobre el arte, también deberíamos ver que, aunque el ascenso y la caída de la economía y el ascenso y la caída del arte están estrechamente relacionados, no son mecánicamente causales. La opinión de que cuando la economía prospera, el arte prosperará y cuando la economía decaiga, el arte decaerá es infundada.

2. Describe brevemente el proceso de apreciación del arte. (Puntos clave)

La apreciación del arte generalmente se puede dividir en tres vínculos. En primer lugar, la apreciación del arte a menudo comienza con la percepción de la belleza formal externa de la obra de arte. El descubrimiento y la experiencia de la belleza formal externa de la obra de arte por parte del apreciador se realiza principalmente a través de los sentidos y la percepción. La apreciación y la experiencia de las obras de arte se logran principalmente a través de la asociación y la imaginación de las personas; en tercer lugar, la comprensión estética se refiere al propio pensamiento y la capacidad de juicio racional del apreciador para emitir un juicio sobre el significado, el pensamiento, el ámbito, etc., contenidos en las obras e imágenes artísticas. Comprensión, conciencia y evaluación más profundas.

3. Describe brevemente el método de clasificación del arte. (Puntos clave)

Según la forma en que existen las obras de arte, el arte se puede dividir en arte temporal (música, literatura, etc.), arte espacial (pintura, escultura, etc.) y arte espacial. -arte temporal (drama, cine y televisión, etc.) (2,5 puntos. Según la forma en que se perciben las obras, el arte se puede dividir en arte auditivo (música, etc.), arte visual (pintura, escultura, etc.). ) y arte audiovisual (drama, cine y televisión) (2,5 puntos. Según la forma en que refleja el mundo objeto, el arte se puede dividir en arte representativo (pintura, escultura, literatura, etc.), arte expresivo (música, danza, arquitectura, etc.) y arte representacional (drama, cine y televisión) (2,5 puntos basado en el arte. Según la forma materializada de la obra, el arte se puede dividir en arte dinámico (música, danza, teatro, cine y televisión); y arte estático (pintura, escultura, arquitectura, artesanía, etc.) (2,5 puntos)

4. Describir brevemente la comedia en las actividades artísticas.

Las formas típicas de la comedia son la comedia, el cross talk, el cómic, etc. en el arte. Los cómics se centran en resaltar la existencia real del poder esencial humano en la negación directa de la fealdad. Cuando el sujeto de la práctica ha tomado la posición dominante en la lucha contradictoria, el objeto real, como opuesto al sujeto de la práctica, ha sido o está a punto de ser derrotado, convirtiéndose así en una cosa que ha perdido la base de su existencia y un objeto con el que se puede burlar y jugar a voluntad. Las obras hacen reír a la gente por sus agudas contradicciones e incongruencias entre contenido y forma, así como por la falsedad de la forma.

5. Describir brevemente la concepción de la creación artística y la formación del imaginario. (Puntos clave)

La concepción artística se refiere a la creación por parte del artista de imágenes artísticas basadas en la experiencia y el descubrimiento artístico, guiadas por motivaciones creativas específicas y a través de diversas actividades psicológicas y métodos de expresión artística y el proceso de generación. . En el proceso de concepción de diferentes formas de obras artísticas, surgen diferencias en las imágenes artísticas y sus procesos de formación. La imagen artística es la imagen que existe en el concepto del sujeto, formada por la integración por parte del artista de la emoción y la comprensión estéticas del sujeto con el objeto estético objetivo captado en el proceso de concepción, y utilizando un determinado método de expresión artística y lenguaje como medio. o situación. La concepción artística incluye principalmente síntesis, transformación, empatía, concepción y otros métodos.

3. Discusión: (25 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. Discutir la relación entre herencia y desarrollo en las actividades artísticas. (Puntos clave)

En el proceso de su desarrollo, la estructura interna del arte es heredable. Esta herencia refleja la continuidad de la ideología social y los conceptos estéticos de las personas.

La herencia histórica del arte se expresa primeramente en la herencia y aceptación del patrimonio artístico de la nación.

La herencia histórica del arte también se refleja en la herencia y referencia del destacado patrimonio cultural de otras naciones y países.

La herencia histórica del arte es sobresaliente en su forma y técnicas, contenidos, conceptos estéticos y métodos creativos.

En primer lugar, en términos de la forma del arte, la formación de las características formales básicas de muchas categorías de arte ha madurado y mejorado gradualmente después de varios años y los esfuerzos de innumerables artistas; en segundo lugar, en términos de contenido, la herencia del arte es; también muy evidente; en tercer lugar, reflejada en el concepto estético nacional y sus métodos creativos, esta herencia histórica es aún más potencial y juega un papel protagonista en toda la tradición artística. (13 puntos)

El proceso de desarrollo artístico es un proceso de eliminar constantemente lo viejo y sacar a relucir lo nuevo. Durante este proceso, la herencia y la innovación están estrechamente vinculadas. Sin herencia, no habrá innovación. ; sin innovación, la herencia sólo puede ser una charla vacía. En este par de categorías, la herencia es el medio y la innovación es el fin.

La innovación es innovación basada en la herencia. Para innovar, debemos heredar de manera crítica la excelente herencia cultural de nuestros predecesores y otras naciones.

Para innovar sobre la base de la herencia, debemos adherirnos al principio de la crítica, extraer la esencia del patrimonio cultural pasado y descartar la escoria.

Al mismo tiempo, en las actividades artísticas, debemos persistir en la creación de contenidos artísticos, formas artísticas, lenguajes artísticos, técnicas de expresión artística, etc., y adaptarnos constantemente a las necesidades de cultura estética y arte de las personas. en la nueva era. (12 puntos)

2. Discuta las reglas básicas de la combinación de formas artísticas. (Puntos clave)

Primero, limpio y unificado, también conocido como uniforme, puro y uniforme, limpio y uniforme. Esta ley se materializa en la combinación de formas más básica y simple, cuyo objetivo es crear un estado claro y ordenado o una atmósfera estricta y uniforme. (4 puntos)

En segundo lugar, equilibrio simétrico. La simetría es una forma regular de existencia de la propia estructura del organismo, y el equilibrio es una extensión de la simetría con algunos cambios más. El equilibrio simétrico es más variado que la pulcritud y la unidad, y lo que se refleja en el arte es la unidad de los opuestos. (4 puntos)

En tercer lugar, el ritmo. El ritmo es una presentación regular y repetida, con un fuerte sentido de orden, centrándose en la combinación de cambios en el tiempo y el espacio. Diferentes ritmos transmiten diferentes emociones, y se incorporan encantos y sentimientos únicos en los cambios de ritmo, de modo que a través de cambios en la pronunciación y el ritmo, se tiene un cierto sentido del color del sonido, que es el ritmo. (4 puntos)

Cuarto, conciliar y contrastar. Son dos estados de cosas contradictorias, que tienden a la unidad en la contradicción o muestran oposición en la unidad. La reconciliación es la yuxtaposición de cosas similares y diferentes, llevando las diferencias a la unidad; el contraste es la yuxtaposición de cosas con mayores diferencias, de modo que presenten fuerte contraste y diferencia en la unidad. (4 puntos)

Quinto, la proporción es la relación entre el todo y las partes de las cosas, y entre las partes, en términos de volumen, peso, longitud, etc., que cumple con los requisitos sensoriales y psicológicos de la cognición. Es decir, la relación proporcional que es coherente con la regularidad y el propósito es la proporción de la belleza. (4 puntos)

Sexto, la unidad de la diversidad es el principio más elevado de la belleza formal, un resumen concentrado de todas las demás leyes de la belleza formal y la encarnación del pensamiento dialéctico de la creación artística. La diversidad se refiere a las diferencias y la individualidad entre las cosas, mientras que la unidad se refiere a la integridad y la unidad contenidas en las cosas individuales. La diversidad y la unidad, por un lado, muestran la diversidad y los cambios de los diversos elementos formales de la imagen y, al mismo tiempo, logran la armonía y la unidad con las cosas externas en la diversidad y los cambios. (5 puntos)

Criterios de puntuación del examen C de Teoría del Arte

1. Explicación: (5 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1 , ¿Cuáles son las funciones básicas del arte?

Hay muchas funciones específicas del arte, pero las tres principales deberían ser la cognición estética, la educación estética y el entretenimiento estético. También se puede responder como función de entretenimiento, función cognitiva, función educativa y función estética.

2. ¿Qué es la apreciación del arte?

Las actividades de consumo apreciativo de arte son apreciación del arte. Su connotación se refiere principalmente a actividades activas de apreciación y recreación que toman las obras de arte como objeto y el público como sujeto, y se esfuerzan por obtener múltiples valores estéticos. Es la aceptación de El artista selecciona, absorbe y descarta activamente el valor y los atributos de las obras de arte sobre la base de la experiencia estética.

3. ¿Qué es un artista?

El sujeto de la creación artística: el artista es el experimentador y practicante de las actividades estéticas humanas, así como el creador y productor de productos estéticos espirituales. Suelen tener personalidades independientes y ricas emociones, además de un buen cultivo y una destacada capacidad estética. Al mismo tiempo, los artistas son personas concretas y sociales. La vida de un artista radica en la creación.

4. ¿Qué son las expectativas estéticas?

Las expectativas estéticas de los apreciadores pueden presentarse como expectativas estilísticas, expectativas de imagen y expectativas de implicación. Las expectativas estilísticas se refieren a las expectativas de los apreciadores del arte debido al tipo o las características formales de la obra de arte; las expectativas de imagen se refieren a las expectativas de los apreciadores debido a una imagen específica de las obras de arte; las expectativas de implicación se refieren a las expectativas de los apreciadores de las obras de arte; expectativas del arte en términos de significado estético, ámbito emocional, actitud ante la vida y tendencias ideológicas.

5. ¿Cuál es el significado de la danza y sus características artísticas?

La danza es un estilo artístico que utiliza movimientos humanos rítmicos, organizados y estéticamente estandarizados como principal medio de expresión, utilizando elementos como el ritmo, la expresión, la composición y el modelado para crear imágenes y expresar emociones. Las características básicas del arte de la danza son:

(1) Movimiento y postura; (2) Expresión y expresión lírica (3) Ritmo y ritmo;

6. ¿Qué es la experiencia artística?

La experiencia artística es un sujeto creativo que moviliza plenamente las emociones, la imaginación, la asociación y otros factores psicológicos para responder a situaciones específicas sobre la base de procesos de larga duración. Término experiencia estética acumulada. El proceso de examinar, apreciar y comprender objetos estéticos.

7. ¿Cuál es el significado de artesanía y sus características artísticas?

La artesanía se refiere al modelado y al arte espacial que tiene características estéticas y fuertes características materiales, mostrando tanto valor estético como cierto valor práctico. Las características básicas del arte artesanal son: (1) practicidad y estética; (2) material y espiritualidad (3) habilidades y creatividad;

8. ¿Qué es la ironía en el arte?

La sátira consiste en utilizar medios reales y exagerados o reales e inteligentes para destrozar las cosas inútiles de la vida para que la gente las vea, haciendo que las personas adquieran el espíritu y la emoción de negar y denunciar el placer.

9. ¿Qué es la imagen artística?

La imaginería artística es la forma psicológica en la que la cognición estética y las emociones estéticas del sujeto artístico se combinan con la imagen del objeto. También está incrustada en la expresión materializada de esta forma psicológica. Las imágenes artísticas son el resultado del pensamiento artístico y las actividades emocionales del sujeto. Es una manifestación perceptiva que condensa la conciencia de vida y los ideales estéticos del sujeto.

10. ¿Cuál es la forma de una obra de arte?

La forma de una obra de arte es la forma en que existe el contenido de la obra de arte, es decir, la estructura organizativa interna y la forma externa de expresión del contenido de la obra de arte. Los factores que constituyen la forma de una obra de arte incluyen principalmente la estructura y el lenguaje de la obra de arte.

2. Respuesta corta: (10 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. Describe brevemente la teoría básica (puntos clave) del origen del arte.

Primero, la teoría de la imitación, que considera que el arte se originó a partir de la imitación humana de la naturaleza y la realidad. Esta es la teoría más antigua sobre el origen del arte. Los antiguos griegos como Heráclito, Demócrito y Sócrates sostenían esta opinión; en segundo lugar, la teoría de los juegos, que cree que el arte se originó a partir de los juegos, la sostienen Schiller, Kant, Spencer, Gruuss, etc. este punto de vista; tercero, la teoría de la generación de expresión, que cree que el arte se origina a partir de las necesidades de expresión y comunicación emocional. Quienes sostienen este punto de vista incluyen a Shelley y Leo Tolstoy, Collingwood, etc.; que cree que el arte se originó a partir de las actividades de brujería de los pueblos primitivos, Edward Taylor, Fraser y otros sostienen esta opinión; en quinto lugar, cree que el arte se originó a partir del trabajo, y el alemán Bicher, el finlandés Hiln y Plenov sostuvieron esta opinión; (2 puntos por cada teoría)

2. Describe brevemente el significado estético de la fealdad en la expresión artística. (Puntos clave)

La fealdad puede satisfacer las necesidades estéticas especiales de las personas en la expresión artística y obtener sentimientos estéticos especiales.

La fealdad tiene un significado estético especial en los siguientes aspectos.

Por un lado, la fealdad puede desencadenar la belleza y, por otro lado, puede desencadenar la belleza y la sublimidad armoniosas.

En segundo lugar, las formas feas pueden contener connotaciones hermosas.

En tercer lugar, la fealdad puede transformarse en belleza en la expresión artística.

En cuarto lugar, las expresiones formales moderadamente feas pueden generar efectos estéticos formales únicos.

(3 puntos por cada aspecto)

3. Describe brevemente la relación entre elegancia y vulgaridad en la creación artística. (Puntos clave)

La elegancia y la vulgaridad se refieren a la creación artística y el gusto estético de las obras. La elegancia incluye elegancia, elegancia, elegancia, etc., y la vulgaridad se refiere a lo popular, no a lo vulgar. En términos generales, las obras elegantes tienen formas artísticas más complejas y perfectas, así como connotaciones más profundas y de mayor alcance, las obras populares generalmente tienen objetivos artísticos accesibles y claros y prestan más atención a la función de entretenimiento estético del arte. En cierto sentido, el arte elegante puede representar el nivel más alto de creación artística en una época específica. También hay excelentes obras de arte popular, pero hay que tener cuidado con la difusión de la vulgaridad. La creación artística debe propugnar la apreciación de los gustos tanto refinados como populares.

4. Describe brevemente la belleza en la creación artística.

La belleza en las actividades artísticas, ante todo, no tiene rastro alguno del proceso de unificación, es una entidad de imagen que ha alcanzado la unidad, expresando la afirmación de la realidad a la práctica de una forma relativamente sencilla y directa. la forma; en segundo lugar, no es una unidad abrumadora, sino una unidad en la que la realidad y la práctica, la verdad y la bondad, la finalidad y la regularidad se combinan a la perfección; en tercer lugar, no contiene fealdad en su propia composición, sino que lucha contra la fealdad; forma que revela el poder esencial del ser humano. Excluye la fealdad en sí misma y existe en comparación con la fealdad fuera de ella. La propiedad estética más fundamental de la belleza es la armonía. (5 puntos)

5. Describe brevemente la relación entre arte y política.

El arte y la política siempre han estado estrechamente relacionados. Esto se debe a que, en primer lugar, el arte y la política son superestructuras construidas sobre la base económica, y el arte es una superestructura conceptual, todos ellos están restringidos e influenciados por lo económico. y, al mismo tiempo, pueden a su vez afectar la base económica de la sociedad. En segundo lugar, en comparación con la política, el arte generalmente no está directamente relacionado con la base económica y la producción material como la política. La conexión entre el arte y la economía a menudo requiere ciertos factores intermediarios, entre los cuales la política es el factor más importante y sensible. El arte y la política pueden interactuar entre sí. El arte debe aceptar las limitaciones y la influencia de la política, y también puede ejercer una influencia sobre la política.

3. Discusión: (25 puntos por cada pregunta, ***50 puntos)

1. Discutir los tres niveles básicos (puntos clave) de la obra artística

Primero, la capa de idioma de la obra de arte. Cada tipo de actividad artística elige utilizar ciertos medios materiales y los organiza y combina de acuerdo con ciertas reglas estéticas para formar un medio o modo de expresión. Es en este sentido que cada tipo de actividad artística tiene su propio lenguaje artístico. (8 puntos)

En segundo lugar, la capa de imagen de la obra artística. Las imágenes artísticas están altamente concentradas, resumidas y creadas por artistas del mundo objetivo externo y del mundo subjetivo interno de la vida humana. Incluyen no solo varios personajes con personalidades distintivas, sino también varias imágenes concretas, vívidas y completas de los diversos reinos de la vida. donde la emoción y el paisaje se fusionan e interactúan entre sí también incluyen varias estructuras formales compuestas de materiales mediáticos puramente materiales. (9 puntos)

En tercer lugar, la connotación de la obra artística. La imagen artística y su concepción artística de alto nivel y sus ejemplos típicos son profundamente reveladores e inspiran a las personas a asociar, buscar y comprender la connotación artística oculta fuera de la imagen artística a través de las diversas formas de imagen de la obra. (8 puntos)

2. Discutir los principales elementos estético-psicológicos de la creación artística. (Puntos clave)

La actividad psicológica de la creación artística ha pasado por un proceso que consta de varios elementos psicológicos estéticos como el sentimiento estético, la percepción estética, la imaginación estética, la asociación estética, la emoción estética y el juicio estético, etc. ., y lo ha destacado en cuatro aspectos. (5 puntos) Percepción estética, incluido el sentimiento y la percepción estéticos.

El sentimiento es la imagen competente de las cosas objetivas en la mente humana. El sentimiento estético es un sentimiento especial de las personas. La percepción es la comprensión integral y global de las cosas sobre la base del sentimiento. imaginación Es el proceso de crear nuevas imágenes o situaciones artísticas sobre la base de representaciones de la memoria a través de una organización y transformación con propósito. La imaginación se divide en imaginación reconstructiva e imaginación creativa. Las actividades creativas del artista se basan principalmente en la imaginación estética creativa, la emoción es. una reflexión psicológica especial de las personas sobre la realidad objetiva, y la emoción estética es una reflexión psicológica del sujeto estético sobre si el objeto estético objetivo satisface sus propias necesidades, la comprensión estética es la relación del poeta entre el sujeto y el objeto estético en el proceso estético; Reconocimiento, comprensión y captación de la interrelación, características estéticas del contenido y la forma y sus leyes. (5 puntos por cada elemento