Apreciación de la caligrafía

Cuando se nos pone delante una obra de caligrafía, cómo valorarla, cómo comprenderla y cómo valorarla son preguntas que nos hacemos a todos los que nos iniciamos en la caligrafía, e incluso a la mayoría de los lectores. , están confundidos y quieren saber. Wang Sengqian, un calígrafo de las dinastías del Sur, dijo en "Elogio por la intención de escribir": "La belleza de la caligrafía es primero en espíritu, seguida de la forma y la calidad. Sólo aquellos que combinan ambos pueden conocer a los antiguos". Lo que enfatizó fue que la forma debería usarse para describir el espíritu, y la forma y el espíritu deberían combinarse. Como lector, creo que antes de leer una obra, primero se deben aclarar los estándares estéticos para la apreciación de la caligrafía. Ésta es la base para una apreciación correcta de la caligrafía. El segundo es dominar el método de apreciación de la caligrafía, que es la clave para la apreciación de la caligrafía.

1. Estándares estéticos de la caligrafía

En términos generales, "forma" incluye líneas punteadas y la estructura espacial de la caligrafía resultante; el "espíritu" se refiere principalmente al espíritu de la caligrafía.

(1) Líneas punteadas de caligrafía

Las líneas punteadas de caligrafía tienen un poder expresivo infinito. Son abstractas en sí mismas y la imagen caligráfica que constituyen no tiene un significado definido, pero debe tenerlo. toda la cualidad de la belleza está contenida en él. De este modo se plantean requisitos especiales para las líneas punteadas de la caligrafía. Se requiere tener sensación de poder, ritmo y tridimensionalidad.

1. Sensación de poder

La sensación de poder de las líneas punteadas es uno de los elementos de la belleza de la línea. Es una metáfora del sentimiento de fuerza que el dibujo de líneas evoca en el corazón humano. Ya en la dinastía Han, "Nueve movimientos" de Cai Yong hizo un estudio especial de las líneas de puntillismo, señalando que "esconde la cabeza y protege la cola, y el poder está en las palabras", "haz que el centro de la pluma siempre moverse en el puntillismo", "cuando el puntillismo se agota, se recoge el poder" De ". Se requiere que el puntillismo esté profundamente en la esquina, que se tome sobre la marcha y que tenga un principio y un final, para mostrar la fuerza. Cabe señalar que hacemos hincapié en ocultar la cabeza y proteger la cola, lo que no significa que se puedan ignorar las líneas medias. Los trazos en el medio deben estar centrados, de modo que las líneas punteadas sean redondas y suaves, suaves pero no suaves, y contengan fuerza. Sin embargo, los puntos inicial y final de las líneas punteadas no siempre están ocultos y son nítidos (tanto la escritura del sello grande como la pequeña deben ocultar el borde afilado). En caligrafía, lo oculto y lo expuesto a menudo se combinan según las necesidades, especialmente en la escritura cursiva, que cambia constantemente. Al apreciar, debes prestar atención a la continuidad y respuesta del principio y al final, y también a si la sección media es suave y delgada.

2. Sentido del ritmo

El ritmo se refiere a los cambios regulares en altura, fuerza y ​​duración de las notas en la música. Debido a la diferente fuerza y ​​velocidad de la caligrafía durante el proceso de creación, la caligrafía produce cambios alternos regulares en diferentes formas como peso, grosor, longitud, tamaño, etc., lo que crea un ritmo en las líneas punteadas de la caligrafía. Los trazos de los caracteres chinos varían en longitud y tamaño, lo que realza aún más el ritmo de las líneas de puntos en la caligrafía. En términos generales, la caligrafía estática (como la escritura de sello, la escritura oficial, la escritura regular) tiene un sentido débil del ritmo, mientras que la caligrafía dinámica (escritura corriente, escritura cursiva) tiene un fuerte sentido del ritmo y ricos cambios.

3. Sentido tridimensional

El sentido tridimensional es el resultado de la pluma del centro. Los trazos escritos por el centro, "vistos al sol, hay una línea gruesa de tinta en el centro del cuadro, justo en el medio, y en cuanto al pliegue, no hay desviación en el medio". , las líneas punteadas pueden ser completas, redondas, gruesas y redondas. Por eso, la pluma del central siempre ha sido valorada. Sin embargo, no podemos encontrar que las plumas de trazo lateral se puedan encontrar en todas partes en la creación de caligrafía. A excepción de Xiaozhuan, todos los demás estilos de caligrafía son inseparables de los puntos laterales. Especialmente en las escrituras cursivas, los extremos pueden verse en todas partes como complemento y contraste del centro.

(2) La estructura espacial de la caligrafía

Las líneas punteadas de la caligrafía se combinan y cruzan para dividir el espacio y formar la estructura espacial de la caligrafía bajo la premisa de seguir los principios de la forma y el orden de los trazos de los caracteres chinos. La estructura espacial incluye tres partes: la estructura del personaje único, el movimiento de toda la línea y el diseño general.

1. La estructura de los personajes individuales

La estructura de los personajes individuales requiere pulcritud, longitud, equilibrio y densidad. De esta manera, sobre la base de preocuparnos por la justicia, podemos prestar atención a la decadencia y decadencia de la justicia, sus intrincados cambios y la imagen natural. Podemos ver el peligro en la justicia y encontrar el interés en el peligro.

2. El movimiento de toda la línea

En las obras de caligrafía, los caracteres están conectados arriba y abajo (o adelante y atrás) para formar una "conexión", que requiere arriba y abajo. abajo la continuidad y los ecos coherentes. Aunque los caracteres en los estilos de caligrafía estática, como la escritura normal, la escritura oficial y la escritura de sello, son independientes, los trazos están divididos y el significado está conectado. Los estilos de caligrafía dinámica, como la escritura corriente y la escritura cursiva, se pueden escribir de manera coherente y coherente.

Además, en el movimiento del Qi a lo largo de la línea también se debe prestar atención a los cambios de tamaño, los ecos, el contraste entre lo virtual y lo real, y la sensación de ritmo resultante. De esta manera, el flujo de qi puede ser naturalmente coherente y los vasos sanguíneos pueden ser fluidos.

3. Diseño general

En las obras de caligrafía, los puntos se combinan en caracteres, las ligaduras se forman en líneas y las líneas se combinan en capítulos, lo que constituye el corte del espacio mediante líneas de puntos. , y así construye el diseño general de la obra de caligrafía. Requiere un espacio apropiado entre palabras y entre líneas, con el blanco como negro suave y equilibrado, con el bien y el mal complementándose de manera desigual y variada; Entre ellos, los estilos de caligrafía estática, como la escritura normal, la escritura oficial y la escritura de sello, son principalmente equilibrados y los estilos de caligrafía dinámica, como la escritura en ejecución y la escritura cursiva, tienen cambios intrincados y altibajos.

(3) El significado de espíritu en caligrafía

El espíritu originalmente se refiere a la apariencia y el brillo del rostro de una persona. El espíritu en caligrafía se refiere al espíritu, estilo, temperamento, interés y significado revelados en las líneas punteadas y sus combinaciones estructurales. "La apariencia es lo más importante, seguida de la forma y la calidad. Sólo aquellos que tienen ambas pueden ser presentados a los antiguos". Muestra que el espíritu es superior a la "forma y cualidad" (la forma y apariencia de las líneas punteadas y su disposición estructural). La forma y la cualidad son la premisa y fundamento de la existencia del espíritu; El espíritu del arte de la caligrafía es la armonía general de las líneas del puntillismo y sus combinaciones espaciales. Buscar la brillantez y expresar el alma siempre ha sido el ámbito más elevado por el que se esfuerzan los calígrafos.

La adquisición del espíritu en la caligrafía, por un lado, depende del dominio de las habilidades creativas, que es la premisa y fundamento, por otro lado, sólo la mentalidad creativa es tranquila y cómoda, las manos; en el centro de la creación son suaves, y las cosas y yo mismo quedamos olvidados. Sólo entonces podrás escribir sentimientos verdaderos e incorporar tu propio conocimiento y gusto estético.

2. Métodos para apreciar la caligrafía

La apreciación de la caligrafía es consistente con la apreciación de otras artes y debe seguir las leyes generales de las actividades cognitivas humanas. Debido a la particularidad del arte de la caligrafía, el método de apreciar la caligrafía es único. En términos generales, podemos partir de los siguientes aspectos.

1. Del todo a la parte, y luego de la parte al todo.

Al apreciar la caligrafía, primero se debe observar la situación general y tener una impresión general de sus técnicas de expresión y estilo artístico. Luego preste atención a si la pluma, el nudo de palabras, la composición, la rima con tinta y otras partes son a la vez dharma y significado, vívidos y animados. Después de apreciar parcialmente la obra, retroceda y observe la situación general desde la distancia, corrija la "impresión aproximada" obtenida de la primera visión y vuelva a captarla desde una perspectiva racional. Preste atención a si la técnica de expresión artística y el estilo artístico son consistentes, qué partes del trabajo son excelentes y dónde hay deficiencias, y aprecielos plenamente tanto desde una perspectiva macro como micro.

2. Recuperar la imagen estática ante el proceso de movimiento y desarrollar asociaciones.

Como resultado creativo, las obras de caligrafía son relativamente estáticas. Al apreciar se debe seguir el proceso creativo del autor, utilizar el método de "mover los ojos", seguir el orden de la obra (lenguaje, tiempo), imaginar el ritmo y la intensidad de la pluma del autor durante el proceso creativo, y los diferentes cambios en las emociones del autor, y transformar la imagen fija en una imagen estática reducida al proceso del movimiento. Es decir, imitar el proceso creativo del autor y captar correctamente las intenciones creativas, los cambios emocionales, etc.

3. De la imagen caligráfica a la imagen concreta, desarrollar asociaciones y comprender correctamente la concepción artística de la obra.

En el proceso de apreciar la caligrafía, debes desarrollar completamente las asociaciones y comparar la imagen de la caligrafía con cosas similares en la vida real para que la imagen de la caligrafía sea concreta. Luego, basándonos en las características estéticas de cosas similares a las imágenes caligráficas, podemos asociarlas aún más con el valor estético de la obra, entendiendo así la concepción artística de la obra. Por ejemplo, si aprecia el guión habitual de Yan Zhenqing, puede comparar la imagen de su caligrafía con imágenes específicas como "Jing Qing presiona su espada, Fan Kuai sostiene su escudo, King Kong deslumbra y un hombre fuerte agita su puño". De esto, podemos sacar las siguientes conclusiones: Físicamente fuerte - masculino - Está lleno de cualidades heroicas - las características de ser digno e inviolable, lo que nos recuerda el estilo artístico digno y majestuoso del guión habitual de Yan Zhenqing.

4. Comprender los antecedentes de creación de la obra y captar correctamente el estado de ánimo de la obra.

Cualquier obra de caligrafía es la acumulación de una determinada cultura e historia, y es producto de un trasfondo histórico y cultural específico. Por lo tanto, comprender el trasfondo creativo de la obra (incluido el entorno creativo), aclarar la atmósfera cultural única contenida en la obra y la personalidad del autor, el gusto estético, el estado de ánimo creativo, el propósito creativo, etc., son esenciales para comprender correctamente la intención creativa del autor. Es muy útil captar el estado de ánimo del trabajo.

Wang Shu, de la "Inscripción y posdata de Xuzhou: Informe de Tang Yan Zhenqing al tío Haozhou" de la dinastía Qing, dice: "El corazón y el hígado del" Manuscrito Ji Ming "están divididos e insoportables, por lo que el libro está frustrado e incontrolable. Este "Gao Bowen "está lleno de corazón y alma. Tranquilo, por eso Ke Yi Wan Chang no tiene la extrañeza de "Sacrifice to My Nephew". Se dice que cuando la gente se involucra en la música, tiene que suspirar. La situación es diferente. y la caligrafía también es diferente. "Se puede ver que no importa el autor. El cultivo de la personalidad, el estado de ánimo creativo o el entorno creativo tienen un impacto considerable en el estado de ánimo de la obra. Hacia. Además, las obras de caligrafía están influenciadas por estilos de caligrafía y tendencias estéticas de una época específica, lo que hace que las obras de caligrafía reflejen diversas atmósferas culturales. Sin duda, esto aumenta la dificultad de apreciar la caligrafía y, al mismo tiempo, la hace más interesante.

En resumen, el proceso de apreciación de la caligrafía se ve afectado por la psicología de la personalidad, por lo que no existe un modelo fijo para el método de apreciación. El anterior es sólo un método para apreciar la caligrafía. Se pueden utilizar varios métodos alternativamente durante el proceso de apreciación. Además, durante el proceso de apreciación, también debe utilizar de manera integral diversas habilidades, técnicas y conocimientos teóricos de caligrafía, maximizar su propia capacidad de evaluación estética y hacer todo lo posible para apreciar la concepción artística de la obra de acuerdo con la intención creativa del autor. Se deben hacer esfuerzos para lograr la apreciación dentro de la apreciación y la apreciación dentro de la tasación, y examinar las obras en un entorno histórico específico para hacer una apreciación correcta y una evaluación justa y objetiva de las obras. Por supuesto, después de dominar el método de apreciación correcto, apreciar más es una forma importante de mejorar la capacidad de apreciación, dijo Yang Xiong: "Poder observar mil espadas y luego poder usar la espada; poder leer mil. poemas y luego poder escribirlos ". Esto es exactamente lo que dijo Yang Xiong. Esto significa.

Es muy difícil juzgar la calidad de la caligrafía y los factores subjetivos del revisor suelen jugar un papel decisivo. En primer lugar, existen diferentes aficiones, por lo que cada uno tiene sus propias preferencias. A algunas personas les gusta lo esbelto y hermoso, a otras les gusta lo grueso y áspero; algunas prefieren una escritura regular, recta y tranquila, y otras prefieren una cursiva vivaz y suave. En segundo lugar, existen diferentes niveles de realización literaria y artística, y diferentes niveles de gusto estético. Algunas personas buscan el realismo, otras buscan la pincelada a mano alzada; otras admiran la tradición y otras admiran la innovación.

Edite las condiciones para la apreciación de la caligrafía en este párrafo

Primero, el apreciador debe tener varios logros artísticos. Como dice el refrán: "Los benévolos ven la benevolencia, los sabios ven la sabiduría, los elegantes ven la elegancia, los vulgares ven la vulgaridad". Todo producirá opiniones y conclusiones diferentes a los ojos de diferentes personas. El mismo trabajo de caligrafía también sacará conclusiones diferentes debido a los diferentes niveles de alfabetización de los apreciadores. Se puede decir que la caligrafía en sí es "tanto simple como compleja". Es tan simple que sólo conquista al espectador con los cambios y arreglos del blanco y negro, pero en sí misma es una estructura multidimensional. Para comprender profundamente una obra, ésta se basa en una estructura de conocimiento multifacética. La obra debe entenderse desde una amplia gama de saberes sociales, diversas perspectivas y niveles de vida. La caligrafía, como otras artes, es un producto de la vida social humana, involucra política, economía y cultura; está estrechamente relacionada con diversas ideologías, como la filosofía, la religión, la historia, la moral, etc. Es intrincada e impredecible; la caligrafía también tiene una relación inseparable con otras disciplinas, como la filología, la medicina forense, la psicología, la fisiología, el folklore, la historia, la estética, la música y la pintura, etc. También combina y aprende de otras categorías de arte. Por lo tanto, a la hora de apreciar la caligrafía, cuanto más conocimientos y experiencia tengas, más profunda será tu comprensión de las obras y más pertinentes y precisas serán tus valoraciones y conclusiones.

En segundo lugar, los apreciadores deben tener una experiencia amplia y profunda en caligrafía. Liu Xie tiene un dicho famoso en "La mente literaria y la talla de dragones": "Después de observar mil espadas, uno reconocerá el arma; después de tocar mil melodías, reconocerá el sonido". Esto significa que si tienes la experiencia de apreciar muchas espadas, naturalmente podrás identificar sus ventajas y desventajas; si puedes tocar muchos tipos de melodías, también entenderás el ritmo; La caligrafía es igual que otras categorías de arte. Si no comprende sus reglas básicas y su desarrollo, no podrá evaluarla ni apreciarla con precisión.

El desarrollo de la caligrafía china tiene una historia de más de 3.000 años. El arte de la caligrafía se produce en mi país desde el siglo XI a.C. Las inscripciones en huesos de oráculo se escriben primero con un pincel y luego se tallan. y algunos también están tallados con pincel. A lo largo de los años, la evolución de los caracteres chinos ha pasado por varias etapas de desarrollo, incluidos los huesos de oráculo, la escritura del sello, la escritura corriente, la escritura cursiva y la escritura regular, y han surgido muchas escuelas y calígrafos. Surgieron grandes calígrafos como Wang Xizhi, Yan Zhenqing y Huai Su, y se transmitieron decenas de miles de preciosos legados inmortales, que se puede decir que son brillantes y coloridos.

"Este es el efecto que los antiguos solían describir" hebras de horquilla rotas ", "arena para pintar conos" y "barro de impresión". Si el bolígrafo se inclina hacia un lado (apuntando hacia abajo), las líneas (punteado) escritas Será plano, delgado y flotante, débil, mostrando los músculos, no hay sensación de belleza.

Hablemos de "astringente" que no es suave ni terso cuando se usa. Escritura, lo que significa que las líneas se rompen, la resistencia en el papel, el efecto artístico de luchar y avanzar, la pincelada encuentra obstáculos y resistencia en el papel, y la pluma se mueve más lentamente este obstáculo y contraobstáculo. Cuanto más se expresen, más poderosa será la línea. La "marca de fuga de la casa" mencionada por los predecesores no solo es redonda, sino también astringente. Debido a que el agua de la fuga de la casa fluye por la pared (pared de tierra), no es así. no hay resistencia en el vidrio plano y liso, pero en el suelo la superficie rugosa de la pared también es resistida por la arena y el polvo del suelo, lo que hace que la línea de flotación aguas abajo produzca marcas de agua que están a la izquierda o a la derecha, rectas en el medio y. Parece estar estancado pero aún fluyendo, lo que está en consonancia con la expresión de líneas astringentes en la caligrafía.

"Yuan" y "astringencia" también están intrínsecamente relacionados. El círculo es el centro de la pluma. la pluma debe estar en posición vertical Los antiguos tienen un dicho de "escamas horizontales y estrangulaciones verticales", lo que significa que escribir horizontalmente es como raspar escamas de pescado al revés, creando una cierta resistencia, escribir verticalmente es como montar a caballo e intentar moverse; hacia adelante, pero usando las riendas para controlar al caballo, lo cual es una especie de progreso que genera impulso, dijo Liu Xizai: "El corral quiere moverse. Si algo lo rechaza y haces todo lo posible para luchar con él, se volverá astringente. inesperadamente. "Estas líneas no son ni suaves ni endebles, sino que tienen el efecto de ser tranquilas, dignas, vigorosas y sofisticadas.

Además, el ritmo de las líneas de caligrafía es también una de las condiciones importantes para evaluar y apreciar las obras. Caligrafía El ritmo de las líneas, al igual que la longitud, el tono y la velocidad de la música, no se puede expresar de manera sencilla. Se refleja no sólo en la longitud y el peso de las líneas, sino también en la velocidad de la caligrafía. El movimiento de escritura no es un movimiento "uniforme", pero la velocidad del movimiento de escritura se ajusta de acuerdo con las emociones del calígrafo y los requisitos de la composición, de modo que el apreciador pueda contagiarse de las emociones del calígrafo de las obras.

Por supuesto, todo tipo de libros. Cada estilo tiene sus propias leyes y estándares específicos. Tal como se dice en "Shu Pu", "Zhen usa la pintura de puntos como forma y calidad, para que pueda transformarse en. emoción; Cao utiliza la pintura de puntos como emoción, para que pueda transformarse en forma y calidad. "Ya sea que estés estudiando o apreciando la caligrafía, debes aprender y dominar estos estándares y reglas. Debes distinguir las prioridades y usarlas con flexibilidad antes de poder ingresar al salón de la apreciación de la caligrafía.

3. Método de la tinta. Método de la tinta. El método es la habilidad de usar tinta. Es un tema importante en el arte de la caligrafía. "La escritura y la pluma están hechas de tinta". No tendrán vida. Por lo tanto, Bao Shichen de la dinastía Qing dijo: "La caligrafía y la caligrafía se basan en la pluma y la tinta, y el método de la tinta es la clave de la caligrafía". "Secar para humedecerlo, espesarlo y luego secarlo", lo que también señala el punto clave del uso de tinta. "Seco", "humedecimiento", "denso" y "seco" son leyes contradictorias. No uses tinta también. Si hay demasiada humedad, se volverá grasosa y turbia. El poema de Du Fu dice: "La tinta gotea y el papel todavía está húmedo". ." Esta es la forma ideal de usar la tinta, y parecerá que acaba de escribirse. , la esencia y el espíritu son indelebles. "Si no eres bueno usando tinta, la tinta se secará fácilmente si es espesa, y será casi fina si es ligera".

La tinta se puede dividir aproximadamente en espesa, ligera y fina. Hay cinco tipos de seca, húmeda y quemada, pero las diferencias no deberían ser demasiado. genial El uso ideal de la tinta debería ser crear una sensación de cambios extremadamente ricos mientras se mantiene "húmedo" en el color de la tinta que parece tener pocos cambios.

Edite esta sección sobre varios temas específicos de la apreciación de la caligrafía.

Como apreciación de la caligrafía, además de lo anterior, también conviene prestar atención a varias cuestiones específicas, que se resumen a continuación:

(1) Atención estable

La apreciación de la caligrafía debe aprovechar al máximo el papel de la "atención". La "atención" es poner la voluntad en un determinado aspecto, que es la dirección y concentración de las actividades mentales en determinadas cosas. Al "prestar atención", las personas pueden claramente. observar y reflejar las cosas que persiguen mientras se mantienen alejados de otras cosas. Este es un estado psicológico positivo que está restringido por la personalidad, los intereses y las creencias de las personas cuando aprecian la caligrafía específicamente. Una serie de actividades psicológicas como los sentimientos, el pensamiento, la comprensión. y la imaginación debe concentrarse en el trabajo para mantener la estabilidad de la atención.

Podemos contemplar cualquier obra de un vistazo e incluso comentarla, pero esto no puede considerarse un verdadero agradecimiento. Apreciar el arte requiere un período de tiempo para sentir, pensar y comprender, lo que acelera el funcionamiento de las actividades psicológicas. Especialmente en el caso de obras con una enorme capacidad artística, debes observarlas y reflexionar sobre ellas repetidamente para obtener algo. En el "Libro sostenido" de la dinastía Song está registrado que Ouyang Xun vio la estela escrita por Suo Jing cuando estaba de viaje. La primera vez que la miró de forma general, pasó y la segunda vez que pasó se sentó. Bajó y lo probó con atención. Cuanto más lo miraba, más sentía. Bueno, simplemente me quedé allí y pasé tres días y tres noches junto al monumento antes de irme. Esto basta para demostrar que, de una buena obra, sólo apreciándola atentamente se puede apreciar su profunda connotación artística. Esta historia también es un gran ejemplo de Atención Constante.

(2) Apreciar más obras originales

Para explorar la belleza de la caligrafía y mejorar el nivel de apreciación, debes leer más obras originales, porque la mayoría de las impresiones son reducidas de obras originales de gran tamaño. , un metro o varios metros Las obras se reducen a sólo una docena o unos pocos centímetros de tamaño, a menudo deformadas. Al igual que la comparación entre paisajes reales y fotografías de paisajes, no se puede experimentar la sensación refrescante de caminar hacia montañas reales y agua real a partir de una fotografía de paisajes. Cuando nos enfrentamos a la caligrafía original, no sólo podemos verla desde la distancia, sino también apreciarla en detalle. Los cambios en el color de la tinta y la técnica de uso del pincel se pueden mostrar claramente ante nuestros ojos.

(3) Leer más

Mejorar el nivel de apreciación de la caligrafía es inseparable de la mejora del conocimiento y la experiencia. Para mejorar el nivel y el nivel de apreciación, debe estar respaldado por conocimientos multifacéticos, como filosofía, literatura, historia, estética, música, danza, pintura y otros aspectos del conocimiento. Porque el contenido de la caligrafía no sólo es profundo y amplio, sino que también está relacionado con los principios estéticos de otras categorías artísticas. El llamado "Kung Fu está fuera de la escritura", "Kung Fu está fuera de la pintura" y "Kung Fu está fuera del libro", entre los cuales leer más es muy importante.

(4) Práctica de la creación de caligrafía

Para poder apreciar la caligrafía, no solo se debe aprender caligrafía, sino también practicar la creación de caligrafía personalmente. Sólo los calígrafos pueden sentir profundamente el significado de la misma. Obras de caligrafía. Esas sutiles bellezas son como las sutilezas indescriptibles e impactantes que solo los poetas pueden sentir en sus poemas. Sin una experiencia profunda de la creación, es difícil obtener el significado más profundo de un libro.

Lo anterior solo habla sobre las reglas y métodos básicos en varios aspectos principales de la apreciación de la caligrafía. El propósito es proporcionar alguna referencia y referencia para los estudiantes mayores que aprenden caligrafía. Estas llamadas reglas del método son muy específicas, pero en esencia siguen siendo principios relativamente abstractos. No cuenta con herramientas ni métodos específicos como los estándares de inspección de calidad de los productos industriales. Esto también está determinado por las características del arte de la caligrafía. Por lo tanto, el grado de comprensión y dominio de este estándar de evaluación y apreciación está relacionado con la profundidad del contacto y la comprensión del arte de la caligrafía por parte del apreciador, el nivel de sus logros en caligrafía y su conocimiento y personalidad fuera de la caligrafía. En cuanto a los aspectos más profundos de la apreciación de la caligrafía, aún quedan por discutir y estudiar en profundidad.

La apreciación de la caligrafía Zhenshui Wuxiang de Wang Xizhi debe apreciarse desde la totalidad hasta la apreciación parcial. La primera es la apreciación general: aprecie la belleza general y observe el diseño de las reglas y regulaciones. en caracteres, los caracteres se agrupan en líneas y las líneas se componen en artículos. La composición general de la caligrafía. El segundo es la apreciación parcial: observar la caligrafía, la pincelada y el trabajo con tinta. comprendido y dominado está relacionado con el contacto del apreciador y la profundidad de comprensión del arte de la caligrafía, así como con el nivel de sus logros en caligrafía. También está relacionado con su logro intelectual y su temperamento de personalidad fuera de las palabras. En cuanto a los aspectos más profundos de la apreciación de la caligrafía, aún quedan por discutir e investigar