¿Cuántas reliquias culturales chinas se han perdido en el extranjero? Esta es probablemente una pregunta que nadie puede responder con precisión. Pero lo que es seguro es que se trata de un número extremadamente enorme, lo suficientemente grande como para asustar los corazones del pueblo chino y lo suficientemente grande como para dejar atónito al mundo. Lo que merece más atención por parte del pueblo chino es que entre estas enormes cantidades, la proporción de reliquias y tesoros culturales que han sido saqueados por los invasores varias veces a lo largo de la historia es cada vez menor después de la fundación de la República Popular China, especialmente en. En los últimos 20 años, se han perdido cada vez más reliquias culturales.
El reportero ha estado rastreando algunas bases de datos de reliquias culturales relativamente confiables en el país y en el extranjero durante mucho tiempo, e hizo una investigación y estadísticas más sistemáticas sobre museos en el extranjero con grandes colecciones de reliquias culturales chinas y los orígenes de las Las reliquias culturales que recopilan. Los resultados son los siguientes:
Los principales museos y bibliotecas británicos han recopilado aproximadamente 1,3 millones de piezas de reliquias culturales chinas de dinastías pasadas. La mayoría de ellas fueron saqueadas ilegalmente de China por los invasores durante la época moderna. período colonial y fueron exiliados en ultramar. Entre ellos, el Museo Británico reúne más de 30.000 tesoros nacionales raros, como caligrafía y pintura chinas, libros antiguos, jades, cerámica, porcelana, bronces y esculturas. Casi todas las excelentes pinturas chinas antiguas que se han perdido en el extranjero se encuentran en el. museo. Estas reliquias y tesoros culturales cubren casi 7.000 años de historia china y muchos de ellos son elementos únicos que nunca antes se habían visto. Por ejemplo: la copia de la dinastía Tang de "El cuadro de la historia de las mujeres" de Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este, que fue recopilada por las cortes de todas las dinastías, el "Cuadro del paisaje verde" del general Zuo Wuwei Li Sixun, hijo de Li Xiaobin, un miembro de la familia real de principios de la dinastía Tang, y "Maolin" de Ju Ran, un representante de la Escuela de Pintura de Jiangnan a principios de la dinastía Song, "Imagen de las montañas", "Imagen de amigos visitantes con Qin". del pintor de Shaanxi Fan Kuan, uno de los tres maestros de la dinastía Song del Norte, "Cuadro de Huayan disfrazado" de Li Gonglin, un nativo de Anhui conocido como el laico de Longmian, y "Cuadro de tinta de bambú" de Su Shi, un gran escritor. de la dinastía Song. Además, hay estatuas dobles de bronce de ovejas de la dinastía Shang, guis de bronce de Kanghou de la dinastía Zhou occidental, guis de Xinghou, murales de Dunhuang, tallas de jade de la dinastía Han montando dragones y perros sentados de jade amarillo de la dinastía Tang, etc. Estos también se han convertido en los tesoros del museo.
Los museos y bibliotecas franceses recogen alrededor de 2,6 millones de piezas de reliquias culturales chinas de dinastías pasadas. Estas reliquias culturales fueron saqueadas ilegalmente de China durante el período colonial moderno. El Museo del Louvre alberga más de 30.000 reliquias culturales chinas, incluidas más de 6.000 piezas de cerámica pintada, bronces Shang y Zhou y porcelana de la sociedad primitiva. Su filial, el Museo Guimei, también recoge decenas de miles de reliquias culturales chinas, lo que representa más de la mitad del número total de reliquias culturales de la colección del museo. Entre ellas, hay 12.000 piezas de cerámica de dinastías pasadas, ocupando el primer lugar en la colección de cerámica china en museos extranjeros. Además, el número de colecciones de reliquias culturales chinas en museos municipales como el de París es comparable al del Louvre. La Biblioteca Nacional de Francia ha recopilado más de 10.000 reliquias culturales de Dunhuang, incluidos manuscritos de seda de la dinastía Wei del Norte, manuscritos de oro de la dinastía Sui, manuscritos bordados de seda de la dinastía Tang, libros de oro de la dinastía Tang, grabados de Wanli de la dinastía Ming. Dinastía, mapas de la dinastía Qing y 40 escenas del Antiguo Palacio de Verano. Poemas sobre seda, etc. Entre ellos, los tres calcos Tang de la caligrafía y pintura de Dunhuang son tesoros únicos y raros.
Japón tiene más de 1.000 museos grandes y pequeños, y cuenta con una colección de casi 2 millones de piezas de reliquias culturales chinas de todas las dinastías, la mayoría de ellas robadas por el ejército invasor japonés durante las Ocho Potencias Aliadas. Invasión de fuerzas de Beijing y guerra de agresión de Japón contra China Saqueo del país. Sólo el Museo Nacional de Tokio tiene una colección de más de 90.000 tesoros de reliquias culturales chinas de dinastías pasadas. Hay innumerables tesoros y huérfanos entre ellos, que superan con creces los de los museos ordinarios de China. Por ejemplo, "Pescando solo en el río frío" del famoso pintor de la dinastía Song del Sur, Ma Yuan, todavía está almacenado en la actualidad, además del "de Wang Xizhi". "Hermanas" se conservan en diferentes museos de Japón. "Zhi Tie", "Prefacio a Dingwu Lanting", "Diecisiete publicaciones", "Prefacio a Ji Wang Shengjiao" y "Manuscrito de Li Baizhi Shou" de la dinastía Qianliang también son objetos culturales raros. reliquias y tesoros. Según las estadísticas del gobierno chino, desde 1931 hasta el final de la Guerra Antijaponesa en 1945, Japón saqueó 1.879 cajas de bienes culturales y 741 sitios históricos fueron destruidos. El número de reliquias culturales chinas saqueadas fue incalculable. Las propias estadísticas de Japón después de la guerra La cifra es de 3,6 millones.
Hay demasiadas reliquias culturales chinas en otros países...