Las hazañas de la emperatriz Xiao de China

Emperatriz viuda Xiao (953-----1009), llamada Xiao Chuo. Originario de Yingzhou (ahora condado de Ying, ciudad de Shuozhou, provincia de Shanxi). Comandante militar y política de la dinastía Liao de China. El nombre diminutivo es Yanyan, la emperatriz viuda de la dinastía Liao y la emperatriz de Yelu Xian del Jingzong de la dinastía Liao. Xiao Chuo

Su padre Xiao Siwen era sobrino de Xiao Dilu (hermano de la emperatriz Shulu), el primer ministro fundador de la dinastía Liao. Sirvió en las cuatro dinastías de Liao Taizong, Liao Shizong y Liao Muzong. y Liao Jingzong, y estaba en una posición peligrosa, y ayudó a establecer Jingzong, que se puede decir que fue poderoso por un tiempo. Su madre, la princesa Yan, era la hija mayor del emperador Taizong de la dinastía Liao, lo que demuestra cuán prominente y Los antecedentes del noble Xiao Chuo eran.

Editar eventos relacionados en este párrafo

Las familias reales de la dinastía Liao, la familia Yelu y la familia Xiao, habían estado casadas durante muchas generaciones, y la mayoría de las reinas eran Xiao. familias. La Reina Madre Xiao a la que generalmente nos referimos es Xiao Yanyan, la esposa de Yelvxian, el emperador Jingzong de la dinastía Liao. Xiao Yanyan, cuyo nombre es Xiao Chuo, es hija de Xiao Siwen, enviado privado de la Academia Liaobei y primer ministro de Beifu. La imagen de Xiao Yanyan en realidad no es desconocida para la gente. Ella es la Reina Madre Xiao decisiva en "La familia Yang". Sin embargo, la emperatriz viuda Xiao en la historia no era como la madre yaksha que dirigió el ejército de tigres y lobos para luchar contra la Decimosexta Prefectura de Yanyun en la dinastía Song del Norte como se describe en la novela. En cambio, era una persona pura y virtuosa. una profunda comprensión de la rectitud que hizo contribuciones significativas al desarrollo de la dinastía Liao. Contribuyó con héroes femeninos. Cuando Liao Jingzong ascendió al trono, se enfrentó a la situación caótica y realmente quería trabajar duro y hacer algo grande. Sin embargo, su salud había sido mala desde que era un niño, además de depender de los ministros Fanhan para los asuntos militares y estatales. , era más importante confiar en su reina Xiao Chuo (Xiao Yanyan). Una vez les dijo a los ministros: Al escribir los comentarios de la Reina, también deben decir "I" o "Yu". Esto puede considerarse una ley. Esto demuestra que Xiao Yanyan puede actuar en nombre del emperador. Moneda conmemorativa de Xiao Chuo

En septiembre del cuarto año de Qianheng (982), Liao Jingzong murió, Liao Shengzong subió al trono y Xiao Yanyan fue honrada como emperatriz viuda y regente. En ese momento, Xiao Yanyan tenía solo treinta años y Shengzong solo doce. Con la ayuda de los ministros Yelu Xiezhen y Han Derang. Sólo entonces se consolidó el estatus de Reina Madre y Shengzong. En junio del primer año de Tonghe (983), Liao Shengzong llevó a sus ministros a conferir el título de "Emperatriz viuda Chengtian" a Xiao Yanyan. Como emperatriz viuda Chengtian, Xiao Yanyan se hizo cargo de los asuntos militares y estatales, y así comenzó el famoso período de la "Regencia de la emperatriz Chengtian" en la historia de la dinastía Liao. Cuando Xiao Yanyan era joven, estaba comprometida con el ministro Han, Han Derang, pero antes de poder casarse, el emperador la seleccionó como concubina. Después de la muerte de Liao Jingzong, Xiao Yanyan se enamoró de los talentos políticos y militares de Han Derang, por lo que decidió volver a casarse con Han Derang. En aquella época, las costumbres del pueblo Khitan lo permitían. Ella le dijo a Han Derang en privado: "Prometí casarme contigo y espero reconciliar la antigua relación. El rey también es tu hijo". Xiao Yanyan envió en secreto a alguien a matar a la esposa de Han Derang, Li. A partir de entonces, Han Derang entró y salió de la tienda de Xiao Yanyan sin ningún tabú y vivió una vida de facto como pareja. Liao Shengzong también trató a Han Derang como a su padre. Han Derang ayudó lealmente a la emperatriz viuda Chengtian y a Liao Shengzong y logró logros sobresalientes. Durante la regencia de Xiao Yanyan, trabajó duro para gobernar, seleccionó al pueblo Han, abrió escuelas para reclutar académicos, eliminó el trato desigual entre los Han y los Han, alentó a los agricultores y las moreras, redujo los impuestos y los servicios de corvees, mejoró los asuntos internos, mantuvo un buen gobierno. equipó militares, estableció disciplinas, mantuvo la armonía entre los niveles superior e inferior, hizo las paces con la dinastía Song y terminó el año en paz. Con el poder de la moneda y el rápido desarrollo de la economía y la cultura, la dinastía Liao alcanzó su apogeo. En octubre del año 24 de Tonghe (1006), Liao Shengzong dirigió un grupo de ministros para conferir a Xiao Yanyan el título de "Emperatriz viuda de Rui De Shen Lue, Iluminación del Dharma, Hong Ren Sheng Wu Kai Tong Cheng Tian". En noviembre del año 27 de la unificación, Xiao Yanyan entregó el poder a Liao Shengzong y ya no sirvió como regente. En diciembre del mismo año, Xiao Yanyan murió en el palacio debido a una enfermedad a la edad de cincuenta y siete años.

Lista de obras editadas en esta sección

La emperatriz viuda Xiao en "La general femenina de la familia Yang"

En 1972, Dai Chunrong entró en el Xi' una clase de entrenamiento de guerrero literario (ahora Escuela de Arte de Xi'an), aprenda la actuación de la Ópera Qin. Su voz es clara y melodiosa, su interpretación es delicada y profunda, natural y gentil, y sus emociones están escondidas en su corazón pero reflejadas en su cuerpo. Tiene un aura innata para las artes escénicas; tuvo una actuación destacada cuando era niña. Ha aparecido como Chang Bao en "Taking Tiger Mountain by Wisdom"; En 1977, Dai Chunrong se graduó con todos sus compañeros de clase y fue asignado a la Segunda Compañía de Ópera Qin en Xi'an. En aquella época la ópera clásica estaba abierta al público. Dai Chunrong interpretó a Li Wanchun en "Three Drops of Blood"; Li Banyue en "Spring Grass" y Huang Guiying en "Flame Horse". El papel que estableció su reputación en el escenario de la Ópera Qin fue Meng Lijun en "Meng Lijun" de Dai Chunrong. En 1981, con el fin de mejorar integralmente la base de ópera clásica de jóvenes actores y actrices, la Oficina Cultural Municipal de Xi'an envió a Dai Chunrong y sus estudiantes de regreso a la Escuela de Arte de Xi'an para estudiar. Mientras tanto, Dai Chunrong interpretó a Dong Peipei en "True and False" en "Qiao County Official";

La laboriosa actuación de Liu Chunlan le valió el primer premio en el premio Xi'an Young Actors Performance Performance de 1982. Desde entonces, Dai Chunrong se ha convertido en un representante de los actores jóvenes en Xi'an. En 1984, Dai Chunrong fue asignado a la Sociedad Xi'an Yisu. Hay docenas de roles de actuación. Especialmente Zhuo Wenjun en "Zhuo Wenjun" es deslumbrante. Su actuación es delicada y discreta, penetrante y sincera. Especialmente por su frescura y valor, ha inyectado sangre fresca y moderna en el arte de la Ópera Qin. En 1987, "Zhuo Wenjun" se presentó en Beijing. Los críticos de la capital comentaron sobre ella de esta manera: "Zhuo Wenjun de Dai Chunrong es, con diferencia, la imagen más bella de Zhuo Wenjun en el escenario chino" (extraído de "China Culture News). "). En 1988, Dai Chunrong ganó el Quinto Premio Plum Blossom de "Drama Chino" por su creación de la imagen de Zhuo Wenjun. En ese momento, fue la primera actriz de la clase de ópera Qinqiang de China en ganar este honor. Desde entonces, Dai Chunrong se ha convertido en una figura destacada en el escenario de la Ópera Qin.

Retrato de Xiao Chuo (8 fotos)

Imagen cinematográfica y televisiva de la emperatriz viuda Xiao (14 fotos) En 1995, Dai Chunrong protagonizó la Ópera Qin a gran escala "La mujer japonesa Guan Zhonghan", donde interpretó a la japonesa Yoshiko Sato. Interpretó de forma vívida y precisa a una mujer japonesa amable, gentil, virtuosa y cariñosa de entre diecisiete y setenta años. Ganó el primer premio por su actuación en la actuación "Triángulo Dorado" de las provincias de Shaanxi, Shanxi y Henan organizada por el Ministerio de Cultura. La interpretación de este papel es la culminación de Dai Chunrong en el escenario de la Ópera Qin. Se habla mucho de ello tanto dentro como fuera de la industria. Este es también el último papel de Dai Chunrong en el escenario de la Ópera Qin. A partir de entonces, Dai Chunrong dejó de representar la Ópera Qin en el escenario y se dedicó a representaciones cinematográficas y televisivas. El primer papel cinematográfico y televisivo de Dai Chunrong fue en "Tres callejones - Tierra Santa, diez mil años de primavera", filmada por la estación de televisión de Guangdong, donde interpretó a He Shouli. Desde entonces, Dai Chunrong ha aparecido con frecuencia en dramas de cine y televisión. En 1997, "La princesa de la princesa" se convirtió en un éxito en todo el país y la reina despiadada interpretada por Dai Chunrong se convirtió en un nombre familiar. En 2000, Dai Chunrong interpretó a la emperatriz viuda Xiao de manera convincente y única en "La general femenina de la familia Yang". Ella integra representaciones artísticas tradicionales de Qinqiang en su propio arte televisivo, lo que hace que sus representaciones a menudo tengan sus propias características distintivas.

Obras de cine y televisión

Dai Chunrong interpreta a la Reina Madre Xiao ("La general femenina de la familia Yang"); la familia Yang"); Yuan Huiqin interpreta a la reina madre Xiao ("La reina Khitan") ") Li Linlin como la emperatriz viuda Xiao Serie de televisión TVB (1986 "General de la familia Yang") Mu Qing como la emperatriz viuda Xiao (película "Reina viuda Xiao de Khitan", también conocida como "Emperatriz viuda de la dinastía Liao") Gong Xuehua como Emperatriz viuda Xiao "Mu Guiying rompe la matriz de la puerta celestial" Anécdotas y alusiones La emperatriz viuda Xiao tenía una rica experiencia militar. El compilador de "Historia de Liao" Creía que la "Batalla de Chanyuan" fue la página más gloriosa de su carrera militar. En el primer año de Jingde del emperador Zhenzong de la dinastía Song (1004), en nombre de la recuperación de los diez condados al sur del paso de Waqiao (ahora el antiguo Nanguan del condado de Xiong, provincia de Hebei), la emperatriz viuda Xiao y el emperador Shengzong de Liao envió tropas a la Alianza del Sur de Tanyuan

Parte 2. El ejército de Liao evitó la situación real y atacó a los débiles, pasó por alto las ciudades controladas por el ejército Song y marchó hacia adelante. En noviembre, el ejército Qing (cerca de Qingfeng, Henan) y el ejército Tongli (ahora Junxian, Henan) fueron derrotados y llegaron a Chanzhou (ahora Puyang, Henan), una ciudad importante en la orilla del río Amarillo, amenazando a Kaifeng. , la capital de la dinastía Song. Durante un tiempo, el imperio de la dinastía Song del Norte fue sacudido tanto por el gobierno como por el público. Algunos ministros abogaron por trasladar la capital a Shengzhou (hoy Nanjing, provincia de Jiangsu), mientras que otros abogaron por trasladar la capital a Yizhou (hoy Chengdu, provincia de Sichuan). El primer ministro Kou Zhenzhen instó a Song Zhenzong a conquistarla él mismo. Bajo la repetida insistencia de Kou Zhun, Song Zhenzong abordó personalmente la torre de la puerta de la ciudad norte de Chanzhou para supervisar la batalla. La moral del ejército Song aumentó. Como resultado, surgió un enfrentamiento entre los dos ejércitos. Al final, las dos partes acordaron una tregua y la dinastía Song exportó 200.000 piezas de seda y 100.000 taeles de plata a Liao cada año. La emperatriz viuda Xiao pudo "controlar personalmente los carros militares y comandar los tres ejércitos" y liderar a cientos de miles de tropas para atacar ciudades y luchar en el campo. Era una heroína poco común en la historia.

Edite esta evaluación histórica

Xiao Yanyan fue modesto, sincero y digno de confianza al emplear personas, lo que ha sido imitado por generaciones posteriores de políticos. Tenía el coraje de un hombre, hacía cumplir estrictamente la ley y no era débil. Incluso "comandó personalmente los carros militares, comandó los tres ejércitos, recompensó y castigó fielmente y los soldados fueron leales a sus vidas". Las tropas de la dinastía Song del Norte con cadáveres por todas partes capturaron vivo al famoso general Yang Ye y, unos años más tarde, el establecimiento de la "Alianza Chanyuan" con Song Zhenzong creó un período de desarrollo pacífico entre las dinastías Song y Liao, que fue de gran importancia en Historia china.