En la Ópera de Pekín, Sheng Dan y Jing Mo Chou se refieren respectivamente a los siguientes roles:
1. Shengxing: una profesión que consiste en interpretar papeles masculinos, incluido Laosheng (principalmente interpretando a emperadores y elegantes). Personas débiles de mediana edad y ancianos), Xiaosheng (principalmente interpreta a personajes masculinos jóvenes y guapos), Wusheng (principalmente interpreta a valientes guerreros o héroes del bosque verde), Hongsheng (se refiere específicamente a antiguos estudiantes con maquillaje facial rojo), Wansheng (niños en el juego) roles) y otras categorías. A excepción de Hongsheng y Wusheng con caras aguileñas (con maquillaje facial pintado en la cara), la mayoría de los estudiantes tienen caras sencillas, es decir, su apariencia es relativamente limpia y atractiva.
2. Danxing: Interpreta diversos roles femeninos de diferentes edades, personalidades e identidades. La línea Dan se divide en Qingyi (Zhengdan, una mujer digna y elegante), Huadan (una niña inocente y vivaz o una joven vivaz), Wudan (un personaje femenino que desempeña un papel valiente, especialmente en la lucha), y Daomadan ( una mujer joven y de mediana edad que es buena en artes marciales, no es necesario. Hay siete categorías: Cai Dan (personajes cómicos divertidos), Hua Shan (actores completos que combinan Qing Yi, Hua Dan, Wu Dan, Dao Ma Dan, etcétera).
3. Jingxing: comúnmente conocido como Hua Lian, también llamado Hua Mian. Suelen desempeñar papeles masculinos. Jingxing se puede dividir en Zhengjing (cara pintada grande, ministros leales y generales con mayor estatus y comportamiento estable), Fujing (erhualian, comúnmente conocido como cara pintada enmarcada, que en su mayoría interpreta personajes rudos e imprudentes), Wujing (cara pintada wu, principalmente comprometida en artes marciales) rol) tres categorías.
4. La última línea: Al desempeñar el papel de hombres de mediana edad y superiores, la mayoría de ellos tienen barba. Se subdivide en Laosheng, Mo y Laowai. El papel desempeñado por Laosheng es principalmente el de un hombre de mediana edad que es una figura positiva; al final suele interpretarse a un hombre de mediana edad que desempeña un papel más pequeño que el Laosheng en la misma obra; el laowai se utiliza principalmente para desempeñar el papel de; Es una persona mayor y prudente, y su papel lo desempeñan una amplia gama de objetivos, desde importantes funcionarios de la corte imperial hasta los siguientes fuera del grupo de sirvientes.
5. Comportamiento feo: también llamado carita pintada y carita pintada. Incluyendo a Wen Chou (un personaje inteligente, divertido o siniestro y astuto) y Wu Chou (un héroe inteligente, capaz y divertido).
Antecedentes históricos de la Ópera de Pekín:
Los antecedentes históricos de la Ópera de Pekín se remontan a la dinastía Qing. En el quincuagésimo quinto año del reinado de Qianlong de la dinastía Qing (1790), para celebrar el 80.º cumpleaños del emperador Qianlong, la Compañía Sanqing de la Compañía Hui, con Gao Langting, el famoso artista de la ópera de Anhui como su pilar, Vino a Beijing para actuar. Después de eso, más de una docena de grupos de Anhui llegaron a Beijing uno tras otro, entre los cuales los más fuertes fueron Sanqing, Sixi, Hechun y Chuntai, conocidos colectivamente como los cuatro principales grupos de Anhui.
Después de que la Compañía Hui llegó a Beijing, absorbieron ampliamente las ventajas de la Ópera de Beijing, la Ópera Qin y otras óperas que eran populares en Beijing. Integraron el norte y el sur y gradualmente formaron su propio estilo artístico. La llegada de la Compañía Hui a Beijing marcó el comienzo de la Ópera de Pekín. Durante el período Daoguang, las melodías Han de Hubei llegaron a Beijing y las absorbieron e integraron con las melodías Hui. La fusión de melodías Hui y Han formó gradualmente un nuevo tipo de ópera: la Ópera de Pekín.
La clasificación de los diferentes roles en la Ópera de Pekín se llama comercio. Con el desarrollo y evolución de la Ópera de Pekín, se han ido formando gradualmente las cinco profesiones principales: Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou. Cada profesión se subdivide en diferentes tipos de roles en función de factores como el género, la personalidad, la edad, la identidad, etc. Por ejemplo, los ángulos brutos se dividen principalmente en Laosheng, Xiaosheng, Wusheng, etc.; Danjiao se divide principalmente en Qingyi, Huadan, Wudan, etc.; en Laosheng, Mo y Laowai, etc.; los payasos se dividen en payasos literarios y payasos marciales.
La forma de interpretación y el contenido de la Ópera de Pekín también son muy ricos, e incluyen canto, lectura, actuación, lucha y otras habilidades. Su estilo de canto es una variación del estilo de tablero, con Erhuang y Xipi como voces principales. El acompañamiento se divide en dos categorías: Wenchang y Wuchang. En Wenchang, el huqin es el instrumento principal, mientras que en Wuchang, el acompañamiento principal es el acompañamiento de percusión, como tambores, gongs grandes, platillos y gongs pequeños.