Mei Lanfang (1894-1961) era originario de Taizhou, provincia de Jiangsu, y creció en Beijing. Su abuelo Mei Qiaoling y su padre Mei Mingrui fueron actores de la Ópera de Pekín, y su tío Mei Yutian era pequinés. Pianista de ópera. Aprendió ópera a los 8 años y subió al escenario a los 11. Antes de la Revolución de 1911, se había convertido en una de las actrices famosas. Después de la Revolución de 1911, decidió reformar la Ópera de Pekín, aprendió de las fortalezas de los demás, estudió y practicó diligentemente y finalmente se convirtió en un maestro de la Ópera de Pekín.
Se defiende que la ópera china es la unidad de alienación y pasión, una combinación de experiencia y expresión estilizadas, y un arte escénico muy completo de canto y danza.
En 1919, Mei Lanfang encabezó una delegación para visitar Japón y ganó una gran reputación. En 1929 viajó a Estados Unidos con otro éxito y se doctoró. En 1935 visitó la Unión Soviética y conoció a Stanislavsky y Danchenko, lo que les permitió ver directamente el arte de la ópera china. Brecht también vio la representación en Moscú en ese momento y escribió un importante artículo dramático al año siguiente (1936): "Sobre la ópera china y el efecto de la alienación".
Mei Lanfang tuvo un carácter noble durante toda su vida, y fue a la vez moral y artístico. No sólo fue un maestro de las artes escénicas, sino también un influyente activista teatral y activista social. Actualmente se encuentran "Guiones de interpretación seleccionados de Mei Lanfang" y la obra autobiográfica "Cuarenta años de vida escénica".
El dramaturgo moderno chino Huang Zuolin y otros se refieren a Mei Lanfang, Stanislavsky y Brecht como los "tres sistemas dramáticos principales", basándose principalmente en las características de su estilo artístico de actuación, y no en sus escritos teóricos. Las características de estilo básicas de las artes escénicas de Mei Lanfang son una expresión concentrada de las características de estilo de un gran número de artistas de ópera y artes escénicas de ópera chinas. 1. Método de expresión a mano alzada. El método a mano alzada es esencialmente un método virtual. La pincelada a mano alzada es una propuesta importante en el arte y el pensamiento estético de la antigua China. Su manifestación en el arte de la ópera implica principalmente romper las limitaciones del tiempo y el espacio, utilizando movimientos virtuales y escenarios virtuales para crear un mundo de arte escénico que está lejos de la vida real pero lleno de concepción artística.
2. Método de expresión estilizada. La representación de ópera reencarna a los personajes experimentados a través de métodos de expresión estilizados. Su expresión no es el método de imitación del arte dramático, sino un método de expresión simbólica.
3. Estar centrado en el actor. Aunque la ópera es un arte integral, debe integrarse con el actor como centro. Por un lado, en el arte de la ópera, "la obra cambia con la gente y el escenario cambia con la gente", y el estatus de los actores es muy importante, por otro lado, el arte escénico de ópera estilizado y a mano alzada; Tiene una belleza formal sobresaliente, un gran aprecio y el canto musical es muy importante para el público y tiene relativa independencia artística. Por tanto, el arte de la ópera es un arte integral centrado en los actores.