Hablando de las Grutas de Yungang, todo el mundo lo sabe. Yo también conozco este lugar, no sé si lo conoces, pero también lo anhelo mucho. Eso me atrae. Realmente lo siento. Este lugar es realmente bueno, pero algunas personas han preguntado, estas Grutas de Yungang son tan poderosas, ¿tienen alguna historia relevante? ¿Cómo existen? ¿Y cuál es la información detallada de las Grutas de Yungang? ? ¡Permítanme analizar y revelarles el problema a continuación!
Introducción a las Grutas de Yungang
Las Grutas de Yungang están ubicadas en el sur de la montaña Wuzhou, a 17 kilómetros al oeste de la ciudad de Datong. Provincia de Shanxi, norte de China. Al pie de la montaña, las grutas están talladas en la montaña y se extienden a lo largo de 1 kilómetro de este a oeste. Hay 45 cuevas principales, 252 nichos de cuevas grandes y pequeños y más de 51.000 estatuas de piedra. Es una de las grutas antiguas más grandes de China, junto con las grutas de Dunhuang Mogao, las grutas de Luoyang Longmen y las grutas de Tianshui Maijishan. las Cuatro Cuatro Grutas en China Un tesoro escondido de gran arte de grutas.
En 1961, fue anunciado por el Consejo de Estado como una de las primeras unidades de protección de reliquias culturales clave en el país. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO el 14 de diciembre de 2001. Fue calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Administración Nacional de Turismo el 8 de mayo de 2007. El primer lote de atracciones turísticas nacionales 5A.
Historia de las Grutas de Yungang
En la dinastía Wei del Norte, la excavación de las Grutas de Yungang comenzó desde el reinado del emperador Wencheng (460 d.C.) y continuó hasta el quinto año del emperador Zhengguang ( 524 d.C.) del emperador Xiaoming Más de 60 años. Después de eso, en las dinastías Wei del este, Qi del norte, Sui y principios de Tang, Pingcheng se cambió a la ciudad de Heng'an, condado de Yunzhong.
En la dinastía Tang, según la "Estela de registro de la reconstrucción del templo de la Gran Gruta en la montaña Wuzhou en Xijing" escrita por Cao Yan en el séptimo año del reinado del emperador Jin de la dinastía Jin. (1147): "En el decimoquinto año de Zhenguan (641), el guardián "Reconstrucción"; el volumen de la "Biografía de Qingliang antiguo" escrito por Tang Huixiang (Lugares escénicos antiguos y modernos 3) registra que en ese momento, había un El maestro zen Yan, quien "renovó las antiguas estatuas de las grutas de Xiaowen en Heng'an... y finalmente completó la cámara de piedra en el cuarto año de Xianheng (673)". Después de principios de la dinastía Tang, Pingcheng mostró una situación deprimida y la construcción de las Grutas de Yungang se vio afectada por muchos factores.
Durante las dinastías Liao y Jin, durante los períodos Xingzong y Daozong de la dinastía Liao, la familia real Liao llevó a cabo renovaciones a gran escala en el templo de la Gruta de Wuzhoushan que duraron diez años. Se construyeron diez templos importantes frente a la gruta, incluidos Tongle, Lingyan, Jingchong, Zhenguo, Huguo, Tiangong, Chongfu, Tongzi, Huayan y Tushita, y se renovaron más de mil estatuas de Buda. En el segundo año de Liao Baoda (1122), los soldados Jin capturaron Datong, y "el templo fue quemado y saqueado, y todos los edificios en Lingyan fueron arrasados" ("El Monumento a la Reconstrucción del Templo Huayan en Xijing durante el Gran Dinastía Jin"). Del tercer al sexto año de la dinastía Jin (1143-1146), el abad Maestro Hui Hui reconstruyó el "Pabellón Lingyan" (el ático actual fuera de la tercera cueva). Por supuesto, la atmósfera de la puerta de la montaña ha sido restaurada. ." ("Monumento de Oro").
En la dinastía Yuan todavía existían las Grutas y Templos de Wuzhoushan.
En la dinastía Ming, Datong Yungang fue nuevamente abandonado. El nombre Yungang comenzó durante el período Jiajing de la dinastía Ming. En el año 17 de Chongzhen a finales de la dinastía Ming (1644), el ejército rebelde de Li Zicheng pasó por Datong. Después de que Zhang Tianlin dejó su ejército como guarnición, el ejército Qing entró en el. costumbres y capturó Datong. El templo de Yungang fue quemado nuevamente y reducido a cenizas.
En la dinastía Qing, el templo de Yungang fue reconstruido en el octavo año de Shunzhi (1651). Los aleros de madera y los templos existentes de las Cuevas 5 y 6 fueron reconstruidos en este momento. En 1696, el emperador Kangxi regresó a Luang para visitar el templo de Yungang en invierno y escribió una placa "Solemn Dharma" en él. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, las Grutas de Yungang también fueron reparadas.
En los tiempos modernos, cuando se fundó la República Popular China en 1949, las cuevas principales de las Grutas de Yungang y las estructuras de madera frente a las cuevas (Cuevas 5, 6 y 7) están bien conservadas. . En 1952 se creó una agencia de protección especial y las reliquias culturales de las grutas fueron debidamente protegidas y abiertas al público.
Período de desarrollo
El arte budista de las Grutas de Yungang se puede dividir en tres etapas: temprana, media y tardía según el desarrollo de la forma de la gruta, el contenido de las estatuas y el estilo.
Primeras Grutas: Cueva 16 a Cueva 20 en la actualidad, también conocidas como Cinco Grutas de Tan Yao. Según el "Libro de Wei Shi Lao Zhi" (Volumen 114): "En los primeros días de paz, Shi Xian murió. Tan Yao lo reemplazó y cambió su nombre a Shamen Tong.
Al principio, a Tan Yao se le ordenó ir a Beijing desde Zhongshan el año siguiente después de la restauración de la ley. Cuando el emperador salió, lo vio en el camino. Sostenía la ropa de Yao frente a su caballo. En la época se pensaba que el caballo reconocía a las buenas personas, y el emperador y la emperatriz lo trataban como a un maestro. El emperador Tan Yao Bai, en la prefectura de Xiwu en la ciudad capital, talló muros de piedra, abrió cinco cuevas y grabó una estatua de Buda en cada una, la primera de setenta pies de alto y la segunda de sesenta pies de alto. "Las cinco cuevas descritas en el artículo fueron el famoso e eminente monje Tan Yao en ese momento, quien eligió la hermosa montaña Wuzhou para excavar las majestuosas Cinco Grutas de Tan Yao, que abrieron el preludio a la construcción de las Grutas de Yungang. Las cuevas 16 a 20 son Las Cinco Grutas de Tan Yao, un símbolo del emperador, tienen una planta en forma de herradura y un techo abovedado. La estatua principal es el Tercer Buda. La estatua es alta, con una cara redonda, una nariz alta y ojos profundos, y es recta. Hombros, mostrando una figura fuerte y vigorosa, estilo de escultura simple. Sus técnicas de tallado heredan y desarrollan las excelentes tradiciones de la dinastía Han, absorben e integran la esencia del antiguo arte indio Gandhara y Motuluo y crean un estilo artístico único. p>
Grutas del Medio: Esta es la etapa cumbre de la talla de las Grutas de Yungang, que incluye principalmente las Cuevas 1 y 2, las Cuevas 5 y 6, las Cuevas 7 y 8, las Cuevas 9 y 10, las Cuevas 11, 12, 13 y las inacabadas. Cueva 3. Este período (471-494) fue el período Xiaowen antes de que la Dinastía Wei del Norte se trasladara a Luo. Fue el período más estable y próspero de la Dinastía Wei del Norte. Las Grutas de Yungang reunieron talentos destacados de todo el país, garantizado. Por su fuerza nacional, luego se tallaron las grandes estatuas más prósperas y exquisitas de las Grutas de Yungang. Antes de que el emperador Xiaowen trasladara la capital, se completaron todas las grandes estatuas operadas por la familia real, lo que llevó más de 40 años. Durante este período, los planos de las cuevas eran en su mayoría cuadrados o rectangulares. Las cuevas tenían un pilar de torre central, o cámaras delantera y trasera, y las paredes estaban dispuestas en múltiples capas, divididas en secciones izquierda y derecha. En la parte superior de las cuevas, los temas de las estatuas son diversos, destacando el estado de los Budas Sakyamuni y Maitreya. Sakyamuni y Duo son populares. Las estatuas de los dos Budas se sientan una al lado de la otra, y están los dioses guardianes, los dioses de. música, la procesión de los donantes, la vida, la vida, las causas y las condiciones de Buda, y las historias de Vimalakīrti. Las estatuas de Buda tienen caras redondas y moderadas, especialmente las estatuas de Buda con túnicas y cinturones. Aparecieron muchos temas y combinaciones de estatuas nuevas, centrándose en el. Imagen del protector y diversas decoraciones. Las grutas intermedias también fueron un período de reforma e innovación activas, que iniciaron el proceso de sinización del arte de las grutas budistas. El llamado magnífico estilo Taihe se caracteriza principalmente por el rápido desarrollo del arte de las grutas budistas. Tendencia de sinización. La sinización del arte de las grutas comenzó y se completó durante este período. Este período son las Grutas del Período Medio de Yungang. Presentan las características de un arte de talla complejo y tallas exquisitas. A diferencia de las grutas anteriores, las tallas son limpias y hermosas. Desde la forma de la cueva hasta el contenido y el estilo de la talla, hay características chinas obvias.
Grutas tardías: después de que la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang (494), las Grutas de Yungang se hicieron de gran escala. Las actividades de excavación se han detenido y la tendencia de cavar cuevas y estatuas se ha extendido entre las clases media y baja. Los nobles, los funcionarios de clase media y baja y los creyentes locales han aprovechado al máximo las antiguas habilidades de Pingcheng para excavar una gran cantidad de pequeños y grandes. cuevas de tamaño mediano en Yungang La construcción de pequeños nichos de cuevas continuó hasta el quinto año del reinado de Zhengguang del emperador Xiaoming (524). Pingcheng, como capital del norte, todavía era un lugar importante para el budismo en la dinastía Wei del Norte. , el número de cuevas grandes se redujo y los nichos de cuevas medianas y pequeñas se cubrieron principalmente de este a oeste. Distribuidos hacia el oeste de la Cueva 20, incluidas la Cueva 4, la Cueva 14, la Cueva 15 y los pequeños nichos en el acantilado al oeste de la Cueva 11. , hay alrededor de 200 cuevas de tamaño pequeño y mediano. La mayoría de las cuevas aparecen en forma de cuevas individuales y ya no están agrupadas. Los temas de las estatuas son principalmente Sakyamuni o Maitreya en la parte superior, con Sakyamuni en la parte inferior. Las estatuas de Buda y los Bodhisattvas tienen rostros delgados, cuellos largos, hombros estrechos y hombros afilados. Este tipo de estatuas es una especie de reforma "china" que se implementó a finales de la dinastía Wei del Norte. Esta imagen artística fresca y elegante de "hermosos huesos y". "Imágenes claras" se convirtieron en una característica distintiva de las estatuas budistas a finales de la dinastía Wei del Norte. Esta característica y estilo también se reflejan en las Grutas de Longmen de la dinastía Wei del Norte, que han tenido un profundo impacto en el desarrollo del arte de los templos rupestres chinos.
Introducción a las sub-cuevas de las Grutas de Yungang
La primera cueva y la segunda cueva son cuevas gemelas, ubicadas en el extremo este de las Grutas de Yungang. Una torre cuadrada de dos pisos está tallada en el centro de la cueva. La estatua de Maitreya está en pie en la pared trasera. La mayoría de las estatuas de Buda en las cuatro paredes están desgastadas y erosionadas y están talladas en ambos lados de la cueva. puerta de la cueva en la pared sur Los relieves de las historias de Jataka de Buda en la parte inferior trasera de la pared este están relativamente bien conservados. En el centro de la segunda cueva hay una torre cuadrada de tres pisos con tres nichos budistas estilo pabellón tallados; En los cuatro lados de cada piso también hay una pequeña pagoda de cinco pisos tallada en la pared dentro de la cueva. Es un material de imagen para estudiar la arquitectura de la dinastía Wei del Norte.
La tercera cueva es la gruta más grande de Yungang. La pared rota del frente tiene unos 25 metros de altura. Se dice que es el Edificio de Traducción Tan Yao. La cueva está dividida en habitaciones delantera y trasera. La sala de la cueva Maitreya está tallada en el medio de la parte superior de la sala del frente. Se cortaron un par de torres cuadradas de tres pisos a la izquierda y a la derecha. En los lados sur y oeste de la trastienda, hay tres estatuas talladas con caras redondas, músculos regordetes, finas coronas de flores y líneas suaves de ropa. El Buda sentado mide unos 10 metros de altura y las dos estatuas de Bodhisattva de pie miden 6,2 metros cada una. alto. A juzgar por el estilo y las técnicas de tallado de estas tres estatuas, es posible que hayan sido talladas a principios de la dinastía Tang (siglo VII d.C.).
En la cuarta cueva, hay un pilar rectangular tallado en el centro de la cueva, seis estatuas de Buda en los lados norte y sur, y tres estatuas de Buda en los lados este y oeste. Sobre la puerta de la cueva en la pared sur hay una inscripción de la Crónica Zhengguang de la Dinastía Wei del Norte (520-525 d.C.), que es la última inscripción en las Grutas de Yungang.
La quinta cueva está situada en medio de las Grutas de Yungang, y es un grupo de cuevas gemelas con la sexta cueva. La cueva está dividida en cámaras delantera y trasera.
La estatua principal en la pared norte de la cámara trasera es el Tercer Buda. La estatua central sentada tiene 17 metros de altura y es la estatua de Buda más grande en las Grutas de Yungang. . Las cuatro paredes de la cueva están llenas de nichos tallados y estatuas de Buda. A ambos lados del arco, hay dos Budas sentados uno frente al otro en el árbol Bodhi, y hay una escultura en relieve de un vuelo hacia el cielo en la parte superior, con hermosas líneas. Hay cinco pabellones de cuatro pisos frente a las dos cuevas. Los edificios existentes fueron reconstruidos en el octavo año de Shunzhi a principios de la dinastía Qing (1651 d.C.). La sexta cueva tiene un plano casi cuadrado. En el centro hay una torre cuadrada de dos pisos conectada a la parte superior de la cueva, de unos 15 metros de altura. Debajo del pilar de la torre se llama un gran nicho, con una estatua de Buda sentado tallada en el lado sur, una estatua de Buda reclinado tallada en el lado oeste, una estatua sentada de Yingduobao frente a Shi Yingduobao en el lado norte y un Maitreya con las piernas cruzadas. estatua tallada en el lado este. A ambos lados de los grandes nichos en los cuatro lados de los pilares de la torre, en las paredes este, sur y oeste de la cueva y a ambos lados de la ventana abierta, están tallados 33 relieves que representan historias budistas desde el nacimiento de Sakyamuni hasta la iluminación. Esta cueva es magnífica en escala, rica en tallas y técnica refinada. Es la más representativa entre las Grutas de Yungang.
En la séptima cueva, hay un alero de madera de tres pisos construido frente a la cueva, y la cueva está dividida en dos habitaciones, delante y detrás. El nivel superior de la pared principal de la habitación trasera está grabado con el Bodhisattva sentado en un trono de león. Las paredes este, oeste y sur están cubiertas con nichos y estatuas budistas talladas. Los seis Bodhisattvas que sostienen el arco de la puerta de la pared sur tienen imágenes hermosas y realistas. Las esculturas en relieve en la parte superior de la cueva vuelan y vuelan, cada una con un loto como centro, dando vueltas y bailando en movimiento.
En la octava cueva, hay Kumarados de cinco cabezas y seis brazos montados en pavos reales a ambos lados de la cueva. En el lado este de la cueva, hay Kumarados de tres cabezas y ocho brazos. Montar sobre toros. Este tipo de estatua se encuentra en Yungang.
La novena cueva está dividida en dos salas, delantera y trasera. Los dos arcos de la sala delantera son octogonales. Las paredes de la sala están talladas con nichos budistas, músicos y bailarines. y dinámico.
La décima cueva fue excavada al mismo tiempo que la novena cueva y está dividida en dos salas, delantera y trasera. Hay un cielo volador en la sala del frente, con una postura elegante y proporciones coordinadas. En la parte superior de la luminosa ventana, las tallas de piedra de los Budas son complejas, exquisitas y llamativas.
En la undécima cueva, hay un pilar de torre cuadrada que llega directamente a la parte superior de la cueva, con estatuas de Buda talladas en todos los lados. En el frente, la estatua del Bodhisattva está bien conservada. Los nichos de las paredes que rodean la cueva están llenos de estatuas talladas y pequeños budas.
En la duodécima cueva, en la parte superior del muro principal está grabada una figura musical sosteniendo instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión, con diferentes expresiones e imágenes vívidas. Las flautas de pan, el arpa y otros instrumentos clásicos que tienen en sus manos son muy valiosos y son materiales importantes para el estudio de la música china.
En la Decimotercera Cueva, hay una estatua del Buda Maitreya con las piernas cruzadas en el medio, de más de 12 metros de altura. Hay una estatua de un hombre fuerte con un brazo tallado entre el brazo y la pierna izquierdos. Este es el único ejemplo en las Grutas de Yungang. Las siete estatuas de Buda en la parte superior del arco de la puerta en la pared sur están exquisitamente talladas y tienen una postura elegante.
En la Cueva 14, las estatuas están divididas en su mayoría en la parte superior de la pared oeste, algunas de las estatuas restantes tienen pilares cuadrados de Buda en el lado este.
La decimoquinta cueva tiene más de 10.000 pequeñas estatuas de Buda sentado, que se conoce como la Cueva de los Diez Mil Budas.
La Cueva 16, la Cueva 16 a la Cueva 20 son las primeras cinco cuevas abiertas en las Grutas de Yungang.
Comúnmente conocidas como "Cueva 16 de Tanyao". El plano es elíptico. La imagen principal de Sakyamuni en el centro tiene 13,5 metros de altura y se encuentra sobre un pedestal de loto. Miles de budas y nichos budistas están tallados en las paredes circundantes. En la decimoséptima cueva, la imagen principal es el tercer Buda, y en el medio está la imagen sentada de Maitreya, de 15,6 metros de altura. Hay nichos tallados en las paredes este y oeste, con estatuas sentadas en el este y estatuas de pie en el oeste. El nicho budista en el año 13 de Taihe en la dinastía Wei del Norte (489 d. C.) en el lado este de la ventana luminosa se agregó más tarde.
En la cueva 18, la estatua neutral tiene más de 15 metros de altura, con su brazo derecho expuesto y vistiendo la sotana de mil Budas. La representación es delicada, vívida y conmovedora.
En la cueva 19, la imagen principal es la estatua de la tercera generación. La estatua sentada de Sakyamuni en la cueva tiene 16,8 metros de altura y es la segunda estatua más grande de las Grutas de Yungang. Se cortaron dos agujeros para las orejas en los lados este y oeste de la cueva, y en cada lado se talló una figura sentada de 8 metros de largo.
En la Cueva 20, el área frontal de la cueva se derrumbó antes de la dinastía Liao, y las estatuas quedaron completamente expuestas. Hay tres Budas de pie. El Sakyamuni sentado en el medio tiene 13,7 metros de altura. Esta estatua de Buda tiene un rostro regordete, hombros anchos, una forma majestuosa y un espíritu poderoso. Es una obra representativa del arte de talla de las Grutas de Yungang.
La influencia de las Grutas de Yungang
Las estatuas de las Grutas de Yungang son magníficas y ricas en contenido. Son la corona del arte chino de talla en piedra en el siglo V d.C. y son conocidas como las. Obra maestra del antiguo arte de talla china. Según el momento de la excavación, se puede dividir en tres fases: temprana, media y tardía. Los estilos de las esculturas de las grutas en diferentes períodos también tienen sus propias características. Las primeras "Cinco Cuevas de Tanyao" eran majestuosas y tenían un sentimiento occidental rico y simple. Las grutas del período medio son famosas por sus exquisitas tallas y magníficas decoraciones, que muestran el estilo artístico complejo, cambiante y magnífico de la dinastía Wei del Norte. Aunque las cuevas del período tardío son de tamaño pequeño, las figuras son delgadas, hermosas y de proporciones moderadas. Son el modelo del arte de las grutas en el norte de China y el origen del estilo de "estatuas delgadas y claras". Además, la música, la danza y las esculturas acrobáticas dejadas en las grutas también reflejan el pensamiento budista popular de esa época y la vida social de la dinastía Wei del Norte.
Las Grutas de Yungang registran vívidamente la trayectoria histórica del desarrollo del arte budista desde la India y Asia Central hasta el arte budista chino, reflejando el proceso de secularización gradual y nacionalización de las estatuas budistas en China. Una variedad de estilos de escultura artística budista han logrado una integración sin precedentes en las Grutas de Yungang.
Las Grutas de Yungang son el comienzo de la "sinización" del arte gruta. Las tallas de estilo arquitectónico de palacio chino que aparecieron en las Grutas de Yungang en el período medio, y los nichos budistas de estilo chino desarrollados sobre esta base, fueron ampliamente utilizados en la construcción de templos rupestres en generaciones posteriores. El diseño y la decoración de las últimas Grutas de Yungang muestran de manera más destacada el fuerte estilo arquitectónico y decorativo chino, lo que refleja la continua profundización de la "sinización" del arte budista.