En la antigua China, era un canal de comercio terrestre que conducía al sur de Asia, Asia occidental, Europa y el norte de África a través de Asia Central. Debido a que una gran cantidad de seda y tejidos chinos fueron transportados hacia el oeste a través de esta carretera, se la llamó Ruta de la Seda, o Ruta de la Seda para abreviar. El nombre Ruta de la Seda fue propuesto por primera vez por el geógrafo alemán F.P.W von Richthofen en su libro "China" publicado en 1877. Originalmente se refería a la ruta de transporte basada principalmente en el comercio de seda entre China, la región de Hezhong en Asia Central y la India durante la dinastía Han. Más tarde, el historiador alemán A. Hermann extendió la Ruta de la Seda hasta la costa occidental del Mediterráneo y Asia Menor y determinó la connotación básica de la Ruta de la Seda.
Evolución La Ruta de la Seda existe desde hace mucho tiempo. En el mundo antiguo, China era el único país que cultivaba moreras, criaba gusanos de seda y producía tejidos de seda. Los datos arqueológicos han demostrado plenamente que desde las dinastías Shang y Zhou hasta el período de los Reinos Combatientes, la tecnología de producción de seda se había desarrollado a un nivel muy alto. En aquella época, la seda china era transportada en pequeñas cantidades a Asia Central y la India a través de manos de diversos grupos étnicos del noroeste. En el 60 a. C., la dinastía Han estableció el Protectorado de las Regiones Occidentales y estableció campos en la ciudad de Wulei (hoy al este de Luntai, Xinjiang) para proteger el paso a las Regiones Occidentales. Desde que Zhang Qian envió a Wusun al oeste para formar una alianza, los enviados y comerciantes Han han estado viajando hacia el oeste uno tras otro. Hasta ahora, la Ruta de la Seda se ha vuelto cada vez más fluida y una gran cantidad de seda y brocados de seda se han transportado hacia el oeste a lo largo de esta ruta. Al mismo tiempo, también se han importado a China objetos raros y exóticos de varios países de las regiones occidentales. . Durante las dinastías Wei y Jin, continuaron los intercambios comerciales entre Oriente y Occidente. Dunhuang, situado en la garganta de la Ruta de la Seda, era uno de los lugares de reunión de los comerciantes Hu. Durante los siglos V y VI, las dinastías del Norte y del Sur se separaron, pero los intercambios este-oeste a lo largo de la Ruta de la Seda prosperaron aún más. Poco después de la fundación de la dinastía Wei del Norte, se enviaron enviados a las regiones occidentales. A partir de entonces, los enviados tributarios y comerciantes de varios países de Asia Central se reunían a menudo en Pingcheng (la capital de la dinastía Wei del Norte, al noreste de la actual Datong). Shanxi). Después de que la capital se trasladó a Luoyang, Luoyang se convirtió en un lugar de reunión para comerciantes de todo el mundo. Muchos comerciantes también se reunieron en la capital de la dinastía Qi del Norte. El emperador Yang de la dinastía Sui envió una vez a Huangmen Shilang Pei Ju a Zhangye para reclutar comerciantes de las regiones occidentales, lo que ilustra la prosperidad de la Ruta de la Seda en ese momento. El territorio occidental de la dinastía Tang superó al de la dinastía Han, y se establecieron en Yizhou, Xizhou y Tingzhou las mismas prefecturas y condados que los del interior. Se establecieron cuatro ciudades de Anxi (luego reemplazadas por Yanqi y Suiye) en Qiuci, Khotan, Shule y Suiye para guarnecer tropas para la defensa, y estaban bajo la jurisdicción del Protectorado de Anxi. Posteriormente, se estableció la Oficina del Protector de Beiting para hacerse cargo de la prefectura de Jisi en Tianshan North Road, lo que proporcionó una garantía más confiable para el buen flujo de la Ruta de la Seda. Por lo tanto, había una gran cantidad de comerciantes en Chang'an, Luoyang y otras ciudades importantes de la dinastía Tang, lo que mostraba la apariencia de una ciudad internacional. Desde finales del siglo IX hasta el siglo XI, debido al desplazamiento de los centros políticos, económicos y culturales de China hacia la costa sureste y al ascenso del mundo árabe, los intercambios en el mar de este a oeste se hicieron gradualmente más frecuentes. Al mismo tiempo, la división y oposición de varios regímenes étnicos en el noroeste de China hizo que la seguridad de la Ruta de la Seda fuera difícil de garantizar, lo que reduce la importancia de esta ruta terrestre. Durante las dinastías mongola y Yuan, debido a la expedición occidental de Mongolia y al dominio directo sobre las vastas áreas de Asia central y occidental, las rutas postales este-oeste se suavizaron. Muchos enviados, sacerdotes y comerciantes europeos llegaron al este, a China, a lo largo de esta ruta. la Ruta de la Seda volvió a prosperar. Después del establecimiento de la dinastía Ming, se adoptó la política de aislamiento. Aunque la carretera de Jiayuguan a Asia Central a través de Hami todavía estaba intacta, la Ruta de la Seda terrestre era mucho menos importante que la ruta marítima como ruta de transporte entre China y Occidente. .
La dirección básica de la Ruta de la Seda se estableció durante la dinastía Han. Aproximadamente comenzando desde Han Chang'an en el este, hacia el oeste hasta Longban, pasando por los cuatro condados de Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang en el corredor Hexi, saliendo del paso de Yumen o Yangguan, pasando por Bailongdui y llegando primero a Loulan. Loulan se encuentra en la antigua marisma salada (el mar de Puchang, al noroeste de la actual Lop Nur, casi se ha secado y las antiguas ruinas de Loulan están casi completamente enterradas en la arena árida). En la región occidental de la dinastía Han, había dos caminos, el norte y el sur, y Loulan era el punto de bifurcación de los dos caminos. Desde allí, la Carretera del Norte iba hacia el oeste, a lo largo del río Kongque hasta Quli (ahora Korla, Wulei y Luntai, Xinjiang), luego hacia el oeste a través de Qiuci (ahora Kuqa, Xinjiang), Gumo (ahora Aksu, Xinjiang) hasta Shule (ahora Kashgar, Xinjiang) La ruta sur comienza en la ciudad de Muni en Shanshan, a lo largo del actual río Cheerchen en el suroeste, pasa por Qiemo, Mumi, Khotan (ahora Hotan, Xinjiang), Pishan y Shache hasta Shule debido al desierto de Gobi para más Después de más de mil años de migración hacia el sur, la sección oriental de la Carretera Sur se desertificó gradualmente y las antiguas ciudades de Yixun y Muni quedaron enterradas en el desierto. Por lo tanto, la sección oriental de la Carretera Sur hoy está muy al sur del antiguo Sur. Road en el año 16 de Yongping (73 d.C.), el emperador Ming de la dinastía Han atacó a los Xiongnu desde el norte y obtuvo la tierra de Yiwulu (hoy Hami, Xinjiang). Colocó a Yihe Duwei en los campos para evitar que los hunos del norte. invadiendo la Región Occidental desde el sur.
Después de eso, la "Nueva Carretera del Norte" cambió de Dunhuang hacia el norte hasta Yiwu, luego hacia el oeste a través de Liuzhong, Gaochangbi, Jiaohecheng frente a Cheshi (ambas en la actual cuenca de Turpan) y sobre las montañas Tianshan vía Yanqi hasta Qiuci, y luego Siga la carretera Hanbei y diríjase hacia el oeste hasta Shule. Durante las dinastías del Norte y del Sur, la comunicación entre las dinastías del Sur y las regiones occidentales iba principalmente desde Yizhou (ahora Chengdu, Sichuan) a Longqu (ahora Songpan, Sichuan), pasando por la ciudad capital de Tuyuhun junto al lago Qinghai, hacia el oeste a través de la cuenca de Qaidam y se dirige al norte hasta Dunhuang, o incluso más al oeste, cruza el paso de Altun y entra en la zona de Shanshan de las regiones occidentales. Durante las dinastías Sui y Tang, se abrió una carretera desde el paso de Beiyumen en Guazhou, a través de Yizhou, Beiting, Luntai y a través del río Yili hasta Suiye hacia Asia Central, es decir, la carretera Beixin. Además de la Ruta de la Seda principal mencionada anteriormente, existen muchos ramales. Con los cambios de los tiempos y la evolución de la situación política y religiosa, la importancia de cada ruta es diferente en diferentes momentos y constantemente se crean nuevas rutas. abierto. Algunos estudiosos han ampliado el concepto de Ruta de la Seda y creen que las carreteras antes mencionadas son sólo caminos que atraviesan oasis desérticos, por lo que se les llama rutas de oasis. La carretera que pasa por las zonas nómadas del norte de China se llama Ruta de los Pastizales, y la carretera que va hacia el oeste a través del mar en el sur de China se llama "Ruta Marítima de la Seda" o "Ruta del Mar de China Meridional", etc. Aunque estas formulaciones son significativas para el estudio del transporte este-oeste, ya no son la Ruta de la Seda en el sentido original.
Ruinas de una antigua estación de correos en la Ruta de la Seda. Las ruinas de Pantuo en la dinastía Tang eran los únicos lugares por los que debía pasar la Ruta de la Seda. Importancia histórica La Ruta de la Seda no es sólo una ruta comercial entre los dos países. Oriente y Occidente, pero también un vínculo entre China y los países asiáticos y europeos. Canal de contactos políticos e intercambios culturales. A través de este camino se introdujeron sucesivamente en China artes occidentales como la música, la danza, la pintura, la escultura y la arquitectura, conocimientos científicos y tecnológicos como la astronomía, el calendario y la medicina, y religiones como el budismo, el zoroastrismo, el maniqueísmo, el nestorianismo y el islam. , y ha tenido un gran impacto en China. Los textiles, la fabricación de papel, la imprenta, la pólvora, la brújula, la porcelana y otras tecnologías, la pintura y otras técnicas artísticas de China, y las ideas confucianas y taoístas también se extendieron a Occidente a través de esta ruta y tuvieron un impacto. La Ruta de la Seda es un símbolo de amistad entre Oriente y Occidente. La imagen de la caravana en los murales de las Grutas de Mogao en Dunhuang representa las escenas de los comerciantes chinos y extranjeros en la Ruta de la Seda durante la dinastía Tang