No debes ser perezoso a la hora de estudiar, si hay algo en el libro de texto, debes intentar encontrarlo, para que tu memoria sea más profunda, ¿sabes? Espero que lo recuerdes bien después de leerlo. ¡La clave del idioma chino es la acumulación!
1. Un verdadero guerrero se atreve a afrontar la vida sombría y la sangre que gotea. ("En memoria del Sr. Liu Hezhen" de Lu Xun)
2. Las escenas trágicas han hecho que mis ojos sean insoportables a la vista, y los rumores, especialmente, han hecho que mis oídos sean insoportables para escuchar. ("En memoria del Sr. Liu Hezhen" de Lu Xun)
3. ¡Silencio, silencio! Si no estallas en silencio, perecerás en silencio. ("En memoria del Sr. Liu Hezhen" de Lu Xun)
4. No hay pobreza en Gaijun, no hay viudez en armonía y no hay inclinación en paz. ("Las Analectas de Confucio: La familia Ji atacará a Zhuanyu"
5. Una vez que llegue, haz las paces con ello. ("Las Analectas de Confucio: La familia Ji atacará a Zhuanyu"
6. Me temo que la preocupación de Ji Will Sun Zhi no está en Zhuan Yu, sino dentro de Xiao Qiang ("Las Analectas de Confucio: La familia Ji atacará a Zhuan Yu")
7. Me gustaría seguir las enseñanzas de Xiang Xu y aplicar el significado de piedad filial y hermandad (“Las Analectas de Confucio” Mencio · La Identidad del País”
8. El verde viene del azul, y es. más verde que el azul; el hielo proviene del agua, pero es más frío que el agua ("Estímulo al aprendizaje" de Xunzi)
9. afilado, será beneficioso si un caballero tiene conocimiento y reflexiona a diario, sabrá con claridad y actuará sin errores ("Estímulo al aprendizaje" de Xunzi)
10. No es tan bueno como lo que yo. he aprendido en un momento a pensar en ello todo el día; no es tan bueno como subir alto y obtener ideas, si los brazos no se alargan, la vista estará muy lejos si el sonido no es acelerado por el viento; el sonido será más fuerte (El "Estímulo al aprendizaje" de Xunzi)
12 y viajará miles de millas; un barco falso no puede transportar agua, pero puede detener el río (El "Estímulo al aprendizaje" de Xunzi)
13. Cuando la acumulación de tierra se convierta en una montaña, el viento y la lluvia florecerán; cuando la acumulación de agua se convierta en un abismo, surgirá un dragón ; Acumula buenas obras y los dioses quedarán satisfechos. "Estímulo al aprendizaje de Xunzi")
14. Si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río. Xunzi "Fomentando el Aprendizaje")
15. Si persistes, la madera podrida no se romperá; si persistes, se puede tallar oro y piedra (Xunzi "Fomentando el Aprendizaje"). p>16., no puede dar diez pasos; un caballo puede conducir diez veces, y el mérito está en la perseverancia ("Estímulo al aprendizaje" de Xunzi)
17 El agua llega a tres mil millas. el que sube noventa mil millas, descansa en seis meses (el "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi)
18 En cuanto al primer emperador, movilizó a los héroes restantes de la sexta generación y promovió vigorosamente al. estrategia y conquistó el mundo interior, se tragó a los príncipes durante dos semanas y actuó como el líder supremo para controlar a Liuhe. Derribarlo y azotar al mundo, y sacudir al mundo entero ("Sobre el paso de Qin" de Jia Yi. )
19. Corta la madera como soldado, iza el asta como bandera, y el mundo se reunirá para responder, y el paisaje seguirá ("Guo Qin" de Jia Yi) "En el. Pasaje de la dinastía Qin")
20. Si un hombre está en problemas y los siete templos son destruidos, morirá en manos de otros y el mundo se reirá de él. 》) p>
21. Xiang Zhuang baila con la espada, apuntando a Pei Gong ("Registros históricos de Xiang Yu")
22. No dudes en dar un gran gesto "Registros históricos". ·Las Crónicas de Xiang Yu")
23. Cuando llegaron todas las personas virtuosas, el joven maestro se reunió ("Prefacio a la Colección Lanting" de Wang Xizhi")
24. Allí Aquí hay montañas altas, bosques frondosos y árboles de bambú. Hay corrientes claras y olas turbulentas, que se reflejan en las direcciones izquierda y derecha ("Prefacio a la colección Lanting" de Wang Xizhi)
25. entiendes el pasado, puedes seguirlo. /p>
26 Los árboles están floreciendo y los manantiales están comenzando a fluir ("Come Back" de Tao Qian)
27. las paredes son pesadas y poco profundas; los brotes de bambú en las montañas, la boca es afilada y la piel gruesa, el vientre es hueco. (Xie Jin)
28. Dar la vuelta a las manos se convierte en nubes, dar la vuelta a las manos se convierte en lluvia. ("Aurora Mágica")
29. Estoy acostumbrado a pasar largas noches en primavera y mi esposa tendrá pelos en las sienes. En el sueño, hay vagas lágrimas de una madre amorosa y la bandera del rey cambia en la muralla de la ciudad. No puedo soportar ver a mis amigos convertirse en nuevos fantasmas y buscar poemas en el arbusto de espadas con enojo. Después de cantar, bajé las cejas y no encontré nada sobre qué escribir. La luz de la luna brillaba como agua sobre mi ropa. ("Sin título" de Lu Xun)
30. La vida es preciosa, pero el amor es más valioso si es por la libertad, ambas pueden desecharse.
31. Si eres rico en conocimientos, tendrás talento en ocho formas.
32. He oído que si quieres que un árbol crezca mucho, debes fortalecer sus raíces; si quieres que un árbol fluya lejos, debes dragar su fuente. Quienes piensan en la seguridad de su país deben acumular virtud y justicia.
("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
33. Como gobernante, debes prestar gran atención a las herramientas sagradas y vivir en un área grande. No debes preocuparte por el peligro en tiempos de paz, abstenerte de la extravagancia y ser frugal. También debes cortar las raíces para poder cultivar árboles. y bloquear la fuente para tener un flujo largo de agua. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
34. Los que son buenos al principio tendrán éxito y los que son buenos al final durarán poco. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
35. Si eres sincero, Wu y Yue se convertirán en uno, y si eres arrogante, tu carne y tu sangre te harán viajar. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
36. Cuando piensas en peligros elevados, piensas en humildad y pastoreo propio; cuando piensas en miedo desbordante, piensas en ríos y mares. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
37. Si puedes ver sinceramente lo que quieres, entonces piensa y comprende lo suficiente para contenerte; si estás a punto de hacer algo, entonces piensa y conoce lo suficiente para calmar a los demás. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
38. Entonces los sabios harán lo mejor que puedan, los valientes harán lo mejor que puedan, los benevolentes difundirán sus beneficios y los dignos de confianza les serán leales. Utilice fuerzas civiles y militares y gobierne colgando el arco. ("Diez pensamientos sobre amonestar a Taizong" de Wei Zheng)
39. Las montañas se elevan con vegetación y el cielo se eleva; los pabellones voladores fluyen con elixir y no hay suelo debajo. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
40. Las nubes que se ponen y el búho solitario vuelan juntos, y el agua otoñal y el largo cielo son del mismo color. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
41. El barco pesquero canta tarde y el sonido se escucha en la costa de Pengli; los gansos salvajes están asustados por el frío y el sonido es interrumpido por el Hengyang Pu. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
42. Las montañas son difíciles de superar, ¿quién se siente triste por quien ha perdido el rumbo? Cuando nos encontramos por casualidad, todos somos invitados de tierra extranjera. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
43. Las fortunas son malas y el destino es desgracia. Feng Tang Yi Lao, Li Guang es difícil de sellar. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
44. Cuando seas viejo y fuerte, ¿preferirías tener un corazón canoso? Sé pobre y fuerte y nunca caigas en las nubes. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
45. La esquina este ha desaparecido y aún no es demasiado tarde para las moreras. ("Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng" de Wang Bo)
46. Un docente es alguien que enseña, enseña y resuelve dudas. (La "teoría del maestro" de Han Yu)
47. Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro. (La "teoría del maestro" de Han Yu)
48. No sé leer una oración, no la entiendo cuando estoy confundido, tal vez sea culpa del maestro, o tal vez no sea una buena idea. (La "Teoría del Maestro" de Han Yu)
49. Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, deben tenerme como maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. (La "Teoría del Maestro" de Han Yu)
50. Hay un cierto orden de aprendizaje y hay una especialización en el arte. (La "Teoría del Maestro" de Han Yu)
51. El largo puente yace sobre las olas, ¿cuál es el punto? Si regresas al Tao y caminas por el cielo, ¿qué pasará si no vuelas? ("Afang Palace Fu" de Du Mu)
52. ¿El escenario de canto es cálido y la primavera está en armonía; el salón de baile es frío y el viento y la lluvia son miserables? ("Afanggong Fu" de Du Mu)
53. Las estrellas brillan intensamente, los espejos de maquillaje están abiertos, las nubes verdes son inquietantes y los peluqueros se peinan por la mañana. ("Afang Palace Fu" de Du Mu)
54. Las costuras de las tejas son desiguales, más que todo el cuerpo; las barandillas rectas y los antepechos horizontales son más que los de una ciudad de nueve suelos; la música orquestal es más ronca que las palabras de la gente de la ciudad. ("Afang Palace Fu" de Du Mu)
55. Las generaciones posteriores lloraron sin darse cuenta, lo que también hizo que las generaciones futuras volvieran a llorar por las generaciones futuras. ("Afang Palace Fu" de Du Mu)
56. Los seis reinos fueron destruidos, no solo por las desventajas del ejército, sino también por las malas luchas, y la desventaja se debió al soborno de Qin. ("Seis Reinos" de Su Xun)
57. Los antiguos decían: "El Qin está interesado en la tierra, como sostener una leña para apagar un fuego. Si la leña no se agota, el fuego nunca se apagará (Los "Seis Reinos" de Su Xun). >
58. La gente de Qi no intentó sobornar a Qin, pero después de que los cinco reinos finalmente fueron eliminados y destruidos, ¿por qué? Es ganar pero no ayudar a los cinco países. ("Seis Reinos" de Su Xun)
59. Si los asesinos no son buenos, pero los buenos generales siguen ahí, entonces el número de ganadores y perdedores y los principios de supervivencia deberían compararse con Qin y puede que no sean fáciles de medir. ("Seis Reinos" de Su Xun)
60. Yu y los otros cuatro mantuvieron el fuego para entrar. Cuanto más se adentraban, más difícil era entrar y más sorprendentes veían. ("Un viaje a la montaña Baochan" de Wang Anshi)
61. Si el enemigo está cerca, habrá muchos turistas; si el peligro está lejos, habrá pocos turistas. ("Un viaje a la montaña Baochan" de Wang Anshi)
62. La grandeza, la rareza y lo extraordinario del mundo a menudo residen en los peligros y las distancias, y rara vez son accesibles para las personas, por lo que sólo aquellos que están decididos no pueden alcanzarlos. ("Un viaje a la montaña Baochan" de Wang Anshi)
63. Sin embargo, si eres lo suficientemente fuerte para lograr algo, puedes ridiculizar a los demás, pero te arrepientes de ti mismo. Si haces lo mejor que puedes y no logras tu objetivo, no podrás arrepentirte. ("Un viaje a la montaña Baochan" de Wang Anshi)
64. El "libro" dice: "Estar lleno causará daño, pero ser modesto ganará". ("Prefacio a la biografía de Lingguan" de Ouyang Xiu)
65. La preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, y el ocio puede conducir a la muerte. Éste es el principio natural.
("Prefacio a la biografía de Lingguan" de Ouyang Xiu)
66. Las desgracias del marido a menudo se acumulan en lo más mínimo, mientras que la sabiduría y el coraje a menudo quedan atrapados en el ahogamiento. ("Prefacio a la biografía de Lingguan" de Ouyang Xiu)
67. Está bien hacer suposiciones sobre la existencia de cosas sin verlas con los ojos ni oírlas con los oídos. ("La historia de la montaña Shizhong" de Su Shi)
68. En la noche del 5 de marzo, la luna brilla medio, las sombras de osmanthus están moteadas, el viento mueve las sombras y las montañas son hermosas. ("Xiangjixuan Zhi" de Gui Youguang)
69. ¿Cómo puede An Neng, que tiene ideales elevados y otros, obstruir el camino a la tumba y expresar su dolor por aquellos con ideales elevados? ("Lápidas de cinco personas" de Zhang Pu)
70. Por eso, yo y otros señores de la misma sociedad conmemoramos la tumba con piedras y la marcamos para mostrar que la vida y la muerte son importantes y que la importancia de un individuo es más importante que la del Estado. ("Lápidas de cinco personas" de Zhang Pu)
71. Las águilas atacan en el cielo, los peces vuelan en las aguas poco profundas y todo tipo de escarcha compite por la libertad en el cielo. ("Qinyuanchun·Changsha" de Mao Zedong)
72. Con un perfil melancólico, le pregunté a la vasta tierra, ¿quién es el responsable de los altibajos? ("Qinyuanchun·Changsha" de Mao Zedong)
73. Qia era compañero de clase de un joven que estaba en su mejor momento y vigoroso como erudito, y regañó a Fang Qiu. ("Qinyuanchun·Changsha" de Mao Zedong)
74. ¿Alguna vez has recordado que cuando golpeaste el agua en medio de la corriente, las olas detuvieron el hidroavión? ("Qinyuanchun·Changsha" de Mao Zedong)
75. Antes de que caigan las hojas de morera, sus hojas son tan brillantes como la seda. ("El Libro de los Cantares, Wei Feng, Meng")
76. Sé fiel a tu palabra y nunca pienses en lo contrario. ("El Libro de los Cantares·Wei Feng·Meng")
77. Respiro profundamente para cubrir mis lágrimas, lamentando las dificultades de la vida de las personas. ("Li Sao" de Qu Yuan)
78. El pavo real vuela hacia el sureste y se demora cinco millas. ("Pavo real vuela al sureste")
79. Pasos delicados y delicados, exquisitos e inigualables en el mundo. ("Pavo real vuela al sureste")
80. Levanta la mano y trabaja duro durante mucho tiempo, y las dos emociones serán las mismas. ("El pavo real vuela al sureste")
81. Las ramas se cubren entre sí y las hojas se comunican entre sí. ("El pavo real vuela al sureste")
82. El lejano Altair, el río brillante, la niña Han. ("Diecinueve poemas antiguos")
83. Las manos delgadas se utilizan para hacer trucos. ("Diecinueve poemas antiguos")
84. Levanta la mano para atrapar al escorpión volador y se inclina para dispersar los cascos del caballo. ("Caballo Blanco" de Cao Zhi)
85. Los pájaros en el estanque sienten nostalgia por el viejo bosque y los peces en el estanque piensan en el viejo abismo. ("Regresar al jardín y vivir en el campo" de Tao Yuanming)
86. Los olmos y los sauces dan sombra a los aleros traseros, y los melocotoneros y ciruelos del frente del salón. ("Regresar al jardín y vivir en el campo" de Tao Yuanming)
87. El pueblo lejano hace calor y el humo de las ruinas todavía está allí. ("Regresar al jardín y vivir en el campo" de Tao Yuanming)
88. Después de estar mucho tiempo en una jaula, puedes volver a la naturaleza. ("Regresar al jardín y vivir en el campo" de Tao Yuanming)
89. Si un joven no trabaja duro, el viejo será miserable. ("Long Song Xing")
90. Bebiendo y cantando, ¡cómo es la vida! ("Dan Ge Xing" de Cao Cao)
91. Qingqing Zijin, mi corazón está tranquilo. ("Dan Ge Xing" de Cao Cao)
92. La luna y las estrellas son escasas y las urracas vuelan hacia el sur. ("Dan Ge Xing" de Cao Cao)
93. ¡La capacidad de An Neng para doblar las cejas y doblar la cintura para servir a los poderosos me hace infeliz! ("La canción de despedida de Tianmu sonámbulo" de Li Bai)
94. Después de llamar miles de veces, salió, todavía sosteniendo la pipa y medio tapándose la cara. ("Pipa Xing" de Bai Juyi)
95. Las balas son ruidosas y mezcladas, y cuentas grandes y pequeñas caen sobre la placa de jade. ("Pipa Xing" de Bai Juyi)
96. No te preocupes ni te odies a ti mismo. El silencio es mejor que el sonido en este momento. ("Pipa Xing" de Bai Juyi)
97. A medida que pasa el anochecer y llega la mañana, los colores son tan brillantes que solo hay unas pocas sillas de montar y caballos frente a la puerta. ("Pipa Xing" de Bai Juyi)
98. Ambos somos personas caídas en el fin del mundo, entonces, ¿por qué deberíamos habernos conocido antes? ("Pipa Xing" de Bai Juyi)
99. La luna brillante brilla entre los pinos y la clara primavera fluye sobre las rocas. ("La vivienda de otoño en las montañas" de Wang Wei)
100. El ruido del bambú regresa a Huan Nu y el loto abandona el barco pesquero. ("La vivienda de otoño en las montañas" de Wang Wei)
101. Los interminables árboles que caían crujieron y el interminable río Yangtze entró. ("Ascend the High" de Du Fu)
102. Wanli siempre es un invitado en el triste otoño, pero lleva cien años enfermo y solo aparece en el escenario. ("Ascend the High" de Du Fu)
103. La dificultad y la amargura odian la escarcha en las sienes, y la copa de vino se mancha con el nuevo tapón. ("Ascend the High" de Du Fu)
104. Tres visitas perturbaron con frecuencia los planes del mundo y dos dinastías abrieron los corazones de los veteranos. (El "Primer Ministro de Shu" de Du Fu)
105. Murió antes de abandonar el ejército, lo que hizo que el héroe rompiera a llorar. (El "Primer Ministro de Shu" de Du Fu)
106. Mi patria está rodeada de montañas y la ciudad está solitaria en la ciudad vacía.
("Ciudad de Piedra" de Liu Yuxi)
107. En los viejos tiempos, en el lado este del río Huai, la luna aparecía sobre el muro femenino a altas horas de la noche. ("Ciudad de Piedra" de Liu Yuxi)
108. Zhuang Sheng estaba obsesionado con las mariposas en su sueño del amanecer y esperaba con ansias el corazón primaveral del emperador con cucos. ("Jin Se" de Liu Yuxi)
109. La luna en el mar derrama lágrimas y el cálido sol en Lantian produce humo. ("Jin Se" de Liu Yuxi)
110. El barco de construcción cruza Guazhou en la noche nevada y el caballo de hierro se dispersa con el fuerte viento otoñal. (El "Libro de la ira" de Lu You)
111. La Gran Muralla está vacía y prometo que mi cabello ya está descolorido en el espejo. (El "Libro de la ira" de Lu You)
112. Si eres un maestro y muestras tu verdadero nombre en el mundo, ¡quién podrá compararse contigo en mil años! (El "Libro de la ira" de Lu You)
113. El pequeño edificio escucha la lluvia primaveral toda la noche y el callejón profundo vende flores de albaricoque de la dinastía Ming. ("La primera lluvia primaveral en Lin'an" de Lu You)
114. Camino bajo e inclinado, trabajo tranquilamente en la hierba, tengo los ojos abiertos, mis pechos delgados y estoy jugando al té. ("La primera lluvia primaveral en Lin'an" de Lu You)
115. ¿Cuánto dolor puedes tener? Como un río de agua de manantial que fluye hacia el este. ("Poppy" de Li Yu)
116. Tomados de la mano y mirándose a los ojos llorosos, se quedaron sin palabras y ahogados. ("Yulin Ling" de Liu Yong)
117. Desde la antigüedad, los sentimientos sentimentales han herido la despedida y, más aún, no pueden soportar quedarse fuera del Festival Qingqiu. ("Yulin Ling" de Liu Yong)
118. ¿Dónde te despertaste esta noche? El viento del amanecer y la luna menguante en la orilla de los sauces. ("Yulin Ling" de Liu Yong)
119. El gran río va hacia el este, las olas son arrastradas y hay figuras románticas a lo largo de los siglos. ("Nian Nujiao, Chibi Nostalgia" de Su Shi)
120. Las rocas atravesaron el cielo, las olas tormentosas chocaron contra la orilla y se acumularon miles de montones de nieve. ("Niannujiao, Chibi Nostalgia" de Su Shi)
121. El país es pintoresco y hay tantos héroes al mismo tiempo. ("Nian Nujiao, Chibi Nostalgia" de Su Shi)
122. Mi patria vaga en mi mente, debería reírme de mi pasión y naceré temprano. ("Nian Nujiao, Chibi Nostalgia" de Su Shi)
123. Una vez que el viento dorado y el rocío de jade se encuentren, conquistarán a muchos otros en el mundo. ("Magpie Bridge Immortal" de Qin Guan)
124. Si el amor dura mucho tiempo, ¿cómo podrá durar día y noche? ("Magpie Bridge Immortal" de Qin Guan)
125. ¿Quién diablos envió libros de brocado? Cuando regresa el ganso salvaje, la luna está llena en la torre oeste. ("One Cut Plum" de Li Qingzhao)
126. No hay forma de eliminar este sentimiento, así que simplemente frunzo el ceño, pero está en mi corazón. ("One Cut Plum" de Li Qingzhao)
127. Un tipo de mal de amor, dos lugares de tristeza ociosa. ("One Cut Plum" de Li Qingzhao)
128. En el pabellón de baile y en el escenario de canto, la lluvia siempre se lleva el viento. ("Yong Yu Le Nostalgia por el pasado en el Pabellón Beigu, Jingkou" de Xin Qiji)
129. ¿Quién puede preguntar: Lian Po es mayor, todavía puede ganarse la vida? ("Yong Yu Le Nostalgia por el pasado en el Pabellón Beigu, Jingkou" de Xin Qiji)
130. La famosa capital de Huaizuo, un buen lugar en Zhuxi, donde estuvo destinado Xie An Shao en el primer viaje. ("La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui)
131. Desde que Hu Ma se asomó al río, los árboles del estanque fueron abandonados y los soldados todavía estaban cansados de hablar de ello. ("La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui)
132. A pesar de las habilidades líricas de Cardamom, Dream of a Brothel es buena, pero es difícil describirla con profunda emoción. ("La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui)
133. Aún quedan veinticuatro puentes, las olas se mecen y la fría luna está en silencio. ("La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui)
134. ¡Lee la medicina roja al lado del puente y sabrás para quién naces cada año! ("La lentitud de Yangzhou" de Jiang Kui)
135. Montada sobre el polvo rojo, la concubina sonrió, nadie sabía que era lichi. ("Pasando por el Palacio Huaqing" de Du Mu)
136. En el sueño, no sabía que era un invitado y estuve ávido de placer por un tiempo. ("Langtaosha" de Li Yu)
137. Es fácil decir adiós pero difícil ver a los demás. Las flores caen en el agua que fluye y el manantial se va. Es el cielo y la tierra. ("Langtaosha" de Li Yu)
138. Diez años de vida y muerte son tan vastos que no puedo olvidarlos sin pensar en ellos. ("Jiangchengzi" de Su Shi)
139. Incluso si nos encontramos, no deberíamos conocernos, nuestros rostros están cubiertos de polvo y nuestras sienes son como escarcha. ("Jiangchengzi" de Su Shi)
140. Las flores amarillas están amontonadas por todo el suelo, demacradas y dañadas. ¿Quién es digno de recogerlas ahora? ("Voz lenta" de Li Qingzhao)
141. Los árboles fénix están cubiertos de llovizna y, al anochecer, llueve poco a poco. ("Voz lenta" de Li Qingzhao)
142. Ahora sé lo que se siente estar triste. Quería despedirse, pero dijo: "Es un día fresco de otoño". (El "esclavo feo" de Xin Qiji)
143. La torre se pierde en la niebla, la luna se pierde en el río y el jardín de melocotoneros no se encuentra por ningún lado. ("Pisando sobre la arena" de Qin Guan)
144. Afortunadamente, el río Chenjiang rodea la montaña Chenshan, pero ¿por qué desemboca en Xiaoxiang? ("Pisando sobre la arena" de Qin Guan)
145. Las Llanuras Centrales, fértiles en sangre, están llenas de hierba fértil y vigorosa, y la tierra helada está llena de flores primaverales.
("Sin título" de Lu Xun)
146. Están solos, mirándose el uno al otro. ("Chen Qing Biao" de Li Mi)
147. El sol se pone en la montaña del oeste y el aliento se acaba. ("Chen Qing Biao" de Li Mi)
148. Cuando estés vivo, deberías morir, y cuando mueras, deberías ser desherbado. ("Chen Qing Biao" de Li Mi)
149. La luna se eleva sobre la montaña del este, vagando entre las corridas de toros. ("Oda del Acantilado Rojo" de Su Shi)
150. El rocío blanco cruza el río y el agua llega al cielo. Aunque una caña sea así, miles de hectáreas están perdidas. ("Oda del Acantilado Rojo" de Su Shi)
151. Enviar moscas efímeras al cielo y a la tierra es como una gota en el océano. Lo siento por mi vida. Envidio la infinidad del río Yangtze. ("Oda del Acantilado Rojo" de Su Shi)
152. Los que hacen el bien sufrirán pobreza y sus vidas se acortarán, mientras que los que hacen el mal disfrutarán de riqueza y longevidad. ("La injusticia de Dou E·Rolling the Hydrangea Ball" de Guan Hanqing)
153. Tierra, no distingues entre el bien y el mal, ¿qué es la tierra? ¡Dios, estás equivocado y eres tonto, y eres en vano! ("La injusticia de Dou E·Rolling the Hydrangea Ball" de Guan Hanqing)
154. El cuerno coclear tiene una reputación falsa y la cabeza de mascota genera pocos beneficios. ("Man Ting Fang" de Su Shi)
155. En los viejos tiempos, las golondrinas frente a Wang Xietang volaban hacia las casas de la gente común. ("Woyi Lane" de Liu Yuxi)
156. Los pájaros vagaban por allí y los hombres fuertes derramaban lágrimas al oírlo. ("Tiger Hill" de Yuan Hongdao)
157. Una persona asciende al cielo y se vuelve inmortal como una gallina o un perro. ("Promoting Weaving" de Pu Songling)
158. Se miraron sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. ("Jiangchengzi" de Su Shi)
159. Se espera que cada año se corte la parte rota de los intestinos; en una noche de luna brillante, habrá pinos cortos. ("Jiangchengzi" de Su Shi)
160. El atardecer es infinitamente hermoso, pero ya casi está anocheciendo. ("Le Youyuan" de Li Shangyin)
161. El anciano es valiente y ambicioso, y su ambición es de miles de kilómetros. ("La tortuga tiene longevidad" de Cao Cao)
162. En su vejez, el mártir está lleno de ambición. ("La tortuga tiene longevidad" de Cao Cao)
163. Las montañas y los ríos están llenos de dudas y no hay camino, y los sauces y las flores son oscuros y las flores son brillantes en otro pueblo. ("Visitando la aldea de Shanxi" de Lu You)
164. Mirar hacia arriba te hace más alto, perforar te hace más fuerte. ("Las Analectas de Confucio")
165. Un caballero es magnánimo, mientras que un villano siempre está preocupado. ("Las Analectas de Confucio")
166. Las cosas surgen de la contemplación y la rectitud proviene de Hanzao. ("Obras escogidas" de Xiao Tong)
167. Hay varias flores de ciruelo en la esquina, y Ling Han está floreciendo solo. Sabe que no es nieve debido a la leve fragancia. ("Flores de ciruelo" de Wang Anshi)
168. No hay intención de luchar por la primavera, y una vez todo el mundo esté celoso. Cayó al barro y fue triturado hasta convertirse en polvo, pero sólo la fragancia permaneció igual. ("Bu Suanzi·Yong Mei" de Lu You)
169. Cuando las flores de la montaña estaban en plena floración, ella sonrió entre los arbustos. ("Bu Suanzi·Yong Mei" de Mao Zedong)
170. La luna se pone, los cuervos lloran y el cielo se llena de escarcha. Los arces de río y el viento se enfrentan a la melancolía. En el templo Hanshan, en las afueras de la ciudad de Sugu, sonó la campana a medianoche para llegar al barco de pasajeros. ("Atraque nocturno en el puente Maple" de Zhang Ji)
171. ¿Cómo puedo cortar las velas de la ventana del oeste y hablar de la noche lluviosa en Basán? ("La lluvia nocturna envía al norte" de Li Shangyin)
172. Después de tres días de separación, quedamos aún más impresionados. ("Tres Reinos")
173. Un hombre puede guardar la puerta, pero diez mil hombres no pueden abrirla. ("El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai)
174. El camino hacia Shu es tan difícil como subir al cielo. ("El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai)
175. Hay una marca alta de seis dragones que regresan al sol en la parte superior y una ola veloz que regresa a Sichuan debajo. ("El camino hacia Shu es difícil" de Li Bai)
176. No te veo, el agua del río Amarillo sube del cielo y se precipita hacia el mar para no volver jamás. ("Come Into the Wine" de Li Bai)
177. Si estás orgulloso de la vida, debes tener toda la alegría y no dejes que la botella dorada quede vacía frente a la luna. ("Come Into the Wine" de Li Bai)
178. Es mi naturaleza que mis talentos sean útiles y volveré después de haber gastado todo mi dinero. ("Acerca del vino" de Li Bai)
179. El camino de las flores nunca ha sido barrido por visitantes y ahora la puerta está abierta para usted. ("Llega un invitado" de Du Fu)
180. Las estrellas cuelgan sobre las vastas llanuras y la luna surge sobre el río. ("Caminando de noche" de Du Fu)
181. Las montañas y los valles van a Jingmen y hay un pueblo de Mingfei. ("Oda a las reliquias antiguas" de Du Fu)
182. Una vez nos dirigimos a Zitai y al desierto de Shuo, sólo dejaremos la tumba verde de cara al atardecer. ("Oda a las reliquias antiguas" de Du Fu)
183. En el pasado escuché sobre Dongting Water, ahora voy a la Torre Yueyang. ("Escalada a la torre Yueyang de Du Fu")
184. El ejército y los caballos pasan por el norte de la montaña y fluye Pingxuan Tisi. ("Escalada a la torre Yueyang de Du Fu")
185. Al sureste de Wu y Chu, el universo flota día y noche.
("Escalada a la torre Yueyang de Du Fu")
186. Cuando soy viejo, estoy en armonía con los demás; cuando soy joven, estoy en armonía con los demás. ("Mencio")
187. Si eres digno de confianza, dudarán de ti; si eres leal, serás calumniado. ("Biografía de Qu Yuan" de Sima Qian)
188. Su escritura es sencilla, sus palabras sutiles, su ambición limpia y su conducta honesta. ("Biografía de Qu Yuan" de Sima Qian)