Una infancia pobre
"Artista libre"
El rey de las canciones
En la famosa ciudad musical de Viena a principios del siglo XIX. Siglo, después de Haydn Después de grandes músicos como Mozart y Beethoven, apareció otra nueva y brillante estrella de la música: el compositor Franz Schubert (1797-1828).
Al mencionar el nombre de Schubert, la gente naturalmente pensará en las muchas canciones populares que compuso; canciones como "Wild Rose", "Whale" y "Linden Tree" son tan refrescantes. Una melodía conmovedora resonará naturalmente en los oídos de las personas. Sin embargo, para quienes no conocen la experiencia de vida de Schubert, resulta difícil imaginar el difícil entorno en el que este compositor creó estas obras.
Vida y pensamientos creativos
Schubert vivió durante el período de la restauración feudal en Europa. El vigoroso movimiento democrático burgués suscitado por la Revolución Francesa en 1789 en varios países europeos ha ido llegando gradualmente a su punto más bajo debido a la brutal represión por parte de las fuerzas feudales en varios países. Después de 1815, las fuerzas feudales de varios países europeos establecieron la reaccionaria "Liga de los Santos". Se confabularon entre sí y reprimieron a las fuerzas revolucionarias de manera aún más brutal. El gobierno austríaco de Metternich (Metternich fue el primer ministro del reaccionario régimen austriaco a principios del siglo XIX. Era un defensor de la reaccionaria "Santa Alianza") es la fortaleza obstinada de esta alianza reaccionaria. Como señaló Engels: "La familia real austriaca fue la representante bárbara, conservadora y reaccionaria de Europa desde el principio". A principios del siglo XIX, Austria se convirtió en "una prisión para todas las nacionalidades". Schubert vivió y creó en un ambiente tan oscuro y asfixiante.
(-) Una infancia pobre
El 31 de enero de 1797, Schubert nació en una familia civil en Hertental, un suburbio de Viena. Su padre es maestro de escuela. Es muy difícil mantener a una familia numerosa con el salario de un profesor. Por tanto, la vida infantil de Schubert fue muy pobre. Dado que los maestros de escuela en ese momento tenían que impartir clases de música a los estudiantes, el padre de Shu Xiangte también tenía algunos conocimientos musicales y podía tocar algunos instrumentos musicales. A menudo reunía a algunos amantes de la música para tocar música en casa, lo que permitió a Schubert verse influenciado por la música desde que era un niño. A mi padre también le gustaba organizar a la familia para practicar varios conjuntos instrumentales para su propio entretenimiento. Durante la práctica, su padre tocaba el violonchelo, Schubert tocaba la viola y su hermano tocaba el violín. Cada vez que su padre cometía un error, Schubert tocaba inmediatamente. La viola recordó: "¡Papá, estás equivocado!". A la edad de nueve años, Shuxiangte aprendió teoría musical y interpretación de órgano del cantor y director de la iglesia Holzer. El rico conocimiento musical de Schubert a menudo sorprendía a Holho. Él dijo: "Cuando quise presentarle algo nuevo, descubrí que él ya lo sabía.
Cuando Schubert tenía once años, se desempeñaba como cantante". en el coro de la iglesia y también tocaba el violín con su destacada voz infantil. Posteriormente fue admitido en el internado coral de la iglesia, donde permaneció y estudió de forma gratuita. Cuando era niño, Schubert ya había demostrado una amplia gama de talentos musicales. Se desempeñó como concertino de la banda de la escuela y fue invitado a actuar como director interino cuando el director de la banda estaba ausente. Esto le dio a Schubert la oportunidad de familiarizarse con muchas obras excelentes de maestros de la música como Haydn, Mozart y Beethoven, y de adquirir muchos conocimientos sobre la creación musical. Sin embargo, las condiciones materiales de vida en los internados son muy malas. En el frío invierno no había estufa en casa y el pobre Schubert tenía frío y hambre. Una vez le escribió a su hermano: "¡A menudo queremos comer manzanas, porque entre un almuerzo y una cena duros transcurren ocho horas!". Shu Xiangte ya había comenzado a componer música mientras estudiaba en la escuela. Ha compuesto la Primera Sinfonía, numerosas canciones y piezas instrumentales. Pero a menudo sufría por no tener dinero para comprar papel de cinco líneas. Una vez suspiró para sí mismo: "¡Si tuviera dinero para comprar papel, podría componer música todos los días!" Schubert Te, de un año de edad, dejó la escuela. Para aliviar la carga económica de su padre, comenzó a trabajar como profesor asistente en la escuela de su padre y a enseñar piano en forma privada. Schubert, que tenía un temperamento artístico, estaba muy cansado de la rígida y aburrida vida docente. ¡Cómo deseaba poder renunciar como profesor y dedicarse a componer música! Sin embargo, si no hubiera una carrera formal, ¿cómo se mantendría Schubert? Por tanto, tuvo que reprimir su irritabilidad interior. Ve y explica el mismo pinyin, gramática, etc. a los alumnos de primaria.
Incluso en condiciones tan difíciles, Schubert seguía insistiendo en componer música en su tiempo libre. Con menos de veinte años había escrito cientos de canciones, cinco sinfonías, quince sonatas para piano y otras obras.
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(2) "Artista libre"
En 1818, Schubert ignoró la firme oposición de su padre y mantuvo la visión de Con inocentes fantasías sobre arte y la vida, renunció resueltamente a su puesto de profesor y decidió convertirse en un "artista libre". Sin embargo, ¡no podía imaginar lo poco libre que sería un compositor de origen humilde como él en la Viena de principios del siglo XIX!
En cuanto a las condiciones sociales en la Viena de principios del siglo XIX, Post, un escritor progresista de la época, describió una vez: "La policía secreta está en todas partes... los camareros de cada hotel tienen su propia propiedad". ." Subvención espías secretos... Escuchan las conversaciones de otras personas en restaurantes y hoteles. Incluso en la biblioteca del palacio, los espías suelen ir a la librería. Su propósito es espiar lo que compran los clientes. ¿Qué libro? Por supuesto , se inspeccionarán todas las cartas sospechosas. "Los funcionarios de Viena vigilan de cerca los libros, los periódicos, las obras de teatro, las representaciones y toda la vida cultural de la sociedad. No se permite ni una pizca de aire democrático. Sin embargo, por otro lado, para corromper y paralizar al pueblo, el gobierno promueve vigorosamente la cultura y el arte hedonistas. En aquella época, en la ópera se representaban continuamente magníficas óperas italianas; en los parques, salones y bares de la clase alta se sucedían bailes grandes y pequeños, y mucha gente se entregaba al interminable vals vienés. . En esta atmósfera política, en la que en la superficie todo gira en torno al canto y el baile, pero que en realidad es decadente y reaccionaria, muchas personas de la clase ciudadana vienesa han perdido la búsqueda de ideas democráticas e ideales revolucionarios y han desarrollado una mentalidad miope que es limitado a su propio pequeño mundo, el hábito de la pequeña burguesía de vivir tranquilamente se ha desarrollado día a día. Como lo describió una escritora de la época: "El placer y la pereza han reemplazado a los sentimientos nobles... La tendencia humillante suprime cualquier tendencia más noble".
Sin embargo, la clase ciudadana vienesa. Algunos intelectuales progresistas en China son profundamente descontento con esta situación política. Por ejemplo, el escritor Post escribió el libro "La verdad sobre Austria", en el que expuso incansablemente la corrupción de Austria. Por este motivo se vio obligado a viajar a América. Schubert, que nació en una familia civil, también estaba muy descontento con la situación actual en Austria. Una vez escribió un artículo titulado "¡Qué tragedia!". Poemas "populares" para expresar el resentimiento interior:
"¡La juventud de nuestra era ha desaparecido!
El poder de innumerables personas se ha desperdiciado y nadie es único.
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Estoy a la deriva con la marea.
Un dolor infinito me está torturando y solo me quedan un poquito de fuerzas. Los tiempos no permiten que nadie haga algo grande, también me enseñó a convertirme en nada ruidosamente y sin olor...
Schubert tampoco está dispuesto a apegarse a los discípulos de los poderosos y ser sus leales esclavos; Tampoco está dispuesto a utilizar su arte para convertirse en gobernante. Quería encubrir la paz y escribir obras llamativas y vacías que fueran sólo para entretenimiento. Quería utilizar su talentosa música para expresar el dolor en los corazones de algunos intelectuales progresistas. tiempo; para cantar las hermosas esperanzas anheladas por los ciudadanos. De esta manera, las obras de Schubert fueron rápidamente bienvenidas por la clase pública, y algunos artistas progresistas en ese momento naturalmente se reunieron en torno a Schubert, independientemente de usted. o conmigo discutieron cuestiones artísticas, intercambiaron nuevos resultados creativos e incluso expresaron en privado algunas opiniones políticas que eran contrarias a las autoridades. Esto formó el famoso "Grupo Schubert" y muchas de las obras de Schubert fueron cantadas e interpretadas. Por primera vez en el recital del grupo, Friends llamó cariñosamente a este recital el "Partido Schuchter".
El emperador de Austria dijo una vez: "No necesitamos genios, sólo queremos servidores leales". Un artista como Schubert no es ciertamente un "sirviente" leal del emperador y, por lo tanto, no será valorado ni bienvenido por las autoridades. Schubert fue registrado en los archivos como un "hombre imprudente" y como uno de sus amigos librepensadores; Aunque fue arrestado por la policía, también fue encarcelado. Las canciones y obras musicales de Schubert ya eran muy conocidas y circulaban ampliamente entre los ciudadanos de Viena.
Sin embargo, es difícil de publicar y realizar porque no recibe reconocimiento oficial. Schubert ni siquiera había escuchado una interpretación de su propia sinfonía durante su vida. En 1815, escribió la canción inmortal "El diablo", pero pasaron cinco años antes de que el editor aceptara a regañadientes publicar la canción para él con la condición de que no le pagaran regalías. Después de la publicación de la canción "Wanderer" que escribió, sólo recibió dos florines (Gulden: el nombre de la moneda austriaca. Vale 48,2 céntimos de dólar), pero el editor ganó con esta obra un total de 20.000 escudos. Antes de su muerte, cuando estaba enfermo en cama y no tenía dinero para comprar medicinas, sus amigos enviaron su "Winter Journey" al editor, pero el editor sólo pagó un florín por la canción "The Linden Tree".
Bajo la cruel explotación de los editores, Schubert, que se ganaba la vida vendiendo sus obras, a menudo pasaba hambre y frío, y el dinero que ganaba a menudo no era suficiente para alquilar instrumentos musicales. A menudo vivía en una habitación sin fuego. Cuando vivía con su pobre amigo Meyerhofer, solo podían usar un abrigo juntos. Cuando Meyerhofer iba a trabajar, Schubert tenía que esconderse en casa y escribir. Como Schubert era demasiado pobre, la chica que amaba lo abandonó y se casó con un rico hombre de negocios. Más tarde, Schubert quiso conseguir un puesto fijo para tener una vida segura, pero sus ideas democráticas y su carácter amante de la libertad le impidieron encontrar trabajo en una agencia gubernamental. Intentó conseguir un puesto como profesor de música en una escuela normal, pero fracasó. En 1827, el puesto de capitán de la Orquesta de la Segunda Corte de Viena quedó vacante. Según el talento musical de Schubert, estaba plenamente calificado para conseguir este puesto, pero el emperador y los funcionarios se lo otorgaron a otro que no era él. su agrado. Una situación similar ocurrió al año siguiente.
Schubert no era una persona melancólica por naturaleza. Una vez imaginó un entorno artístico donde poder crear libremente, una vida cálida y un amor feliz. En muchas de sus obras, también cantó apasionadamente sobre hermosos ideales. Sin embargo, el ambiente social asfixiante, la pobreza material y la tortura mental de larga duración, y la paulatina desintegración del grupo de amistad que alguna vez le brindó un calor infinito por diversas razones sociales, provocaron que Schubert poco a poco cayera en la tristeza y la decepción. Escribió en una carta a un amigo: "Piensa en mí como una persona. Mis brillantes esperanzas se han desvanecido. El amor y la amistad sólo me han traído dolor. Mi era de paz ha pasado... Mi corazón está dolorido, y lo haré". Nunca jamás podré recuperarlo." También se lamentó: "¿Qué será de mí, un pobre músico? Cuando muera, probablemente tendré que ser como Goethe, ir de puerta en puerta pidiendo dinero para pan de verdad como un. ¡Conocedor!" Este estado de ánimo triste y decepcionado también se refleja claramente en algunas de sus obras posteriores.
El 19 de noviembre de 1828, Schubert, que sólo tenía 31 años, falleció debido a un tratamiento insuficiente para su enfermedad. Familiares y amigos siguieron las instrucciones de Schubert antes de su muerte y lo enterraron cerca de la tumba de Beethoven. En su lápida estaban grabadas las siguientes palabras: "La muerte enterró aquí ricos tesoros y esperanzas más hermosas".
Diez años más tarde, el músico alemán Schumann escribió en Schubert. En su hijo menor se encontraron muchos manuscritos preciosos de Shu Xiangte. la casa del hermano. Estos manuscritos nunca han sido leídos, y mucho menos publicados.
¡Este es el trágico destino que sufrió un talentoso artista bajo el reaccionario régimen feudal!
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(3) Rey de las Canciones
Schubert fue la primera persona desde los siglos XVIII y XIX en ser conocido por su excelente mundo como compositor -músico famoso. En su corta vida, *** compuso más de 600 canciones. Cuando escribió la conmovedora canción "Margarita at the Spinning Wheel", tenía sólo diecisiete años; y "The Devil", "Wild Rose" y otras canciones destacadas que aún hoy circulan ampliamente en el mundo son suyas. tenía dieciocho años. Se dice que antes de su muerte, Beethoven leyó varias canciones de Schubert en su cama de hospital y dijo asombrado: "¡Realmente, hay chispas mágicas brillando en este Schubert!". Las canciones de Schubert son sinceras y ricas en contenido. y de forma diversa. La letra, la música y el acompañamiento de piano trabajan en estrecha colaboración y se combinan a la perfección. Su creación musical no sólo heredó los logros artísticos de sus predecesores, sino que también elevó el arte de la canción a un nuevo nivel y tiene un estilo nacional distintivo. Por eso la gente llama a Schubert el "Rey de las Canciones".
Además de una gran cantidad de canciones, Shu Xiangte también compuso muchas obras instrumentales. Su creación se puede dividir básicamente en dos épocas. El primer período fue 1813-1817. Durante este período, Schubert formó por primera vez su propio estilo único en el campo de la música. La mitad de sus canciones fueron escritas en estos pocos años. También compuso algunas sinfonías durante este período, pero estas obras no estaban lo suficientemente maduras. 1818-1827 fue el período central de la creación de Schubert. Durante estos diez años, además de seguir escribiendo canciones, también compuso suites vocales, sinfonías, música de cámara, sonatas para piano y otras obras de relativa gran escala, y escribió bocetos para piano como "Musical Moments" e "Impromptu". Durante este período, sus creaciones a gran escala maduraron gradualmente y formaron su propio estilo único.
A principios del siglo XIX, con los rápidos cambios en las condiciones sociales, se formó una nueva tendencia en la literatura y el arte europeos: la tendencia del romanticismo. Esta nueva tendencia literaria y artística también tuvo un profundo impacto en Schubert, haciendo que su creación musical formara un estilo similar al de Haydn, Mozart, Beethoven y otros en términos de tema, contenido, estructura formal y técnicas artísticas. estilo de los compositores de música clásica - estilo de música romántica. Si Beethoven es el pináculo de la música clásica de Europa occidental, entonces Schubert es el pionero de la música romántica de Europa occidental. Sus fundadores son Schubert y el músico alemán Weber. La música romántica tiene sus propias características de estilo, como centrarse en la expresión de sentimientos personales. importancia a la combinación de música y arte musical, y la absorción de las características de la música folclórica. También hay muchas innovaciones y creaciones en técnicas, géneros y formas creativas. La música romántica es un reflejo de los sentimientos de los pensadores burgueses del siglo XIX. Es un fenómeno social relativamente complejo (es necesario realizar un análisis específico a partir de las obras, visiones artísticas y visiones del mundo de diferentes escritores). A diferencia de la música de Beethoven, que está llena de estructuras heroicas, combativas y extremadamente rigurosas, las obras musicales de Schubert lo son. De forma libre, lírica y centrada, su música suena como una página del propio diario del compositor, y también suena como si el compositor y el público estuvieran conversando. El contenido de sus obras expresa principalmente experiencias y encuentros de la vida personal. En sus primeros trabajos, a menudo reveló su amor por la vida y la naturaleza y su anhelo por ideales hermosos. Sin embargo, este hermoso ideal a menudo se limita a uno solo en el círculo de la felicidad personal, el amor dulce, la vida tranquila, etc. A menudo describe una fuerza invisible en sus obras que impide que las personas alcancen la felicidad y las lleva a la oscuridad y la muerte. Aunque la gente la odia, no pueden resistirla (como "La niña y la muerte", "El diablo", etc. ) En las últimas obras de Schubert, las emociones de soledad, depresión y desesperación se vuelven cada vez más intensas, e incluso se convierten en el tema principal de algunas obras (como "Winter Journey"); Ha experimentado muchas dificultades en la vida, ha ido perdiendo gradualmente sus ingenuas ilusiones sobre la realidad y tiene una comprensión más profunda de la dura sociedad.
Las experiencias de vida personal y los encuentros expresados por Schubert en sus obras fueron en cierto modo representativos de la sociedad austriaca. En ese momento, la restauración feudal de principios del siglo XIX creó un grupo de jóvenes en Alemania y Austria que tenían aspiraciones de progreso. Los intelectuales estaban en una profunda depresión cuando aún no habían nacido cuando la Revolución Francesa estaba en su apogeo en 1789. No supieron ver el heroísmo y la revolución popular de los pioneros de la revolución burguesa en su lucha por los ideales de la gran potencia, lo que vieron ante sus ojos fue la destrucción del reino ideal de "libertad, igualdad y fraternidad" promovido. por la burguesía y la oscuridad que los rodea. Están descontentos con el servilismo y la servilismo de los ciudadanos alemanes y austriacos en general hacia los gobernantes. Tienen la vulgar costumbre de vivir una vida innoble, pero no pueden encontrar el verdadero ideal y. salida política; sus ideales sólo pueden permanecer en fantasías confusas y pequeños mundos personales, y estas fantasías confusas a menudo fracasan frente a la dura realidad. Al final, solo pueden caer en el pesimismo, la desesperación y la vacilación. El protagonista de las obras de Schubert (ya sea un joven molinillo o un vagabundo solitario) es exactamente esta parte de la conciencia austriaca de aquella época.
La música de Schubert también está estrechamente relacionada con la literatura y el arte populares, la música popular y la vida tradicional. En muchas de sus obras podemos escuchar los tonos de la música folclórica y de la danza folclórica de Austria, Alemania, Hungría y otros lugares. Sus amigos a menudo lo llaman "artista", lo que demuestra que tiene un profundo conocimiento de la música folclórica; aprender. Algunos de sus amigos también le expresaron opiniones, diciendo que su música era "demasiado local" y "demasiado austriaca", pero Schubert no estaba de acuerdo con estas opiniones y respondió: "Debería ser así". Ésta es una de las razones por las que la música de Schubert es tan popular entre el pueblo austriaco.
Schubert no usó sus creaciones para embellecer la sociedad medieval como algunos artistas románticos pasivos, ni usó antiguos muertos vivientes disfrazados para guiar a las personas a escapar de la realidad. Al igual que los músicos apoyados por sus seguidores, usan música que blanquea la paz; y la intoxicación para anestesiar los espíritus de las personas; en cambio, enfrentan la dura realidad y usan sus propias obras musicales para expresar el dolor y la indignación reprimidos en sus corazones y cantar su esperanza por la luz. El anhelo y la denuncia de la injusticia del destino. Aunque, como intelectual pequeño burgués, le resulta imposible encontrar la raíz social de este destino injusto, y mucho menos ver una salida brillante. Sin embargo, a través de sus sentidas obras musicales, se puede comprender más claramente la oscuridad de la sociedad en la que vivió y el dolor y las contradicciones de los intelectuales de aquella época. Éste es exactamente el significado práctico de las obras musicales de Schubert en la actualidad.