¿Cuáles son las características de la ópera de Putian?

La Ópera Puxian es una de las óperas chinas con la historia más larga, la forma de interpretación más antigua, el repertorio más rico y el arte escénico más singular. Su nombre original es Ópera Xinghua. Es popular en el área del dialecto Xinghua de los condados de Putian y Xianyou en la provincia de Fujian y en los condados vecinos como Hui'an, Fuqing y Yongtai. Fue nombrado porque Putian y Xianyou estaban afiliados al ejército de Xinghua en la dinastía Song y la prefectura de Xinghua. en las dinastías Ming y Qing. Después de la fundación de la República Popular China, pasó a llamarse Ópera Puxian. La ópera Puxian tiene una larga historia. Durante la última dinastía Jin y las dinastías del Sur y del Norte, la gente de las Llanuras Centrales se mudó en gran número al sur, a Fujian. Las populares "Cien Óperas" de las Llanuras Centrales en ese momento también fueron introducidas en Puxian. , Fujian. Y formó una melodía de ópera con fuertes características locales en lenguaje, canto e interpretación. En la dinastía Tang, las canciones, danzas y óperas populares eran populares en Puxian. Se dice que durante el período Kaiyuan de la dinastía Tang (713-741), Jiang Caipin, una hermosa mujer de la aldea de Jiangdong en Putian, fue seleccionada por el emperador Ming de la dinastía Tang para ser trasladada al palacio y recibir el título de La concubina Mei fue la favorita (ver el artículo "Jiang Caipin" en el Diccionario de nombres chinos, "La leyenda de Mei Fei en las dinastías Tang y Song"). Su hermano menor fue una vez al palacio imperial con él y fue nombrado tío del estado. Más tarde, regresó a Puxian. El emperador Ming le dio un "jardín de peras" y lo trajo para los banquetes. Bailó en la sala de enseñanza del palacio y difundió Puxian. Por lo tanto, la música y la danza de Puxian tienen la reputación de "reunir la élite de la música antigua de la próspera dinastía Tang, dejar el legado de ropas y plumas coloridas, coleccionar la colección de palacios y talleres y tomar las canciones de las montañas y los campos". ". Durante el período Xiantong de la dinastía Tang (860-873), Xuansha, Fuzhou El abad Zong del templo escribió una inscripción importante: "Cuando viajas a Putian en el sur, el condado organiza cien obras de teatro para darte la bienvenida. " (Ver el volumen 18 de "Jingde Chuandeng Lu" compilado por Shamen Daoyuan de la dinastía Song) "Baixi" en la dinastía Tang, también conocido como "Sanle", es una especie de "actor que canta y baila popurrí" (ver "Antiguo Libro de la dinastía Tang. Crónica musical"), una rica y colorida variedad de ópera y espectáculos de canto y danza. En la dinastía Song, la cultura Xinghua estaba relativamente desarrollada y muchos literatos fueron ascendidos a funcionarios y vivieron en el extranjero. Algunos de ellos Fang Meishu , un erudito en Putian durante la dinastía Song, era bueno en el canto, el baile y la poesía. Era un maestro de escuela privada que "pudo enriquecerse a la edad de 10 años. También compró decenas de geishas, ​​"tocando". el sheng, tambores y arpa en casa todo el día para entretener a los invitados" (ver el "Epitafio del tío Fang Mei en Puyang" en el Volumen 11 de la "Colección Qu Xuan" de Wang Mai de la dinastía Song). La familia de Cai Jing era A menudo era un funcionario importante de la dinastía Song y a menudo se quedaban en Beijing. El "banquete familiar Zhang Le" significa que los actores y actrices nacionales representan dramas por diversión (consulte la "Revista Qingbo" de la dinastía Song Zhouhui). También se canta y se baila en cada banquete. Según una encuesta, el popular "Shifan" en Chiling existe una distinción entre "música grande" y "música pequeña", y las reglas son estrictas. sombrillas" y use ropa formal cuando toque. Se dice que es un legado de los banquetes oficiales de la dinastía Song (ver la versión mimeografiada del Instituto Provincial de Investigación de la Ópera de Fujian). "Datos de la encuesta de la ópera del condado de Xianyou") Las canciones populares populares y los bailes en Xinghua absorbieron "Wu Songs" y "Chu Ballads" (ver "Ai Xuan Collection" de Song Linguang Chao, Leap Moon Dengyue Wangtai Ci Yun Jingluo "Poesía") y las representaciones dramáticas se convirtieron gradualmente en dramas que incluían historias dramáticas, como así como óperas que integraban canto, actuación, canto, baile y disfraces, y se representaban en el escenario. En la dinastía Song, las representaciones de ópera popular de Xinghua se llamaban Youxi. Hay varias formas de ópera, incluido el teatro y el espectáculo de títeres. ), canto y baile, acrobacias, etc. Según los poemas y artículos escritos por Liu Kezhuang Zhiren en Putian durante la dinastía Song, las historias de las representaciones de ópera popular de Xinghua en ese momento incluyen: Liu Honggou de las dinastías Chu y Han "Hongmen. Hui", "Adiós a mi concubina", donde Xiang Yu derrotó a Gaixia; "Dinastía Jin Oriental y Capital Occidental", donde las dos dinastías Jin subieron y cayeron; "Kuafu persiguiendo al sol" en la mitología antigua, "Esclavos Kunlun ofreciendo tesoros", donde tributos extranjeros. se pagaron, etc. También hay un "escenario" en la plaza. Los principales instrumentos de acompañamiento son tambores, gongs y flautas (es decir, flautas de bambú y bambú). La actuación es muy popular. uno sale a jugar al callejón vacío”, “La niña errante vuelve a buscar la oreja caída” “Los galpones están vacíos y la gente está dispersa y desolada, ayer la gente se reunió como un muro, sin saber lo que es; pasando, llámense unos a otros y vayan al mercado para ver el nuevo mercado" (ver Volumen 10, Volumen 21, Volumen 22, Volumen 43 de las "Obras completas del Sr. Houcun" de Liu Kezhuang de la dinastía Song). Según la investigación e investigación, el repertorio tradicional, la música y los personajes de la Ópera Puxian son todos similares a los de la Ópera Nan. Estrechamente relacionados. Hay más de 5.000 obras tradicionales de la Ópera Puxian, entre las cuales hay más de 80 obras que conservan la apariencia original. Las dinastías Song y Yuan tienen historias básicamente similares, y más de 50 tienen guiones que han circulado, como "Mu Lian salva a su madre", "Captura vivo a Wang Kui", "Cai Bojie", "Zhang Qia" (es decir, "Zhang Xie Zhuangyuan", "Zhu Wen", "Princesa Lechang", "Liu Wenlong", "Chen Guangrui", "Wang Xiang", "Guo Hua", "Cui Junrui", "Wang Shipeng", "Liu Zhiyuan" , "Jiang Shilong", "Matar al perro", "Pipa Story", etc. Es igual o básicamente similar al repertorio de la Ópera del Sur grabado en los "Capítulos antiguos de las dinastías Song y Yuan" en "Nan Ci Xu Lu". Algunas de las melodías de la Ópera Puxian tienen el mismo título, rima y patrón que las de las óperas Tang y Song y las letras de las canciones. En particular, [Prince You Simen], que sólo sobrevive en la ópera Nan temprana "Zhang Xie Zhuangyuan", es una melodía de uso común en la ópera Puxian.

La Ópera Puxian aún conserva muchas reliquias musicales de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan. Hay más de 1.000 melodías cantadas, que se conocen como "trescientos seis títulos principales y setecientos dos títulos menores". La melodía vocal se llama "melodía Xinghua" y se forma integrando canciones y jergas populares de Puxian, música Shifanba, melodías budistas, poemas vocales, letras y música de las dinastías Tang y Song, y canciones y bailes de Daqu. dialecto y tiene características únicas de color y sabor local profundo. Los instrumentos musicales de la Ópera Puxian eran muy simples en los primeros días y, al igual que la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan, solo tenían gongs, tambores y flautas. El tambor es un tambor grande y el gong se llama Sha Gong. Los gongs y tambores se utilizan para regular las actuaciones en el escenario. Hay más de 300 tipos de gongs y tambores y las reglas son estrictas. La flauta se llama flauta y hay dos tipos: la flauta de caña y la flauta de flor de ciruelo. La flauta de caña, también conocida como tubo principal, se deriva de la antigua flauta de bambú y es un instrumento de viento único en la Ópera Puxiana; la flor del ciruelo, también conocida como suona, es también el instrumento principal de la Ópera Puxiana.