Eric Satie nació en Honfleur (Honfleur) en Calvados, Baja Normandía, Francia en 1866. Fue bautizado en una iglesia anglicana local poco después de su nacimiento. Cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Montmartre en París porque su padre encontró trabajo como traductor en la capital. Cuando Eric era niño, solía vivir en dos lugares. Cuando tenía seis años (1872), su madre murió de una enfermedad y él y su hermano menor Conrad fueron enviados de regreso a vivir con sus abuelos en Honfleur. De regreso a Honfleur, el joven Eric se dedicó a la música; estudió con un organista local. En 1878, su abuela falleció y los dos hermanos regresaron a París para reunirse con su padre. Pronto, su padre se casó con una profesora de piano. A partir de la década de 1880, el padre y la madrastra de Eric comenzaron a publicar sus propios trabajos de salón y los de otros.
A finales del siglo XIX, la música romántica, que había alcanzado su auge dorado, todavía deslumbraba como el atardecer en el horizonte, pero muchos músicos habían sentido profundamente que este estilo y método de monopolizar la música No se les puede permitir que expresen sus sentimientos. Para expresar sentimientos y sonidos internos más complejos se necesitan nuevas técnicas y un lenguaje musical diferente a los tradicionales. Efectivamente, después de entrar en el siglo XX, surgieron uno tras otro músicos rebeldes como Schoenberg, Stockhausen y Cage, y varias escuelas de pensamiento eran tan fascinantes como la carpa cruciana cruzando el río. En cuanto al compositor francés Satie, que vivía en tiempos cambiantes, nos habló de su confusión y búsqueda interior con su estilo misterioso y su extraño título, y mostró su carácter único.
Erik Satie nació en Honfleur, Francia, en 1866, de padre francés y madre escocesa. Comenzó a aprender a tocar el piano cuando tenía 7 años. Cuando tenía 13 años, su padre lo trajo a París e ingresó al Conservatorio de París para estudiar. Se dice que aunque Satie tuvo talento musical en sus primeros años, era rebelde por naturaleza y no le gustaba recibir una formación formal estricta, por lo que, aunque estudió de forma intermitente en el conservatorio durante varios años, sus resultados no fueron muy buenos. Pero durante este período. Publicó su primera obra para piano, con el número Opus 62. En 1886, Satie interrumpió sus estudios porque fue reclutado por el ejército. Se jubiló dos años después y se ganó la vida tocando el piano en varios restaurantes de París. En 1888, escribió la obra para piano más famosa, "Canción y danza desnuda", y conoció a Debussy, que aún no era famoso; aproximadamente al mismo tiempo, Debussy se inspiró enormemente en sus novedosas técnicas de armonía. Después de eso, Satie se unió a una misteriosa secta rosacruz y compuso música para la secta, como "Campanas de la rosa y la cruz", "Primeros pensamientos sobre la rosa y la cruz", etc. Después de eso, parecía haberse quedado sin ideas. Sólo escribió unas pocas obras en más de diez años, hasta que escribió "Pear Shape" en 1903. En 1905, cuando tenía casi 40 años, Satie se matriculó repentinamente en el College of Psalms para estudiar teoría de la composición de los famosos compositores Dandy y Russell. Ese mismo año fue reconocido por el público. Los tres años de carrera universitaria no fueron en vano. Después de dejar la escuela, las habilidades de Satie han progresado mucho. Desde 1910, algunos músicos jóvenes se sintieron atraídos por él, y "Le Six" (Le Six), compuesto por Auric, Diray, Honegger, Milhaud, Poulenc y Taillefer, se interesó más por él. Profundamente afectado por ello. En 1917 salió el ballet "Parde", que adoptó ritmos de jazz y añadió a la orquestación los sonidos de máquinas de escribir de fábrica, silbatos de barcos y sirenas. A partir de entonces, Satie se hizo famosa de un solo golpe. Satie ya tenía 51 años y podría describirse como una persona tardía.
Aunque las creaciones de Satie difícilmente escapan de las huellas del romanticismo, tienen características muy alternativas. Al igual que los compositores franceses de la misma época, Debussy y Ravel, todos intentaron deshacerse de la influencia de Wagner. a través de los estereotipos del romanticismo y explorar nuevo vocabulario musical. Su música es concisa, concisa e innovadora. No solo tiene títulos únicos como "Canción y danza desnuda", "Momentos antiguos e inmediatos", "Canción en forma de pera", "Boceto y encanto de una mujer gorda de madera", sino también. utiliza muchos Es una técnica nueva sin precedentes, pero nunca es como el uso extensivo de intervalos disonantes en la música de vanguardia como Schoenberg y Stockhausen. En lugar de utilizar una gran cantidad de escalas cromáticas para difuminar o cancelar la tonalidad para expresar ideas musicales, utilizó técnicas como cancelar compases para deformar el ritmo y no utilizó finales de cadencia tradicionales que regresan a la tonalidad para procesar la música.
Por lo tanto, no sólo no se siente duro e histérico, sino que se siente como una imagen inminente, entrelazada y transformada en la memoria. En algunas obras tiene similitudes con la música de Debussy. Satie y Debussy eran contemporáneos, pero Satie se centraba en la religión y no tenía distracciones; a Debussy le gustaba la fama y la riqueza y le gustaba socializar. Por lo tanto, Debussy es mucho más famoso que Satie hoy.
Mucha gente está convencida de que todo esto no se debió sólo a su extraña inteligencia, sino también a que fue utilizado deliberadamente para ofender a los críticos musicales de la época. Era bien sabido que Satie odiaba a los críticos musicales y que a ellos no les agradaba. Sin embargo, Satie todavía tuvo una influencia considerable en las generaciones posteriores de músicos. El "Grupo de los Seis" francés lo respetaba como el "padrino", y más tarde se pueden encontrar en ellos huellas de Satie. El músico experimental estadounidense Cage también afirmó haber sido influenciado por Satie.
Cualquiera que haya tocado sus obras sabe que le gusta añadir algunas instrucciones extrañas a la forma en que se deben tocar las obras. Esas instrucciones fueron escritas por el compositor específicamente para quienes interpretaban sus obras: "A fulano de tal. Prohíbo a cualquiera leer estas palabras en voz alta mientras toca la obra. Quien se atreva a violar mis instrucciones despertará mi indignación... Nadie está exento."
Satie también es coleccionista. Una vez alguien le preguntó qué quería para su cumpleaños, y él respondió: "Vi un pañuelo hermoso ese día..." Después de su muerte, la gente encontró 84 pañuelos idénticos y 12 juegos de pañuelos idénticos en su armario, y prendas de terciopelo. paraguas por docenas.
Satie es vista como una outsider, un lobo solitario que persigue sus propios ideales. Por ejemplo, construyó su propia iglesia. Por ello, concedió gran importancia a su privacidad y nunca permitió que otros visitaran su residencia de Arceuil, donde pasó los últimos 27 años de su vida. La única relación conocida de su vida es su apasionado romance con la modelo, pintora y trapecista Suzanne Valadon en 1893.
Como verdadera artista, Satie vive para su propia música y sus propios ideales. Nunca valoró el dinero y vivió en la pobreza durante muchos años. Nunca tuvo miedo de expresar sus verdaderos pensamientos. Si cree que alguien es un imbécil, lo dirá abiertamente (sin importar las consecuencias).