Como todos sabemos, el jade tiene un estatus muy especial en la cultura tradicional china.
El jade es un símbolo de poder: “El emperador viste jade blanco con una cinta negra, el príncipe viste jade de montaña con una cinta roja, el médico viste jade verde con una cinta pura, el príncipe viste jade con una cinta, y el erudito usa una cinta pura. El sistema de etiqueta requiere que personas de diferentes estatus y niveles, desde emperadores hasta eruditos, usen artículos de jade de diferentes especificaciones y grados.
El jade es la encarnación del carácter: "Un caballero no tiene razón, y el jade no abandona su cuerpo. Un caballero es más virtuoso que el jade." ("Libro de los Ritos Tamamo") En la vida diaria, No hay una razón especial, pero el estatus. La gente siempre debe usar jade, que no solo refleja su identidad, sino que también usa el jade para restringir su comportamiento, por eso hay un dicho llamado "pegarse al cuerpo como el jade".
El jade es también el sustento de la emoción: "Me das un melocotón y a cambio me das Qiong Yao. Un bandido te lo paga y siempre pensarás que es bueno ("¡El Libro!!" de las Canciones") Qiong Yao es un hermoso jade, y el jade se utiliza entre amantes para expresar la solidez de los sentimientos. "El jade es espiritualmente puro." Un "Sueño de mansiones rojas" es la historia de un pedazo de jade, que registra el hermoso amor de niños y niñas.
Los chinos adoran el jade y lo dotan de diversas cualidades. Xu Shen dijo: "La belleza del jade, una piedra, tiene cinco virtudes. Es húmeda y cálida, que es la prescripción de la benevolencia; el principio viene del exterior, y uno puede conocer el medio, que es la prescripción de la rectitud. ; su sonido es suave y suave, para que la gente pueda escucharlo desde lejos, que es la prescripción de la sabiduría: indomable Y doblar es la manera de ser valiente y sin usarlo es la manera de ser complejo "Jade. es suave y comedido, representando la benevolencia; su textura fina simboliza la justicia; su sonido nítido simboliza la sabiduría (Confucio es conocido como "el sonido del oro y la vibración del jade"); sabiduría; etc.
Desde el Libro de las Canciones, Chu Ci, Han Fu, la poesía Tang, las letras de las canciones, la ópera Yuan, las novelas Ming y Qing, hasta la literatura moderna, la ópera, el cine, la televisión, etc., el jade se utiliza para compara personas y cosas; incontables miles de años de historia, innumerables historias conmovedoras de alegrías y tristezas se han representado en torno al jade.
Por lo tanto, cuando se trata de jade, para aquellos que están familiarizados con la cultura tradicional, me temo que es más que un simple artefacto: lleva las ricas emociones del pueblo chino y es una especie de de tesoro que surge de lo más profundo de la historia.
Recientemente, la Ciudad Prohibida celebró en la Sala Wuying la exposición "Liangzhu y la antigua China - Cinco mil años de civilización revelada por Jade", que reunió 260 piezas (grupos) procedentes de 17 unidades culturales y museísticas de 9 provincias y ciudades de todo el país. La colección de tesoros de jade de Liangzhu es la primera vez que el sitio de la antigua ciudad de Liangzhu ha sido solicitado con éxito para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Liangzhu y la antigua China
Esta exposición con el tema de la cultura del jade puede transportarte al origen de esta nostalgia y al punto de partida de la civilización china.
Hay muchos tipos de artículos de jade en la Cultura Liangzhu, que se pueden dividir según sus tipos, incluidos cong, yue, bi, huang, pulsera, corona, tridente, cilíndrico, cónico y semicircular. , adornos de placas, adornos de hilos, adornos en forma de media luna, adornos en forma de animales, ganchos, adornos de extremos y dispositivos en forma de mango, etc., así como tipos de conjuntos, adornos e incrustaciones;
1. Jade Cong
Jade Cong es el artículo de jade icónico de la cultura Liangzhu. El cong es un recipiente de sacrificio utilizado por los antepasados para comunicarse con los dioses y el cielo. Con respecto al origen y uso del cong de jade, el erudito japonés Hayashi Naifu propuso que el cong debería originarse a partir del brazalete y luego evolucionar gradualmente hasta convertirse en un recipiente ritual. Esta opinión ha sido confirmada en excavaciones arqueológicas y es generalmente aceptada por la comunidad académica.
El Rey Jade Cong desenterrado en el cementerio de Fanshan en el condado de Yuhang, provincia de Zhejiang en 1986, mide 8,8 cm de alto, 17,1-17,6 cm de diámetro y pesa 6500 gramos. Es un jade nefrita refinado de tremolita y. Serie actinolita.
Jade Cong King
Esta vasija es de color blanco amarillento con imperfecciones de color rojo púrpura. Cada lado está dividido en dos con una ranura vertical de 4,2 cm de ancho, con la esquina como centro y. Las técnicas de grabado lineal y bajorrelieve delinean 8 grupos de patrones de rostros de animales, y ocho grupos de patrones de rostros de dioses, humanos y animales están tallados en las ranuras verticales. Su exquisita artesanía, su meticulosa combinación de patrones y su combinación artística precisa y apropiada son sorprendentes.
Además, existen varios congs grandes y pequeños:
Congs de jade con diferente número de secciones
2. Hacha de jade
El yue evolucionó a partir del hacha y simbolizaba el poder militar. El hacha de jade de abajo fue desenterrada de la tumba del Rey Fanshan junto con el cong de jade de arriba, y se conoce como el "Rey de Jade Yue".
El significado militar del yue fue transmitido de generación en generación. "Shang Shu Mu Oath" dice: "El rey tiene un hacha amarilla a su izquierda y un yue blanco a su derecha". Esto ilustra el uso real del hacha de jade como comandante militar en la guerra.
3. Jade bi
Bi es un anillo de jade, y un artículo de jade en forma de anillo cuyo radio es tres veces el radio vacío se llama bi. Hay muchos bis de jade en las ruinas de Liangzhu, y su propósito principal es como utensilios rituales; en segundo lugar, son colgantes de jade, también conocidos como "bibi" y, por último, se utilizan como objetos funerarios. La siguiente imagen muestra un jade representativo encontrado en el sitio de Liangzhu.
Jade Bi
4. Artículos de corona
Los artículos de corona reciben su nombre por su forma de corona, y su forma general es como el "Emblema Divino de Liangzhu" cresta en la parte superior. La mayoría de las coronas de jade son sencillas y sin patrones, y las pocas que tienen patrones se han convertido en tesoros.
Vajilla de corona de jade
5. Vajilla en forma de tridente
La vajilla en forma de tridente recibe su nombre de las tres ramas yuxtapuestas en la vasija. Se especula sobre su uso. Es una especie de tocado que se utiliza para ensamblajes intercalados. Aproximadamente la mitad de los artefactos están tallados con imágenes exquisitas de dioses, humanos y bestias, y algunos artefactos tienen finos tallados tanto en el frente como en la parte posterior.
Dispositivo en forma de tridente de jade
6. Ensamblajes
Los ensamblajes se realizan combinando diferentes piezas de jade, como cabezas de palo, mangos, tapas y mortajas. y se utilizan juntas de espiga y otras formas penetrantes para ensamblar un objeto.
7. Piezas de decoración
Las piezas de decoración están hechas de diversos tipos de adornos de jade, como hilos, tubos, cuentas, colgantes, etc., que se perforan o cosen entre sí; se refiere a la decoración de muchos pequeños granos de jade no porosos y algunas piezas de jade en los utensilios mediante pegado u otros métodos.
China tiene una larga historia de desarrollo y utilización de recursos de jade, y el tallado de jade en particular tiene la historia más larga. El famoso erudito británico Joseph Needham dijo una vez: "Se puede decir que la afición por el jade es una de las características de la cultura china".
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el desarrollo y la utilización del jade en mi país han aumentado. una historia de más de 8.000 años. En 1992, el equipo arqueológico de Mongolia Interior desenterró dos aretes de jade relativamente exquisitos que datan de hace 8.200 años en la aldea de Xinglongwa, municipio de Baoguotu, Aohan Banner, ciudad de Chifeng. Son los primeros objetos de jade descubiertos en mi país.
1. El desarrollo de los artículos de jade en el Neolítico
A mediados y finales del Neolítico, la producción de artículos de jade se desarrolló enormemente. Las áreas donde se utilizaban los artículos de jade variaban desde. la cuenca del río Liao en el norte hasta la cuenca del río Perla en el sur. Al este está la costa sureste. Los más representativos son los jades de la cultura Hongshan en el noreste de China, los jades de la cultura Liangzhu y los jades de la cultura Lingjiatan en el este de China, y los jades de la cultura Longshan en la cuenca del río Amarillo.
La Cultura Hongshan, que se distribuye en la cuenca del río Liaohe, es la representante de la cultura Neolítica en el noreste de China. Se distribuyó aproximadamente hace entre 6.000 y 4.000 años. La mayoría de los artículos de jade de la cultura Hongshan se utilizan para adornos. Las formas de los artículos de jade son generalmente pequeñas, pero utilizan técnicas de tallado a gran escala para crear formas generales, concisas y simples. El artefacto representativo de la cultura Hongshan es el dragón de jade en forma de "C".
Dragón de Jade Hongshan
Los productos de jade en el área del lago Taihu han experimentado desde la cultura Hemudu, la cultura Majiabin, la cultura Songze hasta la cultura Liangzhu (las últimas tres se llaman colectivamente "Masongliang") Representa un proceso en el que la cantidad aumenta gradualmente de pequeña a grande, la producción de áspera a cada vez más refinada, la decoración evoluciona de patrones sencillos a complicados y la forma cambia de pequeña a cada vez más grande.
Los artefactos de jade, como tubos, cuentas, huangs y jues, desenterrados en el tercer y cuarto piso del sitio cultural Hemudu en Yuyao, Zhejiang, hace unos 7.000 años, están hechos de jade y fluorita con una textura muy pobre. Es muy tosco y tiene cierto primitivismo. Es un ejemplo temprano de jade en la cuenca del lago Taihu y las zonas costeras del sureste.
2. Jade Liangzhu: el pico más alto de desarrollo del jade en el Neolítico
En la Cultura Liangzhu después de la Cultura Songze, su jade tiene grandes diferencias en cantidad, material, forma, decoración, tecnología de producción, etc. Se han producido grandes avances en todos los aspectos. No hace falta decir que hay una gran cantidad de ellos, aunque los materiales son complejos, la mayoría son jade tremolita y actinolita, que son duros y de hermosos colores, y algunos son jade serpentino con una dureza de 4.
Desde la perspectiva de las técnicas de expresión, los productos de jade de Liangzhu son majestuosos, simétricos y equilibrados, dando a las personas un sentimiento solemne. Se basa principalmente en líneas incisas, complementadas con bajorrelieves, y han aparecido técnicas difíciles como el tallado redondo, el tallado semicircular y el vaciado. Los patrones decorativos han adoptado la trinidad de patrones tridimensionales, patrones de fondo y decorativos. patrones, que se llaman "flores de tres capas". Es decir, en la primera capa, se utilizan patrones de nubes, líneas rectas, remolinos, etc. como sombreado mediante líneas incisas, luego el contorno se expresa mediante técnicas de bajorrelieve, y finalmente los detalles se expresan en la superficie convexa mediante líneas incisas.
En términos de tecnología de producción, la tecnología de producción de jade de la cultura Liangzhu ha logrado un gran progreso. La arena de cuarzo se ha utilizado ampliamente. Los arqueólogos han descubierto arena de cuarzo que se puede utilizar para tallar jade en la tumba de la cultura Liangzhu en Sidun. , el método de perforación con tuberías se ha utilizado ampliamente en la tecnología de perforación, y en las tumbas de la cultura Liangzhu se encontraron núcleos de cong dejados por la perforación de tuberías.
La cultura Liangzhu generalmente adoptó el método de corte de arena en la tecnología de tratamiento de jade, es decir, usar arena y agua para agregar herramientas de corte de jade y cortar materiales de jade mediante fricción. Después de tallar el jade, la superficie debe pulirse y alisarse para lograr un efecto reconocible con la luz.
Diagrama de procesamiento de jade de Liangzhu
La tecnología de corte de jade de la cultura Liangzhu representa el nivel más alto de tecnología de procesamiento de jade en el Neolítico.
La etiqueta es el sistema de utilización de utensilios, vestimenta, etc. para “separar a los nobles y los humildes” para lograr el propósito de “arreglar los puntos y poner fin a las disputas”. Históricamente, el sistema ritual de Zhou Gong fue una mejora importante del sistema ritual chino. Pero Zhou Gong no surgió de la nada, sino que lo mejoró basándose en la herencia. Entonces, ¿dónde está la fuente de la etiqueta china? Mire la cultura de Liangzhu:
1. Emblema sagrado de Liangzhu: el poder real y el poder divino están integrados, "sacrificio" y "rong" están integrados.
En el "Rey" mencionado anteriormente Cong", descubrió por primera vez los patrones de rostros divinos y animales con la naturaleza del "Emblema Divino Liangzhu". La parte superior del emblema divino es una corona en forma de arco, y debajo de la corona hay un rostro humano trapezoidal invertido con ojos pesados, nariz de ajo, boca ancha y dientes uniformemente tallados. El ala del sombrero con forma de "viento" está cubierta con patrones de remolinos de nubes y la parte superior del sombrero está decorada en forma radial y similar a una pluma. Levante la parte superior de los brazos y doble los antebrazos hacia adentro. Los ojos del animal se encuentran entre las dos costillas. El arco superciliar y la nariz del rostro del animal están formados por un bajorrelieve con líneas rectas y remolinos de nubes. Debajo está la boca ensangrentada. Todas las partes expuestas están representadas. El rostro y las extremidades humanas están tallados con líneas negativas.
Desde una simple mirada, esto parece ser solo un patrón de cara de animal feroz con un rostro humano apagado en la frente. Si miras de cerca, el rostro humano y la bestia, para ser precisos, deberían ser los. El cuerpo humano y la cabeza del animal son tan ingeniosos que la imagen entera queda integrada y es indivisible: las orejas del animal son al mismo tiempo brazos humanos y los pies humanos son al mismo tiempo bigotes de animal. Diferentes ángulos de observación conducen a dos imágenes completamente diferentes. .
Si se considera un dios humanizado, entonces es la imagen de un dios de la guerra que lleva una corona de plumas radiante y sostiene un escudo en la mano, que simboliza el poder mundano.
Si lo consideramos como una persona deificada, entonces podemos obtener dos imágenes. Una es la de un mago que lleva una corona en la cabeza y sostiene un jade (o cong) en la mano, realizando danzas para adorar al dios. fantasmas y dioses del cielo y la tierra. Esta imagen aún es común entre algunos grupos étnicos que conservan costumbres tradicionales; la segunda es la representación de un mago usando un tigre para volar; El erudito Zhang Guangzhi cree que la "imagen compuesta de un dios, un hombre y un animal" es en realidad la imagen de la "tortuga tigre del chamán" que está directamente relacionada con el taoísmo chino. Ambas imágenes representan el poder de la religión.
Los grandes asuntos del país residen en el sacrificio y los asuntos militares. El emblema de dioses y bestias muestra que la civilización Liangzhu ha logrado la unidad de política y religión. Mediante el uso del jade, reyes y dignatarios lograron el control del poder divino y completaron su monopolio sobre el poder real, el poder militar y el poder financiero.
2. Sistema de jade de Liangzhu: distinción clara entre superior e inferior.
Se puede ver en los objetos funerarios del Sitio Cultural de Liangzhu que la jerarquía social de Liangzhu es relativamente estricta. Cuanto mayor sea el nivel, más complejos serán los artefactos. En la tumba del rey, hay cetros de marfil (la imagen de abajo es una réplica), congs de jade, hachas de jade, bis de jade, etc. En el segundo nivel, solo hay hachas de jade, bis de jade, etc., y el número disminuye. mientras bajas.
Jerarquía social en Liangzhu
La etiqueta es una de las culturas tradicionales de la antigua sociedad china que establecía el orden social, mantenía la estabilidad nacional y regulaba el comportamiento. En las Reliquias Culturales de Liangzhu, podemos ver que el uso del jade tiene el efecto de clasificar, reflejando la nobleza del rey y la división del trabajo entre los nobles masculinos y femeninos. Se puede decir que el sistema ritual de jade y el concepto de gobernanza del país creado por la cultura Liangzhu son la fuente del sistema ritual chino en generaciones posteriores.
1. La distribución geográfica de los jades de Liangzhu
La cultura Liangzhu se irradia ampliamente, desde la cultura Daxi (hace 6000-5000 años) en el curso medio del río Yangtze en el oeste. hasta la cuenca del río Perla en el sur La cultura Shixia (hace 5000-4000 años), los jades como congs y bis descubiertos tienen profundas raíces en los jades de la cultura Liangzhu.
La distribución geográfica de las mercancías de jade de Liangzhu
2. La herencia histórica de las mercancías de jade de Liangzhu
El impacto de las mercancías de jade de Liangzhu en la cuenca del río Amarillo en el El norte es aún más profundo. Los productos de jade de la dinastía Shang. Se pueden encontrar muchos tipos de jade en los prototipos del jade de la cultura Liangzhu, especialmente los patrones de máscaras de animales y la tecnología de incrustaciones de jade de la cultura Liangzhu, que no solo fueron completamente absorbidos por. la dinastía Shang, pero también tuvo un cierto impacto en la fabricación de bronces Shang y Zhou.
Jade Liangzhu inscrito por Qianlong
En la actualidad, los círculos académicos generalmente creen que el patrón de cara de animal en el cong de jade de la cultura Liangzhu es el prototipo del patrón Taotie en los bronces Shang y Zhou. , mientras que la tecnología de incrustaciones de jade sentó las bases para el surgimiento del jade con incrustaciones de cobre después de la dinastía Shang.
3. La popularidad del jade de arriba a abajo en la larga historia
En la era primitiva, el jade se utilizaba como recipiente de sacrificio y recipiente ritual. El poder misterioso y poderoso. , la adoración del jade puede traerles felicidad y estabilidad.
Por las dinastías Shang y Zhou, los artículos de jade se utilizaban principalmente para diferenciar clases. "Los Ritos de Zhou" registra: "Utilice el jade como seis símbolos auspiciosos para servir al estado. El rey sostiene a Zhen Gui, el duque sostiene a Huan Gui, el marqués sostiene a Xin Gui, el tío sostiene a Gong Gui, el hijo sostiene la galleta de grano , y el hombre sostiene el Pubi." Según el tamaño del jade. La diferencia de tamaño y decoración en la superficie de la piedra determina el nivel de posición.
En el largo desarrollo histórico, el uso del jade se extendió gradualmente de arriba a abajo, desde representar el poder divino y el poder real concentrado en la nobleza, hasta ser ampliamente utilizado por los eruditos y luego para las necesidades diarias que puede ser utilizado por todos. Este proceso no se completó finalmente hasta las dinastías Tang y Song.
La excavación del Sitio Cultural Liangzhu comenzó por primera vez en 1936. Después de más de 80 años de excavación arqueológica, las ruinas de la antigua ciudad de Liangzhu finalmente marcaron el comienzo de su momento más destacado: el 6 de julio de 2019, en la Conferencia del Patrimonio Mundial celebrada en Bakú, Azerbaiyán, se aprobó la inclusión de las ruinas de la antigua ciudad de Liangzhu en Zhejiang. en la Lista del Patrimonio Mundial", convirtiéndose en el 55º Patrimonio Mundial de mi país y el 1.102º del mundo.
Mesa de arena de la ciudad antigua de Liangzhu
Antes de la solicitud de Liangzhu como Patrimonio de la Humanidad, la civilización china con evidencia arqueológica tuvo un lapso histórico de aproximadamente 3.700 años. A menudo la llamamos la “superior”. y cinco civilizaciones inferiores ”. "Miles de años", de hecho, los primeros mil años solo existieron en los registros escritos de los clásicos antiguos. Fue un período de leyendas y mitos. La excavación arqueológica del yacimiento de Liangzhu ha proporcionado pruebas físicas de esta prehistoria.
Referencias:
Liu Bin: "El mundo de las brujas divinas: una revisión exhaustiva de la cultura Liangzhu"
Zhang Guangzhi: "La Edad del Bronce de China"
Fang Ze: "Jade chino"