La experiencia creativa de Ingmar Bergman

Los logros artísticos de Ingmar Bergman abarcan una amplia gama de áreas. Es un director de cine, teatro y ópera sueco. Mientras estudiaba en la Universidad de Estocolmo, participó a menudo en grupos de teatro o grupos de teatro. En 1944 dejó la escuela y trabajó como director a tiempo completo en el Teatro Municipal de Hassingburg en el Sur. En 1944 escribió su primer guión cinematográfico "HETS FRENZY" y dirigió su primera película "Crisis" en 1945. Después de eso, dirigió sucesivamente Skepp hasta la tierra de la India ("Ship to India", 1947), Fingelse ("Prison", también conocida como "The Devil's Darling", 1949), Tirst ("Desire", 1949) y otras películas. "Mónica la delincuente" lo hizo famoso en todo el mundo.

Ingmar Bergman dirigió más de 170 obras de teatro y 62 películas. Ha escrito más de 50 obras propias, entre las que "La Virgen Primavera", "La sombra en la copa" y "Fanny y Alexander" ganaron el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1960, 1961 y 1983. "Cries and Whispers" ganó el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en 1974 y fue nominada a Mejor Película, Director y Guión. "La sonrisa de una noche de verano", "El séptimo sello", "La expectativa de una mujer", "Fresas salvajes", "El mago", "La primavera virgen" y "La sombra en la copa" le hicieron actuar en Berlín, Cannes y Venecia, etc. Cada uno de los tres principales festivales de cine de Europa tiene su propio éxito.

Los actores de renombre internacional con los que le gusta trabajar incluyen a Liv Ullmann y Maxvon Sydow. La mayoría de sus películas se rodaron en su Suecia natal y sus temas suelen ser sombríos y tratan sobre el dolor y la locura.

A finales de la década de 1960, Bergman vivió durante mucho tiempo en la isla Feroe en Gotland, Suecia, y produjo muchas películas aquí.

Bergman estuvo activo durante más de 60 años, pero su carrera sufrió un serio revés en 1976, cuando fue acusado de evasión de impuestos. Después de una investigación criminal fallida, canceló una serie de producciones pendientes, cerró su estudio y se exilió autoimpuestamente en Alemania durante ocho años.

Las ideas extrañas que se pueden ver en las obras de Ingmar Bergman han tenido un gran impacto en muchos directores contemporáneos. Entre sus representantes se incluyen el director francés de la “Nueva Ola” Luc Godard y el maestro estadounidense del humor negro Woody Allen. Woody Allen dijo a la revista Time que las películas de Bergman son el tipo de películas que cualquier cineasta querría hacer, incluso si "sólo se hace una de ellas". Federico Fellini dijo: Compararme con Bergman es un elogio. En 1937 ingresó en la Universidad de Estocolmo para estudiar literatura e historia del arte, y leyó un gran número de obras de escritores dramáticos famosos como Shakespeare y Strindberg. Al mismo tiempo, aparecía a menudo en el grupo estudiantil de teatro amateur de la escuela, escribiendo guiones, dirigiendo obras de teatro e interpretando papeles. Después de graduarse de la universidad, trabajó como director de teatro en el Teatro Real de Gotemburgo, Helsingborg y Estocolmo.

Creación en la década de 1940

En 1944, escribió su primer guión cinematográfico, "Hets" (1944), en el que criticaba duramente el sistema educativo escolar sueco por su trato rudo a los estudiantes. autoritaria y brutalmente opresiva, filmada por Alf Sjoberg.

En 1946 dirigió su primera película "Kris" (1946). (1948), Sed y Fangelse (1949). A principios de la década de 1950, el arte cinematográfico comenzó a madurar gradualmente.

A mediados y finales de los años 50, con “La sonrisa de una noche de verano”, “El séptimo sello” (Sjunde inseglet, Det, 1957), “Fresas salvajes” (Smultronstallet, 1957), "The Face" (Ansiktet), 1958) y al finalizar el rodaje, Bergman se unió a las filas de directores de fama mundial.

En los años 1960 y 1970, la mayoría de las obras utilizaban cámaras para mirar dentro del alma de las personas, como la "Trilogía silenciosa", concretamente "En el espejo" (1961), "Luz de invierno" (1962) y "Silencio" (1963), como así como "Persona" (1966), "Vergüenza" (1968), "Gritos y susurros" (1972), etc. Estas películas excluyen conflictos dramáticos y narrativas de historias, y utilizan metáforas y símbolos para explorar las dificultades de comunicación entre las personas y la soledad y el dolor de la vida en la sociedad occidental moderna. Durante este período, la forma estructural del psicodrama interior se utilizó a menudo para mostrar los cambios extremadamente vastos de tiempo y espacio en el corazón humano en un espacio aparentemente pequeño. En 1977 se rodó la película antifascista "El huevo de la serpiente" (El huevo de la serpiente, 1977).

En 1978 rodó su película más escenificada "Sonata de otoño" (Hostsonaten, 1978), que describe el conflicto entre carrera y familia, el distanciamiento entre madre e hija, y el amor y afecto entre ellas. La reciprocidad del odio. La película está protagonizada por Ingrid Bergman.

En 1982, Bergman comenzó a rodar la que llamó su "última película", Fanny och Alexander (1982). Esta es su película con más personajes, la trama más compleja, la escala más grande, la visión más amplia, el costo de rodaje más caro y una duración de más de tres horas. Con 60 personajes parlantes y 1.200 extras, la película es una crónica familiar que combina comedia, tragedia, farsa y terror. Los temas y personajes de películas anteriores de Bergman, así como todo lo que le obsesionaba, reaparecieron en esta película. Afirmó que esta película era su "resumen de su vida como director" y "una canción relajada sobre el amor a la vida". ".

Retirado en los años 80

Después de terminar "Finny y Alexander" en 1983, anunció que ya no haría películas, pero de hecho, sigue ejerciendo una influencia decisiva en El cine sueco influye a través de sus propios guiones.

En 1992, el famoso director danés-sueco Bill August dirigió la película "Goda viljan, Den, 1992" escrita por Bergman. Esta película sobre la vida amorosa de los padres de Bergman ganó la Palma de Oro y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de ese año. Ese mismo año, el hijo de Bergman, Daniel Bergman, también adaptó a la pantalla la novela de su padre "Los hijos del domingo" (Sondagsbarn, 1992).

En 1996, otro de los guiones de Bergman, "Enskilda samtal" (1996), fue convertido en una serie de televisión por su colaboradora de toda la vida, la actriz y directora Liv Ullmann.

En 2003, se produjo la película para televisión "Saraband" (2003) para la Televisión Nacional Sueca. Esta fue la única película que se vio en los cines en más de 20 años desde el largometraje "Finny y Alexander" de Bergman. . Por sugerencia de la famosa actriz francesa Jeanne Moreau, la película participó en la Exposición de Observación de Maestros del Cine Sueco organizada por el Festival de Cine de Angers Premiere.