La experiencia personal de Shaun Fanning

Fan Ning fundó Napster mientras estudiaba en la Universidad Northeastern de Estados Unidos. Sin embargo, después de numerosas batallas legales lideradas por la industria discográfica, Napster pasó a ser propiedad de Roxio. En diciembre de 2006, Fan Ning desarrolló la herramienta de red social Rupture para permitir a los jugadores del juego en línea "World of Warcraft" comunicarse fácilmente.

Desde la perspectiva de la mayoría de la gente, a Sean Fanning difícilmente se le puede llamar un "hacker". Pero los cambios que hizo en el mundo de la informática fueron exactamente lo que la mayoría de los hackers aspiraban a hacer pero no lograron. Fan Ning es el fundador de Napster, el primer software de intercambio de música P2P popular del mundo. Fue este software el que comenzó a subvertir el panorama musical comercial tradicional. Cada vez más personas descargan música online en lugar de ir a la tienda a comprar CD.

El apodo de Fanning es "Napster" porque su cabello es corto y rizado, por eso sus amigos de la universidad lo llaman así. Más tarde usó el nombre para nombrar un sitio web a través del cual compartía su música favorita con amigos.

Fanning hizo muchos amigos poco después del lanzamiento del sitio web y, desde entonces, la música en el sitio web ha cambiado constantemente y nunca se ha repetido. La gente descubrió que la música en este formato MP3 sonaba tan bien como la música reproducida en CD, pero la primera se podía descargar gratis, mientras que cada CD costaba $15.

Por este motivo, la discográfica demandó a Fan Ning y a todos los estudiantes universitarios que descargaban música del sitio web de Napster. Al final ganaron la batalla pero perdieron la guerra. Como un fénix que resurge de las cenizas, la compañía discográfica y Fanning finalmente llegaron a un compromiso. Este software comenzó a subvertir el panorama musical comercial tradicional. Cada vez más personas comenzaron a descargar música en línea en lugar de ir a las tiendas a comprar CD. Ahora Fanning se ha retirado de la industria musical.

En junio de 1999, Shawn Fanning, un estudiante de la Universidad Northeastern de Estados Unidos, creó Napster para buscar y compartir archivos de música MP3 entre los estudiantes. Después de que Napster estuvo en línea, rápidamente se hizo popular dentro y fuera de los colegios y universidades. Por supuesto, también fue considerado como una espina clavada en la industria discográfica. En julio de 2001, un tribunal cerró Napster.

La idea inicial de Sean para Napster surgió de una fiesta accidental en un dormitorio durante sus días universitarios. Cuando estudiaba en la Universidad Northeastern en Boston, su compañero de cuarto, amante de la música, se quejaba constantemente de los ineficientes enlaces de música MP3 en el teléfono. Internet. Esto de repente conmovió a Sean, y comprendió vagamente el principio del servicio de intercambio de música P2P entre pares: "La gente tiene una gran cantidad de datos musicales en los discos duros de sus computadoras e Internet puede crear oportunidades para que las personas a las que les gusta la música se comuniquen. entre sí."

Aparte del código fuente del servidor Unix y la programación básica de Windows, Sean no sabe casi nada. Encontró un tutorial de programación de Unix, abandonó sus cursos profesionales en el primer y segundo año de la universidad y sacó tiempo para estudiar mucho lenguajes de programación. Con tesón y perseverancia nació Napster dos años después.

Durante los tres meses transcurridos desde su apertura, Sean trabajó como loco. Siempre lleva consigo su computadora portátil. No importaba dónde estuviera, si estaba viendo un partido de béisbol o comiendo pizza, podía detenerse y trabajar si tenía la más mínima idea.

Había muy pocos programadores de Napster en los primeros días y Sean era responsable de casi toda la arquitectura principal del sitio web. El sitio web recién lanzado no tenía una oficina decente, por lo que Sean acudió a su tío, que trabajaba en una empresa de juegos de computadora, para conectarse y comenzó a trabajar para Napster.

De esta manera, Sean completó el primer programa a gran escala de Napster. Este programa puede buscar archivos de música y proporcionar recuperación. Todas las direcciones de archivos de música se almacenan en un servidor centralizado, para que los usuarios puedan filtrar fácilmente cientos de ellos. direcciones para encontrar los archivos MP3 que necesita.

El sitio web fue muy bien recibido por los internautas universitarios cuando se puso en funcionamiento a prueba. Su reputación se extendió de una persona a otra y pronto contó con 120.000 usuarios. Sean tampoco esperaba que las perspectivas comerciales de Napster fueran tan amplias: la fantasía de un estudiante universitario en realidad crearía un imperio empresarial.

Los capitalistas de riesgo se acercaron a Sean y lo presionaron para que comercializara Napster.

Era una noche de enero de 2000. Después de que Sean terminara la reunión con los inversores, regresó a la escuela con su primo. Lo único en lo que podía pensar era en Napster. "Una vez que decida dedicarme a algo, lo haré perfecto".

Después de regresar al dormitorio de la escuela, Sean, que estaba distraído, detuvo el auto y caminó solo por el campus. Después de caminar por la escuela, le dijo a su prima que no quería seguir estudiando, luego se subió a un auto y se fue. Salió con tanta prisa que no se llevó ni la ropa ni los libros.

Sean abandonó la universidad y se convirtió en otro joven emprendedor que abandonó su carrera en la tendencia .com. Pero vio los principios de los servicios P2P funcionando armoniosamente a través del sitio web, y miles de personas obtuvieron satisfacción y placer de ello. Estaba decidido a llevar a Napster hasta el final.

La dedicación de Sean contagió profundamente a todos los que lo rodeaban, y muchas personas se unieron a Napster debido a esto. El amigo de Sean, el programador de Napster Ari Amanda, cree que la diferencia importante entre directores técnicos excelentes como Sean y la gente corriente es la "persistencia". "Hubiera sido imposible para una sola persona completar un sitio web como Napster, y mucho menos para un joven de 21 años, pero lo hizo."

Según datos de Media Metrix, Napster estaba casi la empresa de mayor crecimiento en ese momento. Como diligente genio de la informática, Sean también fue descubierto por los medios y catalogado como un "pionero de la música" en la era digital. Apareció en las portadas de publicaciones de negocios como Fortune, BusinessWeek, Forbes e Industry Standard, y su rostro, su destreza en el juego de béisbol y su nombre se convirtieron en sinónimo del servicio de intercambio de documentos autorizado de la red.

La aparición de Napster hizo felices a los internautas, pero la industria discográfica y la industria de producción musical relacionada tuvieron mala suerte. La gente de la industria discográfica se sorprendió al descubrir que casi todos los usuarios de Internet pueden utilizar hábilmente software de conversión de formatos de música o servicios de intercambio de música en línea para convertir CD que tienen en sus manos en música MP3 de decenas de megabytes y comunicarse entre sí en línea.

Napster y Sean se hicieron famosos, pero los problemas del sitio también siguieron. Debido a las deficiencias inherentes de los servicios de intercambio de música en términos de derechos de autor legales y derechos de propiedad intelectual, ha afectado los intereses de la industria de producción musical tradicional. Sean no pensó en esto con claridad cuando inició su negocio.

La existencia de sitios web de intercambio de música como Napster ha afectado enormemente a los intereses de las industrias tradicionales. Según un informe del Bank of America Merrill Lynch, la industria discográfica ha seguido cayendo en los últimos años. Después de alcanzar ventas anuales de 37 mil millones de dólares en tres años entre 1997 y 1999, el desempeño de la industria discográfica cayó a 35 mil millones de dólares en. 2000 y sólo 33 mil millones de dólares en 2001. Al mismo tiempo, surgió de repente la música en línea.

Para competir por el mercado del entretenimiento en línea, las tres compañías discográficas más importantes del mundo: la británica EMI, la alemana Bertelsmann y la estadounidense AOL Time Warner han lanzado sus propios sitios web de servicios de música en línea, pero aún están incapaz de competir con Napster.

Los enormes intereses comerciales han provocado muchos conflictos entre ambas partes. En diciembre de 1999, cinco compañías discográficas importantes, incluidas Warner, BMG, EMI, Sony y Universal Records, demandaron conjuntamente a Napster. Debido a que se trata de servicios de red, algo nuevo, el juicio del caso se ha retrasado una y otra vez. El 12 de febrero de 2001, el tribunal dictó sentencia que Napster había infringido.

Aunque esta demanda no llevó a Napster a un callejón sin salida, sí ha dañado gravemente su vitalidad. El sitio web tuvo que modificar el marco de su programa y los procesos de servicio, y eliminar una gran cantidad de archivos de música involucrados en disputas de derechos de autor. Como resultado, Napster perdió su atractivo para los internautas. Según los datos publicados por Juipter, en comparación con febrero de 2000, el tiempo de acceso y el número de usuarios de Napster después de perder el proceso disminuyeron en 65 y 31 respectivamente.