Zhao Shuli
Zhao Shuli (1906-1970), anteriormente conocido como Zhao Shuli, era originario de la aldea de Yuchi, condado de Qinshui. Famoso novelista moderno. Nacido en una familia campesina pobre. Se unió al Partido Comunista de China en 1937. Se ha desempeñado sucesivamente como miembro del comité permanente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, director de la Asociación de Escritores Chinos y presidente de la Asociación de Arte Popular Chino. Ha sido miembro del consejo editorial de "Quyi" y. "Literatura Popular", representante del Octavo Congreso del Partido Comunista de China, el Primer y Segundo Congreso del Congreso Nacional del Pueblo, representante por tres mandatos.
Zhao Shuli ocupa una posición importante en la historia de la literatura china moderna. Ya en la Guerra Antijaponesa, se comprometió a popularizar la literatura y el arte revolucionarios, y escribió muchas novelas que reflejaban la vida social rural y fueron bien recibidas por las masas, como "El matrimonio de Xiao Erhei", "La conversación directa de Li Youcai". , "Los cambios de Lijiazhuang", "Fugui", etc. Después de la liberación del país, continuó sumergiéndose en la vida rural, siguió escribiendo y se hizo famoso en el mundo literario chino. El cuento "Ejercicio", la narración larga "La cueva de Lingquan" (Parte 1), "Pan Yongfu el hacedor", la novela "Sanli Bay", etc., son admirables.
Durante los diez años de catástrofe, Zhao Shuli sufrió severas torturas físicas y mentales, y murió injustamente el 23 de septiembre de 1970, a la edad de 64 años.
Zhao Shuli es uno de los pocos escritores destacados de mi país que está realmente familiarizado con el campo y ama a la gente. Sus obras reproducen verdaderamente los grandes cambios ocurridos en el campo de mi país en las últimas décadas y tienen un carácter único. formas y estilos nacionales, ha hecho contribuciones fructíferas para llevar adelante la tradición de la excelente literatura y el arte nacionales de mi país y promover la popularización de la literatura y el arte revolucionarios.
Las novelas y costumbres populares de Zhao Shuli en el sureste de Shanxi
En la historia de la literatura china moderna y contemporánea, existe un género de novela llamado "Escuela del huevo de ñame". Este género está representado por el famoso escritor Zhao Shuli. Sus obras son amadas por los lectores por sus formas nacionales frescas y simples, su lenguaje de masas animado y su sabor local fresco y rico. Esta escuela también incluye varios novelistas como Ma Feng, Xirong, Shu Wei, Sun Qian y Hu Zheng. A finales de la década de 1950, formaron un grupo de escritores y crearon muchas obras excelentes con "sabor a ñame y huevo". Como "El matrimonio de Xiao Erhei" de Zhao Shuli, "La charla de Li Youcai", "Bahía de Sanli", "Los cambios de Lijiazhuang", "Registro", "Conozca tres años antes" de Ma Feng y "Mi primer superior", "Edificio del edificio" de Xirong. the Stable" y "The Girl's Secret", "The Story of Scars" de Sun Qian, "Two Qiao Wives" de Hu Zheng, así como obras de los jóvenes escritores Han Wenzhou, Yang Maolin, Li Yimin, Yifu, Cheng Yi y otros.
Zhao Shuli, el fundador de la "Escuela del huevo de ñame", es conocido como la "pluma de hierro" y la "mano santa" de las novelas modernas por sus grandes logros literarios, y ocupa una posición importante en la historia. de la literatura moderna. Hay muchas razones para su éxito. Una de las razones importantes es que está arraigado en la tierra de su ciudad natal en el sureste de Shanxi. Está familiarizado con el campo y ama a la gente. Ha descrito una gran cantidad de eventos folclóricos regionales únicos. en el sureste de Shanxi, o como una obra profunda El trasfondo de la cultura popular, o como un medio para dar forma a la imagen del personaje, revelar la psicología del personaje y promover el desarrollo de la personalidad del personaje, muestra características nacionales distintivas.
Lo valioso de las novelas de Zhao Shuli es que a través de su propio procesamiento estético, convierte las caóticas e ingenuas costumbres populares en temas vivos de creación literaria, que reflejan concreta y profundamente la vida cultural del área de Taihang desde el principio. Década de 1930 a 1960. La vida rural nos muestra una imagen vívida de las costumbres rurales.
Las novelas de Zhao Shuli abordan casi todos los aspectos de las costumbres populares del sureste de Shanxi, incluidas descripciones de la producción y el trabajo, la alimentación y la vivienda, las bodas y los funerales, las creencias religiosas y la literatura y el arte populares. los siguientes tres aspectos.
1. Costumbres populares de la familia, el clan y la sociedad rural. En la segunda sección de "Sanliwan", se presenta el entorno de vida de Wang Baoquan y Wang Jinsheng, y las casas cueva y las costumbres de uso se presentan en orden de este, oeste, norte y sur. Por ejemplo, la división del trabajo en las viviendas-cueva de cuatro hoyos en el oeste es la siguiente: los hermanos Jinsheng y Yusheng están casados y tienen familias, y cada uno vive en una cueva. Wang Baoquan y su esposa vivían en la misma casa. La hija Yumei vive en un horno, pero es un conjunto de hornos. Está conectado al horno donde viven sus padres. Tiene ventanas pero no puertas. Debe pasar por la puerta de sus padres para entrar y salir.
Esto muestra que, por un lado, cuando una hija crece, necesita vivir separada de sus padres, por otro lado, debido a que no está casada, debe tener cuidado de desviarse de las reglas y la etiqueta, y de estar conectada con ellos; En la cueva de sus padres, todos sus movimientos pueden ser supervisados y restringidos por sus padres. Aquí las viviendas trogloditas ya no son simples objetos materiales, sino que encarnan la psicología popular tradicional y se convierten en un fenómeno cultural integral.
"Three Mile Bay" también describe la división del trabajo, la distribución económica, la gestión de la vida y las complejas relaciones entre los miembros de dos familias numerosas al viejo estilo, revelando la influencia de la autoridad paterna y los viejos conceptos éticos en familias a la vieja usanza. La descripción de "comer panqueques", una costumbre popular en la provincia sureste de Shanxi, en "Los cambios de Lijiazhuang" tiene una connotación social más profunda. La característica de la costumbre popular de "comer panqueques" es que si ocurre una disputa en la aldea, las dos partes involucradas invitarán al líder de la aldea, al líder del clan o a una figura local influyente a comentar sobre el asunto durante el proceso de comer panqueques. que se llevará a cabo en el templo del pueblo. Una vez que el evaluador toma una decisión, la parte perdedora debe asumir la responsabilidad y pagar el costo de comer panqueques. La novela describe una disputa entre el granjero Zhang Tiesuo y el sobrino del jefe de la aldea, Li Ruzhen. El jefe de la aldea juzgó a Zhang Tiesuo arbitrariamente, ocupó la tierra de Zhang Tiesuo y le hizo pagar panqueques. Después de que Zhang Tiesuo regresó a casa, dijo algunas palabras enojado. Cuando el jefe de la aldea lo escuchó, él y su esposa fueron encarcelados y, finalmente, la tierra y la propiedad fueron compensadas para poner fin al problema. La obra expone profundamente a los agentes del poder feudal que combinan teocracia y poder político, confiando en el apoyo de caudillos y gobernantes para oprimir brutalmente a los trabajadores.
2. Amor y costumbres matrimoniales. Hay muchas descripciones de las costumbres del amor y el matrimonio en las novelas de Zhao Shuli, que reflejan la visión ideológica de los agricultores sobre la vida y el espíritu de la época. La Sanxian Gu en "El matrimonio de Xiao Erhei" tenía solo 15 años cuando se casó con Yu Fu en la década de 1930. Fue la primera nuera guapa en las aldeas delantera y trasera. Sin embargo, bajo la influencia de pensamientos supersticiosos, ignorantes y retrógrados, poco a poco se convirtió en una mujer que pretendía ser encantadora y coqueta. "Aunque tiene cuarenta y cinco años, prefiere verse bonita como una anciana. Todavía hay que bordar sus zapatos y todavía tener dobladillos en los pantalones". Tiene que maquillarse y maquillarse todos los días y disfrazarse. La autora pinta vívidamente una imagen femenina con una psicología morbosa y un carácter distorsionado, y expone las malas consecuencias del matrimonio mercenario feudal. La pequeña polilla de "Registro" originalmente tenía un novio llamado guardia de seguridad, pero sus padres la casaron con el carpintero Zhang. Aunque se mostró extremadamente reacia, tuvo que usar un pañuelo rojo en la cabeza según las costumbres matrimoniales tradicionales, y la llevaron a la casa de su marido mientras jugaba y golpeaba, y permitió que los jóvenes hicieran los arreglos para la nueva casa, como de costumbre, el día primero. El día del Año Nuevo Lunar, dos mujeres la apoyaron y fueron a cada casa para hacer reverencias, saludar el Año Nuevo y llevarse a su marido con ella "Vuelve a la casa de tus padres". Más tarde, el carpintero Zhang la golpeó brutalmente porque intercambió muestras de amor con un guardia de seguridad. Su suegra y sus vecinos también creían que tenía "mala reputación". La tragedia matrimonial de la pequeña polilla también fue causada por la ética feudal. "El mal no puede reprimir a la derecha" muestra la resistencia de las mujeres a los matrimonios irrazonables que utilizan el poder para reprimir a otros, y refleja las complejas contradicciones de clase y los cambios de la época en ese momento. El "Dinero Arhat" en "Registro" es una muestra de amor utilizada por la madre y la hija de Xiao Mo Mo y Ai Ai. También es una costumbre única en el sureste de Shanxi y tiene un profundo significado simbólico.
3. El uso de la literatura popular y las técnicas de expresión artística. Zhao Shuli recurrió con éxito a la técnica de la "narración de historias" de la literatura y el arte populares, utilizando historias dentro de historias, vinculándolas hábilmente y haciéndolas fascinantes, haciendo que la trama sea coherente y tenga altibajos. En el uso del lenguaje, se extrae una gran cantidad de lenguaje hablado por la gente en la región sureste de Shanxi, que es popular y expresivo, lo que hace que la novela muestre una especie de "belleza natural".