El género de la Ópera Yue es el arte escénico general de los actores. Incluye varios factores artísticos como el repertorio, el canto, la lectura y la actuación, que se concentran en la imagen artística típica creada. Entre ellos, el canto tiene la originalidad más fuerte, las características más destacadas y la mayor influencia. Por eso se le llama canto de género. El estilo de canto de la escuela de Ópera Yue consta de dos partes: melodía y método de canto. En cuanto a la organización de la melodía, cada escuela tiene sus propias técnicas y técnicas únicas. A través de cambios en la melodía, el ritmo y el banyan, cada escuela forma su propia. propio estilo básico. En particular, las melodías iniciales y finales, el acento entre frases y al final de las frases, así como la constante repetición y cambio de características melódicas y tonos idiomáticos, etc., son el núcleo y la clave para encarnar las características artísticas de cada uno. género de canto. En términos de métodos de canto, la mayoría de ellos se centran en cantar palabras, cantar voces, cantar emociones y otros aspectos para mostrar su personalidad única a través de cambios en la vocalización, el timbre y los adornos, se forman diferentes encantos y belleza. Algunas de las sutilezas también incluyen muchas formas especiales de canto que son difíciles de incluir en la partitura y no se pueden registrar en detalle, pero pueden reflejar mejor los diferentes colores de los estilos de canto de cada género. Cuanto más rico es el estilo de canto de un drama, más fuerte es su vitalidad, más próspero y maduro es el drama y más amplio es el alcance de su interpretación.
1. Xiaosheng Pian
Escuela Yin (Guifang):
Concéntrate en las palabras pero con un tono ligero, usa las emociones para expresar la voz y eres bueno usándolas. estrés, timbre y velocidad Los cambios expresan los altibajos de las emociones de los personajes, y se caracterizan por ser profundos y significativos, suaves y estirados, persistentes y suaves. Las obras representativas de la Escuela Yin incluyen He Wenxiu en "He Wenxiu", Qu Yuan en "Qu Yuan", Desert Prince en "The Desert Prince", Jia Baoyu en "A Dream of Red Mansions", etc. Entre los sucesores destacados de la Escuela Yin se encuentran Yin Xiaofang, Mao Weitao, Zhao Zhigang, Wang Junan, Xiao Ya, etc.
Escuela Fan (Ruijuan):
Simple y generosa, firme y majestuosa, articulación sólida, altibajos de melodía, temperamento masculino y belleza masculina. Las obras representativas de la Fan School incluyen a Zhu Yingtai en "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", Jiao Zhongqing en "The Peacock Flies Southeast", Zheng Yuanhe en "La historia de Li Wa", Guo Ai en "Striking the Golden Bough", etc. . Los sucesores destacados de la Fan School incluyen a Ding Saijun, Shi Jihua, Fang Xuewen, Zhang Ruihong, Wu Fenghua, etc.
Escuela Xu (Magnolia):
Colorida y elegante, libre y fácil, suave, desenfrenada y aguda, con emociones apasionadas, las melodías tienen grandes altibajos, y la Los altibajos son obvios. Las obras representativas de la Escuela Xu incluyen a Jia Baoyu en "Un sueño de mansiones rojas", Zhang Gong en "El romance de la cámara occidental", Li Menglong en "La leyenda de Chunxiang", Zhang Zhen en "Chasing the Fish", Liu Chen en "El Rey del Norte", etc. Los descendientes destacados de la Escuela Xu incluyen a Xu Xiaolan, Jin Meifang, Liu Lihua, Wang Xiuyue, Qian Huili, Weng Liying, Zhang Xiaojun, etc.
Escuela Lu (Jinhua):
Cantar no es llamativo, no es bueno para la escultura, simple y elegante, natural y suave, bueno para interpretar a eruditos confucianos y estudiantes pobres. Las obras representativas de la Escuela Lu incluyen Fang Qing en "La Torre de la Perla", Lu Mengzheng en "La historia de la casa colorida", Wang Kui en "El detective del amor", Zeng Rong en "Pan Fu", etc. Los sucesores destacados de la Escuela Lu incluyen a Xia Saili, Huang Hui, Xu Jie, Cao Yinzhi, Qiu Qiaofang, etc.
Escuela Bi (Chunfang):
El sonido es nítido y elástico. , con una amplia gama de sonidos y bueno usándolos. Cambios en el estilo de canto para moldear la imagen del personaje. Bueno en comedia. Las obras representativas de Bi Pai incluyen a Zhou Wenbin en "El robo del rey", Xu Xian en "La leyenda de la serpiente blanca", Wang Jinlong en "Jade Hall", Lin Zhaode en "Blood Handprint" y el vendedor de aceite en "The Oil Man". "etc.
Los sucesores destacados de la Escuela Bi incluyen a Yang Tonghua, Yang Wenwei, Ding Xiaowa, Sun Jianhong, etc.
Escuela Zhu (Shui Zhao):
La interpretación es delicada y encantadora, fresca y refinada, y la voz cantada es dulce y suave. Lo que destaca especialmente es la amplia gama de sonidos. óperas, Hua Dan, Qing Yi, Xiao Dan, Xiao Sheng, Lao Sheng e incluso Lao Dan pueden manejar las profesiones con facilidad y son buenos interpretando repertorio como "Nanguancao", "Jasper Hairpin", "Liu Yi's Biography". etcétera. Los sucesores incluyen a Zhu Xiaozhao, Sun Tingya, Sun Jing, etc.
Capítulo Hua Dan
Escuela Yuan (Xuefen):
La melodía cantada es simple. y eufemístico, y el ritmo cambia con frecuencia, el método de canto presta atención a la humectación del tono, el uso de la respiración y el contraste de intensidad, por lo que es tranquilo y confortable, y el encanto es muy fuerte. Las obras representativas de la Escuela Yuan incluyen La esposa de Xianglin en "La esposa de Xianglin", Cui Yingying en "El romance de la cámara occidental", Zhu Yingtai en "La historia de amor de Liang Zhu", Xiangfei en "Xiangfei", etc. Los descendientes destacados de la Escuela Yuan incluyen a Fang Yafen, Tao Qi, Hua Yiqing, etc.
Escuela Fu (Quanxiang):
El estilo de canto es bonito y cambiante, con altibajos y lleno de expresividad. La actuación es apasionada, delicada y expresiva. Conocida como la "Coloratura Soprano de la Ópera Yue".
Las obras representativas de la escuela Fu incluyen a Zhu Yingtai en "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", Jiao Guiying en "Love Detective", Li Yaxian en "La historia de Li Wa", Du Shiniang en "Du Shiniang", Peacock Southeast Liu Lanzhi en " Fly", Li Qingzhao en "La gente es más delgada que las flores amarillas", etc. Entre los sucesores destacados de la Escuela Fu se incluyen Xue Ying, Hu Peidi, Hong Fenfei, Zhang Lajiao, He Ying, Chen Ying, Yan Kai, Chen Lan, Chen Fei, etc.
Escuela Qi (Ya Xian):
Sentimientos sinceros y fuertes, melodías simples, organización estricta, ritmo distinto, patrones sonoros concisos y cambios repetidos. Las obras representativas de la Escuela Qi incluyen a Wang Qianjin en "Blood Handprint", Su San en "Yu Tangchun", Bai Suzhen en "La leyenda de la serpiente blanca", Wang Xiuying en "El robo del rey", etc. Los descendientes destacados de la escuela Qi incluyen a Zhou Yaqin, Zhu Zhufen, Jin Jing, Xu Jiehe, Zhou Meijiao, Wang Hangjuan, Zhu Lin, etc.
Escuela Wang (Wenjuan):
Natural y suave, sencillo y sencillo, Sincero y lleno de sabor. Conocido por ser bueno interpretando las expresiones de los personajes y transmitiendo sentimientos internos. Las obras representativas de la Escuela Wang incluyen a Lin Daiyu en "Un sueño de mansiones rojas", Yang Kaihui en "Loyal Soul Song", Wang Yuzhen en "La historia del jardín occidental", Meng Lijun en "Meng Lijun", etc. Entre los sucesores destacados de la Escuela Wang se encuentran Shan Yangping, Wang Zhiping, Qian Aiyu, Yu Jianhua, etc.
Escuela Zhang (Yunxia):
La melodía es delicada y elegante, con profundo cariño; el tono es suave y dulce, con pleno encanto. Las obras representativas incluyen "Qin Xianglian", "Li Cuiying", "Spring Grass", "Diao Chan", etc. Los descendientes de la Escuela Zhang incluyen a Yuan Xiaoyun, He Saifei, Wu Guolan, Hong Qian, etc.
Escuela Lu (Ruiying):
Sobre la base de la simplicidad, la delicadeza, el eufemismo y la profundidad, el estilo de canto se expande hacia una dirección vivaz, inmadura, alegre, brillante y apasionada. . Las obras representativas de la Escuela Lu incluyen a Liu Jinding en "Three Looks at the Royal Sister", Mu Guiying en "Mu Guiying Takes Command", Liang Hongyu en "Golden Mountain War Drums", Zhang Jiujin en "Jiujin Girl", etc. Entre los sucesores destacados de la Escuela Lu se encuentran Wu Suying, Sun Zhijun, Zhang Yongmei, Chen Huiling, etc.
Escuela Jin (Caifeng):
El tono de voz es suave y reverberante, con cadencia; la articulación es clara y cada palabra se escucha libre y llena de encanto; . Ella es buena interpretando el papel de una dama. Las obras representativas de la Escuela Jin incluyen a Yan Lanzhen en "Pan Fu" y Li Xiuying en "Jasper Hairpin". Los sucesores destacados de la Escuela Jin incluyen a Xie Qunying, Huang Meiju, el novato Fan Tingting, etc.
3. Capítulo Laosheng Laodan
Escuela Zhang (Guifeng):
El canto es fuerte y sencillo, lleno de emoción, vigoroso y sofisticado, apasionado y elevado. -El tono, que es la melodía de Laosheng de la Ópera Yue, hizo una gran contribución a su establecimiento. Las obras representativas de la Escuela Zhang incluyen el personaje de Liu Yanchang en "Er Tang Fang Zi" y Zhang Houtong en "Nine Catties Girl". Entre los sucesores destacados de la Escuela Zhang se encuentran Dong Kedi, Zhang Guohua, Zhang Hailing, Meng Kejuan, etc.
Escuela Xu (Tianhong):
La voz cantada es aguda y emocionante, vigorosa y poderosa, el estilo es cambiante y el estilo es generoso. Se pone énfasis en el uso de las emociones para crear la melodía, con muchos tonos altos, tonos sincopados y bordes afilados en la articulación. En términos de articulación y embellecimiento de la melodía, se utilizan vibrato, deslizamiento y cavidades nasales y craneales para crear la melodía. Suena fuerte y apasionado, se llama "Dou Dou Tune". Las obras representativas incluyen a Jia Zheng en "A Dream of Red Mansions" y Meng Shiyuan en "Meng Lijun". Interpreta a Zhao Li en "La historia del jardín occidental". Sus descendientes incluyen a Jin Ye y otros.
Escuela Shang (Fangchen):
Shang Fangchen tiene una voz brillante, una calidad de sonido rica, melodías vigorosas y desenfrenadas, articulación sólida, boquillas potentes, suficiente energía media y más absorción en canto Las melodías y los métodos de canto de Shaoxing Taipan se integran con los métodos vigorosos y connotativos de vocalización y humectación de la Ópera de Pekín Laosheng. El canto está lleno de aliento, centrándose en el sonido de la cabeza y las cavidades del pecho. El área de los agudos es brillante y colorida. , los medios graves son profundos y gruesos, y tienen fuerza interior. Sus obras representativas incluyen "Nanguancao", "Peacock Gale", "Wen Tianxiang", "Sun An Dongben", "La carta de la vida y la muerte", "La biografía de Liu Yi" y otras obras. Los descendientes de Shang Fangchen incluyen a Hu Guomei y otros.
Escuela Wu (Xiaolou):
El canto de Wu Xiaolou es audaz y majestuoso, y es conocido como el "Jin Shaoshan de la Ópera Yue". ". Ella absorbió más métodos de canto de los veteranos de la Ópera de Pekín y recurrió al método vocal de cantar canciones de arriba a abajo para hacer su voz más generosa, fuerte y poderosa. Al cantar, es bueno usando melodías largas y tablas largas, con un impulso majestuoso, presta atención a la disposición de los acentos de spray y bocas de aliento, y presta atención a la estrecha combinación de voz, emoción y música, haciendo que el canto sea más intenso; lleno de fortaleza masculina. Zhang Xingjian en la obra maestra "Love Detective", Liu Tianhua en "Tres miradas a la hermana real", Shangguan Yi en "Emperador Zetian", Hong Xiuquan en "Heavenly Wind and Cloud", Zhang Luer en "La injusticia de Dou E" , el falso Sr. Bao en "Chasing Fish", etc. Los descendientes de Wu Xiaolou incluyen a Yang Simong, Xu Zuiyun, Chen Qinxiang, Jin Hong, etc.
Escuela Zhou (Baokui):
El estilo de canto es relajado y divertido, el ritmo es brillante y lleno de encanto, y el público lo ama profundamente. Su actuación es ligeramente exagerada y divertida. Sus obras representativas incluyen interpretar a Jia Mu en "A Dream of Red Mansions", Xiang Lin Niang en "Xiang Lin's Wife" y la Sra. Jin en "Chasing Fish". Yu Huizhen, etc.
Entre las escuelas anteriores, generalmente se cree que las reconocidas oficialmente deberían ser Yin, Yuan, Xu, Wang Fu, Fan, Qi, Bi, Lu, Lu, Jin y Zhang Yunxia y Zhang Guifeng, sin embargo, también incluyo a Zhu, Zhou, Xu Tianhong, Wu y Shang, porque estos llamados géneros son aceptados por la mayoría de los fanáticos del teatro. Por supuesto, hay algunos otros que se han propuesto, pero no han sido reconocidos universalmente, como el Zhang Pai de nuestro veterano de la Ópera Shaoxing de Zhejiang, Zhang Yin, el Lin Pai del maestro Chen Peiqing, el Zhang Pai masculino del maestro Zhang Guohua. , el Mao Pai del maestro Mao Weitao y Zhao Zhigang. Llamemos acentos de estilo Zhao al maestro por el momento. Es más apropiado llamarlos acentos para aquellos que tienen personalidades distintivas pero que aún no han formado una escuela. El acento Meng de Meng Liying y nuestro acento Mao estilo Yin y Zhao Qiang, Xu Paiqian Qiang, etc.