Información sobre Jia Zhangke

Jia Zhangke, un famoso director de Fenyang, Shanxi, es una de las principales figuras de la sexta generación de directores de China. Graduado en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing, se desempeñó como presidente del Jurado Horizon del Festival Internacional de Cine de Cannes y del Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1995 rodó su primer cortometraje de 57 minutos, "The Mountain Goes Home", que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Hong Kong. Ha sido aclamado como "la luz deslumbrante de la esperanza en las películas asiáticas". En 2006, ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Película en Lengua Extranjera por "The Good Man". En 2010, el Festival Internacional de Cine de Locarno le otorgó el Premio Leopardo de Oro por "The Good Man". Lifetime Achievement, convirtiéndose en la primera persona en ganar este honor. El cineasta más joven. El 12 de septiembre de 2011, ella y el actor Zhao Tao anunciaron su matrimonio en Weibo.

Jia Zhangke estudió en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing en 1993. Ha trabajado como director de cine desde 1995 y ahora vive en Beijing. Sus principales trabajos como director incluyen "Xiao Wu", "Plataforma", "Ren Xiaoyao", "El mundo", "Oriente", "El buen hombre de las Tres Gargantas", "Inútil", "Veinticuatro ciudades", "La leyenda del Sea", entre las cuales "The Three Gorges" ganó el Premio León de Oro a la Mejor Película en el 63º Festival Internacional de Cine de Venecia, y "Legend of the Sea" ganó el Premio Golden Orchid al Mejor Documental en el 30º Festival Internacional de Cine de Hawaii. Los "Cahiers du Cinema" franceses comentaron que su primer largometraje, "Xiao Wu", rompe con las convenciones del cine chino y es una película que marca el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. Jia Zhangke también ha participado en un gran número de actividades culturales internacionales y se ha convertido en uno de los directores de cine más activos de Asia en la actualidad. Ha escrito libros como "Jia Xiang" y "Entrevistas con trabajadores chinos".

Fotos de la vida (19 fotos) Jia Zhangkebain se destacó en la pintura Después de ver la película "Tierra Amarilla" por casualidad, inspiró su amor interior por el cine. Comenzó a tomar el examen de ingreso a la Academia de Cine de Beijing en 1991, pero reprobó dos veces. No fue hasta 1993 que finalmente cumplió su deseo y fue admitido en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing. Para hacer realidad su sueño infantil de ser director, organizó el "Grupo Experimental de Cine Juvenil" y así comenzó su práctica cinematográfica. En 1995 rodó su primer cortometraje de 57 minutos, "The Mountain Goes Home", que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Hong Kong. Aunque este no fue un trabajo exitoso, le brindó a Jia Zhangke la oportunidad de comenzar su famosa obra "Xiao Wu". En esta película, su perspectiva única y su estilo emocional se expresan plena y profundamente por primera vez. "Xiao Wu" fue ampliamente elogiado a nivel internacional y ganó 8 premios. También se ha convertido en el objetivo de los jóvenes de la pequeña burguesía nacional. Jia Zhangke se hizo famoso de una sola vez. En aquel momento, los "Cahiers du Cinema" franceses comentaban: "Xiao Wu rompe con las convenciones del cine chino y es una película que marca el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. El crítico de cine alemán Ulrich Greger lo llamó "asiático". El deslumbrante rayo de esperanza del cine”. Posteriormente, Jia Zhangke rodó varios largometrajes como "Platform", "Ren Xiaoyao" y "The World". En 2006, mientras filmaba el documental "East", decidió filmar el largometraje "El buen hombre de las Tres Gargantas". La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de ese año. Se ha establecido el estatus de Jia Zhangke como líder de la sexta generación de directores de China. En un momento en que las películas chinas se han rendido colectivamente ante Hollywood y Jia Zhangke ha caído en temas ilusorios y no realistas, el fuerte enfoque humanista de Jia Zhangke en la realidad china es particularmente valioso. Desde el comienzo de "Xiao Wu" hasta las excelentes críticas de "Three Gorges", el mundo del vídeo de Jia Zhangke se está convirtiendo gradualmente en una forma especial de entender China y también está reinterpretando el realismo de las películas chinas. En comparación con el realismo crítico que alguna vez fue popular, la narrativa de Jia Zhangke es más tranquila y sencilla. Nunca hace juicios morales simples, sino que los expande uno por uno a través de un estilo documental distintivo. En comparación con el nihilismo moderno, Jia Zhangke nunca pretende serlo; místico, centrándose en las minucias de los cambios históricos, manteniendo un tono cálido en medio de la fría realidad. Cortar la realidad es difícil para muchos directores, pero Jia Zhangke lo hace con facilidad. Esto se debe a su perspectiva única y su mentalidad sensible. Siempre puede encontrar su propia manera de reconstruir los recuerdos históricos: las tomas tranquilas y el documental de "Xiao Wu". "El estilo de "El mundo" reformó inmediatamente los sentimientos de una generación a partir de los complicados cambios; "El mundo" expresó los cambios de China a mayor escala; "El buen hombre de las Tres Gargantas" no solo mostró una imagen amplia de los cambios sociales, sino también colocó la ficcionalidad en la narrativa documental. Sus películas tienen su propio mundo y piensan en el significado de los cambios en este mundo a su manera. Por lo tanto, si se considera a Jia Zhangke en un contexto histórico más amplio, la ola más grande que ha causado ni siquiera puede resumirse en unas pocas películas.

Diez años después, mirando hacia atrás, el significado textual de las imágenes de Jia Zhangke es precisamente un registro emocionante de la antigua China que está experimentando cambios drásticos en la globalización. Todos los detalles se han asentado en el trasfondo del tiempo, dejando atrás expresiones conmovedoras y cantos de cisne inmortales. . Como él mismo dijo: "Quiero utilizar las películas para preocuparme por la gente común. En primer lugar, debo respetar la vida secular. En el lento proceso del tiempo, puedo sentir la alegría o la pesadez de cada vida ordinaria una vez". dijo: " Cuando una sociedad avanza a toda prisa, no puedes ignorar a la persona a la que derribaste sólo porque quieres seguir adelante. "En los últimos 10 años, ha sido único, utilizando su lenguaje de lentes para representar un mundo enorme. El precio que debe soportar la gente común y corriente y los cambios en su destino en la era de la transformación social.

Fotos de la vida (11 fotos) En el "Instituto de Investigación de Arte y Cultura Pamir (con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cultural Zhongkun), el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Sociedad de la Universidad de Tsinghua y la revista "Chinese Academic" En el "Mill Culture Week", se proyectó y discutió el nuevo trabajo de Jia Zhangke "Veinticuatro ciudades", y participó en el foro internacional "Cultura y política de China en el siglo XX" (organizado por el profesor Wang Hui de la Universidad de Tsinghua) en el Las otras dos unidades de la semana cultural, académicos chinos y extranjeros que participaron en la serie de conferencias internacionales "China en el mundo" (presentadas por el profesor Liu Dong de la Universidad de Pekín) vieron el vídeo y recibieron comentarios favorables. A continuación se presentan algunos discursos del seminario del 28 de octubre. El seminario del día fue organizado por el famoso poeta Ouyang Jianghe. El propio Jia Zhangke narró: "Estos nueve personajes se componen de dos partes. Una parte son las personas reales que fui a la fábrica a entrevistar... Siento que cuando estas nueve personas se juntan, forman una imagen de grupo. 1 Por otro lado, me gusta mucho la sensación de los retratos de grupo. Nunca me ha gustado fotografiar a un grupo fijo de personas, porque creo que los colores de los retratos de grupo pueden dar una sensación de complejidad de la realidad, así que primero. Elegí el concepto de retrato de grupo, lo que significa que quiero que aparezcan muchas personas en la película. En estos nueve retratos de grupo, hay una relación interactiva entre los personajes. En primer lugar, tienen una continuidad temporal. desde principios de los años cincuenta hasta la actualidad, a través del relevo de las nueve personas. Una historia lineal; cada personaje tiene un tiempo cerrado pero propio." (Ver Jia Zhangke y otros: Interpretación de los poetas cinematográficos chinos).

Jia Zhangke nació en Fenyang, Shanxi, China, en 1970. Cuando estaba tomando el examen de ingreso a la universidad, era demasiado pobre en matemáticas, por lo que sus padres lo enviaron a Taiyuan para asistir a una clase de arte en la Universidad de Shanxi con el fin de prepararse para el examen de ingreso a una escuela de arte. Jia Zhangke va a menudo a un "Cine Highway Bureau" cerca de la escuela para ver películas. Un día vio "Tierra Amarilla" y decidió convertirse en director. De 1991 a 1993, realizó el examen durante tres años y fue admitido en el Departamento de Literatura de la Academia de Cine de Beijing. Organizó el "Grupo Experimental de Cine Juvenil" y estampó camisetas a bombo y platillo. Movilicé todas las fuerzas posibles y comencé a filmar "The Mountain Goes Home". Esta película ganó el gran premio en el Festival de Cine de Hong Kong. Esta obra de 55 minutos es tosca, vaga y mal controlada, pero tiene un temperamento sensible y directo que significa verdad. No fue un trabajo exitoso ni maduro, pero le brindó a Jia Zhangke la oportunidad de comenzar su "Xiao Wu". La película es triste y tierna. Su manera de pensar y sentir fue expresada plena y profundamente por primera vez. Jia Zhangke

"Xiao Wu" ganó 8 premios y entró en el "Foro Juvenil" del Festival de Cine de Berlín. Los "Cahiers du Cinema" franceses comentaron que "Xiao Wu" rompe con las convenciones del cine chino y es una película que marca el resurgimiento y la vitalidad del cine chino. El crítico de cine alemán Ulrich Greger lo llamó "la luz deslumbrante de la esperanza para el cine asiático". Por lo tanto, el rodaje de "Platform" en el año 2000 no estuvo libre de estrés. "Xiao Wu" es una porción y "Plataforma" es un proceso. Después de "Platform", Jia Zhangke se convirtió en una nueva generación de líderes cinematográficos. Pero todavía está "clandestino" y no mucha gente en China ha visto sus películas. Jia Zhangke utilizó su determinación y paciencia, sueños y acciones para crear imágenes fluidas. "Platform" fue preseleccionada para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia y ganó el Premio a la Mejor Película Asiática. Esta es la primera vez que un director chino nacido en la década de 1970 es preseleccionado para las unidades de competencia oficial de los tres principales festivales de cine y gana un premio. "Le Monde" francés publicó un artículo de reseña titulado "El puño de hierro del maestro", creyendo que "Plataforma" mostró una calidad cinematográfica asombrosa y se convertirá en un capítulo importante en la historia del cine. "Plataforma" ganó otro premio, ganando dos premios a Mejor Película y Mejor Director en el 22º Festival Internacional de Cine Tricontinental en Nantes, Francia.

"Public Place" es un proyecto de cooperación internacional, un cortometraje de 30 minutos sin guión ni diálogos, sólo un desarrollo superficial. Jia Zhangke siempre ha enfatizado la superficialidad y rechazado la profundidad artificial. Después de eso, Jia Zhangke filmó dos largometrajes, "Ren Xiaoyao" y "The World". En 2006, mientras filmaba el documental "East", que se centraba en los trabajadores inmigrantes en las Tres Gargantas, decidió hacer un largometraje "Three Gorges Good People". Como resultado, la película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de ese año. "La historia de 24 ciudades" de 2008 participó en el 61º Festival de Cine de Cannes. En la noche del 22 de enero de 2010, hora de Canadá, en la categoría "Mejores películas de la década del nuevo siglo" organizada por el Festival de Cine de Toronto, se proyectaron tres películas dirigidas por Jia Zhangke, entre ellas "Platform", "Three Gorges" y " El Mundo" estaban en la lista. Jia Zhangke ganó otro premio. Él y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul recibieron conjuntamente el "Premio al Mejor Director de la Década del Nuevo Siglo". El 5 de agosto de 2010, hora local de Suiza, el 63º Festival Internacional de Cine de Locarno otorgó este Premio a la Trayectoria al director chino de sexta generación Jia Zhangke. También es el cineasta más joven en ganar este premio en el festival. El 30º Festival Internacional de Cine de Hawaii celebró una ceremonia de premiación en la mañana del 19 de octubre de 2010. La última obra maestra "Legend of the Sea" dirigida por Jia Zhangke ganó el Premio Golden Orchid al Mejor Documental en este festival de cine. Además, Jia Zhangke también fue seleccionado como "Cineasta Focal" de este festival de cine. El festival de cine creó especialmente una sección "Tributo a Jia Zhangke" para rendir homenaje a sus destacados logros artísticos en los últimos diez años.