Cicerón dividió el derecho en derecho natural y derecho positivo.
En cuanto a la ley natural, dijo: "La ley es el poder de la naturaleza, la sabiduría y la razón de las personas sensatas, y la medida de la legalidad y la ilegalidad, en su opinión, sólo este tipo de ley puede hacerlo". Es la ley verdadera y suprema.
En cuanto al derecho positivo, dijo: "Debido a que nuestro lenguaje es inseparable de las ideas del pueblo, a veces debemos hablar de acuerdo con las ideas del pueblo, para llamar a aquellas leyes escritas que expresan su esperanza como pueblo llámelos. Las regulaciones que limitan, permiten o prohíben algo son leyes”. De esta frase podemos ver que la razón por la que Cicerón llama ley al derecho positivo es simplemente para “hablar de acuerdo con las ideas del pueblo”.
Logros legales de Cicerón:
Cicerón fue un jurista destacado en la historia occidental temprana. Para ser precisos, Cicerón no se encontraba entre los juristas de su época en sentido estricto. Sus contemporáneos decían que si Cicerón supiera algo de derecho, lo sabría todo. La principal labor realizada por los juristas en aquella época era interpretar el derecho civil y responder preguntas sobre el derecho civil.
Los escritos de Cicerón no "vagaban en minucias" como ellos sino que "explicaban" desde "las raíces del derecho y del derecho" y "extraían los principios del derecho de las profundidades de la filosofía" la esencia del derecho. " Por tanto, a Cicerón se le puede llamar filósofo del derecho, no sólo abogado. Su pensamiento político y jurídico se refleja principalmente en "Sobre la República de China" y "Sobre la ley".