1868~1936) escritor proletario de la ex Unión Soviética y fundador de la literatura realista socialista. Nació en la pobreza.
Perdió a su padre cuando era joven. A la edad de 11 años, trabajaba en la sociedad para ganarse la vida, trabajando como estibador y trabajador de panadería en los barrios marginales y en los muelles. se convirtió en su aula universitaria de "sociedad". Compartió el destino de los trabajadores y experimentó personalmente la cruel explotación y opresión del capitalismo. Esto tuvo una importante influencia en su pensamiento y desarrollo creativo.
Gorki trabajó duro para educarse en conocimientos culturales y participó activamente en actividades revolucionarias para explorar formas de transformar la realidad. Publicada en 1892
La novela femenina "Makar Chudra" entró en el mundo literario. Sus primeras obras fueron una mezcla de realismo y romanticismo.
Esta es la etapa que debe atravesar antes de formarse. su cosmovisión proletaria. Obras románticas como "Makar Chudra", "Old Lady Izegir" (1895), "Song of the Eagle" (1895), etc., alaban el amor a la libertad, el anhelo de luz y las hazañas heroicas.
La personalidad fuerte muestra la pasión por la lucha; obras realistas como "Cherkash", "El pueblo caído", "Konovalov", etc., describen la vida sufrida del pueblo y su noble carácter moral, y expresan su ira y resistencia.
La mayoría de los protagonistas de estas obras son personajes que se esfuerzan por explorar nuevos caminos en la vida, piensan en el significado de la vida y están llenos de intensos conflictos internos.
En 1901, escribió el famoso poema en prosa "La canción de Haiyan", en el que creó la imagen de Haiyan, que simbolizaba el coraje de los sabios y valientes revolucionarios para luchar contra el viento y las olas.
, y presagió la tormenta revolucionaria que se avecinaba, inspirando a la gente a enfrentar la gran batalla, este es un lema y un himno para la batalla revolucionaria proletaria, que fue elogiado con entusiasmo por Lenin.
En vísperas de la revolución de 1905, la creación de Gorki se centró en el drama. De 1901 a 1905, escribió sucesivamente "El pequeño burgués",
"El fondo", "El invitado de verano". ", " "Los niños del sol" y "Los bárbaros" y otros guiones En particular, "Los pequeños burgueses" y "The Bottom" muestran la nueva imagen y la nueva mentalidad de los trabajadores en la vida real, mostrando cómo trabajan por sí mismos. La determinación y el optimismo de luchar por los derechos causaron sensación en el mundo del teatro ruso en ese momento.
En 1906, Gorky escribió la novela "Madre" y la obra "Las dos obras más importantes". de "Enemigo" - marcando que su creación ha alcanzado un nuevo pico. "Madre" ha dado forma al primer grupo de proletarios en la historia de la literatura mundial que lucharon conscientemente por el socialismo p>
La imagen heroica de los revolucionarios es la. Fundación de la literatura del realismo socialista. Lenin afirmó su importancia práctica.
Después del fracaso de la revolución en 1905, Gorky viajó a Estados Unidos e Italia para escribir una serie de artículos políticos criticando al capitalismo occidental. sistema y todo tipo de tendencias reaccionarias que impregnan los círculos ideológicos y literarios. La novela "Confesiones", escrita en 1908, revela el idealismo. Sus ideas teístas fueron seriamente criticadas por Lenin y recibieron su entusiasta ayuda. A pesar de esto, la tendencia dirigente de Gorky seguía siendo positiva y. lleno de espíritu de lucha revolucionaria se exploraron teóricamente las características de los métodos de creación literaria
y propuso la visión de combinar realismo y romanticismo. Sus logros creativos entre las dos revoluciones fueron fructíferos. Como "La ciudad de Ogulov" (1909), "Verano (1909), "La vida de Matvey Kozhemyakin" (1910~
1911), "Cuento de hadas italiano" (1911~1913), "Hada rusa". Cuentos" (1912~1917), y las dos primeras partes de la trilogía de novelas autobiográficas "La Infancia" y "El Mundo" (1913~1916) que se completaron más tarde
.
En los diez años posteriores a la Revolución de Octubre, Gorki padeció mala salud y sólo escribió memorias y autobiografías sobre el estilo artístico único de Lenin y algunos escritores
de importante valor documental. última parte de la trilogía china, "Mi universidad" (1922-1923), "La carrera de la familia Artamonov" (1924-1925) y varias otras obras. En 1921, siguió el consejo de Lenin y viajó al extranjero para recuperarse.
Tras regresar a China en 1931, comenzó a escribir la voluminosa y épica obra "La vida de Kim Sam" en 1925. Obra inacabada. Antes de su muerte en 1936, también escribió "Viajes por la Unión Soviética" (1929), "La historia de los héroes" y muchas obras de teatro "Yegor Brechev y otros" (1932), "Toschigaev et al." (1933),
"Vasa Zhileznova" (1935), así como un gran número de artículos de teoría literaria, crítica literaria y política, que tienen un profundo impacto en el marxismo
Se han realizado importantes contribuciones a la teoría de la literatura y el arte italianos y a la causa de la cultura socialista.
Gorky no sólo es un gran escritor, sino también un destacado activista social. Organizó y estableció la Asociación de Escritores Soviéticos y fue anfitrión del primer Congreso de Escritores Soviéticos para cultivar nuevos talentos literarios y participar activamente en la causa de la defensa de la paz mundial.
Las obras de Gorky se han introducido en China desde 1907. Sus excelentes obras literarias y tratados se han convertido en la riqueza única del proletariado en todo el mundo.
La infancia" es la primera parte de la trilogía autobiográfica de Gorky. Describe principalmente la infancia de Alyosha. Las otras dos partes de la trilogía, "En el mundo" y "Mi universidad", describen principalmente la infancia de Alyosha. La adolescencia de Alyosha experiencia. Para brindar a los lectores una comprensión completa del proceso de crecimiento de Alyosha, a continuación se presenta una breve introducción al contenido de los dos últimos trabajos. "In the World" describe la experiencia de Alyosha al ingresar a la sociedad y salir a ganarse la vida. Sufrió mucho en la vida, trabajó en todo tipo de labores, fue intimidado, insultado, engañado e incluso golpeado e incriminado. Experimentó las dificultades en el fondo de la vida social y se dio cuenta de la fealdad de la naturaleza humana. Sin embargo, la amabilidad de su abuela, la integridad del chef y la erudición de la reina Magol le hicieron ver el lado bueno de la vida. Sus interacciones con tasadores de reliquias culturales, fogoneros, carpinteros y otros también le hicieron sentir la naturaleza multifacética y compleja de la naturaleza humana. Amaba los libros y aprovechaba cada oportunidad para leer los libros que encontraba, y sufrió todo tipo de dificultades por ello. "Mi Universidad" describe sus actividades y su experiencia de crecimiento en Kazán. A la edad de 16 años llegó a Kazán con el deseo de ir a la universidad, pero su sueño no pudo realizarse. Los barrios marginales y los muelles de Kazán se convirtieron en su universidad social. No tenía dónde quedarse y compartía cama con otros. Trabajó en todas partes, en muelles, panaderías y tiendas de comestibles. Más tarde, su pensamiento cambió debido al contacto con estudiantes universitarios y de secundaria, miembros de sociedades secretas y revolucionarios que habían regresado del exilio en Siberia. Leyó obras revolucionarias democráticas y marxistas hasta participar en actividades revolucionarias. Bajo la dirección de los revolucionarios, se libró de la crisis espiritual del suicidio. Los cuatro años en Kazán le hicieron lograr grandes avances en el pensamiento, el conocimiento y la experiencia social. En 1914, el escritor ruso Thoreau Gub escribió en "El diario de un escritor" sobre la trilogía de novelas autobiográficas de Gorky: "Sentí arrepentimiento al leerla. No pude evitar pensar en las fragantes novelas de León Tolstoi. La infancia. Al contrario, aquí está pelear, pelear, azotar... Es simplemente una especie de sadismo psicológicamente incomprensible". De hecho, lo que se representa en toda la "Infancia" es una vida fuerte y colorida, una vida extraña e indescriptible. Esa vida parecía un trágico cuento de hadas contado por un genio amable y extremadamente honesto. En esa vida oscura, hay demasiadas cosas sociales crueles. Si un niño hace algo malo, se quitará los pantalones y será golpeado; el padre, el hijo y los hermanos se pelearán y pelearán para separar a la familia, e incluso le sangrará la cabeza; la abuela no tiene culpa alguna y no puede escapar; los puñetazos y patadas del abuelo Mikhail Para divertirse, el tío se burlaba del viejo artesano Grigory con un dedal al rojo vivo, la madre se arrodilló en el suelo y le rogó a su padrastro que no tonteara afuera, pero el padrastro la pateó; Duro en el pecho con las botas; Grigory era el abuelo. Después de trabajar toda su vida, cuando se quedó ciego y perdió la capacidad de trabajar, lo echaron del taller de teñido y deambuló por las calles pidiendo comida. su abuelo explotaba cruelmente a los trabajadores, pero también repudiaba a sus parientes. Cuando preparaba té con su esposa, también ponía las hojas de té en la palma de su mano, por temor a sufrir una pérdida.
Finalmente, echó a su esposa y a su nieto de la casa y los dejó a su suerte. Pero a pesar de las muchas tragedias y escándalos insoportables descritos en la obra, toda la obra todavía irradia el brillo del optimismo como la luz del sol a través de las nubes. El protagonista Alyosha no se sintió abrumado por las dificultades, el dolor y la humillación de la vida. Estaba lleno de confianza, luchó duro, superó todo tipo de obstáculos y desgracias y exploró constantemente una nueva vida. Este espíritu optimista le dio a la obra un contenido ideológico positivo. . color. El autor Gorky también afirmó repetidamente en "La infancia": "Cada vez que recuerdo la vida deprimente, sucia y bárbara en Rusia, a menudo me pregunto: ¿Es necesario escribir sobre un comportamiento tan feo? Cada vez que abrigo la mayor esperanza, respóndete con confianza: ¡Es necesario! Porque esta es la realidad viva y fea de la vida. Esta realidad todavía existe. Para cambiar esta realidad, debemos limpiarla de los recuerdos y del corazón de las personas, y de nuestras vidas pesadas y sucias. de comportamiento feo en la vida real por una razón más positiva: aunque estos comportamientos feos son repugnantes y nos deprimen; aunque han matado a innumerables almas hermosas, la mente rusa todavía es tan sana y joven que está superando y finalmente. capaz de superar este feo comportamiento. "Nuestra vida es muy maravillosa, aunque hay todo tipo de desvergüenza en nuestras vidas". Es un suelo fértil de escoria, pero en este suelo eventualmente crecerán fuerzas excelentes, saludables y creativas, crecerá bien y cosas humanas, y seguirán inspirándonos con la esperanza eterna de construir una nueva y brillante vida humana ". Este aspecto muestra los principios estéticos de Gorky: los escritores no tienen que evitar ningún escándalo en la vida, pero el propósito es despertar la atención de la gente. para eliminarlo por completo, y creemos firmemente que la sociedad humana tiene un mecanismo autorregulador de la verdad, la bondad y la belleza. Por otro lado, también muestra que el propósito de Gorky al escribir sobre su trágica experiencia infantil no es mostrar a la gente cuán digno de simpatía y lástima es, ni tampoco es simplemente recordar su vida infantil, sino utilizar su propia experiencia infantil para Dígales a los lectores que no importa lo duro que sea el medio ambiente y lo difícil que sea la vida. Siempre hay personas amables y hermosas, siempre que tengan un corazón positivo, pueden cultivar una mente sana y recta en un ambiente sucio. Por tanto, decimos que el contenido ideológico del libro es positivo más que decadente. La obra crea principalmente dos tipos de personajes, y el autor expresa su amor y odio hacia ellos a través de la narración de estos dos tipos de personajes. Hay dos tipos principales de personajes: uno es la persona egoísta y cruel representada por el abuelo, y el otro es la persona recta y de buen corazón representada por la abuela. El abuelo es una persona que Alyosha odia mucho Ya sea por la descripción de su apariencia o por el grabado de su mundo interior, siempre está la amarga ironía del autor. Es bajo y delgado, tan alto como los hombros de su abuela. Camina con pasos rápidos y delgados. Es egoísta, cruel, salvaje y rudo. Golpea y maldice a la gente a cada paso. tener un ataque histérico. Para mantener su frágil estatus como propietario de una pequeña empresa y su familia desintegrada, abusó cruelmente de sus trabajadores e incluso repudió a sus parientes. Expulsó al viejo artesano Grigory que había trabajado para él toda su vida y se casó con él, su esposa. Había vivido con él toda su vida. Ella también necesita valerse por sí misma. Cuando eres rico, eres dominante y arbitrario. Después de la quiebra, se volvió aún más codicioso y tacaño, con mal carácter. Físicamente en quiebra y completamente arruinado mentalmente. Aunque todavía hay un rayo de humanidad en este hombre filisteo, por ejemplo, cuando era joven trabajó como rastreador en el río Volga, experimentó la pobreza y una vida pesada, y fue un luchador y guerrero en vida. Cuando le contó a Alyosha su experiencia en ese momento, mostró una expresión sincera y emocionada. Otro ejemplo es que le dijo a Alyosha que leyera, lo que también refleja su amor por Alyosha. Pero todo esto no puede ocultar su crueldad y egoísmo humanos en general. Alyosha odiaba los diversos malos comportamientos de su abuelo, especialmente cuando su abuelo golpeaba a su bondadosa abuela sin ningún motivo. Estaba extremadamente enojado y se vengó de su abuelo. Este tipo de disgusto e ira también existe en el corazón del autor. A través de la descripción de la resistencia de Alyosha hacia su abuelo, expresa el desprecio, el disgusto y la negación del autor hacia el tipo de personas representadas por su abuelo. la sucia burguesía, la negación del sucio y del mal carácter. Contrariamente a su aversión por personas como su abuelo, el autor expresa su amor y admiración por los trabajadores representados por su abuela a través de los recuerdos de su abuela y de otras personas. La abuela es amable y amable, ama a sus familiares, vecinos y a todos. Ella asume voluntariamente todas las presiones de la vida sin quejarse.
Las dificultades de la vida, las palizas de su marido y la desobediencia de su hijo... no pudieron apagar la luz de la bondad en lo profundo de su corazón. Es una mujer trabajadora llena de vida y poesía. Se le da bien cantar y bailar, y se le da bien contar todo tipo de leyendas, cuentos de hadas e historias populares. Ella también es una persona valiente. Cuando el taller se incendió, todos entraron en pánico. Sólo ella se arrojó al fuego y agarró un cubo de sulfato del tamaño de un cubo. Por lo tanto, aunque tiene los defectos de la obediencia y la paciencia ante las fuerzas del mal y la fe ciega en Dios, esto no afecta su brillantez general como ser humano. Entre las personas similares a la abuela se encuentran el joven Gypsy y el inquilino "Haoer". El joven, Gypsy, era un bebé abandonado y fue adoptado por su abuela. Cuando creció, se convirtió en empleado de su abuelo. Era trabajador, capaz y extremadamente poderoso, aunque su abuelo lo trataba como a una vaca y a un caballo. Tío, todavía era amable y optimista. Comparado con el joven Ci Gang, el inquilino "Xiao Shier" es un adulto con una profunda comprensión y percepción de la vida. Es una de las innumerables figuras destacadas de la patria, con una visión de largo alcance. Le enseñó a Alyosha a observar y descubrir la vida con atención, y le enseñó a prestar atención a las habilidades en todo lo que hace. Todas estas personas son apreciadas y respetadas por Alyosha. Tienen una influencia importante en la formación de su visión de la vida y despiertan positivamente su apasionado anhelo por la vida. Todas estas personas abrieron sus corazones a Alyosha en distintos grados y le ayudaron a comprender que, además de los escándalos, en la vida también hay cosas sanas y creativas. El autor escribió en la obra: "En mi infancia me imaginaba como una colmena, donde algunas personas comunes y corrientes, como las abejas, envían la miel de sus conocimientos y pensamientos sobre la vida. Cada uno hace lo mejor que puede. Este tipo de La miel es a menudo sucia y amarga, pero todo este conocimiento sigue siendo miel." Por eso, Gorki mostró su amor y elogios por estas personas en sus obras, a través de Aliosha. Su entusiasmo por interactuar con ellos los elogió. La obra también expone la realidad de la sociedad de aquella época a través de la descripción de la experiencia infantil de Alyosha. En ese momento, la sociedad rusa estaba en el período de la década de 1870 a la de 1890, que era la víspera de la Revolución Rusa. Toda la sociedad estaba bajo el gobierno del zar y el pueblo. desplazado. El robo se ha convertido en una costumbre entre los aldeanos y ya no se considera pecado. Es casi la única forma de ganarse la vida para los ciudadanos medio hambrientos y medio alimentados. Los niños no tienen dinero para ir a la escuela y se ven obligados a vivir en las calles, recogiendo trapos para ganarse la vida. En términos generales, es este entorno social en el que la gente no tiene medios de subsistencia lo que provocó la tragedia personal de Alyosha.