Incluso si me sacas de la tierra, es posible que no puedas entender esta frase.
Porque yo mismo seré confundido por los exégetas de las generaciones posteriores. No hay manera, el desarrollo del lenguaje es cada vez más complejo. Todo lo que no pude expresar lo explicaron las generaciones posteriores, y fue aún mejor.
Cuenta una historia y da un comentario inicial a esta frase.
Un día, el duque Huan de Qi Xiaobai estaba estudiando mucho en el salón, y A Bian, el artesano de ruedas, estaba fabricando ruedas en el salón. Entonces, A-Bian no tenía nada que decirle al duque Huan de Qi y le preguntó: "¿Qué tipo de libros lees? No sé leer. Cuéntamelo".
Qi Huangong dijo con desdén: Estoy leyendo un libro de un santo y tú, un campesino, nunca podrás entenderlo en tu vida.
A-Bian continuó preguntando descaradamente: ¿Ese santo sigue vivo?
Qi Huangong estaba realmente impaciente: muerto, muerto, muerto hace mucho tiempo.
A-Bian replicó inmediatamente: Entonces sólo estás mirando la escoria que dejan los muertos.
Qi Huangong ya estaba furioso: Eres un perdedor, ¡cómo puedo permitir que seas tan presuntuoso! Debes decirme la verdad hoy, de lo contrario te asaré y te llevaré a un país seco.
Entonces, A-Bian, que ha estado fabricando ruedas toda su vida, le dio al Duque Huan de Qi una lección sobre ruedas:
La parte más difícil de hacer ruedas es cómo encajar Estas piezas se ensamblan perfectamente. Si no queda espacio, no se puede montar; si hay demasiado espacio, las ruedas se desharán después de un corto recorrido. Por tanto, a la hora de fabricar las ruedas no deben quedar ni flojas ni apretadas, y deben quedar perfectamente ajustadas, sin que haya desviación alguna.
¿Crees que es difícil hacer ruedas? Pero no importa lo difícil que sea, no puede detenerme, porque puedo hacerlo y puedo practicar este oficio con tanta habilidad como quiera. No te encapriches de mí, soy genial, pero también tengo un problema que no puedo resolver: no puedo transmitirle esta habilidad a mi hijo.
¿Por qué? Debido a su maravillosa aplicación y determinación, la esencia de este oficio no se puede explicar en absoluto. No puedo decírselo a mi hijo, así que no puedo transmitírselo.
Y los sabios que escriben libros son los mismos que yo que hago ruedas. El santo murió, y luego fue enterrado en el suelo con su maravilloso uso y determinación, por lo que solo quedó algo de escoria. Las palabras que ves ahora son la escoria que dejaron los santos.
La verdad detrás del volante ciertamente puede ser refutada. Porque el problema se puede encontrar de manera lógica: si usted no puede contarlo, ¿no podrán hacerlo otros? Si no puedes contarlo ahora, ¿nadie podrá contarlo en el futuro? Incluso si usted puede decirlo, ¿podrá aprenderlo su hijo más rústico?
Sin embargo, esta historia puede proporcionar la primera explicación para esta frase, es decir: el Daodaoer que se puede decir no es el Daodaoer real. La expresión de un Bian es demasiado baja para la gente de Liba, así que usemos el Yangchun Baixue de los eruditos-burócratas:
El llamado Tao es el camino de las escrituras, la política y la religión, el llamado Tao regular; Es nutrir el espíritu con la inacción, calmar al pueblo sin nada, contener la luz y ocultar la gloria, y destruir las huellas ocultas. Entonces la traducción es: Si el Tao puede ser hablado, no es el Tao eterno.
Esto significa que la verdad real no se puede decir en absoluto y todo lo que se dice es incorrecto.
Por supuesto, las generaciones posteriores no quedaron convencidas, por lo que hubo dos explicaciones más.
La primera es: el Tao se puede expresar, pero no es el Tao común en el mundo.
La segunda es: el Tao se puede expresar, pero no es un Tao eterno.
El llamado Tao no convencional es básicamente el Tao de ascender a la inmortalidad. Al taoísmo le gusta esta afirmación; el llamado Tao de la eternidad significa que el Tao de Lao Tzu es cambiante. hecho.
Pero ¿qué es exactamente el Tao de Lao Tse? Sólo comprendiendo este tema podrás identificar lo que significa esta oración.
Hacer la vista gorda se llama Yi; oír pero no oír se llama Xi; no luchar se llama Wei. Estos tres no pueden dar lugar a un contrainterrogatorio, por lo que se mezclan en uno solo. No hay aspereza arriba, ni ignorancia abajo, las cuerdas no tienen nombre y regresan a la nada. Se llama estado de ser sin forma, imagen de la nada, se llama trance. Cuando das la bienvenida a alguien, no ves al primero, y cuando lo sigues, no ves la retaguardia. Adhiérase a las antiguas formas de controlar el presente.
Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo.
La cita es demasiado larga, pero esta es la descripción más detallada y positiva que hace Lao Tse del Tao. Dispuesto a una traducción popular:
Lo ves, pero no puedes verlo; lo escuchas, pero no puedes oírlo; lo tocas, pero no puedes tocarlo. No puedes explorar la imagen, es solo un caos. No parece brillante arriba, ni oscuro abajo, es un estado de existencia sin fin. Puedes decir que es una forma informe, una imagen informe, simplemente llámalo "trance". Vas en contra, pero no puedes ver delante de él; lo sigues, pero no puedes ver detrás. ¿Qué debemos hacer? Así que hay:
Adherirse a las formas antiguas de controlar el presente. Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo.
Debemos captar el antiguo Tao que existe desde hace mucho tiempo para controlar la situación específica actual, y poder penetrar en el origen del universo es la ley del Tao.
¿De qué estás hablando? ¿Estás jugando conmigo?
Pero Lao Tse dijo al principio: Tao puede ser Tao, pero es muy Tao. No puedes decirlo, o no puedes decirlo. Pero podemos captar la clave de este montón de descripciones, y eso es lo que es "Dao Ji". La explicación general es la ley del Tao, pero para explorar el origen debemos comenzar con la exégesis.
"Shuowen Jiezi": Tong, disciplina.
Duan Yucai comentó: Cada hilo de seda tiene un extremo, y este extremo del hilo se llama Ji, y agrupar los extremos de un manojo de hilos de seda se llama Tong.
La naturaleza del capullo es seda, pero no se puede convertir en seda a menos que una trabajadora la hierva con sopa caliente y la extraiga.
Así, la llamada disciplina unificada se refiere a los extremos del hilo de seda. Entonces podremos descubrir el significado de Dao Ji, que es el hilo del Dao. Combinado con la primera mitad de la frase "¿Podemos conocer el comienzo de los tiempos antiguos?", podemos saber lo que significa Lao Tse: el origen y fundamento del Tao.
Así, respecto al pensamiento de Laozi, Wang Bi, metafísico de las dinastías Wei y Jin, lo resumió en una frase: defender el origen y el fin.
Al igual que un gran árbol, ¿qué debes hacer si quieres que florezca? Simplemente riega las raíces de los árboles. No puedes hacer ninguna poda de jardinería sin ignorar las raíces. Corte una corona magnífica hoy y use un pañuelo de seda que valga decenas de miles de dólares mañana. Esto es sacrificar lo bueno para el final, y este árbol definitivamente será asesinado por usted.
Los anteriores son todos argumentos metafóricos que estoy usando. ¿Cuál es el argumento? Es gobernar el país. ¿Qué deben hacer los gobernantes para gobernar un país? Es "respetar lo original y lo último". No mirar fijamente las ramas y las hojas y reflexionar sobre ellas. Básicamente, es necesario cultivar bien las raíces del árbol. La raíz del árbol es el origen y fundamento del Tao.
Entonces, en términos de práctica política, existe la llamada gobernanza por inacción. El "Tao Te Ching" de Lao Tzu no te enseña qué hacer, pero te enseña a no hacer nada, porque lo único que haces es ignorar lo básico, no te enseña cómo hacerlo, pero te enseña por qué no hacerlo; hacerlo, porque adorar lo básico puede terminar por sí solo.
Sin embargo, la palabra "tú" aquí es la clave para entenderlo. La razón por la que malinterpretamos a Lao Tzu de diversas maneras es porque lo consideramos el maestro más santo que os predica y recibe karma. De hecho, no tengo ninguna intención de educar a todos los seres sintientes. No estaba enseñando para el público, sino para los gobernantes, es decir, los príncipes y reyes. Lo que Laozi enseñaba era a los príncipes y reyes, no a la gente común. Por lo tanto, no puedes equivocarte con este objeto.
En la era de Lao Tse, no había imprenta de tipos móviles, ni industria editorial moderna ni Internet, por lo que no se pensaría en publicar un libro y distribuir 100.000 copias y luego educar a la gente sobre cómo no hacer nada. y cómo practicar el taoísmo.
Los eruditos-burócratas de las dinastías Tang y Song, como "Tres funcionarios y tres despedidas" de Du Fu y "El cazador de serpientes" de Liu Zongyuan, intentaban salvar al país jugando una curva. En el círculo de amigos de los eruditos-burócratas, puedes saber cuán miserable es la gente y luego contárselo porque tienes que observar el comportamiento de la gente.
En las dinastías Tang y Song, los funcionarios académicos podían publicar en WeChat Moments, pero en la era de Laozi era aún peor. No existían los Momentos WeChat ni ninguna clase de funcionarios académicos, por lo que solo podían hablar. directamente a gobernantes, príncipes y reyes sobre cómo gobernar el país. Por lo tanto, Confucio fue el mejor. Para difundir su influencia entre amigos, primero cultivó a 72 sabios y 3.000 discípulos. Pero no puedo hacerlo. No quiero imprimir cien mil copias de un libro para iluminar a la gente. No puedo hacerlo formando un círculo de amigos para salvar el país. Por lo tanto, su idea es hablar directamente con los príncipes y reyes, dejar que los príncipes y reyes comprendan el origen y fundamento del Tao, dejar que los príncipes y reyes no abandonen lo básico y persigan a los débiles, y dejar que los príncipes y reyes gobiernen haciendo nada.
Entonces, ¿qué es el Tao? Es la forma de gobernar un país, y el propósito es "dominar el mundo". Tomar aquí significa "gobernar". Es decir:
Para aprender, seremos cada vez mejores, y para lograr mejores resultados, perderemos más y más, y perderemos más y más, hasta que lo hagamos. nada. No hacer nada y no hacer nada. Para conquistar el mundo no basta con no tener nada que hacer, o conquistar el mundo si hay algo que hacer.
Dado que el Tao es la forma de gobernar un país, ¿por qué dijo Lao Tzu: ¿"Tao puede ser Tao, pero no es Tao"? ¿No es eso lo que pasó? ¿Por qué no dijiste nada?
Una de las razones es la iluminación. El Tao obtenido por Laozi es una experiencia misteriosa, por lo que no puede expresarse en un lenguaje secular. Una razón es el miedo. Siempre hay lugares a los que la racionalidad humana no puede llegar. La llamada gobernanza es sólo el propio sesgo de confirmación y un marco de interpretación poco fiable.
Si gobiernas un país con sabiduría, serás un traidor a la patria; si no gobiernas un país con sabiduría, serás una bendición para la patria.
Ésta es la persona que proclama el Tao. Piensa que el Tao revela los secretos del cielo y luego gobierna el país con sabiduría. De hecho, hace cosas malas con buenas intenciones y se convierte en un ladrón. el país. Sin embargo, quienes gobiernan con arcos, gobiernan por inacción y no gobiernan con sabiduría, han logrado en la práctica la felicidad del país.
O bien, puede adoptar directamente los puntos de vista de Tang Xuanzong.
"Imperial Tao De Zhen Jing Shu" de Tang Xuanzong: Aquellos que no son taoístas tienen orígenes y transformaciones maravillosos. Utilizan métodos indeterminados y nombres fuertes. No pueden citarse en todas partes, por lo que pueden serlo. grande o fallecer, o estar lejos o cerca, no siempre están juntos.
Interpretar el Tao extraordinario como un Tao que no es permanente e inmutable, y creer que se puede hablar del Tao de Laozi, pero el Tao de Laozi no es un Tao permanente e inmutable.
Cuando leemos Lao Tse, muchas veces tenemos la sensación de que hay un verdadero significado que nos hemos olvidado de explicar. Pero esta misteriosa experiencia es sólo nuestro sentimiento, no el "Tao puede ser Tao, muy Tao" de Lao Tse.
El Tao de Laozi es muy secular, es una forma de salvar al mundo y gobernar el país; el Tao de Laozi es muy directo, es una predicación positiva a los príncipes y reyes. Sin embargo, tal vez Lao Tzu estaba asombrado y no predicó el Tao a pesar de que estaba iluminado, porque si no gobernaba el país con sabiduría, el país sería bendecido. Tal vez, como dijo el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, lo sería. No siempre será uno.
"El Prajna Sutra del Rey Genio Supremo" dice: Todos los dharmas son indescriptibles; Lo que ha hecho el budismo es incluso mejor que Lao Tse, y es incluso indescriptible. ?No se puede decir que esté lleno de Zen, pero pertenece al budismo y no a Laozi. En cuanto a Lao Tzu, sólo podemos obligarnos a explicar esta cosa indescriptible y proporcionar una explicación del sesgo de confirmación o un marco explicativo de un castillo en la arena. En cuanto al significado de sus palabras, ya existen opiniones diferentes, por lo que sólo puede ser una cuestión de opinión.