El jainismo en la India tiene una larga historia. Se originó aproximadamente en el siglo VIII a.C. Vardhamana, el 24º antepasado del jainismo, es venerado como el verdadero fundador de la religión. "Jaina" evolucionó de "jin", que significa "el vencedor que derrota el deseo". Es uno de sus títulos, y esta religión debe su nombre a este. Sus discípulos lo llamaron respetuosamente Mahavira, el gran héroe, o Daxiong para abreviar.
De hecho, el jainismo ortodoxo sólo considera a Mahavira como el último de una serie de fundadores. En el proceso de fundación del jainismo, 23 personas lo han precedido.
Mahavira nació en el pueblo de Gond a 45 kilómetros de Vesali en la antigua India en el año 599 a.C. Sus padres pertenecían a la casta Kshatriya, y su padre era el monarca de un pequeño reino en Benarés. Su familia es rica y él vive una vida lujosa.
Nobita tuvo una hija después del matrimonio, pero no se sentía feliz después de la muerte de su padre, cuando tenía unos 30 años, decidió convertirse en monje y practicar el ascetismo para encontrar una forma religiosa de escapar. su desgracia. En el primer año, viajó a muchos lugares, como Kumara y otros lugares. En 568 a. C., llegó a Nalanda. Caminó con dificultad y su ropa estaba hecha jirones. A partir de entonces, mendigó desnudo. En Nalanda conoció por casualidad a Monkli Gaushale y los dos viajaron juntos. Durante los cinco años de convivencia con el Sr. Gao Xialer, fueron acusados de espías y ladrones muchas veces. Más tarde, se separaron debido a diferencias de opiniones y Nobita llegó sola a Luosha. Excepto por vivir en un lugar durante los cuatro meses de la temporada de lluvias cada año, pasa el resto del tiempo deambulando. En condiciones extremadamente difíciles, practicó el ascetismo durante 12 años. Después de haber estado practicando duro durante 13 años, finalmente alcanzó la iluminación bajo un árbol Salo en la aldea de Jianpiya, al noreste de Vaiyabhada, a la edad de 42 años.
Después de que Mahavira se iluminó, organizó sucesivamente grupos religiosos, promovió doctrinas y llevó a cabo actividades de reforma religiosa durante más de 30 años. Murió en Bawa en el año 527 a.C. a la edad de 72 años. Sus principales áreas de actividad son los actuales estados indios de Bihar, el noroeste de Bengala Occidental, el este de Uttar Pradesh y Orissa.
El centro inicial de actividad del jainismo fue la cuenca del río Ganges. En el siglo III a.C., debido a 12 años consecutivos de hambruna en la región de Magadha, el jainismo comenzó a desplazarse de norte a sur hasta el sur de la India. Meseta seca y regiones de las Indias Occidentales.
Alrededor del siglo I d.C., se dividió en la Secta Tianyi y la Secta Baiyi, y más tarde las dos sectas continuaron dividiéndose. La Secta de los Vestidos Blancos defiende que tanto hombres como mujeres pueden salvarse y que todos los apellidos son iguales. Niegan la necesidad de la desnudez y abogan por que los monjes vistan túnicas blancas. A los monjes se les permite poseer ciertas necesidades diarias, y a hombres y mujeres se les permite casarse y tener hijos, etc. Las principales zonas de actividad de esta facción son Rajasthan, Gujarat y otros lugares de la India. La Secta Tianyi es relativamente conservadora, presta atención al ascetismo, discrimina a las mujeres y les prohíbe entrar en monasterios y templos. Se opone a las ideas de la Secta Ropa Blanca y requiere que los monjes estén básicamente desnudos. desnudo. Esta facción está activa principalmente en Karnataka y Uttar Pradesh en el sur de la India.
Del siglo VIII al XII d.C., el jainismo se desarrolló en algunas zonas de la India gracias a la atención y el apoyo de los gobernantes locales. Por ejemplo, se construyeron varios templos en Karnataka, Gujarat y otros lugares. Los templos han difundido ampliamente la idea de la no violencia. Después del siglo XII, con la invasión de las fuerzas militares afganas y la introducción del Islam, los jainistas fueron asesinados en grandes cantidades y muchos templos fueron quemados, causando grandes daños al jainismo. El jainismo estaba en declive en el siglo XIII, pero todavía había algunas actividades secretas en lugares como Tamilnadu y Karnataka en el sur de la India. Desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII, el jainismo vio muchos movimientos de reforma en su historia. Inicialmente fue lanzado por la Secta Blanca de Gujarat, cuyo líder era Longka Singh, por lo que se llamó movimiento de la Secta Langka. Este movimiento tenía como objetivo oponerse a la adoración de ídolos y los engorrosos rituales de sacrificio y desempeñó un cierto papel. Más tarde, en 1652, apareció el movimiento Sthanakavasi liderado por Lavaji y continuó participando en la reforma religiosa.
Al mismo tiempo, también surgieron movimientos reformistas entre los nudistas jainistas, como la rama Bisapan-thi de la secta nudista en el norte de la India, que proponía construir magníficos templos y adorar a más dioses. Sus ideas encontraron una fuerte oposición por parte de la secta Terapanthi, que claramente se oponía a la adoración de ídolos y a las engorrosas actividades de sacrificio, y jugó un papel positivo en la consolidación y desarrollo del jainismo.
Debido a creencias religiosas, los jainistas generalmente no se dedican a profesiones que dependan del sacrificio, como soldados, carniceros, zapateros, etc., ni siquiera se dedican a la agricultura. En su opinión, los agricultores que aran los campos también dañarán a los insectos y otras criaturas, por lo que los jainistas están más involucrados en el comercio, el comercio o la industria. Debido a que prestan atención a la honestidad y la moralidad, se han convertido en destacados empresarios o consorcios famosos en la India. Las familias de los tres sindicatos famosos de Walchand, Dalmia y Jain son todas jainistas.
Después del siglo XVII, bajo la influencia del moderno Movimiento de la Ilustración, el jainismo volvió a levantar la bandera de la reforma, y apareció el movimiento Langas liderado por Dodipiya, en el siglo XVIII, también existió el movimiento Viraj; Movimiento Sternagavashi liderado por. Abogaron por el uso del humanitarismo, la filantropía y otros puntos de vista para explicar las antiguas enseñanzas del jainismo, y criticaron el fenómeno posterior de adorar a Mahavira como ídolos. Después de que la cultura y la ciencia burguesas occidentales fueron introducidas en la India en los siglos XVIII y XIX, los reformadores jainistas, representados por los jainistas, intentaron utilizar la filosofía y la psicología occidentales para explicar los antiguos conceptos del jainismo. Hay alrededor de 3 millones de creyentes en la India; la Secta Ropa Blanca es popular en la región de Gujarat y la Secta Kongyi es popular en la región de Misore. La mayoría de los creyentes eran comerciantes, propietarios de fábricas y residentes adinerados de la ciudad. Establecieron docenas de organizaciones, como la Asociación de Amistad Jainista, el Congreso de Jóvenes Jainistas, la Sociedad Misionera Jainista Mundial, etc., y construyeron muchos templos, monasterios, instituciones y escuelas de investigación cultural, y publicaron libros y publicaciones periódicas para promover las enseñanzas. También hay muchas organizaciones en el extranjero, como la Hermandad Jainista en el Reino Unido y la Biblioteca de la República Federal de Alemania que difunde las enseñanzas jainistas. En el pasado, también hubo organizaciones misioneras jainistas en Tianjin, China. Las organizaciones indias jainistas han participado en una serie de conferencias religiosas internacionales y tienen cierta influencia en el país y en el extranjero.