Traducción vernácula de la "Teoría del paisaje" de Wang Wei:
Al pintar paisajes, primero debes tener una concepción y luego empezar a pintar. Si las montañas se dibujan como un pie, entonces los árboles se dibujan como un pie; si los caballos se dibujan como una pulgada, entonces las personas se dibujan como un centavo. Las personas a lo lejos no se pintan las cejas ni los ojos, y los árboles a lo lejos no se pintan las ramas. Las montañas a lo lejos no pueden ver las piedras, y deberían pintarse como cejas vagas; el agua a lo lejos no puede ver las ondas, y deberían pintarse de manera que se conecten con las nubes y el cielo. Ésta es la fórmula para pintar paisajes.
Se deben pintar algunas nubes en la ladera de la montaña para cubrirla, se deben pintar algunos manantiales en las paredes de piedra para realzarla, se deben pintar algunos árboles entre las torres para cubrirla y algunos peatones deben pintarse pintarse en el camino para embellecerlo. Las piedras deben dividirse en tres lados para expresar su tridimensionalidad, los caminos deben dibujarse de manera que vayan y vengan, los árboles deben pintarse con marquesinas y el agua debe pintarse según la dirección del viento. Ésta es la regla al pintar paisajes.
Cuando se pintan paisajes, una montaña plana con una cima afilada se llama "ding"; una montaña imponente, empinada y continua se llama "cresta"; una montaña imponente con cuevas se llama "xiu"; una montaña empinada con acantilados escarpados se llama "cresta", el acantilado con piedras colgando se llama "yan", la forma de montaña redonda se llama "luan" y la que tiene un canal suave debajo del pie. La montaña se llama "chuan". El que tiene un camino entre dos montañas se llama "barranco", el que tiene agua entre dos montañas se llama "jian", el que es como una cresta pero más alto se llama "ling", y el que tiene un río plano como hasta donde alcanza la vista se llama "prohibición". Si conoces los componentes básicos de estos paisajes, también conocerás los conceptos básicos de la pintura de paisajes.
Para observar paisajes naturales, primero hay que observar el clima, y luego distinguir entre claridad y desenfoque. Al pintar, primero determine la relación entre la montaña principal y otros picos, y luego enumere la majestuosidad de los picos. Si dibujas demasiados picos de montañas, se verán desordenados, y si dibujas muy pocos, se verán desenfocados. No sólo debes dibujar ni demasiado ni muy poco, sino que también debes dibujar tanto de lejos como de cerca. Las montañas distantes no deben dibujarse de manera que estén conectadas con montañas cercanas, y el agua distante no debe dibujarse de manera que esté conectada con el agua cercana. En el lugar protegido y rodeado de la ladera de la montaña se puede ubicar la residencia de un monje del monasterio. Se pueden colocar pequeños puentes en los terraplenes de las laderas de los acantilados. donde el camino se extiende, se pueden colocar árboles; donde termina la orilla del río, se pueden conectar antiguos transbordadores, donde el flujo de agua es intermitente, se pueden ver árboles de humo donde la superficie del agua está abierta, se pueden pintar velas; son densas, las casas pueden esconderse. Los árboles centenarios con raíces rotas cerca de la roca deben estar enredados con glicinas, y el banco de piedra cerca del agua debe estar pintado con pendientes pronunciadas y rastros de erosión hídrica.
Al pintar bosques y árboles, los distantes deben pintarse escasos y bajos, los cercanos deben pintarse altos y densos, las ramas de los árboles con hojas deben pintarse tiernas y las ramas sin hojas deben pintarse ser pintado suave. La corteza del pino debe pintarse como si fuera escamas, y la corteza del ciprés debe pintarse como si envolviera el árbol. Los árboles que crecen en el suelo deben pintarse con raíces largas y rectas, mientras que los árboles que crecen sobre rocas deben pintarse con raíces rizadas y solitarias. Los árboles viejos deben pintarse de manera que queden enredados y medio muertos, mientras que los bosques fríos deben pintarse tan densos y densos que estén podridos y marchitos.
Cuando llueve, es difícil distinguir entre el cielo y la tierra, y entre el este y el oeste. Cuando hace viento pero no llueve, la dirección del viento se puede expresar a través de las ramas; cuando llueve pero no hay viento, la fuerza de la lluvia se puede expresar bajando las cabezas de los árboles. Los peatones sostienen paraguas y usan sombreros de bambú, y los pescadores usan impermeables. . Después de la lluvia, el cielo está despejado, las nubes han desaparecido, el cielo es azul, la niebla está ligeramente brumosa, las montañas son más verdes y húmedas, el sol está hacia el oeste y la luz inclinada brilla sobre el suelo.
El paisaje temprano en la mañana debería mostrar que el amanecer acaba de amanecer sobre miles de montañas, la niebla es brumosa, la luz de la mañana es tenue, la luna menguante es brumosa y la tez está borrosa. El paisaje hacia la tarde debería mostrar el sol rojo en las montañas, las velas en el río reunidas, los peatones regresando apresuradamente a casa y las puertas de leña del patio entreabiertas.
El paisaje en primavera debe describirse como cubierto de niebla y envuelto en humo. La niebla que llena el aire es como cintas blancas estiradas, el agua parece teñirse de índigo y el color de las montañas lentamente. se vuelve azul. El paisaje en verano debe representar árboles centenarios que bloquean el sol, agua verde sin olas, cascadas que caen entre las nubes y pabellones frente al agua en tranquilidad. El paisaje otoñal debe mostrar el mismo color del agua y el cielo, la jungla es profunda y tranquila, los gansos volando hacia el sur, el cielo otoñal es largo, los juncos de la isla y la arena junto al agua muestran la atmósfera del otoño. En escenas invernales, se puede utilizar un fondo de seda blanca para representar áreas nevadas sin aplicar color. El leñador lleva leña sobre su espalda, el barco de pesca descansa en la orilla y la superficie del agua desciende para revelar la suave orilla arenosa. Siempre que pintes paisajes, debes pintarlos de acuerdo con el paisaje cambiante de las cuatro estaciones.
Algunos se llaman "Cerraduras de humo", algunos se llaman "El regreso de Chu Xiuyun", algunos se llaman "Amanecer de otoño", algunos se llaman "Tumbas antiguas y estelas rotas", algunos se llaman Algunos se llaman " Paisaje primaveral de Dongting", mientras que otros se llaman "Camino desolado y la gente está confundida". Y así sucesivamente, se llama "título de la pintura".
Las cimas de las colinas no deben pintarse igual y las copas de los árboles no deben pintarse de manera similar. Las montañas usan los árboles como ropa, y los árboles usan las montañas como huesos. Los árboles no deben dibujarse demasiado densos y se debe mostrar la belleza de los picos de las montañas; los picos de las montañas no deben dibujarse demasiado desordenados y se debe mostrar el espíritu de los árboles. Sólo pintando como el anterior se puede llamar a uno un maestro en la pintura de paisajes.