Mis pensamientos después de leer el Foro de conferencias de Baijia

¿Qué piensas después de leer un libro famoso? Es hora de calmarse y escribir sus pensamientos después de leer. Entonces, ¿cómo escribimos nuestros pensamientos después de leer? A continuación se encuentran mis pensamientos sobre la lectura del Foro Baijia que recopilé para usted. Espero que pueda ayudarlo. Pensamientos después de leer la Conferencia 1 de Baijia

En los últimos tiempos, la columna "Cientos de conferencias" de CCTV se ha vuelto muy popular. En ella, Yi Zhongtian comentó sobre "Tres Reinos", Yan Chong comentó sobre "Historia de Qing". y Zhang Ruifang habló de "Liao Zhai", Liu Xinwu habla de "Mansiones Rojas". Aunque tiene críticas y opiniones mixtas, ha sido generalmente aceptado por la gente, lo que ha aumentado considerablemente sus calificaciones. Hasta cierto punto, este fenómeno también tiene mucha inspiración para nuestros profesores de historia de secundaria. El hecho de que "Cien escuelas de conferencias" sea tan popular entre el público debe tener sus ventajas. Por lo tanto, para los profesores de historia, es importante aprender. y aprenda de "Cientos de escuelas de conferencias" 》 Las ventajas también son muy necesarias.

“Hacer que el curso tenga suspenso” es una habilidad importante que los profesores de historia deben aprender. El escenario del suspenso tiene como objetivo despertar el nerviosismo y la anticipación de la audiencia. Los académicos del "Foro de las Cien Escuelas" aprovechan al máximo el suspenso como tracción, lo que atrae enormemente la atención de la audiencia. En la enseñanza de la historia, el suspenso también se puede utilizar en la introducción de nuevas lecciones, el proceso de enseñanza, el resumen del aula y otros aspectos para atraer la atención de los estudiantes, estimular el interés de los estudiantes en aprender y el deseo de explorar, hacer que la escena de la enseñanza tenga altibajos y Deja a los estudiantes con pensamientos y gustos infinitos. La "vivitud de la escena" también es digna de referencia por parte de los profesores de historia. Las denominadas escenas incluyen el lenguaje, los movimientos corporales y las representaciones situacionales durante el proceso de enseñanza. "Lecture Forum" hace un uso extensivo de los elementos anteriores, lo que aumenta enormemente el humor de la conferencia y atrae la atención de la audiencia. Los profesores de historia también pueden hacer esto mediante referencias y estudios. "Contar historias sobre el conocimiento" es otra "arma mágica" que vale la pena aprender de "Cien escuelas del foro". La razón importante por la que los estudiantes de hoy no están interesados ​​en la historia es que los profesores de historia abstraen hechos históricos maravillosos y personajes históricos vivos en teorías dogmáticas, lo que mata por completo el interés de los estudiantes.

Por el contrario, la narración de "Cien Escuelas Foro" está llena de altibajos, tramas fascinantes y conmovedoras, lo que también es una razón importante por la que es tan popular entre el público. Si los profesores de historia pueden intentar transformar el conocimiento histórico en historias y utilizar varios métodos de enseñanza para completar los "objetivos de enseñanza tridimensionales" de los "Nuevos estándares curriculares" en el proceso de contar historias, entonces dicha enseñanza de la historia debe tener mucho éxito. Pensamientos después de leer Baijia Forum 2

Tanto Laozi como Zhuangzi son representantes del taoísmo. Laozi es muy sabio, e incluso Confucio le pidió consejo una vez. Los pensamientos de Laozi y Zhuangzi tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores e influyeron profundamente en el pueblo chino.

La sabiduría de Lao Tse en la vida es que los débiles sobreviven, y los débiles sobreviven cuando el acero muere. Lao Tzu defiende que uno debe ser gentil, débil y discreto, y debe saber cómo superar la fuerza con suavidad cuando se encuentra con dificultades. Esto me recuerda al Tai Chi de Zhang Sanfeng. Se dice que Zhang Sanfeng estaba practicando en el bosque en ese momento. Vio una serpiente y una tortuga peleando ferozmente, por lo que se quedó en silencio y observó con atención. Los movimientos de la serpiente fueron rápidos y agudos, mientras que los movimientos de la tortuga fueron lentos y precisos. Milagrosamente desactivaron el ataque de la serpiente. Al final, mordió la cabeza de la serpiente y ganó la feroz pelea. Conmocionado por esta sorprendente victoria y la suavidad que derrotó a los fuertes. Después de eso, realicé el concepto de "Tai Chi", usando la suavidad para superar la dureza, volviéndose único en el mundo y arrogante entre los demás. Esto es similar al pensamiento de Lao Tse, y el Tai Chi también encarna vívidamente la esencia del pensamiento de Lao Tse, que consiste en utilizar la quietud para detenerse y utilizar la suavidad para superar la dureza.

Lao Tse preguntó una vez a sus discípulos, ¿cuál es la persona más débil del mundo? Los discípulos respondieron que era agua. Volví a preguntar, ¿cuál es la persona más invencible del mundo? Las respuestas de los discípulos variaron. En ese momento, Lao Tse respondió tranquilamente: El agua puede extinguir el fuego y las gotas de agua pueden penetrar las rocas. Entonces, lo más blando del mundo es el mejor acero del mundo. La suavidad puede vencer a la dureza, la debilidad puede vencer a la fuerza y ​​​​no hacer nada significa. haciendo de todo.

No pude evitar sorprenderme. Este lenguaje inescrutable contenía la verdad más sincera del mundo. Pronto, de repente me di cuenta. A veces, ceder no es cobardía, es precisamente una especie de sabiduría en la vida. Pensamientos después de leer Baijia Forum 3

Un resumen de una vida convulsa.

Su Shi es una persona que combina talento mundano, amor y encanto de personalidad, pero sus ambiciones han cambiado repentinamente y ha sufrido muchos reveses. Sin embargo, puede ser libre y de mente abierta frente a. adversidad. Aunque la vida de Su Shi estuvo llena de altibajos y encontró muchas desgracias, ¡nunca abandonó su búsqueda de la vida, su carrera y sus ideales! No importa dónde fuera relegado, podía mirar el país y hacer peticiones por la gente y beneficiarla, por lo que sería muy bienvenido dondequiera que fuera.

Su Shi tuvo mala suerte porque sus talentos no fueron utilizados plenamente hasta su muerte. Su Shi tuvo suerte porque hubo tres mujeres de buen corazón que siempre lo acompañaron durante toda su vida. Quizás fue la desgracia de Su Shi la que creó su grandeza y permitió que su poesía alcanzara su cima. Pero el genio del joven me hace creer sin lugar a dudas que no importa cuáles sean las condiciones, puede lograr una brillantez para toda la vida.

Tal como dijo emocionado el viejo Wang Anshi: "¡Me pregunto si habrá una figura como Zizhan en unos cientos de años!". Por supuesto, hay talentos, pero un todoterreno como Su Shi. Puede ser que nunca lo vuelva a ver, y lo que nunca olvidaré no son los 2.700 poemas, más de 300 palabras y 4.800 artículos que dejó al mundo, sino la puntuación más alta en los exámenes imperiales de la dinastía Song del Norte. que una vez creó. Sí, ¿cómo es posible que esto no gane mi admiración?

La vida de Su Shi estuvo llena de inquietudes, incluidos picos en el mundo literario, ocupando el primer lugar en el examen imperial en un siglo, altibajos en su carrera oficial y depresión en sus últimos años. Pero la vida de Su Shi es realmente legendaria, con su singular apertura de mente, paz y tranquilidad, de las que vale la pena aprender.

Tener un sentido de la vida no es más que la búsqueda de uno mismo. Como Su Shi, mientras el agua de la vida siga fluyendo, entonces hazlo y no desperdicies tu vida. con el paso del tiempo. Cada momento de la vida es un lugar de esperanza y un lugar de lucha. Mis pensamientos después de leer Baijia Forum 4

Todos los días a las 12:45 del mediodía, veré "Cientos de foros" en CCTV 10 a tiempo. El "Foro de las Cien Escuelas" es donde algunos maestros hablan sobre la cultura tradicional de China y analizan algunas obras clásicas, diciéndonos cómo tratar con la gente.

Mi madre me obligó a verlo. En ese momento, mi caricatura favorita, "Detective Conan", estaba al aire. Naturalmente, estaba muy reacio, pero a mi madre no le importaba mucho. , Sintonicé directamente el Canal 10 y lo miré con entusiasmo. No tuve más remedio que tragarme el aliento y ver este "Foro de las Cien Escuelas" sin comprender. Sin embargo, poco a poco me sentí atraído por las historias que contiene. Al leer "Registros históricos" de Wang Liqun, aprendí que hay muchas razones históricas para el ascenso y la caída de una dinastía y entendí que los tiempos avanzan paso a paso. De la charla de Yi Zhongtian sobre la contienda de cien escuelas de pensamiento, aprendí sobre los contenidos específicos del confucianismo representado por Confucio, el taoísmo representado por Laozi, el legalismo representado por Han Fei y el mohismo representado por Mozi, aunque hay algunos que no conozco. Todavía no lo entiendo del todo, pero definitivamente leeré estos clásicos y absorberé la esencia.

De "Nueva historia de Water Margin" de Bao Pengshan, entendí el proceso de formación de los personajes de cada héroe de la historia. En el pasado, simplemente pensaba que "Water Margin" era solo un libro sobre. Luchando y matando el libro de Qiu, a través de la explicación de los detalles del maestro Bao Pengshan, sé que tengo que leer los clásicos con atención. Hay 108 héroes, todos con diferentes personalidades y orígenes. héroe Las razones para la formación de los personajes de los héroes y sus respectivos destinos están organizadas de manera razonable. Esta es la brillantez del autor. Cuando tenga tiempo, definitivamente analizaré este clásico en detalle. A partir de la revelación del profesor Zeng Shiqiang sobre la capacidad de Hu Xueyan para pasar de ser un pastorcillo de vacas a un hombre de negocios de alto nivel con una riqueza incomparable, entendí que la integridad es la segunda vida de una persona. De la interpretación del maestro Qian Wenzhong del Clásico de los tres caracteres, aprendí información general sobre los Cuatro libros y los Cinco clásicos. En el futuro, leeré estos clásicos lentamente.

El "Foro de las Cien Escuelas" se ha convertido en mi alimento espiritual, como comer todos los días. Si no "como" en un día, me sentiré vacío en el corazón. Algunos de los principios explicados en él definitivamente me beneficiarán mucho. Seguiré mirando.

Pensamientos después de leer Baijia Lecture Forum 5

En China, todas las personas con educación primaria o superior conocen los llamados "Cuatro grandes clásicos". Entre estas cuatro obras famosas, es decir, "Romance de los Tres Reinos", "Margen de Agua", "Viaje al Oeste" y "Sueño de las Mansiones Rojas", si a alguien le preguntan cuál es su obra favorita, la Las respuestas pueden ser variadas. Cada uno tiene sus propias preferencias por los rábanos y las verduras, pero si le preguntan con qué trabajo entró en contacto primero, la respuesta puede ser bastante coherente, que es básicamente "Viaje al Oeste". . La razón es muy simple. Las conquistas descritas en "El romance de los tres reinos", los agravios y agravios descritos en "Margen de agua" y los enredos emocionales descritos en "Un sueño de mansiones rojas" requieren una mente más madura para hacerlo. comprender y apreciar. Pero "Viaje al Oeste" es diferente. Este mundo es extraño y extremadamente simple, muy parecido a un mundo de cuento de hadas en el que deambulan los niños. Desde sus inicios, ha nutrido los corazones de generaciones de niños. Hasta ahora, sigue siendo una de las series de televisión más populares durante las vacaciones de invierno y verano.

Pero al mismo tiempo, "Viaje al Oeste" es la obra más controvertida entre los cuatro grandes clásicos. A lo largo de los tiempos, ninguna obra literaria ha estado dotada de connotaciones tan ricas y contradictorias como la suya. Los budistas dicen que es un libro que enseña a las personas a convertirse en Budas, los taoístas dicen que es un libro que enseña a las personas a practicar el taoísmo, los creyentes confucianos dicen que es un libro que enseña a las personas a convertirse en sabios y las generaciones posteriores tienen diversas opiniones. Hoy en día, muchos investigadores que sostienen diversos puntos de vista son como intérpretes del confucianismo han, que son diligentes en desenterrar las llamadas "palabras menores y grandes significados" que contiene. Lo sorprendente es que siempre parecen poder aprovechar su interés. . Regresar, regresar con satisfacción.

"Viaje a Occidente" va mucho más allá del ámbito de la literatura y ha tenido un profundo impacto en toda la cultura china. Antes del advenimiento de la era de la prosperidad científica, en la mente de la gente común, si se hubiera de dibujar un "mapa del mundo", el mundo en la mente de muchas personas debería haber sido así: sobre la tierra está el mundo del Rey. del Hombre, y bajo tierra está el mundo del Rey del Infierno. En el territorio, está el Emperador de Jade en el cielo, el Rey Dragón en los cuatro mares, el Buda en el oeste, las montañas de las hadas en el extranjero y muchas cuevas y. Lugares benditos, habitados por un grupo de Bodhisattvas y tres sabios. Estas personas controlan el mundo entero, están en paz entre sí y mantienen conjuntamente el funcionamiento del mundo. Entonces, ¿quién proporcionó la composición de este “mapa mundial” al pueblo chino? Según las investigaciones de muchos estudiosos, éste debe ser el "Viaje a Occidente". En este sentido, podemos incluso decir que "Viaje a Occidente" es una obra fundamental que estableció la "visión del mundo" de la gente de clase baja en China.

La historia de los cuatro maestros y aprendices nos cuenta que los miembros individuales de un equipo pueden no ser perfectos, tienen varias ventajas y desventajas. Pero mientras este equipo tenga el mismo objetivo, sea lo suficientemente inclusivo, divida el trabajo, coopere y aprenda de las fortalezas de los demás, es posible lograr algo trascendental. Y una vez que se hace realidad el gran deseo de todo el equipo, también se hace realidad la pequeña visión individual.

En "Viaje al Oeste", entendemos que "las dificultades y las dificultades te traerán el éxito". Los maestros y discípulos de Tang Monk partieron de la dinastía Tang en Oriente y llegaron con éxito a Occidente para aprender las escrituras budistas. En total, experimentaron noventa y nueve y ochenta y una dificultades. nota al pie de este pasaje.

Por supuesto, puedes hacer tus propias anotaciones. Mientras no seas una persona confusa y borracha, sino alguien que tiene esperanzas y objetivos, entonces tendrás una "montaña espiritual" en tu corazón, y tu vida, hasta cierto punto, será un "Viaje al Oeste." Cada pieza musical, entrelazada con sueños y tribulaciones, será diferente en cada detalle. Pensamientos después de leer Baijia Lecture Forum 6

Hoy leí la interpretación del Baijia Lecture Forum del Clásico de los tres personajes y su contenido me dejó una profunda impresión. El profesor Qian Wenzhong habló sobre el bien y el mal de la naturaleza humana. Habló de los cuatro hijos de Cao Cao, Cao Zhi, Cao Pi, Cao Zhang y Cao Chong. Sin embargo, debido a diferentes experiencias de crecimiento, fueron muy diferentes. diferentes entre sí. Parecía que no eran iguales en absoluto. También le dijo a Zhou Chu que su naturaleza no era mala, pero que debido a que sus padres murieron, no tuvo una buena educación, lo que se convirtió en una gran desventaja.

Pero después de enterarse, sinceramente cambió de opinión e hizo muchas cosas buenas por la gente. El "Clásico de los tres personajes" cree que para los niños, si no adquieren un buen entorno, por muy amable que sea su naturaleza, se contaminarán.

Tang Bohu en la historia tenía mucho talento en la pintura desde que era un niño. Su madre la envió a estudiar pintura con Shen Zhou. Después de estudiar durante uno o dos años, pensó: ¡Oye! El maestro tampoco es muy bueno pintando, ¡tal vez yo sea mejor que él! Luego, le propuso a su maestro que debía terminar sus estudios. Después de que su maestro se enteró, aceptó que debía completarlos.

Antes de que Tang Bohu se fuera, el maestro preparó vino y comida y los puso en una casa en la que Tang Bohu nunca había estado. Tang Bohu entró en la casa y vio que había cuatro puertas adentro, y cada puerta. Tenía algo diferente afuera. Dejó de comer primero y miró el paisaje afuera de la puerta. "Dong dong dong" se golpeó tres bolsas en la cabeza. Finalmente supo que esos paisajes fueron pintados por el maestro. Sabía que estaba demasiado orgulloso. Luego se concentró en estudiar.

Esto nos dice: para aprender algo, debes concentrarte, perseverar y experimentarlo de todo corazón antes de poder lograr algo. El "Clásico de los tres personajes" nos dice: La naturaleza humana es muy amable, no mala. Se adquiere principalmente con una buena educación y una orientación correcta que pueden convertirse en talentos. Pensamientos después de leer Baijia Lecture Forum 7

Nunca antes había leído Baijia Lecture Forum porque ya era demasiado tarde. Debido a que el profesor de historia nos pidió que lo leyéramos, elegí un número del "Clásico de los tres personajes" para leerlo en Internet. Me interesó mucho. También fue gracias a la lectura de este número del Foro Baijia que realmente conocí el "Clásico de los tres personajes".

“Clásico de los Tres Caracteres”, “Cien Apellidos de Familia” y “Clásico de los Mil Caracteres” se llaman trescientos mil. El uso de "经" en el Clásico de tres personajes refleja la importancia del Clásico de tres personajes. El "Clásico de tres caracteres", que contiene sólo 1.720 palabras, resume los cinco mil años de historia y cultura tradicional china de China. La prosperidad del confucianismo y las "Cien Escuelas de Pensamiento" del taoísmo, que representan la cultura tradicional china, ha dejado un legado cultural a las generaciones futuras. Los cinco mil años de historia de la nación china han visto aparecer en escena a generaciones de reyes y figuras históricas derramadas de sangre. en el campo de batalla, y el patriotismo ha conmovido a generaciones de descendientes de las dinastías Yan y Huang. ¡O ayudar a Zhou a cometer el mal y ser infame durante miles de años!

Entre ellas, la frase "El jade sin cortar no puede usarse como arma, y ​​una persona no puede aprender el significado sin aprender" fue la que más me impresionó: "El jade no puede usarse como herramienta si no está pulido". ." Esta frase proviene del "Libro de los Ritos" y del "Xue Ji". El significado literal es muy claro. Si un trozo de jade no está tallado, no puede convertirse en un utensilio, es decir, no puede convertirse en un utensilio de jade, es sólo un trozo de jade. Si una persona no aprende, no conocerá la rectitud. Si una persona no aprende, no sabrá lo que está bien, lo que está mal, lo que es apropiado y lo que es inapropiado. El profesor Qian dijo que un caballero usa jade, y el hermoso jade se usa para encarnar, mostrar o describir metafóricamente las cualidades que un caballero debe poseer. Por lo tanto, los antiguos solían utilizar la metáfora de tallar jade para mejorar el autocultivo. Hizo que su autocultivo fuera cada vez más perfecto, al igual que tallar este jade. Por lo tanto, el "Clásico de los tres caracteres" utiliza la metáfora de que el jade no puede ser. utilizado hasta que quede pulido.

A través del estudio de la interpretación del profesor Qian del "Clásico de los tres personajes", entiendo que el aprendizaje es un proceso perseverante, que requiere que discuta, discuta, reflexione y pula, y que continúe aprendiendo y práctica a través de la práctica continua. Las personas deben experimentar el trabajo duro para ser felices y exitosas. Cuando encuentren dificultades, también debo tener el espíritu de no tener miedo de las dificultades y considerar las dificultades encontradas como un proceso de aprendizaje y un proceso de pulido.