Hasta el día de hoy (1 de noviembre), ha pasado otro mes y medio, y he leído más de 300 páginas de “Existencia y Tiempo” (un total de unas 500 páginas), o como dije antes En ese estado, cada vez que lo leo, básicamente olvido lo que dije antes. Este tipo de ignorancia u olvido se debe, por un lado, a que no puedo garantizar el tiempo para leer, el frente de lectura está estirado y no puedo calmarme al leer, por otro lado, es porque este libro es; De hecho, es oscuro y difícil de entender, da miedo leerlo.
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¿Por qué da tanto miedo leer? Ahora hablemos de algunos de mis sentimientos específicos.
La primera es una estructura lógica estricta. Debo admirar que Heidegger, que tiene una tradición filosófica alemana, tenga una estructura lógica muy estricta en su discusión. Cada pregunta está anidada en el análisis de otra pregunta. Se forman niveles lógicos correspondientes entre problemas, y sólo el análisis de un problema puede analizar otro problema. Por lo tanto, si una pregunta no se entiende claramente, las siguientes pueden tampoco ser claras.
La segunda es que hay muchos niveles de conceptos. Siguiendo la complejidad de la estructura lógica, este libro tiene muchos niveles conceptuales. Cada nivel de estructura lógica tiene conceptos correspondientes que forman relaciones y niveles interconectados, y estos conceptos tienen sus propios significados. Un concepto de alto nivel contiene varios conceptos de bajo nivel y cada concepto de bajo nivel contiene varios conceptos de bajo nivel.
La tercera es que el enunciado es complicado. Precisamente debido a la estrecha estructura lógica y los numerosos niveles conceptuales, las expresiones de algunas oraciones son muy complicadas y difíciles de leer. De acuerdo con la lógica y los conceptos interconectados, una oración puede contener los conceptos de contenido y las conclusiones del análisis de las secciones anteriores, con connotaciones extremadamente ricas y una capacidad extremadamente grande. Entonces, si no puedes recordar la lógica anterior y el significado del concepto, a veces una oración realmente confunde a la gente.
Por ejemplo: “Llegamos ahora a la primera cualidad ontológica esencial de la presencia: la presencia despliega al Dasein en su situación arrojada y primero parte de ella, que suele ser evasiva.” P159 Esto. La oración es como se mencionó anteriormente en términos de lógica, concepto y expresión de la oración.
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Aunque resulta intimidante de leer, no impide que este libro sea atractivo. Lo siguiente se basa en mi percepción aproximada.
La primera es la conciencia del problema. Este libro fue escrito con un fuerte sentido del problema, es decir, la búsqueda de preguntas sobre el significado de la existencia. La necesidad, estructura y prioridad de los problemas existentes se indican claramente en la introducción. Esta pregunta se planteó en un contexto que no parecía ser un problema. Era una pregunta que la gente común pensaba que no era un problema, porque desde la perspectiva del trasfondo histórico más amplio, lo que todos preguntaban en ese momento eran cuestiones epistemológicas. Por eso es enorme darse cuenta de que hay una pregunta abierta sobre el significado de la existencia y plantearla.
La segunda es la conciencia histórica. Lo que continúa la conciencia problemática es la fuerte conciencia histórica de Heidegger, lo que significa que sus preguntas no se plantean al azar, sino que cuál es su base: la historia. Aunque la filosofía ha pasado por la ontología antigua, la teología medieval y la epistemología moderna, siente que el problema de la existencia se ha resuelto en la antigüedad, y los tiempos modernos son sólo problemas de epistemología. Sin embargo, se desarrolla a partir de la combinación de la historia, el problema de la existencia. el significado de la existencia es obvio pero no obvio, dicho pero no aclarado. Por lo tanto, desde Aristóteles hasta Descartes y luego hasta Kant, resolvió las cuestiones existenciales desde una perspectiva histórica.
La tercera es la conciencia lógica. De hecho, ya he mencionado la estricta estructura lógica de este libro. Heidegger comenzó a pensar en cuestiones lógicas cuando planteó la cuestión del significado de la existencia, entre sus consideraciones se encontraban cómo plantear esta cuestión y cómo analizarla. Por lo tanto, desde la existencia hasta los seres, la ontología y el existencialismo, enfatiza constantemente la interrelación y el significado lógico entre ellos. Luego, de la existencia al Dasein, a la espacialidad y luego a la temporalidad, enfatiza la relación lógica mutua entre ellos y se interconecta con la existencia, el ser, el existencialismo y la ontología. Esto muestra un poderoso sistema lógico.
El cuarto es la conciencia del método. Por supuesto, para resolver los problemas que plantea, debemos considerar la cuestión del método, en la que Heidegger también hizo especial hincapié aquí. Siguiendo el método de su maestro Husserl (él también tiene sentido de la historia), utiliza el método fenomenológico a lo largo del artículo para analizar y presentar la cuestión del significado de la existencia.
También aclaró específicamente el significado y el valor únicos de este método para este problema. Su punto dogmático es que sólo este método puede usarse para resolver el problema del significado de la existencia. Al mismo tiempo, también discutió específicamente qué es el método fenomenológico, explicándolo de "imagen" a "fenómeno" y luego a "fenomenología".
La quinta es la conciencia conceptual. Lo último que tengo que decir es la fuerte conciencia conceptual de Heidegger. Partiendo del problema y siguiendo el método fenomenológico, fue planteando gradualmente los conceptos interconectados de "Dasein" - "Ser" - "Ser" - "Cuidado" - "Miedo" - "Conciencia", etc., se explican entre sí. probarse unos a otros y aclararse unos a otros. Los conceptos poco claros o la semántica vaga conducirán inevitablemente a obstáculos en la interpretación. Entonces creó muchos conceptos para explicar el significado de la existencia.
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Dicho esto, en realidad no lo entiendo en absoluto, solo tengo una pequeña percepción macro. Al mismo tiempo, también me di cuenta de que incluso si terminara de leer este libro en un mes más, todavía no sería capaz de entender este enorme libro, especialmente las cosas específicas y sutiles que contiene.
Finalmente, terminaré con una oración del artículo que entiendo de alguna manera. Creo que esta oración no es solo el pensamiento central de este libro, sino también el propósito de la filosofía.
——“La filosofía comprende las premisas y las desarrolla gradual y profundamente y para qué se convierten estas premisas en premisas.” P354
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