Palabras que expresan títulos de edad como treinta y estar de pie

Confucio dijo: Estoy decidido a aprender a los diez o cinco; estoy establecido a los treinta; no estoy confundido a los cuarenta; soy consciente del destino a los cincuenta; estoy en sintonía con mis oídos a los sesenta; ; sigo los deseos de mi corazón a los setenta y no excedo las reglas.

Los dos "Shu" de Huang Xing dijeron que este capítulo es el sabio oculto y la gente común de Confucio, e instan a la gente a estudiar con diligencia.

"Tengo quince sobre diez y estoy decidido a aprender". La palabra "tú" tiene la misma pronunciación y significado que la palabra "tú". En la sintaxis china antigua, diez a cinco son diez y cinco, y el estilo del idioma es quince. Confucio dijo: "He decidido estudiar desde que tenía quince años". "La biografía de Mao Shi" decía: "La poesía, el lugar de la ambición está en el corazón, y el discurso es la poesía". , "ambición" es el lugar del corazón. En otras palabras, significa interés unilateral. "Apuntar a aprender" significa concentrarse en estudiar. "Registros históricos de la familia de Confucio" dice: "Confucio a menudo preparaba frijoles y organizaba rituales para que sus hijos jugaran". Aquí Confucio dijo que estaba decidido a estudiar a la edad de quince años. Los dos "Shu" de Huang Xing se explican de acuerdo con el "Capítulo White Tiger Tong Piyong". Quince es la edad adulta, y su mente es fuerte y clara. así que comenzó a estudiar a los quince años. Según "Justice" y "Bai Hu Tong" de Liu, la edad de quince años es el año en el que uno ingresa a la universidad y lo que aprende son los clásicos confucianos. Según el "Libro de los Ritos, Capítulo Universitario" de Liu, comenzando por el estudio del conocimiento y el estudio de las cosas, y finalmente gobernando el país y trayendo la paz al mundo, todos son clásicos que se aprenden en las universidades.

"Levantarse a los treinta." "Shu" de Huang: "Levantarse significa que lo que uno ha aprendido ha sido establecido." "Justicia" de Liu: "Levantarse significa haber establecido sus estudios". " Desde los quince años, su ambición ha sido. A los treinta años, lo que ha aprendido se ha establecido. Es decir, el aprendizaje está arraigado y es poderoso y no puede ser sacudido por fuerzas externas.

"Sin confusión a los cuarenta", señaló Kong Anguo, "Sin confusión" significa sin duda. Las "Analectas de Confucio" de Cheng Shude citan "Las Analectas de Confucio" de Huang Shisan: "Para establecer, primero no hay que confundirse. En términos de no confundirse acerca de lo que viene después del establecimiento, por qué. El Maestro dijo, se puede establecer con el establecimiento, pero no puedes con el poder. Para establecer, observa las escrituras y podrás ejercer tu autoridad. "Li" significa: si puedes, puedes hacerlo; si no puedes, no puedes. No sé cómo hacer cambios. Por tanto, "puedes mantenerte firme a los treinta y no confundirte a los cuarenta".

"Conocerás el destino a los cincuenta." "Destino" es la orden del cielo. Por ejemplo, "Justicia" de Liu cita "Contramedidas en la biografía de Dong Zhongshu en la dinastía Han" y dice: "El orden del cielo se llama destino". La "Justicia" de Liu dice: "Aquellos que conocen el destino del cielo saben que lo son". ordenados por el cielo, y no viven en vano. El Maestro Gai debería hacerlo. Durante el declive de la dinastía Zhou, el sabio no había sido una persona virtuosa durante mucho tiempo. Cuando tenía cincuenta años, aprendió el Libro de. Cambia y supo que había ganado algo. Fue lo suficientemente humilde como para decir que no había hecho nada malo. No está a la altura del Cielo. Por lo tanto, conoce el destino por sí mismo y lo acepta del Cielo. y conoció el destino. Aunque hayamos escuchado el decreto divino, es posible que no podamos conocerlo. Primero debemos confiar en la Santa Palabra para buscar conocerlo.

"A los sesenta, los oídos son fluidos." Nota de Zheng Kangcheng: "Si los oídos son dóciles, uno puede entender el propósito sutil después de escuchar sus palabras" Shu": "Pero después de escuchar las suyas". En palabras, uno puede entender el propósito sutil. Es por eso que el oído no es contrario a los oídos, por eso se llama Er Shunye. "Huang Shu" también citó a Li Chong: "El corazón y los oídos están en armonía, por eso se llama Er. Shunye." Shunzi, "Shuowen": "Li Ye, daña a Yechuan "El párrafo señala que desde la parte superior de la cabeza de una persona hasta los talones, fluye suavemente como un río. Después de seguir esto, comenzamos a ver las leyes de la naturaleza y a organizarnos. De esto se puede ver que "los oídos están en sintonía" significa que la función del oído ha estado en sintonía con la psicología propia y ajena, por lo que puede escuchar las palabras de otras personas, es decir, comprender los pensamientos de otras personas. Éste es el estado de oír sin obstáculos.

"A los setenta, sigue los deseos de tu corazón y no excedas las reglas." La palabra "obediencia" significa "obediencia". "Jiu" es una herramienta que se utiliza para enderezar una forma cuadrada. Se utiliza en "Shuowen" y se extiende al significado de ley. Cuando Confucio tenía setenta años, obedeció los deseos de su corazón y no fue más allá de la ley. Hacer lo que quieres es naturalmente legal, es decir, tus pensamientos no se desvían del Tao.

Las "Analectas de Confucio" de Cheng Shude citaron las "Notas de conferencia" del confuciano Ming Gu Xiancheng diciendo: "Este capítulo es la cronología de la vida de la Maestra, y también es el secreto para convertirse en un sabio a través de los tiempos. " Gu creía que Confucio desde Decidido a aprender a la edad de quince años, y no confundido a la edad de cuarenta, este es el estado de cultivo. Conocer el destino a los cincuenta años es el estado de iluminación. A los sesenta, los oídos están sintonizados, y a los setenta, el corazón está sintonizado. Éste es el estado de logro. Lo que dijo Gu tiene sentido.