[Editar este párrafo] Principales obras musicales de Beethoven
Sinfonía:
Sinfonía n.º 1 Op.21 1794--1796 Do mayor
Sinfonía nº 2 Op.36 1801-1802.10 Re mayor
Sinfonía nº 3 “Eroica” Op.55 1803-1804 Mi bemol mayor
Sinfonía nº 4 Op. 60 1806.10 Si bemol mayor
Sinfonía n.º 5 "Destino" Op 67 1804-1808 Do menor
Sinfonía n.º 6 "Pastoral" Op. 68 1807---1808 Fa mayor
Sinfonía n.º 7 Op.92 1811-1812.6 La mayor
Sinfonía n.º 8 Op.93 1811-1812.10 Fa mayor
Sinfonía n.º 9 "Coro" Op.125 1824.2 Re menor
Sinfonía n.º 10 (manuscrito póstumo)
Sinfonía de guerra Wellingtons Sieg Op.91 1813 Re mayor
Concierto :
Primer Concierto para piano Pinao Concertos No.1 Op.15 1796 Do mayor
Segundo Concierto para piano Pinao Concertos No.2 Op.19 1794-1795 en si bemol mayor
Conciertos de Pinao n.º 3 Op.37 1800 en do menor
Conciertos de Pinao n.º 4 Op. 58 1805-1806 en sol mayor
Conciertos de Pinao n.º 5 op. 78 Mi bemol mayor
Conciertos de Pinao n.º6 en Re Op.61 1807
Conciertos de Pinao en mi bemol WoO.4 1784
Rondo para Pinao y Orquesta en si bemol WoO.6 1795
Fantasie fur Klavier, Chor Und Orchester Op.80 1808 Do menor
Triple Concierto para vilin Violonchelo y piano Op.56 1803-1804 Do mayor
Concierto para violín Op.61 1806 en re mayor
Dos romances Op.40 1802-1803 en do mayor
Obertura:
p >
Oberturas Leonore No.1-1805 No.2-1805 No.3-1806 No.4-1814
Egmond 1809
Obertura Branch Coriolanus Op.93 1807 C mayor
Rey Esteban Op.112 1811
La consagración de la casa Op.124 1822 Do mayor
Caballero Ballet Música Musik Zu einem Ritterballett WoO.1 1790 -1791
Prefacio de celebración del día del nombre
Obertura “Namensfeier” Op.115 1814 en do mayor
Las ruinas de Atenas Op.113
Música de cámara:
Cuarteto Steing de primera cuerda nº1 Op. .18.1 1799.6 en fa mayor
Cuarteto de cuerdas nº2 Op.18.2 en sol mayor
Cuarteto de cuerdas nº3 Op.18.3 en re mayor
Cuarteto de Cuerdas nº4 Op.18.4 1795 en Do menor
Cuarteto de Cuerdas nº5 Op.18.5 La mayor
Cuarteto de Cuerdas nº6 Op.18.6 Si bemol mayor
No.7 Steing cuarteto No.7 Op.59.1 1806 Fa mayor
Steing cuarteto No.8 Op.59.2 1806 Mi menor
Steing cuarteto No.9 Op.59.3 1806 en do mayor
Cuarteto de cuerda No.10 Steing quartet No.10 Op.74 1809 en mi bemol mayor
Steing quartet No.11 Op.95 1810 en fa menor
Cuarteto de Steing nº12 Op.127 1823 en mi bemol mayor
Cuarteto de Steing nº13 Op.130 1825 en si bemol mayor
Cuarteto de acero No.14 Op.131 1826 en do sostenido menor
Cuarteto de acero No.15 Op.132 1824-1825 en la menor
Cuarteto de acero No.16 .16 Op .135 1826.10 Fa mayor
Grosse Fuga en si bemol Op.133 Si bemol mayor
Cuarteto de cuerda en fa Hess 34 1801 -1802 Fa mayor
Qiartetos para piano WoO.36 1785
Trío de cuerdas nº1 Op.3 1796 Mi bemol mayor
p>
Trío de cuerdas nº2 Op.8 1796-1797 en re mayor
Trío de cuerdas nº3 Op.9.. 1 1796-1798 Sol mayor
Trío de cuerdas nº4 Op.9.2 1796-1798 Re mayor
Cuerda trío No.5 Trío de cuerdas No.5 Op.9.3 1796-1798 Do menor
Trío con piano No.1 Op.1.1 1792 Mi bemol mayor
Trío con piano No.1 trío No .2 Op.1.2 1793-1794 G grande
Tonalidad
Trío con piano nº3 Op.1.3 1793-1794 Do menor
Trío con piano nº4 Op.11 1798 Si bemol mayor Tonalidad
Trío con piano N°5 Op.70.1 1808 Re mayor
Trío con piano N°6 Op.70.2 1808 Mi bemol mayor
Trío con piano N°7 Op.97 1811 Si bemol mayor
Trío con piano nº8 WoD.39 Si bemol mayor Tocar en clave
Trío con piano nº9 WoD.38 1790-1791 en mi bemol mayor
Trío con piano en mi bemol nº10 Op.44 1792 Mi bemol mayor
Trío con piano en sol nº11 Op.121a 1803 Sol menor
Trío con piano en mi bemol nº12 Op.121a 1803 Sol menor
Trío con piano en mi bemol nº12 Op. 38 1802-1803 Mi bemol mayor
Sonata:
Sonata para violonchelo n.º1 Op.5.1 1796-1797 Fa mayor
p>
Sonata para violonchelo No.2 Op.5.2 en sol menor
Sonata para violonchelo No.3 Op.69 1808 en la mayor
Sonata para violonchelo No.4 Op.102.1 1815 Sol mayor
Sonata para violonchelo n.º 5 Op.102.2 1815 re mayor
Para violonchelo y piano Variationens para violonchelo y piano
Sonata para violín n.º 1 Op.12.1 1795 en re mayor
Sonata para violín n.º1 Op.12.2 1795 La mayor
Sonata para violín n.º1 Op.12.3 1795 Mi bemol mayor
Sonata para violín n.º1 Op. 23 1800 La menor
Sonata para violín n.º1 Op.24 1800 Fa mayor
Sonata para violín n.º1 Op.30.1 1802 La mayor
Sonata para violín No.1 Op.30.2 Do menor
Sonata para violín No.1 Op.30.3 Sol mayor
Sonata para violín No.1 Op 47 1803 en La mayor
Sonata para violín n.º 1 Op. 96 1811 -1812 sol mayor
Sonata para piano n.º 1 Op.2.1 1795 fa menor
Piano So
nata nº2 Op.2.2 1795 La mayor
Sonata para piano nº3 Op.2.3 1795 Do menor
Sonata para piano nº4 Op.7 1796-1797 Mi mayor p>
Sonata para piano n.º 5 Op.10.1 1796-1798 en do menor
Sonata para piano n.º .6 Op.10.2 en fa mayor
Sonata para piano n.º 7 op. .10.3 en re mayor
Sonata para piano n.º 8 Op.13 1798-1799 en do menor
Sonata para piano n.º9 Op.14.1 1798-1799 en mi mayor
Sonata para piano n.º .10 Op.14.2 sol mayor
Sonata para piano n.º11 Op.22 1800 si bemol mayor
Sonata para piano n.º12 Op.26 1800 -1801 en La bemol mayor
Sonata para piano n.º 13 Op.27.1 1800-1801 en mi bemol mayor
Sonata para piano n.º 14 (Claro de luna) Sonata para piano n.º 14 op. 27.2 1801 Do sostenido menor
Sonata para piano n.º 15 (Pastoral) Sonata para piano n.º15 Op.28 1801 Re mayor
Sonata para piano n.º 16 Op.31.1 1801 -1802 Sol mayor
Sonata para piano n.º17 Op.31.2 re menor
Sonata para piano n.º18 Op.31.3 en mi bemol mayor
Sonata para piano n.º .19 Op.49.1 1805 en sol mayor
N.º 20 Sonata para piano n.º20 Op.49.2 en sol mayor
Sonata para piano n.º21 (Waldstein) Sonata para piano n.º21 Op.53 1803-1804 en do mayor
Sonata para piano n.º22 Op.54 1804 fa mayor
Sonata para piano n.º23 Op.57 1804-1806 fa menor
Sonata para piano n.º 24 Op.78 1809 en fa sostenido mayor
Sonata para piano n.º 25 Op.79 1809 sol mayor
p>Sonata para piano n.º 26 op. .81a 1809 en mi bemol mayor
Sonata para piano nº27 Op.90 1814 en mi menor
Sonata para piano nº28 Op.101 1815-1816 La mayor
Sonata para piano n.º 29 (Piano)
Sonata para piano n.º 29 Op.106 1818-1819 en si bemol mayor
Sonata para piano n.º 30 Op.109 1818 en mi mayor
Piano n.º 31 Sonata para piano n.º 31 Op.110 1821 en La bemol mayor
Sonata para piano n.º32 Op.111 1819-1822 en mi menor
Para el elector Sonata Kurfursten Sonatas WoD.47 1782-1783 en mi bemol mayor
Variaciones Eroica Op.35 en mi bemol mayor
Variaciones Diabelli Op.120 1823 Do mayor
Variaciones 32 variaciones sobre un tema original en Do menor WoD.80 1806-1807 Do menor
Variaciones Variaciones para piano ( 14) Variationen for Piano
Variaciones 9 Variaciones sobre el tema de la marcha de Dressler 9 Variationen uber einen Marsch Von E. C. Dressler WoD .63 1781 Do menor
Obras vocales:
Oratorium “Christus am olberg” Op.85 1803 Mi bemol menor
Missa Solemnis Op.123 1818-1823 Re mayor
Misa en C Op.86 1807 Do mayor
Oratorio 13 Obras Corales Op.121b Ópera Fidelio Op.72 Apreciación de las famosas obras musicales de Beethoven de 1802-1805 Sinfonía nº 3 "Eroica" El corazón de Beethoven estaba lleno de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Fue un entusiasta partidario de la revolución burguesa francesa de 1789. En 1798, el general Bernadotte (1763-1844) sirvió como embajador de Francia en Viena. Beethoven visitaba a menudo su casa y mantenía estrechos contactos con la gente que le rodeaba. En 1802, por sugerencia de Bernadotte, Beethoven comenzó a escribir la "Tercera Sinfonía" dedicada a Napoleón. En su opinión, Napoleón era un héroe que destruyó el sistema autocrático y realizó sus ideales y su revolución. En 1804, Beethoven completó la "Tercera Sinfonía". Justo cuando se disponía a dedicarlo a Napoleón, llegaron a Viena noticias de la proclamación del emperador de Napoleón. Cuando Beethoven se enteró de la noticia por boca de su alumna Liss (1784-1838), rugió enojado: "Él es simplemente una persona común y corriente. Ahora también quiere pisotear los derechos humanos para poder cumplir sus ambiciones personales". "Es tan ambicioso. ¡Se montará sobre la cabeza de todos y se convertirá en un tirano!" Mientras decía esto, se acercó a la mesa, rompió la dedicatoria a Napoleón y la arrojó al suelo, sin permitir que nadie más la recogiera. arriba. Después de muchos días, el enfado de Beethoven fue amainando poco a poco y permitió que esta obra se hiciera pública. En diciembre de 1804, la sinfonía se interpretó por primera vez en la corte del príncipe Robkowitz en Viena. La primera representación pública en el Teatro de Viena en abril de 1805 fue dirigida por el propio Beethoven. Las notas del programa decían: "Una nueva gran sinfonía en re sostenido mayor, Ludwig van Bedow, compuesta por el Sr. Fen, dedicada a Su Alteza Real el Príncipe Robkowitz". Curiosamente, Beethoven no dijo que estaba en mi bemol mayor, pero sí en re sostenido mayor. Cuando se publicó la partitura en octubre de 1806, la portada imprimió: La Sinfonía Heroica fue escrita en memoria de un gran hombre. Desde entonces, la Tercera Sinfonía se ha denominado Sinfonía "Eroica". Sinfonía nº 5 "Destino" Las primeras cuatro notas de la "Sinfonía en do menor" de Beethoven (Op. 67) son fuertes y pesadas, como el sonido del destino llamando a la puerta. la puerta. Por eso esta obra se llama "Sinfonía del destino". La “Sinfonía del Destino” fue compuesta entre 1805 y 1808. Beethoven ya decía en una carta a su amigo Wegler (1765-1848) en noviembre de 1808: "¡Quiero tapar la garganta del destino, y él nunca me abrumará del todo!" apareció en el tercer movimiento de la "Sonata para piano en do menor" (Op. 10-1) compuesta en 1798, y posteriormente apareció en el tercer movimiento del "Cuarteto de cuerda en re mayor" (Op. 18-3), el primer movimiento. de "Sonata apasionada" (Op. 57), la tercera obertura "Leonora" (Op. 72), "Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor" (Op. 74) y otras obras. Se puede ver que derrotar al destino mediante la lucha ha sido el pensamiento creativo constante de Beethoven. La furiosa pasión por la lucha expresada en "Symphony of Destiny" es muy contagiosa. Cuando la contralto española Maribrandt escuchó por primera vez "Sinfonía del destino", se asustó tanto que tuvo que levantarse de la mesa. Una vieja guardia de Napoleón no pudo evitar saltar y gritar después de escuchar el tema al comienzo del cuarto movimiento: "¡Éste es el Emperador!" Berlioz transformó las emocionantes escenas de lucha en la "Sinfonía de El destino" se considera como "la terrible ira de Otelo cuando escuchó las calumnias de Yago y malinterpretó el adulterio de Desdémona". Schumann creía: "Aunque escuches esta sinfonía a menudo, siempre tiene un efecto profundo en ti. Hay un poder inmutable: simplemente. Son como fenómenos naturales que ocurren de vez en cuando, pero que siempre asustan a la gente." En mayo y junio de 1830, Mendelssohn permaneció en Weimar durante dos semanas para tener un último encuentro con Goethe. Durante una reunión, interpretó famosas obras antiguas y modernas en el piano. Goethe se emocionó mucho después de escuchar el primer movimiento de la "Sinfonía del destino". Dijo: "Esto es magnífico y emocionante. Casi hará temblar la casa. Si mucha gente la toca junta, no sé qué sucederá". suceder." En marzo de 1841, Engels escuchó la interpretación de la "Sinfonía del destino". Elogió este trabajo en una carta a su hermana y dijo: "Si no conoces esta cosa maravillosa, entonces no has escuchado nada en tu vida. Dijo que en el primer movimiento escuchó "ese completo El dolor de la desesperación". , el dolor de la melancolía”; en el segundo movimiento, se escucha “la tierna melancolía del amor”; y en el tercer y cuarto movimientos, “la voz poderosa, joven y potente expresada en la trompeta” “La Alegría de la Libertad” Es tan inspirador; Engels reveló la esencia de "Symphony of Destiny" en tan solo unas pocas frases. Sinfonía nº 9 "Coro" No fue hasta los últimos años de Beethoven, después de experimentar los altibajos de la vida, que Beethoven realmente trabajó duro y comenzó a crear el ideal más elevado. en su mente. Lo que es exagerado es que para mantener su pasión y estado creativo, Beethoven se movió cuatro veces. Finalmente, después de un año y medio de duro trabajo, a finales de 1823, se completó la Novena Sinfonía, que encarna la filosofía de vida de Beethoven. Aunque la experiencia no fue corta, la creación de la obra fue relativamente fluida y casi se completó de una vez. A los ojos de muchas personas, este es el momento de dar la bienvenida a los vítores y la victoria. Pero la situación no fue exactamente la que la mayoría de la gente pensaba, pues el estreno de la "Novena Sinfonía" estuvo lleno de altibajos. Según el contrato, originalmente se suponía que esta obra se estrenaría en Londres, Inglaterra, pero Beethoven todavía sentía que Viena, la capital de la música, era la mejor opción. Sin embargo, el estilo musical de Beethoven se vio muy afectado por las óperas de Rossini en Viena en ese momento. Algunas personas incluso atacaron la música de Beethoven como anticuada. Ante esta situación, el compositor quiso cambiar el estreno a Berlín. En ese momento, el público vienés no pudo soportarlo más y, en cambio, pidió enérgicamente que la "Novena Sinfonía" se estrenara en Viena. Muchas personas escribieron conjuntamente al compositor pidiéndole que se quedara en Viena. sentimientos. Beethoven cambió de opinión y comenzó a planificar la primera representación de la obra en Viena. Durante el proceso de ensayo previo a la actuación, surgieron muchos problemas. La obra de Beethoven es, de hecho, una dura prueba para los músicos de orquesta. Hay muchos pasajes que son bastante difíciles de interpretar y requieren habilidades sólidas y excelentes. Además, la Novena Sinfonía fue la única obra sinfónica de Beethoven que introdujo la voz humana. Algunos pasajes difíciles hicieron que la interpretación de los cantantes que participaron en el ensayo del estreno no fuera perfecta, lo que enfureció a Beethoven. Considerando estos factores en conjunto, el efecto de la primera práctica conjunta fue muy pobre. Algunas personas incluso sugirieron que Beethoven debería cambiar ciertos pasajes para reducir la dificultad de la interpretación. Pero Le Sheng, que persigue la perfección artística, insistió en sus propias ideas y no cambió ni una sola nota. Por este motivo, la fecha de actuación tuvo que cambiarse una y otra vez. ¡Afortunadamente, a medida que pasa el tiempo, los ensayos mejoran gradualmente y son cada vez mejores! Finalmente, el 7 de mayo de 1824, se celebró grandiosamente el concierto de estreno de la "Novena Sinfonía de Beethoven" en el Teatro Karen Turner de Viena. Esta actuación fue un acontecimiento sin precedentes. Los vítores y el entusiasmo perdidos hace mucho tiempo regresaron a los alrededores de Beethoven. Después de que se interpretó toda la obra, hubo muchas escenas sorprendentes. Quizás esta sea una escena de concierto que nuestra generación nunca verá en nuestra vida: el público aplaudió y vitoreó casi como un loco, y mucha gente se quedó emocionada, la multitud no pudo. No pude evitar correr hacia el escenario. La gente se conmovió con esta magnífica melodía y ya no se preocuparon por la etiqueta. Aunque el propio compositor ya no podía escuchar vítores ni aplausos debido a su sordera, todavía estaba tan emocionado por esta extraordinaria y apasionada escena que se desmayó y quedó inconsciente por un tiempo... Ahora estamos en 1824 Hace años Han pasado casi doscientos años desde su gran estreno, pero la "Novena Sinfonía" y la "Oda a la Alegría" de Beethoven se han convertido en clásicos perdurables. En los últimos doscientos años, casi todas las generaciones posteriores de músicos y compositores han quedado fascinadas por esta magnífica obra; innumerables oyentes aficionados se han contagiado de la filosofía musical y la tolerancia musical que aporta esta obra. Gracias a esta obra, Beethoven se convirtió en una figura divina y la "Oda a la Alegría" se convirtió en un faro eterno de libertad y paz en la larga historia de la humanidad. Concierto para piano n.º 5 "Emperador" Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, esta pieza es la parte más grande de todos los conciertos para piano del compositor alemán Beethoven. a menudo se le llama el concierto del "Emperador". De hecho, esta canción tiene el estilo de un rey majestuoso. Sin embargo, el título "Emperador" no fue nombrado por el propio Beethoven y no puede relacionarse con un "Emperador" específico. Generalmente se acepta que esta pieza fue aclamada como el "Rey de los Conciertos" indiscutible en ese momento. nombre, que todavía se utiliza hoy en día. En esta pieza, Beethoven, que tiene excelentes habilidades de composición, ha ideado muchas ideas nuevas. Toda la obra contiene ondas magníficas y melodías en constante cambio en la estructura profesional y estable, especialmente la que comienza con los florecimientos del piano principal. al público una impresión extremadamente grandiosa y hermosa desde el principio. Beethoven comenzó a componer esta pieza en 1808 y la completó al año siguiente. En ese momento, debido a que Napoleón dirigió el ejército francés para ocupar Viena, la canción no pudo interpretarse durante mucho tiempo. Se dice que cuando el ejército francés estaba sumido en el caos, Beethoven se encontró una vez con un oficial francés. Inmediatamente apretó los puños y dijo entre dientes: "Si tuviera un conocimiento tan profundo de la táctica como el del contrapunto, tendría que hacerlo. Te doy algunas pistas." ¡No se puede ver!" No fue hasta 1811 que esta canción se interpretó por primera vez en Leipzig, Alemania. La revista de música "Volkswagen Music" de la época comentó sobre esta pieza: "No hay duda de que ésta es la obra más creativa, imaginativa y llamativa entre todos los conciertos que se han creado. También es una obra sobresaliente en términos de técnica. El más difícil del mundo”