Guizhou, conocida como ocho montañas, una agua y una tierra de cultivo, puede parecer que tiene condiciones geográficas desfavorables, pero depende de las pocas tierras planas y fuentes de agua para dar origen a sus propios dramas locales - Ópera de Guizhou , ópera de linternas, ópera Dong Entre ellos, el drama de linternas es aún más famoso, ya que permite a los vagabundos pensar en su querido hogar siempre que escuchen dramas familiares.
¡A continuación, vayamos a ver juntos el drama cultural de linternas de Guizhou!
1. Introducción
La ópera de linternas de Guizhou es un tipo de ópera desarrollada a partir de los cantos y danzas de linternas difundidas en las zonas Han de la provincia de Guizhou y en zonas donde conviven algunos grupos étnicos. . El canto y baile folclóricos con faroles en Guizhou tiene una larga historia, según las crónicas locales desde los años Kangxi hasta Daoguang de la dinastía Qing, el canto y baile con faroles ya eran populares en Fuquan, Zunyi, Kaiyang y otros lugares en esa época. Festival, los niños atan y fabrican varias linternas de papel, se maquillan, bailan y tocan música, lo que se llama "Festival de las Linternas", o los hombres usan Tang Er y las mujeres usan hermanas perezosas, sosteniendo bufandas y abanicos, y ellos. Bailan juntos, lo que se llama "linternas danzantes". En 1915, el "Capítulo de Aduanas de la Crónica del Condado de Weng'an" contiene "Preguntando a quienes usaban la Ópera Zaju", lo que indica que la ópera de linternas ya existía en ese momento. La ópera de linternas de Guizhou tiene diferentes nombres en la provincia: se llama "Ópera Dengjia" en el norte y oeste de Guizhou; se llama "Tai Deng" en el área de Dushan y se llama "Ópera Gaotai" u "Ópera Huadeng" en Sinan, Yinjiang; y otros lugares.
Las linternas de Guizhou son un tesoro del arte popular de Guizhou y una ópera local con la base de masas más amplia de la provincia de Guizhou. Las representaciones originales de ópera con linternas tenían una forma simple y se centraban en óperas populares. Los temas se basaban principalmente en la vida rural y las historias populares, incluidos "Saludos de Año Nuevo", "Hermanas mirando flores", "Tres visitas a familiares" y "Liu Sanmei". Llevando agua", "Pareando vacas", "Stop My Wife" y otras obras.
2. Desarrollo
El canto y el baile con linternas populares de Guizhou tienen una larga historia. Se originó aproximadamente entre las dinastías Tang y Song y se hizo popular en las dinastías Ming y Xujiaba. Las linternas Wenjiadian y Daheba son populares en Damachang, Tangtou y otros lugares.
Originalmente era un "baile de dos personas", entre los que se encontraban movimientos de baile como "Giro de puerta", "Águila extendiendo alas", "Pez jugando en el agua", "Plantando flores en las rodillas". y "Su Qin Carrying the Sword" son muy representativos. Sexo, canto y baile, muy conmovedores.
A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, había tres personas jugando, un hombre y dos mujeres, llamados "Dos Fénix Chaoyang" o "dos hombres y una mujer" llamados "Dos leones jugando con pelotas". ". En algunos lugares, a dos hombres y dos mujeres se les llama "linternas dobles".
Según las crónicas locales de los años Kangxi a Daoguang de la dinastía Qing, el canto y el baile con faroles ya eran populares en Fuquan, Zunyi, Kaiyang y otros lugares en esa época. Durante el Festival de los Faroles, se utilizaron varios faroles de papel. estaban atados y los niños se maquillaban, cantaban y se divertían, lo que se llama "Festival de los Faroles", o los hombres se visten como Tang Er y las mujeres se visten como hermanas perezosas, sosteniendo toallas y abanicos, y bailan juntas. , que se llama "Dancing Lanterns". En 1915, el "Capítulo de Aduanas de la Crónica del Condado de Weng'an" contiene "Preguntando a quienes usaban la Ópera Zaju", lo que indica que la ópera de linternas ya existía en ese momento. La ópera de linternas de Guizhou tiene diferentes nombres en la provincia: se llama "Ópera Dengjia" en el norte y oeste de Guizhou; se llama "Tai Deng" en el área de Dushan y se llama "Ópera Gaotai" u "Ópera Huadeng" en Sinan, Yinjiang; y otros lugares.
En el año 18 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing, Luo Fanglin, nativo de Sinan, regresó de Yunnan y construyó un escenario formal en su ciudad natal de Luojiaba, llevando el escenario bajo Tujia. ópera a un gran escenario. La Ópera Gaotai debe su nombre a esto.
A finales de la dinastía Qing, debido a la influencia de la cultura dramática extranjera, se había convertido en la Ópera Gaotai, una ópera con linternas. Este fue un gran salto en la historia de las linternas.
3. Posturas de actuación
La mayoría de ellas se basan en los movimientos de la danza de los faroles. Durante la actuación, sostienen abanicos plegables y pañuelos, y utilizan con flexibilidad varios juegos de pies y gestos con las manos. además de tocar abanicos y pañuelos, las técnicas forman rasgos artísticos frescos y vivos. La actuación se caracteriza por "retorcerse" y los actores suelen utilizar abanicos plegables y pañuelos como accesorios para expresar emociones. Los pasos de baile incluyen dos pasos y medio, pasos cuadrados, tres pasos rápidos y lentos, paso de faisán, paso de lanzadera, paso de arroz partido, paso de estaca corta, paso de campo de mujeres, paso rápido, etc., los trucos del abanico incluyen flores pequeñas; abanico, abanico de flores grandes, etc., las figuras incluyen un rinoceronte mirando la luna, flores plantadas en las rodillas, un dragón amarillo envuelto alrededor de la cintura. luna desde el fondo del mar, copos de nieve cubriendo la parte superior, águila de roca extendiendo sus alas, etc.
Algunas de las melodías de la Ópera de los Linternas de Guizhou son dramáticas, mientras que otras se derivan de canciones líricas populares, entre las que "Embroidered Purse" es la más famosa. En el proceso de volverse popular, la ópera de linternas de Guizhou se ha ido alejando gradualmente de la rutina de canto y baile de "linterna, abanico y pañuelo", y los roles ya no se limitan a "dos menores" y "tres menores", sino que incluyen División Jing, Mo, Lao Dan, Caidan, etc. Al expresar la trama y representar a los personajes, la combinación de banyu y melodías forma el sistema de melodía de la lámpara de hilo de seda, el sistema de melodía de la lámpara de mesa y el sistema de melodía de la lámpara de gong y tambor, lo que enriquece la expresión musical.