El guión de "Don Juan" también fue adaptado por da Ponte. Se representó por primera vez en 1787 y está basado en un famoso folclore español. En aquella época, en los países europeos circulaban ampliamente diversas versiones de la leyenda, y se representaban dramas, óperas, ballets y otras formas de arte. Mozart y Da Ponte eligieron el libreto de ópera de G. Bertati "El invitado de piedra" (compuesto por el compositor italiano G. Gazzaniga) e hicieron cambios importantes en la trama y los personajes. A través del carácter contradictorio del noble Don Juan y su despreciable conducta de engañar y dañar a las mujeres, se expone la vida podrida de la aristocracia feudal, y al mismo tiempo, por primera vez, Don Juan se convierte en un personaje que se rebela contra la autoridad y Desprecia la ética feudal. El tratamiento musical de Mozart jugó un gran papel en esta ópera. Reforzó la representación psicológica de los personajes, utilizó dúos dramáticos, realzó los conflictos de la ópera e hizo más realistas las imágenes de los personajes (como Elvira, la niña abandonada por Don Juan, el sirviente de Don Juan, etc.). complejo y más reflexivo. La obertura de la banda y la música de baile de Don Juan están llenas de innovación.