¡La moraleja de las tres historias de Mo Yan puede describirse como simple!
Historia 1: Llorar
“En la década de 1960, yo estaba en tercer grado de En ese momento, la escuela nos organizó para visitar una exposición de sufrimiento y lloramos fuerte bajo la guía del maestro. Para que el maestro viera mi actuación, no podía soportar secarme las lágrimas en la cara. Vi a varios compañeros en silencio. Me limpié la cara con saliva para fingir que estaba llorando.
También vi a un compañero entre los estudiantes que realmente estaba llorando y fingiendo llorar. , sin sonido en su boca, y sin manos, ocultando su rostro. Nos miró con los ojos muy abiertos, mostrando sorpresa o confusión. Luego, informé el comportamiento de este compañero al maestro. Por esto, la escuela le dio una advertencia. p>
Muchos años después, cuando le confesé al profesor que le había informado, el profesor dijo que había más de una docena de compañeros que acudieron a él ese día para hablar de ello. Este compañero había muerto más de diez. Hace años, cuando pienso en él, me siento profundamente culpable. Este incidente me hizo darme cuenta de una verdad: cuando todos lloran, a algunas personas se les debe permitir no llorar, y cuando el llanto se convierte en una actuación, a algunas se les debe permitir.
En el cuento, "nosotros" "lloramos fuerte" son acciones bajo la guía del maestro, lo que demuestra que no es una expresión de verdaderos sentimientos desde el corazón; "Lágrimas" es "dejar que el maestro vea mi actuación", qué hipócrita es; "limpiarme la saliva en la cara para fingir que son lágrimas" es aún más hipócrita. /p>
Y otro alumno "Mirándonos con los ojos muy abiertos", su "sorpresa" y su "confusión" muestran desde un lado lo artificiales que somos "nosotros", y también demuestran que este compañero es la persona más sincera. Obviamente, el Sr. Mo Yan está aquí. Esta historia expresa la lucha entre la "sinceridad" y la "hipocresía" en la naturaleza humana. En esta lucha, la "sinceridad" queda profundamente herida y la "hipocresía" es condenada eternamente. >Historia 2: "¿No soy un ser humano?"
"Déjame contarte otra historia. Hace más de treinta años todavía trabajaba en el ejército. Una noche, estaba leyendo en la oficina y un viejo oficial abrió la puerta y entró. Miró el asiento frente a mí y se dijo: 'Oh, ¿nadie?' Inmediatamente me levanté y dije en voz alta: 'Don'. ¿No eres humano? El viejo oficial se sonrojó cuando lo empujé y se retiró avergonzado. ”
“Fui complaciente con este asunto durante mucho tiempo, pensando que era un luchador heroico, pero muchos años después, me sentí profundamente culpable por ello. ”
En esta historia, la premisa del discurso del viejo oficial fue “miró la posición frente a mí”, indicando que la persona que buscaba era la persona frente a mí y no “yo” dijo; “nadie”, solo quería expresar que la persona que buscaba no estaba allí. Se podría decir que no tenía malas intenciones hacia “mi”, pero “yo” malinterpretó el significado e interpretó las palabras del viejo oficial. Dirigido a "mí". "Yo" no es un ser humano.
Obviamente, "yo" impuse "malicia" no provocada a una persona amable y sin malicia, y provocó que Mo Ming lo lastimara. Para especular sobre el "bien" basándose en intenciones maliciosas, el "bien" también es "malo" a los ojos de las personas malvadas, ¿no expresa la historia del Sr. Mo Yan la oposición y la filosofía sobre el "bien" y el "mal" en la naturaleza humana? ?
Historia tres: Castigo
"Por favor, permítanme contarles una última historia. Esto me dijo mi abuelo hace muchos años. Ocho albañiles que salieron a trabajar se escondieron en un templo en ruinas para evitar una fuerte lluvia. Los truenos afuera llegaron en oleadas y bolas de fuego rodaron afuera de la puerta del templo. Parecía haber el rugido de un dragón en el aire. Todos temblaban de miedo y sus rostros estaban del color de la tierra.
Una persona dijo: 'Entre los ocho, uno de nosotros debe haber hecho algo malo que es perjudicial para la naturaleza. Quien haya hecho algo malo debería simplemente salir del templo y aceptar el castigo. para no involucrar a buenas personas. 'Por supuesto que nadie quiere salir. Alguien más sugirió: 'Como nadie quiere salir, tiremos nuestros sombreros de paja. Cualquiera que tenga un sombrero de paja arrancado de la puerta del templo significa que ha hecho algo malo, y entonces se le debe pedir que salga y reciba un castigo. . '"
Así que todos arrojaron sus sombreros de paja afuera de la puerta del templo. Los sombreros de paja de siete personas fueron raspados de regreso al templo, y solo el sombrero de paja de una persona fue desenrollado. Todos instaron a esta persona a salir. Después Al ser castigado, naturalmente se negó a salir, por lo que la gente lo levantó y lo arrojó por la puerta del templo. Tan pronto como el hombre fue arrojado por la puerta del templo, el templo en ruinas se derrumbó.
En esta historia, la fealdad de la naturaleza humana queda aún más expuesta. Cuando llega el juicio y el castigo de Dios, algunas personas quieren encontrar chivos expiatorios para protegerse. "Tirar el sombrero de paja" parece ser una manera justa de esperar el juicio de Dios, pero ¿cómo no decir que es una prueba de la naturaleza humana? Aquellas personas que no podían tirar sus sombreros de paja por la puerta del templo nos dieron un espacio ilimitado para la imaginación:
¿Decidió Dios que estas personas no eran malas personas o fue por el fuerte viento que soplaba en contra? el templo? ¿O las otras personas no usaron ninguna fuerza real durante el proceso de lanzamiento? Creo que la respuesta debería ser la última. Tirar el sombrero de paja es solo un truco que usan para encontrar un chivo expiatorio. En un juego así, las personas con corazones feos no tirarán sinceramente sus sombreros de paja y no estarán dispuestas a ser el malo. tomar el castigo para todos.
Al mismo tiempo, la persona que arrojó el sombrero de paja debe ser una persona bondadosa e inocente, pero fue engañado, pero Dios usó esto para completar la prueba de la naturaleza humana. ¿No expresa la historia de Mo Yan la lucha entre la “belleza” y la “fealdad” en la naturaleza humana? En tal lucha, las personas buenas eventualmente serán recompensadas y los malos eventualmente serán enterrados. Este es el bien común de toda la humanidad.
En este punto, no se puede decir que entienda completamente la moraleja de la historia del Sr. Mo Yan. Las tres historias del Sr. Mo Yan no son tres individuos independientes e ilógicos. Cuando conectamos las tres historias, de repente nos damos cuenta: resulta que lo que el Sr. Mo Yan expresa en sus tres historias no es la "verdad" y la "verdad". ” de la naturaleza humana. ¿La lucha entre la “bondad” y la “belleza” y lo “falso”, el “mal” y la “fealdad”?
El Sr. Mo Yan utiliza tres historias cortas para mostrarnos vívidamente lo que es verdadero, bueno, bello y falso, malo y feo de la naturaleza humana, así como el estado y los cambios de estas dos naturalezas humanas opuestas. la lucha.
Más profundamente, la historia del Sr. Mo Yan también intenta mostrar que la lucha humana entre la verdad, la bondad, la belleza y la falsedad, el mal y la fealdad recorre la historia humana e impregna nuestra sociedad y nuestra vida, y también implícitamente. Luchando en lo más profundo del alma de cada una de nuestras pequeñas vidas individuales. En determinadas circunstancias, esta lucha es particularmente feroz y, a veces, la falsedad, la maldad y la fealdad prevalecerán, mientras que la verdad, la bondad y la belleza quedarán en desventaja y resultarán perjudicadas.
Pero la falsedad, la maldad y la fealdad eventualmente serán castigadas: o castigadas por la conciencia moral, tal como "yo" en la historia, pasando el resto de mi vida sintiéndome profundamente "disculpada" o "culpable"; o Castigado por Dios y destruido, como el hombre que finalmente fue enterrado en el tercer piso. No es difícil descubrir que, desde el punto de vista de Mo Yan, la falsedad, la maldad y la fealdad son los pecados originales de la naturaleza humana, y el crimen y el castigo son el juicio último de la naturaleza humana.
En este punto, no nos resulta difícil entender otra pregunta: ¿por qué Mo Yan contó extensamente la historia de su madre en su discurso? Mo Yan cuenta la historia de su madre. Se puede decir que la esencia y el final de las tres historias tienen el mismo origen. El jurado del Premio Nobel de Literatura se refirió a Mo Yan y sus obras en su discurso de entrega de premios. Expuso hábilmente el lado más oscuro de la existencia humana y casi inconscientemente encontró imágenes con un gran significado simbólico.
La historia del discurso de Mo Yan puede ser el mejor ejemplo. Por supuesto, a partir de los discursos y obras de Mo Yan, no es difícil ver que la “existencia humana” en su “historia” no se refiere sólo a una determinada región, no sólo a un determinado período histórico, ni sólo a un determinado lugar Una persona, pero la existencia humana en el sentido más amplio.
Incluye la existencia de los seres humanos como individuos, incluso los niños al principio de los seres humanos; también incluye la existencia de grupos, como los conflictos y tragedias entre diferentes razas causados por diferencias de conciencia.
Verdad, bondad, belleza y falsedad, maldad y fealdad, ¿no son estos los “grandes caminos” de la naturaleza humana? ¿No es la preocupación humanista y la propuesta última lo que todo escritor en el verdadero sentido quiere expresar? Con respecto a un camino tan bueno, ¿no fueron las palabras de Mo Yanxian lo suficientemente profundas o simples?
Información ampliada
Características artísticas
1. Realismo mágico
El realismo mágico a menudo combina imaginación, mitología y leyenda crea una atmósfera misteriosa a través de técnicas como el simbolismo, la corriente de conciencia y el montaje, con el objetivo de presentar y satirizar la compleja realidad social con una atmósfera misteriosa y una trama absurda. Las creaciones de Mo Yan están más influenciadas por las tradiciones mágicas locales de China, como las leyendas de las Seis Dinastías, las leyendas de la Dinastía Tang y las notas de las Dinastías Ming y Qing. Su magia es una especie de imaginación, pero también una especie de. crecimiento de la memoria y un rebote de la realidad compleja.
En las obras de Mo Yan, surgen sin cesar historias de fantasmas, personas extrañas y cosas extrañas, y se pueden ver todo tipo de personajes deformes y mutados por todas partes.
Por ejemplo, en "Fatiga de vida o muerte", el niño cabezón nació con una extraña enfermedad; en "Pechos grandes y glúteos anchos", Shangguan Jintong y la tercera hermana tenían pica. En general, las obras literarias de realismo mágico le permitieron a Mo Yan romper las barreras de su propio pensamiento y comenzar a crear un estilo "sin restricciones", creando así varias obras con colores mágicos.
2. Arte imaginativo
Mo Yan es un escritor lleno de imaginación desde la forma del tema hasta la expresión del lenguaje, y su imaginación no se limita a la norma, no es fácil. para captar, y está lleno de imaginación y curiosidad infantil. Su imaginación es sólo una colorida cubierta exterior de profundo contenido. Basadas en la influencia de la cultura regional única y el entorno en el que creció, las obras son coloridas y ilimitadas. Así como los pensamientos de los niños son incontrolables, la imaginación voladora de Mo Yan también lo es.
3. Arte narrativo
Mo Yan es un escritor con una subjetividad distinta que se expresan en el texto, lo que a menudo crea un narrador emocional, como en "Spring" The. esposa en "Rainy Night" y el "yo" en "Red Sorghum", estos narradores generalmente no cuentan historias paso a paso de principio a fin, sino que prestan más atención a su propio estado emocional y eligen historias basadas en el flujo emocional subjetivo. La trama, creando así una estructura narrativa con una narrativa ligeramente dispersa y fragmentada e historias entrelazadas.
Tal estructura forma una característica temporal novedosa en la que el tiempo fluye libremente. Tales características narrativas a menudo fragmentan la trama de la novela, pero la subjetividad y la concentración emocional de Mo Yan no solo salvan efectivamente la fragmentación de la narrativa, sino que también hacen que la novela esté llena de color lírico.
Este modo secuencial de libre flujo del tiempo se materializa en dos situaciones: novelas "epistolarias" y "estructura flashback". este último desarrolla una estructura de "marco narrativo" a partir de flashbacks, y ambos forman un patrón estructural y un efecto estético "polifónico".