Resumen: Como asignatura obligatoria, la clase de música en las escuelas primarias y secundarias tiene una trayectoria de casi cien años en nuestro país. Sin embargo, la investigación sobre la enseñanza de la música en las escuelas primarias y secundarias comenzó relativamente tarde. Con la profundización de la reforma curricular, especialmente en el contexto de la transición de una educación orientada a exámenes a una educación de calidad, se ha reconocido cada vez más la importancia de la educación artística escolar. Las clases de música en las escuelas primarias y secundarias han sido un curso obligatorio en nuestro país. casi cien años de historia. Sin embargo, la investigación sobre la enseñanza de la música en las escuelas primarias y secundarias comenzó relativamente tarde. Con la profundización de la reforma curricular, especialmente en el contexto de la transición de una educación orientada a exámenes a una educación de calidad, se ha reconocido cada vez más la importancia de la educación artística escolar. En la actualidad, la educación artística se ha convertido en uno de los medios importantes para lograr una educación de calidad en las escuelas. La enseñanza de música en el aula es el principal canal de educación artística. Cómo mejorar la calidad y eficiencia de la enseñanza de música en las aulas a gran escala y promover la mejora de la calidad general de los estudiantes es una oportunidad única y un desafío para todo profesor de música. Obviamente, la investigación anterior sobre factores individuales sólo puede mejorar la calidad de un determinado aspecto. La forma de captar la calidad y eficacia general debe partir de la estructura de la enseñanza de la música y realizar la investigación desde el modelo de enseñanza. de la educación de calidad, en la enseñanza de la música moderna. Bajo la guía de la teoría, estudiar la estructura del proceso de enseñanza de la música y las estrategias de enseñanza de la música relacionadas y la evaluación de la enseñanza.
1. Revisión y análisis
1. Las clases de música en las escuelas primarias y secundarias de mi país son casi “clases de canto” desde hace más de medio siglo. Había básicamente dos modelos de enseñanza alrededor de la década de 1950: uno era la enseñanza de canto tradicional "estilo liyuan" impartida por artistas folclóricos: el maestro cantaba una frase y los estudiantes la seguían, y el canto era la finalización de la tarea de enseñanza. El otro está influenciado por la enseñanza musical profesional, y su modelo es: formación básica (entrenamiento vocal, canto visual y entrenamiento auditivo) - canto (modelo de canto, lectura musical, enseñanza del canto y procesamiento del canto).
2. En las décadas de 1950 y 1960, las clases de música fueron influenciadas por otras clases culturales, enfatizando la enseñanza de conocimientos culturales y el aprendizaje del método de enseñanza del ex educador soviético Kailov se introdujo en las clases de música. El modelo es: organizar la enseñanza, repasar y comprobar, enseñar nuevas lecciones, consolidar y asignar tareas.
3. Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, la educación musical comenzó a mostrar vitalidad y la reforma de la enseñanza musical se volvió cada vez más activa. Por ejemplo: para cambiar el canto a gritos, se llevó a cabo una investigación sobre el entrenamiento de la voz de los niños para reformar la aburrida enseñanza del conocimiento de la teoría musical, apareció la enseñanza con juegos para reformar la enseñanza del canto único y se agregó la enseñanza de la música instrumental; . Pero en general, su ideología rectora y sus objetivos de enseñanza todavía se centran en impartir conocimientos, y su modelo de enseñanza sigue siendo el "estilo Kelov".
4. Con la profundización de la reforma y apertura de mi país, se han comenzado a introducir métodos de enseñanza de música extranjeros en nuestro país, especialmente la introducción del método de enseñanza de música de Orff y el método de enseñanza de Dalcroze, que ha abierto nuestras ideas. Los métodos de enseñanza de la música extranjeros enfatizan la improvisación, lo que promueve conceptualmente la reforma de la enseñanza de la música en nuestro país y lleva la investigación en enseñanza de la música a un nivel superior.
Sin embargo, desde la perspectiva de la teoría de la educación moderna, el principal modo de enseñanza de música en el aula durante un período sigue siendo la pura transferencia de conocimientos y habilidades, y su teoría educativa es básicamente la teoría centrada en el profesor de Herbart. En la mente de algunos profesores de música, la tendencia a la enseñanza musical profesional todavía tiene cierta influencia. Por lo tanto, a los estudiantes a menudo se les enseñan conocimientos tediosos de teoría musical, entrenamiento vocal aburrido, canto visual y entrenamiento auditivo, y los estudiantes se disgustan con ello a medida que lo hacen. el avance de grado aumenta las emociones; la comprensión de las obras (principalmente canciones) depende totalmente del profesor; en el proceso de enseñanza de la música, los estudiantes son completamente pasivos. Por lo tanto, hasta cierto punto, la enseñanza de música en las escuelas primarias y secundarias ha experimentado fenómenos anormales como "las escuelas intermedias no son tan buenas como las escuelas primarias", "los grados superiores de primaria no son tan buenos como los grados medios e inferiores" y "después nueve años de clases de música, algunos alumnos todavía están en blanco". Por tanto, es urgente estudiar el modelo de enseñanza en su conjunto y reformar la enseñanza musical.
2. Investigar ideas.
1. Aclarar objetivos y cambiar conceptos.
El modelo de enseñanza consiste en optimizar y organizar el proceso de enseñanza y diseñar una estructura docente relativamente estable, sistemática y simplificada basada en los objetivos y tareas docentes bajo la guía de determinadas ideas y teorías educativas.
Debemos entender que la educación musical en las escuelas primarias y secundarias es una parte importante de la educación nacional de calidad, es una educación musical no profesional que tiene como objetivo fundamental cultivar talentos calificados con desarrollo integral, más que talentos musicales profesionales. Determina la naturaleza de la educación musical en las escuelas primarias y secundarias, debe estar dirigida a todos los estudiantes, con la misión de popularizar la cultura musical y mejorar integralmente la calidad de los estudiantes. Es necesario cambiar por completo la idea docente de cursar una educación musical profesional. como propósito, tomando a los docentes como centro y simplemente impartiendo conocimientos y habilidades. La educación musical en las escuelas primarias y secundarias debe centrarse en los estudiantes y utilizar la educación musical como un medio para promover el desarrollo integral de los estudiantes.
2. Investigar y resumir la experiencia y los modelos nacionales.
Desde las décadas de 1970 y 1980, se han establecido redes de enseñanza e investigación musical en todo el país y, al mismo tiempo, se han llevado a cabo una variedad de actividades de enseñanza e investigación. han surgido. Han desempeñado un papel importante en todos los aspectos de la educación musical en las escuelas primarias y secundarias al realizar experimentos sobre la reforma de un solo factor o la reforma general, sus ideas y experiencias se han informado en publicaciones de varios lugares, y nosotros. debemos hacer un buen trabajo recogiéndolos y clasificándolos.
3. Reforzar la investigación sobre ideas y modelos extranjeros de enseñanza de la música.
Los sistemas y escuelas de educación musical que han surgido a partir de este siglo han tenido un impacto significativo en la educación musical mundial. La original enseñanza del ritmo corporal del educador musical suizo Dalcroze tuvo un papel histórico: estableció por primera vez la importante posición de la respuesta del movimiento corporal en la educación musical y abrió los horizontes de investigación de la educación musical moderna en la teoría y la práctica. El progreso de la educación musical moderna. El sistema de enseñanza Kodály creado por el compositor húngaro Kodály se basa en la promoción de la cultura nacional. Adopta el método de solfa de primera clave, gestos de Colvin, solfa rítmica y otros métodos para crear de manera efectiva una gran cantidad de fanáticos que aman la cultura musical nacional. . El sistema educativo Orff fundado por el compositor alemán Orff comienza desde los niños, aboga por el aprendizaje de música "elemental" y se centra en cultivar la creatividad, para que los niños puedan iniciarse en la música de la forma más natural y desarrollar su personalidad a partir de ella. El Plan Curricular de Música de Manhattanville en los Estados Unidos enfatiza la exploración y el aprendizaje activo de los estudiantes, así como los cursos en espiral, que han hecho contribuciones pioneras a la investigación y el desarrollo de la educación musical. La educación integral en sentido musical en los Estados Unidos enfatiza que todos los aspectos del aprendizaje musical deben estar interconectados e integrados en un todo. Al mismo tiempo que se adquieren conocimientos y habilidades a través de la interpretación, la escucha, la creación, etc., también se debe lograr el desarrollo general de la actitud musical. y calidad musical.
Las características comunes de los sistemas y géneros anteriores son que movilizan plenamente el entusiasmo de los estudiantes por aprender música y los toman como el cuerpo principal; enfatizan la creatividad y se centran en cultivar la imaginación y la creatividad de los estudiantes; del ambiente de enseñanza Todas las prácticas y actividades musicales se llevan a cabo en un formato suelto en aulas espaciosas sin escritorios ni sillas. Podemos simplificar los modelos de enseñanza de estos sistemas en el siguiente diagrama:
El modelo de enseñanza de Orff es: exploración-imitación-improvisación-creación
Los cinco elementos del plan de estudios de Manhattanville Cada vínculo de enseñanza :
Exploración libre → Exploración guiada → Improvisación exploratoria → Improvisación planificada → Fortalecimiento
El modelo de actividad de enseñanza integral del sentido musical es:
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3. Estrategias de enseñanza de la música
1. Educación moral y educación estética.
"La educación musical no se trata de cultivar a los músicos, se trata primero de cultivar a las personas". Este es el famoso dicho de Suhomlinsky. La importancia de la educación musical en las escuelas primarias y secundarias va mucho más allá del ámbito del arte. Es un medio poderoso para cultivar sentimientos nobles, y la educación moral y estética es su alma. Debemos mejorar integralmente la calidad de los estudiantes. Para cultivar una personalidad perfecta, la educación musical debe primero enseñar a los estudiantes a "aprender a ser un ser humano".
2. Vívido y activo.
La "vivacidad" incluye al menos tres niveles: primero, viveza de la forma; segundo, viveza del diseño del contenido de enseñanza; tercero, viveza de los métodos y métodos de enseñanza. Siempre que todo comience con los estudiantes, incluso la aburrida formación básica puede volverse animada y animada. Sólo lo "vívido" puede despertar el interés de los estudiantes por aprender, estimular su amor por la música y producir calidad y beneficios a gran escala. El mayor nivel de vivacidad es el desarrollo activo. Sin iniciativa, su vivacidad también es limitada. Sólo con la participación activa de los estudiantes se puede desarrollar plenamente su potencial vital.
Para encarnar la filosofía de enseñanza centrada en el estudiante, se requiere la participación activa de los estudiantes. Al mismo tiempo, la iniciativa es una de las principales características de la educación estética. Sin iniciativa es imposible tener una experiencia hermosa, y la enseñanza musical debe ser viva y activa.
3. Enseñanza y creación.
En cierto sentido, el proceso de enseñanza de la música significa que los profesores imparten a los estudiantes el conocimiento y las habilidades culturales musicales acumulados durante un largo período de tiempo en la sociedad humana. Desde una perspectiva moderna, los conocimientos, las habilidades y el desarrollo de la inteligencia deben unificarse, mientras que la creatividad refleja mayores exigencias y puede promover mejor el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Por lo tanto, los sistemas de enseñanza de música extranjeros conceden gran importancia al cultivo de la creatividad, especialmente a las actividades de improvisación de los estudiantes. En nuestro proceso de enseñanza musical, este aspecto parece ser relativamente débil. Como la enseñanza de la música tiene como núcleo la estética, la creatividad es una característica importante de la educación estética, y la creatividad debe abarcar todo el proceso de la educación estética.
4. Estático y dinámico.
Las clases de música tradicional enfatizan la enseñanza de conocimientos y habilidades, y la mayoría de ellas adoptan la forma estática de clases de cultura general, con los estudiantes sentados erguidos. La música en sí no es semántica. El nacimiento del ritmo corporal ha abierto nuevos campos para el estudio de la psicología musical. La dinámica puede despertar más los instintos de las personas y desencadenar la libre asociación de las personas, lo que favorece la conciencia y la creatividad de las personas. Los métodos estáticos y dinámicos se complementan y complementan, lo cual es una estrategia ideal para las lecciones de música.
5. Único y completo.
Existe una variedad de contenidos de enseñanza musical en la enseñanza primaria y secundaria, principalmente música vocal (canto), música instrumental, apreciación, conocimientos musicales y formación básica. Como enseñanza de música en una escuela popular, "integral" es su cuerpo principal, y cuanto más jóvenes son los estudiantes y menor es el grado, más "integral" es más apropiado.
4. Ideas preliminares para la investigación sobre el modelo básico de enseñanza de las clases de música
1. Realizamos un resumen preliminar de la enseñanza de la clase de canto: ① La enseñanza de la clase de canto rompe la unicidad de la disciplina musical tradicional Adoptar métodos musicales y artísticos integrales, como juegos musicales, ritmo, presentaciones de canciones, bailes grupales y música rítmica para promover la diversidad de formas artísticas. Su objetivo es estimular el interés de los niños por aprender música y arte, y cultiva su gusto estético como núcleo. La implementación de la enseñanza en giras de canto no solo sienta una base sólida para el aprendizaje de música en los grados medio y superior, sino que también sienta las bases para el sentimiento estético, convirtiéndose así en una parte integral de la mejora de la calidad de los estudiantes. ②La ideología rectora de la clase del tour de canto: "Aprende moviéndote, aprende jugando y aprende divirtiéndote". Todo comienza con los alumnos. ③ Estrategias relevantes para las clases de canto: a. Prestar atención a los intereses; b. Crear situaciones; ④A través de la inducción, se formó inicialmente un modelo de enseñanza de juegos:
Figura adjunta {Imagen} Este modelo parte de las características de edad de los niños, lo que les permite generar interés en la música a partir de los juegos y aprender música a partir de los juegos. Guíelos al palacio de la música en el juego y, cuando adquieran cierta comprensión del juego, anímelos a tiempo a desarrollar su sabiduría, inspirar su imaginación y cultivar su creatividad, generando así un mayor nivel de interés. El modelo de juego no es solo el modelo de enseñanza de las clases de canto y viajes, sino también el proceso de enseñanza del canto y los viajes. En este modelo, todos los vínculos están interconectados, se penetran entre sí, están estrechamente vinculados capa por capa y se desarrollan en un ciclo. Este modelo es adecuado para el aprendizaje musical de estudiantes de grados inferiores y también se puede extender a estudiantes de grados medios. ⑤ Evaluación de la enseñanza de la clase de canto, utilizando la forma de "Music Paradise", "Little Concert", etc. para evaluar la capacidad interpretativa y el gusto estético de los estudiantes y evaluarlos como "excelente, bueno, medio o pobre".
Introducción→Actividad→Creación→Actuación, Repaso
"Introducción" incluye repaso y entrenamiento básico, como juegos de ritmo, entrenamiento auditivo, ejercicios de lectura musical, etc. "Actividades" se refiere a las actividades docentes de los nuevos docentes, incluido el papel principal de los docentes en la enseñanza y la posición dominante de los estudiantes en el aprendizaje. Las actividades docentes deberían reflejar más la subjetividad de los estudiantes a medida que aumentan las calificaciones, especialmente a través de las actividades de aprendizaje grupal de los estudiantes. , ampliar y cultivar gradualmente la capacidad de los estudiantes para estudiar, sentir y experimentar la música por sí mismos. "Creación" se refiere a la creación basada en contenidos didácticos recién enseñados y de acuerdo con los requisitos de enseñanza, incluidas las actividades de creación secundaria y primaria para desarrollar la imaginación de los estudiantes.
"Creación" también debería reflejarse en "Importar" y "Actividades". "Rendimiento" y "revisión" se refieren a comunicar e informar sobre creaciones, y realizar revisiones y evaluaciones.
3. Dado que las clases de música en la escuela secundaria recién comenzaron, todavía falta una práctica y un pensamiento profundos, pero la idea básica del modelo es enfatizar la participación, la exploración y la participación de los estudiantes. discusión, creación, evaluación, etc., para seguir desarrollándose. El entusiasmo de los estudiantes de secundaria por aprender música refleja las características educativas de la escuela secundaria. El modelo de enseñanza específico debe resumirse y resumirse más.